Blogia

"Nebulosas Planetarias"

"Nebulosas Planetarias"

Expulsadas en las últimas fases de su vida, las nebulosas planetarias representan la breve pero gloriosa fase final de la evolución de las estrellas similares al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 728 píxeles o verla aún más grande).

La envoltura gaseosa es ionizada por una fuente central extremadamente caliente, constituida por el núcleo en contracción de una estrella que agotó el combustible que alimentaba el proceso de fusión nuclear.

La simple simetría de una nebulosa planetaria brillando en la noche es algo fascinante de ver y ha inspirado este póster que reúne nueve ejemplos. Los astrónomos aficionados con un poco de experiencia no tendrán mayores inconvenientes en reconocer a M27 —la Nebulosa Dumbbell—, M76 —la Pequeña Dumbbell—, M57 —la Nebulosa del Anillo— y NGC 6543 —la Nebulosa del Ojo de Gato—. También se hallan en el póster las nebulosa de la Medusa y de la Mariposa Todas las imágenes se realizaron a partir de datos tomados en banda estrecha y se muestran en la misma escala angular de un tercio de grado. Como punto de comparación, el círculo gris en el centro de la imagen corresponde al tamaño aparente de la Luna Llena.

La nebulosas planetarias nos ofrecen un indicio del futuro que le espera a nuestro Sol cuando dentro de 5 mil millones de años el núcleo de nuestra estrella agote sus reservas de hidrógeno.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. 

sueños de Julio Verne hechos realidad

sueños de Julio Verne hechos realidad

El pasado 8 de febrero de 2011 se conmemoró el 183 aniversario del nacimiento de Julio Verne, posiblemente el primer gran escritor de ciencia ficción y el que más ha trascendido en la historia, gracias a sus maravillosos relatos y noveles y también, en parte, a las fantasías y sueños que describió a modo de ficción y que desde hace ya algún tiempo son una realidad. Hoy en día, Verne es considerado como un escritor profético que imaginaba muchas de las tecnologías modernas décadas antes de su momento.

1. Submarinos eléctricos

En la que es tal vez su novela más famosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, el capitán Nemo de Julio Verne viaja los océanos del mundo en un submarino gigante eléctrico, el Nautilus. Aparte de su órgano, comedor formal, y otros lujos, el Nautilus no es tan diferente de algunos submarinos modernos, como el Alvin para 3 pasajeros (en la foto), que es alimentado por baterías de plomo-ácido.

Photograph by Emory Kristof and Alvin Chandler, National Geographic

Al igual que Alvin, el Nautilus fue impulsado totalmente por electricidad, “que en aquella época se consideraba una especie de aura mágica”, según palabras Rosalind Williams, historiador de tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el libro el capitán Nemo describe la electricidad como “un agente poderoso, obediente, fácil rápido, que se ajusta a cada uso, y la reina a bordo de mi barco.”

2. Telediarios

Photograph from Time & Life Pictures/Getty Images

En un artículo de 1889, Verne escribía en su relato Año 2889: En lugar de ser impresa, la crónica de la Tierra será retransmitida todos los días de forma hablada para todos los habitantes del planetas, quienes conocerán de primera mano las noticias que traen los periodistas, estadistas y científicos.”

El primer noticiero no ocurrió hasta 1920, según la Associated Press, casi 30 años después de que Verne lo imaginara. El primer noticiero retransmitido a una red global de televisión tendría que esperar otros 28 años, según CBS News. Ya para 1974, millones de espectadores contemplaron en directo como el presidente de los EE.UU. Richard Nixon renunciaba en la televisión.

3. Velas Solares

Illustration courtesy NASA

En 1865 Verne escribía su mayor clásico, De la Tierra a la Luna, en él especulaba sobre la luz y la nave propulsada. Hoy en día, esa tecnología tiene un nombre: velas solares, en actual desarrollo por parte de la Nasa y utilizada de forma similar por sondas espaciales en actual uso.

4. Modulos Lunares

Photograph courtesy NASA

Julio Verne también escribió acerca de lo que hoy llamamos módulos lunares. En su libro De la Tierra a la Luna, describió “proyectiles” que podrían ser utilizados para el transporte de pasajeros a la Luna. Verne “sabía” que con un arma suficientemente potente sería capaz de propulsar el cohete y romper la gravedad, y posteriormente utilizar la parte superior como módulo de mando hasta alcanzar suelo selenita.

5. Escritura en el cielo

Photograph by Neville Elder, Corbis

Julio Verne fue además un agudo observador del mundo que le rodeó, y uno de los campos que prestó más atención fue a la publicidad. En Año 2889, Verne describe  “anuncios atmosféricos”-similar a la escritura en el cielo.

6. Videoconferencia

Photograph by Lee Jin-man, AP

De nuevo en Año 2889, el escritor francés describía la “phonotelephote” como “la transmisión de imágenes por medio de espejos sensibles conectados por cables” que no es si no un precursor de las tecnologías de videoconferencia de hoy, que como en la foto, sirve para conectar a varias personas de forma audiovisual en tiempo real (en la foto, miembros de una familia separadas por el régimen en las dos Coreas)

7. Taser

Photograph by Jonathan Hayward, CanadPhotograph by Jonathan Hayward, Canadian Press/APian Press/AP

Otro de los temas recurrentes de Verne eran las armas y describió muchas que aún no existirían hasta muchos años después. Por ejemplo, en Veinte mil leguas de viaje submarino, escribió acerca de un arma que proporciona una descarga eléctrica fuerte, una pistola Taser a modo de  “dispositivo de control electrónico”

Este dispositivo, escribió Verne “No dispararía balas si no que contenía pequeños hilos conductores recubiertos de acero que ponderarían una fuerte carga de electricidad estática a modo de botellas Leyden -contenedores de electricidad del siglo XVIII- las cuales, al menor contacto descargarían una fuerte corriente capaz de tumbar a cualquier animal.

8. Capsulas de amerizaje para la reentrada en la Tierra

Photograph by Bates Littlehales, National Geographic

En De la Tierra a la Luna, Verne también imaginó un aterrizaje de naves espaciales a modo de cápsulas flotantes en el océano.

Es cierto que hubo otros autores franceses del siglo XIX que hablaron de más las tecnologías actuales en sus obras, pero Verne es recordado hoy, porque él también fue gran narrador de historias.

El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT

El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT

Ningún cometa se ha visitado antes dos veces.

Por tanto, el paso sin precedente de la sonda Stardust-NeXT cerca del Cometa Tempel 1 a principios de esta semana nos proporciona a los humanos una oportunidad única de ver cómo cambia el núcleo de un cometa a lo largo del tiempo.

Los cambios en el núcleo del Cometa Tempel 1 eran de particular interés porque el cometa fue golpeado por un objeto cuando pasaba la sonda Deep Impact en 2005.

La fotografía superior es una imagen digitalmente ensalzada del Cometa Tempel 1 cerca de su máxima aproximación a la Stardust-NeXT .

Se pueden ver muchas características retratadas en 2005, como cráteres, grietas, y también áreas muy suaves.

Sólo se pueden sacar unas pocas conclusiones, pero en los próximos años los astrónomos especializados en cometas y en el entendimiento del Sistema Solar se servirán de estas imagenes para buscar nuevas pistas de la composición del Cometa Tempel 1, como se encuentra el lugar del impacto del 2005, y como han evolucionado los principales accidentes del mismo.

Todo lo hacemos sin hacer nada

Todo lo hacemos sin hacer nada

Todo lo que hacemos,

Esta sin hacer,

Se hace sin hacer nada.

 

 

El silencio,

No hace ruido,

En cambio su sonido es relajante.

 

El pensamiento,

No se mueve,

En cambio,

Sin hacer nada,

El alma se recrea.

 

El amanecer,

No se hace,

En cambio nos despierta,

Sin hacer nada,

A un nuevo DIA.

 

La noche,

Nadie la hizo,

En cambio nos permite,

Contemplar la belleza del

Brillo de su oscuridad.

 

El mundo seria feliz,

Sin hacer nada,

Si el cuerpo fuese el alma,

Para poder sentir:

Todos los silencios,

Todos los amaneceres,

Todas las noches,

Todos los vientos,

Todas las lluvias,

Todos los soles.

 

Todo lo que hacemos,

Es enfermar el alma.

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables
Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos bank es representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.

Ponente
Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank
Ha escrito el libro Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica

100% Linux

100% Linux

En los años 90, cuando ms-dos dominaba nuestros discos duros de 200 megas e Internet era un sueño lejano, conseguir a través de una revista como PC-Mania un CD con Linux era todo un acontecimiento. Era un sistema operativo para nerds, la mayoría de los compradores de esas revistas apenas sabían qué era un “sistema operativo” y pedirles que entendieran Linux, su instalación, manejo y utilidad era poco menos que pedirles la luna.

Por aquella época tenía infinito tiempo libre (vamos, salvo ir a clase el resto del tiempo era mio) por lo que me aficioné a instalar la “última slackware”, a jugar con el “LILO” o a modificar programas con el GCC. Sin Internet y con la grandísima cantidad de software (libre) que tenía cada uno de aquellos CDs, trastear con Linux era de lo mejor que se podía hacer con un ordenador.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, el tiempo de ocio se fue reduciendo, especialmente, al llegar a la universidad. Linux por aquél entonces era un sistema operativo muy sólido, pero inmaduro. Le faltaba soporte para mucho hardware, carecía de software de entidad y el interfaz gráfico (”las X”), solían colgarse bastante. Pretender trabajar seriamente con Linux era una utopía en aquél momento y los competidores acechaban. Distintas empresas vieron lo importante que iba a ser posicionarse en el mercado de los sistemas operativos multitarea. Por ejemplo, recuerdo que IBM sacó una nueva versión de OS/2 para 32 bits, todo un acontecimiento. Aunque fue jodido, pero conseguí a través de un chico cuyo padre trabajaba en IBM que me pasaran una versión 2.1 de OS/2 en disquette (creo que unos 20 disquettes). Aquello era impresionante, un interfaz gráfico impecable que no se colgaba y venía con un montón de aplicaciones. Hasta aprendí Rexx en esa época. Sin embargo, por una razón u otra no triunfó y aunque era capaz de ejecutar ciertos programas de MS-Dos, apenas llegó a tener aplicaciones nativas que le dieran vidilla. Hasta la versión 3.0 (”Warp”) le seguí la pista, pero la llegada de Windows 95 lo eclipsó todo.

He de confesar que desde que instalé Windows 95, poco a poco fuí dejando de utilizar otros sistemas operativos hasta que cuando cambié mi viejo 486 por un Pentium II formateé el disco en una única partición en la que solo entró el sistema operativo de Microsoft. No es que me gustara más Windows que Linux o OS/2, era simplemente una cuestión práctica: los fabricantes sacaban solo para Windows el software que yo necesitaba y no tenía tiempo para buscar/crear alternativas. Seamos sinceros, los programas de aquella época que corrían en el interfaz gráfico no eran estables.

Durante ese tiempo tuve un par de “encuentros” con Linux: en la universidad se utilizaba en algunas prácticas y mi primer trabajo en Panda Software fue adaptar el kernel del antivirus para funcionar en Linux. Más allá de esas coincidencias, que se saldaron casi siempre con el uso de 2 programas (vi y gcc), mis ordenadores pasaron por Windows 9x, 2000 y XP, sin conocer un Linux.

Con la aparición de Vista, la cosa empezó a cambiar. Me negué en redondo a instalar aquella cosa. Hasta hace un par de años mantenía mi viejo XP, no necesitaba nada más, hasta el día D. Ese día, el disco duro de mi ordenador principal decidió morir y me vi en la obligación de instalar otro y reinstalar Windows. En el punto crítico en el que te solicita tu número de licencia y lo comprueba en su base de datos, la compañía de Richmond decidió que mi número no era válido y que no podía instalar SU sistema operativo. Me cabreó mucho, les llamé y las soluciones que me dieron era cuanto menos que peregrinas. Tras dos días sin poder instalar el sistema operativo que yo había comprado (bueno, que me obligaron a comprar con el ordenador), decidí empezar a buscar números de seríe en Internet a ver si colaba, pero nada. Solo tenía dos salidas: bajarme un Windows pirata del emule o bajarme un Linux vía FTP. Y afortunadamente decidí lo segundo.

Volví a reencontrarme con Linux casi 15 años más tarde. Confieso que al principio temí que no reconociera el hardware que tenía instalado o que se colgara cada dos por tres, pero nada de eso, en una tarde estuvo funcionando todo a la perfección hasta la fecha. Los primeros pasos fueron muy fáciles, ahora Linux es tan intuitivo como Windows. La verdad es que encontré bastante cambiado en el interfaz, pero el resto seguía igual, manteniendo el mismo espíritu y la misma robustez que siempre había tenido, además de conservar intacta la filosofía de funcionamiento, distribución y desarrollo que tanto me entusiasmó en su momento. Como ahora mi trabajo se centra en proyectos para la web, la migración a Linux no solo fue fácil, sino que además mejoró mi ritmo de trabajo al disponer en mi ordenador de desarrollo de un entorno prácticamente idéntico al de mi servidor de producción.

Poco a poco en estos últimos meses he ido desterrando Windows de mis equipos de trabajo. Hasta ahora conservaba una máquina con Windows instalada ya que tenía algunas necesidades que no podía resolver en Linux. Una de ellas era la edición de vídeo sencilla y rápida y la otra la conectividad y edición de mapas y rutas con mi GPS Garmin. Hace unas semanas descubrí OpenShot y hace unos días encontré QLandkarte GT. Ahora ya no necesito Windows para nada y me dispongo a eliminar completamente cualquier rastro de ese sistema operativo. Linux es más rápido, más estable y más libre. Y además no me da por saco.

Desgraciadamente tendré que dejar una imagen de VirtualBox con XP para realizar pruebas de compatibilidad con Internet Explorer… Disponer de una posición de mercado privilegiada es lo que tiene: te obliga a trabajar para ellos

 fuente: 

http://blog.ivangadea.com/2011/02/17/100-linux/

Así se forma un sistema planetario

Así se forma un sistema planetario

Aunque el Sistema Solar esté formado desde hace mucho tiempo, en el Universo se construyen muchos otros sistemas planetarios. Las primeras imágenes detalladas de discos protoplanetarios, alrededor de dos jóvenes estrellas, las ha tomado el telescopio japonés Subaru, que está situado en Hawai. Estas imágenes están ayudando a descifrar el proceso de la formación de los planetas, a partir de un disco de polvo y gas que rodea el astro.

Formación de un sistema planetario Etapas de la formación de un sistema planetario. De arriba abajo la protoestrella a la edad de 10.000 y 100.000 años, el disco a su alrededor al millón de años, la formación de los planetas pasados 10 millones de años y el sistema completo a los 100 millones de años.- SUBARU TELESCOPE . Los discos evolucionan como subproducto de la formación de las propias estrellas, pero no se conocen los detalles del origen y maduración de los planetas, explican los astrónomos de Subaru. La detección de más de 500 exoplanetas, alrededor de estrellas distintas de nuestro Sol, ha aumentado el interés en el estudio de los discos. Los astrónomos se preguntan si cada planeta surgen de la colisión de cuerpos rocosos y helados más pequeños o de la inestabilidad gravitatoria en los discos.

Una de las imágenes actuales es de una estrella muy joven, AB Aur, en la constelación del Auriga. Solo tiene un millón de años y está rodeada por su disco, que orbita la estrella más cerca de lo que lo hace Neptuno. Esta estructura consta de dos anillos inclinados respecto al plano ecuatorial y un espacio vacío en medio. El centro geométrico del disco no coincide con la situación de la estrella. Estas irregularidades sugieren la existencia de al menos un planeta gigante que está afectando la estructura del disco.

El otro disco observado es el que rodea la estrella LkCa 15, de varios millones de años de edad. Se ha obtenido la primera imagen directa de una brecha en su disco cuya existencia ya había sido sugerida por observaciones anteriores. La falta de material en la vecindad de la estrella implica que un planeta gigante está recogiendo (y así aumentando de tamaño) la materia sobrante.

Estas observaciones, que publica la revista Astrophysical Journal , se enmarcan en el proyecto SEEDS, dirigido por Motohide Tamura del Observatorio Astronómico Nacional de Japón . Los discos son difíciles de estudiar porque son muy planos y porque la luz de la estrella los oculta. Hasta ahora solo se había podido estudiar la parte externa de la estructura. Por otro lado, la inclinación de las órbitas respecto al plano ecuatorial puede ser lo normal en el resto del Universo, señalan los investigadores de Subaru, tras calcular la inclinación de las órbitas de dos exoplanetas.El telescopio japonés Subaru desvela en detalle los discos alrededor de estrellas jóvenes

Cuánta materia oscura se necesita para crear otra Vía Láctea

Cuánta materia oscura se necesita para crear otra Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos, con la participación de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna, ha determinado por primera vez la cantidad de materia oscura que se necesitó en los orígenes del Universo para la formación de galaxias como la Vía Láctea. En concreto, según sus datos, la cifra asciende a unos trescientos mil millones de veces la masa del Sol.

Esta conclusión, recogida en un artículo publicado en el último número la revista 'Nature', constituye el primer paso para comprender mejor el papel que juega la materia oscura, una forma de materia jamás observada por un telescopio. El equipo ha realizado este hallazgo gracias a los datos del mayor telescopio espacial en funcionamiento, el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Galaxias como la Vía Láctea se formaron hace miles de millones de años a partir de nubes de gas que colapsaron por la fuerza de la gravedad. La intensidad de este proceso es clave para la formación o no de la galaxia y, en este punto, la materia oscura es un factor decisivo. "¿Si se empieza la formación de una galaxia con poca materia oscura, entonces la galaxia no llega a crearse.

En cambio, si se cuenta con la cantidad adecuada, surgirá una galaxia llena de nuevas estrellas?", señala la investigadora de la Universidad de California y líder del estudio, Asantha Cooray. Esa cantidad precisa que completa la receta es de trescientos mil millones de veces la masa del Sol. Esta última, a su vez, es más de un millón de veces mayor que la de la Tierra.

Intervención de la materia oscura
Según explican los autores, se piensa que las galaxias en el universo primitivo se formaron en puntos donde existían halos de materia oscura. Estos halos actuarían como pozos que acumulan y atraen hacia su interior grandes cantidades de gas y polvo, los otros ingredientes necesarios para formar galaxias. La densidad de gas y polvo aumenta hasta colapsar a medida que caen en esos halos de materia oscura.

Gracias a este fenómeno surgen las estrellas y eventualmente una galaxia, o más de una, habida cuenta de que siempre que haya suficiente materia oscura se pueden llegar a formar varias galaxias en el mismo halo. De hecho, las imágenes de Herschel han revelado también que hay un gran agrupamiento de las galaxias, mayor que el que se conocía previamente.

El hallazgo del equipo de astrónomos también deja patente lo abundante que es la materia oscura en el Universo. La materia normal, aquella que está presente en el cuerpo humano, los planetas, las estrellas y las galaxias, tiene una presencia cinco veces menor. Con todo, los telescopios nunca la han logrado detectar y su existencia sólo se deduce a partir de la influencia de su gravedad sobre la materia que sí emite luz.

Para abordar una investigación sobre la materia que no se ve, el equipo trabajó con Herschel, el mayor telescopio espacial en funcionamiento, lanzado al espacio en mayo de 2009. El dispositivo, de 3,5 metros de diámetro, detecta luz en el rango del infrarrojo lejano, a longitudes de onda unas mil veces mayores que las de la luz visible, la que ve el ojo humano y estudian los telescopios tradicionales. Esta capacidad le ha permitido estudiar una gran diversidad de objetos cósmicos, desde asteroides y planetas en nuestro sistema solar hasta galaxias muy lejanas.

El investigador del IAC Ismael Pérez Fournon abunda en las capacidades del telescopio. "Herschel está haciendo aportaciones continuas muy valiosas para nuestro conocimiento del Universo en un rango espectral, el del infrarrojo lejano, prácticamente inexplorado antes de su puesta en marcha.

Los estudios estadísticos del fondo cósmico infrarrojo aportan información relevante sobre los procesos de formación y evolución de galaxias. Pero Herschel también nos está proporcionando muestras muy grandes de galaxias infrarrojas muy lejanas que estamos empezando a observar con otros telescopios, incluido el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos".

Proyecto Hermes
El trabajo que ahora publica 'Nature' se engloba dentro del proyecto HerMES, que ha realizado observaciones con la cámara SPIRE de Herschel para medir la luz infrarroja emitida por galaxias masivas muy lejanas en las que se están formando estrellas muy rápidamente. En concreto, el equipo ha utilizado las imágenes de dos regiones del cielo en la constelación de la Osa Mayor.

Las enormes distancias a las que se encuentran estas galaxias hacen que su luz tarde unos diez mil millones de años en cruzar el Universo y llegar hasta la Tierra. Cuando emitieron la luz que detecta Herschel, la edad del Universo era de unos tres mil millones de años. La edad actual del Universo es de unos catorce mil millones de años.

El telescopio espacial no ha estudiado la luz infrarroja de cada galaxia de forma individual, sino la suma de la luz emitida por cada una de ellas, lo que genera el llamado fondo cósmico infrarrojo. La capacidad del telescopio para obtener rápidamente imágenes de ese fondo infrarrojo con mejor resolución angular que otras misiones espaciales anteriores permite estudiar las propiedades estadísticas de esa emisión de fondo.

"En algunos estudios es más efectivo analizar las propiedades estadísticas del fondo cósmico infrarrojo que estudiar galaxias individuales", afirma Jamie Bock, investigador principal del grupo estadounidense del consorcio SPIRE y coordinador junto con Seb Oliver del proyecto HerMES. El instrumento SPIRE, uno de los tres de Herschel, ha sido construido por un consorcio internacional, en el que participa el IAC, liderado por Matt Griffin de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

El proyecto HerMES, está liderado por Seb Oliver, de la Universidad de Sussex en ReinoUnido, y Jamie Bock, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. El grupo HerMES del IAC está liderado por Ismael Pérez Fournon.

fuente :

http://www.larazon.es/noticia/8513-descubren-la-cantidad-de-materia-oscura-necesaria-para-crear-otra-via-lactea

50 años de historia de Rally

La película cuenta la historia del rallye durante los últimos 50 años. La búsqueda empieza al final de la época de las carreras de resistencia y las pruebas de regularidad turísticas de adinerados conductores, es decir a mitad de los años 50 aproximadamente.

el gilipollas de la semana

EL GUARDIAN DE LAS ESTRELLAS

nuevo disco de Radiohead!

nuevo disco de Radiohead!

¡Disco de Radiohead! El próximo sábado 19 de febrero podremos descargarnos feliz y legalmente el nuevo álbum de Radiohead, "The Kings of Limbs" por 7 euros. Si queréis recibir, además del lanzamiento digital, el pack completo con dos 10", un compact disc, 615 piezas de artwork y además poder concursar en el sorteo de un 12" de dos temas firmado por la banda, la gracia os va a salir un poco más cara (36 euros). El lanzamiento físico tendrá lugar el 28 de marzo, pero el preorder de ambas descargas (digital y pack físico) ya está disponible......

NIÑA REPELENTE CAPITULO 13 - EL BENJI

NIÑA REPELENTE CAPITULO 13 - EL BENJI .....................como siempre de puta madre tios.

¿Cómo surge Cannabis por la Educación?

¿Cómo surge Cannabis por la Educación?

Ya ha sido comprobado que el cannabis es poco nocivo, con un nivel de adicción muy bajo y tiene muchos beneficios medicinales. No existe una dósis fatal y el número de muertes directas por su uso es cero. Se debe legalizar el cannabis para que los adultos responsables puedan tener acceso a ella sin estigmas y sin el peligro de ser encarcelados. También para alejarla de nuestros niños, ya que ahora mismo no está siendo regulada y los menores la pueden conseguir fácilmente en la calle. La violencia relacionada a la marihuana es causada por una prohibición arcaica (la gente ya no se mata por el tráfico del alcohol como cuando estaba prohibido). El modelo de despenalización del consumo de drogas ya ha dado resultados positivos, no es algo teórico (véase Portugal y Holanda

El ciclo lunar interfiere en el crecimiento de las plantas de .....

El ciclo lunar interfiere en el crecimiento de las plantas de .....

Un estudio realizado por investigadores brasileños confirmó científicamente que los ciclos lunares son capaces de interferir en el crecimiento y el desarrollo del nance, un árbol mediano natural de varios países de Latinoamérica. 

a investigación comprobó que, así como la Luna puede influir en fenómenos terrestres como el movimiento de los mares, también puede favorecer o no el crecimiento de las plantas, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El estudio fue realizado con plantas de nance (Byrsonima crassifolia), un árbol que produce frutas también conocidas como indano, nanchi, blanco, chaparro, chaparro de chinche, chaparro manteco o manteco, y que llega medir hasta 15 metros.

La especie es común en países tropicales y su fruto, de color amarillo y sabor entre dulce y amargo, es comestible y utilizado para la elaboración de dulces, postres y hasta bebidas.

Las poblaciones de pescadores del norte y nordeste de Brasil también lo usan para fines medicinales y para tratar el agua, explicó el agrónomo Renato Teixeira de Oliveira, investigador de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y responsable por el proyecto.

La importancia del estudio obedece a que, pese a tratarse de una planta común, el nance es de difícil germinación, ya que es necesario sembrar varias semillas para esperar el desarrollo de un árbol.

Mientras que la tasa normal de germinación de la mayoría de las especies es del 75 por ciento, ese número se reduce para el 20 por ciento en el caso del nance, lo que lo convierte en una especie con características especiales y de difícil cultivo.

En un intento de obtener mayor éxito en la germinación de la planta, Oliveira probó sembrándola en los diferentes ciclos de la Luna: el ascendente (cuando el astro se aproxima de la Tierra) y el descendente (cuando se aleja).

El experimento demostró que el porcentaje de germinación de semillas plantadas en el período ascendente es en un 10 por ciento superior que el de sembradas en el período descendente.

De la misma forma, la velocidad de germinación fue ligeramente superior para las semillas sembradas en el ciclo ascendente.

El alcohol mata más que el sida o la violencia, dice la OMS

El alcohol mata más que el sida o la violencia, dice la OMS

El alcohol causa casi el 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis o la violencia, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol se ha convertido en un problema en muchos países desarrollados, dijo la organización de Naciones Unidas.

Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte balance del alcohol en la sociedad con accidentes de tráfico, violencia, enfermedades, maltrato infantil y absentismo laboral, dijo.

Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año de causas relacionadas con la ingesta de alcohol, dijo la OMS en su "Global Status Report on Alcohol and Health" (Informe global sobre el alcohol y la salud).

"El perjudicial consumo de alcohol es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años", dijo el informe.

En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (CIS, en sus siglas inglesas), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto.

Las borracheras, que a menudo conllevan comportamientos de riesgo, son ahora prevalentes en Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, y aumentan en todas partes, según la OMS.

"A nivel mundial, alrededor del 11 por ciento de los bebedores han tenido episodios fuertes con la bebida cada semana, con los hombre superando en número a las mujeres por cuatro a uno. Los hombres siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las mujeres en todas la regiones", señaló el estudio.

Ministros de Sanidad de los 193 estados miembros de la OMS acordaron el pasado mayo intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores sobre las bebidas alcohólicas y mayores restricciones de comercialización.

Enfermedad y lesiones

El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, según el primer informe de la OMS sobre el alcohol desde 2004.

Su consumo ha estado vinculado a la cirrosis del hígado, epilepsia, intoxicaciones, accidentes de tráfico, violencia, y varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de colon y recto, mama, laringe e hígado.

"Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo y el cáncer de mama. Ahora la tenemos", dijo Vladimir Poznyak, responsable de la OMS de la unidad de abuso de sustancias que coordinó el informe, a Reuters.

Altos índices de alcoholismo en Europa

Las tasas de consumo de alcohol varían enormemente, desde los altos niveles de los países desarrollados, a los más bajos en el norte de África, el África subsahariana y el sur de Asia, cuyas grandes poblaciones musulmanas se abstienen a menudo de beber.

El alcohol ilegal o casero - que elude los controles gubernamentales y los impuestos - supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y alguno es tóxico.

En Francia y otros países europeos con altos índices de consumo adulto por cápita, los episodios fuertes de alcohol son bajos, lo que sugiere unos patrones de bebida regulares pero más moderados.

Beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, según la OMS. "Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de bebida intensa", dijo.

Uno de las maneras más efectivas de frenar la bebida, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, dijo el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol, y regular los niveles de alcoholemia en los conductores, también reduce el abuso si se aplican.

Algunos países prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas o el patrocinio de la industria en los eventos deportivos.

"Todavía no hay muchos países que usan estas y otras políticas efectivas para prevenir las muertes, la enfermedad y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol", dijo la OMS.

Empresarios concienciados

Productores de alcohol como Diageo y Anheuser Busch InBev han dicho que reconocen la importancia de una autorregulación de la industria para enfrentarse al abuso de alcohol y promover la bebida moderada y entre adultos.

Sin embargo, la cervecera SABMiller ha advertido que medidas políticas como la fijación de precios mínimos y los altos impuestos especiales sobre el alcohol podrían provocar más daños para la salud pública que beneficios al provocar que más personas decidan beber alcohol casero o de producción ilegal.

Revolución 2.0

Revolución 2.0

Internet y las redes sociales movilizan por su inmediatez y ‘viralidad’, pero no son el germen de las revueltas. En el espacio "híbrido" entre lo real y lo virtual surgen ‘gurús’ que mueven a la gente.

"Queridos Gobiernos de Occidente, han estado en silencio durante 30 años apoyando el régimen que nos oprime. Por favor, no se involucren ahora", pedía el director de marketing de Google, Wael Ghonim, en la red de Twitter una hora antes de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak. Poco después, este joven de 31 años celebraba la noticia con varios tweets mensajes de no más de 140 caracteres vía Blackberry, recordaba a sus seguidores que "el verdadero héroe es la juventud egipcia" y les instaba a volver a trabajar el domingo para que Egipto se convierta en un país desarrollado.

Encarcelado durante 12 días por su apoyo online a la movilización, Ghonim ha sido altavoz internacional de esta revolución 2.0 en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han jugado un papel destacado. Sin embargo, ¿cuánta gente tiene acceso a internet en Egipto ? ¿Cuál ha sido la mecha de la movilización? ¿Es la red una herramienta potente para impulsar la democracia? ¿Quién atiende a esos mensajes? ¿Podría llegar a desplazar a la política? Los expertos consultados apuntan el efecto movilizador y expansivo de las TIC, si bien no sitúan a las redes como germen de la revolución en la mayoría de los casos.

De la ira a la revuelta popular

A lo largo de la historia, escribe el sociólogo Manuel Castells en Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009), "la ira ha desencadenado protestas, resistencia e incluso revoluciones". Pero para que este sentimiento se traduzca en una revolución capaz de impulsar un cambio político hace falta algo más: comunicación, que en el siglo XXI siempre lleva el apellido de digital.

Según Castells, "los teléfonos móviles se han convertido en un componente clave de organización y movilización de protestas sociales en todo el mundo". Con más de 3.500 millones de terminales en todo el mundo en 2008, el envío de mensajes de texto o SMS ha tenido importantes repercursiones en varias movilizaciones sociopolíticas espontáneas desde comienzos del siglo (ver recuadro). Entre ellas, incluye la movilización que tuvo lugar en España en marzo de 2004 tras los atentados islamistas en vísperas de las elecciones generales. En aquella ocasión, explica el profesor de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ismael Peña, en España "los SMS echaron a la gente a la calle".

Las TIC, sin embargo, no son suficientes para impulsar cambios políticos. El sociólogo y diputado del PSOE José Andrés Torres Mora sostiene que "la tecnología no tiene una traducción directa en política sino que está mediatizada por el cambio social". El teléfono o la electricidad, por ejemplo, no produjeron cambios políticos, aunque sí sociales. "Primero está la política y después la tecnología" esgrime.

La clave, explica el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Criado, es el uso que hacen los individuos de la red: "Las TIC tienen potencialidad democratizadora, porque proporcionan nuevas vías de participación en política, pero hace falta que las personas moldeen sus usos".

Poder limitado

Los expertos ponen de relieve que, ante la falta de conexión mayoritaria entre la población de países como Egipto, lo importante es que exista un grupo facilitador. En este sentido, Criado apunta a que pese a los bajos índices de penetración de internet alrededor de un 20% en 2008, el acceso se produce a través de cibercafés. Este fenómeno y la existencia de una masa crítica de usuarios de telefonía móvil confluyen para desarrollar "ese efecto catalizador de la movilización", que se caracteriza por la inmediatez y la rapidez.

Para Ismael Peña, "el poder de internet es limitado", pero se sortea con que "los grupos que tienen internet lo utilicen para movilizar". En el caso concreto de los egipcios, Peña considera que lo han usado bien y dinámicamente. El tradicional reparto de octavillas, sostiene, se ha sustituido por mensajes de texto y el envío de fotografía a través de bluetooth: "Los teléfonos multimedia permiten ese intercambio que es muy difícil de censurar porque es entre personas y a dos metros de distancia".

Esto supone una ventaja, subraya Peña, que recuerda que las autoridades egipcias cortaron la red al inicio de la revuelta. El politólogo también destaca como novedad el material informativo que las redes sociales han aportado a los medios tradicionales para "trasladar a la agenda de los líderes internacionales estos temas".

En esta dirección apunta el vocal de Reporteros sin fronteras Rafael Maturana, que critica el intento de cerrar las plataformas sociales de internet: "Los gobiernos hacen un mal uso del poder que tienen para cortar las redes", tratando de oscurecer lo que está ocurriendo. Según un informe de la organización, 62 países estaban afectados por censura en internet en 2010.

Los gurús, ¿representantes?

Los infructuosos intentos de cortar la comunicación digital en Egipto permitieron que los "influyentes" como Ghonim siguiesen con su labor movilizadora. Según el profesor de Teoría de la Educación de la UNED Daniel Domínguez, el director de márketing deGoogle forma parte de ese grupo porque "ha sido un propagador del mensaje. Conectado con otros influyentes de Egipto y de fuera del país, ha actuado como nodo de conexión global". Estos gurús o influyentes constituyen una nueva clase que ha surgido en un "escenario híbrido, que se compone de una parte de lo que hacemos en las redes y lo que ocurre en la vida real", explica Domínguez.

Más allá del escenario egipcio, Peña se pregunta hasta qué punto los que influyen en la red lo hacen fuera y plantea dos peligros: "Este grupo representa a una minoría muy pequeña, sesgada y con características especiales y su representatividad es tácita y no explícita", como la que tienen los líderes políticos.

En los países con mayor tradición democrática, esgrime Criado, es fácil encontrar que "los influyentes están en los partidos". Si bien esto no impide que aparezca un líder en las redes sociales, como también ocurre en el escenario analógico. Como en el mundo real, "el liderazgo es una cuestión de impronta".

Los políticos no son ajenos al uso creciente de internet y las redes sociales para expandir las movilizaciones, si biencircunscriben el origen de estas al escenario tradicional.

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, considera "indiscutible que hay una nueva forma de movilización a través de la red", destacando la eficacia, rapidez y la viralidad de las nuevas herramientas comunicativas. "Es un pásalo elevado a la enésima potencia", sostiene. En su opinión, las nuevas herramientas van a propiciar que la política "evolucione hacia un sistema mucho más participativo porque los actores son clave, hay que escucharlos y tener una interlocución real".

En la misma dirección apunta el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, para quien "internet y las redes sociales van a cambiar la política tanto como la imprenta acabó en la revolución francesa". La duda es cuando se producirá. En Egipto, afirma, la red ha cumplido dos funciones relevantes. "Ha permitido que se conecten jóvenes fuera de las mezquitas" y ha servido para ver "cómo vivimos en el sur de Europa y que deseen una sociedad diferente".

Movilizaciones con ‘conexión permanente’

Redes de confianza
El sociólogo Manuel Castells enumera en ‘Comunicación y Poder’ algunas de las movilizaciones sociopolíticas espontáneas en las que el móvil tuvo una repercusión importante. Unas veces expandiendo las protestas y activando revoluciones, y otras alimentando la resistencia o impulsando a candidatos.

Algunos ejemplos
Castells destaca: el movimiento People Power II, que acabó con la caída del presidente de Filipinas Joseph Estrada, en enero de 2001; la revolución Naranja de Ucrania, en 2005; el movimiento de los ‘forajidos’, que derrocó al presidente Lucio Edwing Gutiérrez en Ecuador en abril de 2005; la revuelta de Tailandia en 2006 contra la corrupción del primer ministro Shinawatra; y también incluye el cambio de Gobierno en España en 2004. 

"Internet y las redes sociales van a cambiar la política", dice González Pons

fuente : http://www.publico.es/internacional/361077/revolucion-2-0

Un iraquí se quema a lo bonzo en protesta por las condiciones de vida

Un iraquí se quema a lo bonzo en protesta por las condiciones de vida

que pase esto en el año 2011 es algo increiblemente imposible pero es real.Un iraquí murió hoy en Mosul, en el norte de Irak, por las heridas sufridas al quemarse anoche a lo bonzo en protesta por el desempleo y la pobreza en la que vivían él y su familia, informó a Efe un pariente suyo, que pidió el anonimato.

El fallecido Abdel Munir Muhamad, de 31 años, casado y con cuatro hijos, pereció en un hospital de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, por las quemaduras sufridas al prenderse fuego a sí mismo en su domicilio.

Muhamad vivía en la misma casa con su familia y con cinco de sus hermanos, que están casados, en el barrio de Tahrir, en el este de Mosul, explicó su pariente.

Según la fuente, Muhamad estaba en paro y decidió suicidarse para protestar por las malas condiciones de vida.

El difunto tenía un taller de reparación de coches, que tuvo que clausurar hace un año porque el Ejército cerró la calle en la que se encontraba.

Entonces, trabajó como mecánico cobrando por día, pero no conseguía suficiente dinero para cubrir sus gastos y los de su familia, dijo su pariente.

En los últimos días, varias manifestaciones se han desarrollado en distintas ciudades iraquíes en protesta por la corrupción institucional y la deficiencia de los servicios básicos.

Un grupo de ONG y de sindicatos ha organizado una marcha, bautizada como "día de la ira", para el próximo día 25.

Las revueltas populares se han extendido por varios países árabes tras el triunfo de las revoluciones en Egipto y Túnez, que han conseguido derrocar los regímenes del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine el Abidine bin Ali. EFE

rusos caculan la fecha de la posible colisión del Apophis con la Tierra

El Asteroide Apofis Nos Visitara En 2012 - More amazing video clips are a click away

Investigadores rusos calcularon la fecha de la posible colisión del asteroide Apophis con la Tierra, pero consideran infinitamente pequeña la probabilidad de que esto suceda, declaró hoy Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo.

"El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis se aproximará a unos 38.000 kilómetros de la Tierra y el 13 de abril de 2036 podría colisionar con nuestro planeta. Pero muchos científicos opinan que es una probabilidad infinitamente pequeña", dijo el investigador.

De acuerdo con los cálculos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), que cita Sokolov en su informe, en el siglo XXI serán posibles once colisiones de Apophis con la Tierra, cuatro de las cuales deben suceder antes de 2025.

Apophis fue descubierto en 2004 y se considera uno de los asteroides más peligrosos. Su diámetro alcanza 270 metros.

Aprobada la Ley Sinde, ¿ahora qué?

Aprobada la Ley Sinde, ¿ahora qué?

Hola a todos.A estas horas ya sabréis que definitivamente la Ley Sinde ha sido aprobada en el senado, cómo podéis comprobar, la puta democracia no sirve de nada, así que si os parece me gustaría que empezásemos a discutir cuál va a ser la estrategia de ahora en adelante.

Tareas pendientes:

1. Deberíamos detener el xmailer, al menos hasta que no tengamos nuevos objetivos. Permitir mandar correos ahora no tiene mucho sentido. El otro día estuve pensando si habría alguna forma de hacer una campaña similar pero dirigida a los jueces que se van a ver implicados en la ley de marras. Conseguir que por defecto consideren que se corta la libertad de expresión al cerrar un blog haría completamente inútil la ley. ¿Creéis que sería posible?

2. Tenemos que dar un empujón final al Manual Anticensura. Cuando antes lo tengamos, mejor que mejor. Hoy mirando en Twitter las discusiones sobre el tema me di cuenta de lo bueno que hubiese sido tener preparada una versión completa y en PDF para lanzarla nada más ser aprobada con el hashtag que todo el mundo estaba usando. Se hubiese extendido como la pólvora con el factor sorpresa. Tenemos que estar más ágiles la próxima vez... :(

Y otra cosa sobre el manual y volviendo al tema de los jueces y la aplicación de la ley. Supuestamente los jueces van a decidir únicamente si se corta la libertad de expresión al cerrar la página. Estaría bien recomendar a los webmasters que añadan un blog personal en sus propias páginas de enlaces para conseguir así que un juez lo tenga más fácil a la hora de acogerse a ese hecho para negarse a cerrar la página.

Sugerencias:

1. Podría  parecer  que tenían problemas por tener los servidores alojados en Egipto... ¿están por la lista, o alguien se puede poner en contacto con ellos para ver si van a seguir con el proyecto?

3. Ideas, ideas, ideas... ¿alguien tiene algo en mente? Que no se lo calle y diga todo lo que se le ocurra.

Podíamos retirar de la página principal de wiki.hacktivistas.net aquellas acciones que ya no tengan tanta importancia a raíz de la aprobación de la Ley Sinde, dar más

Anonymous la liará parda en los Goya

Anonymous la liará parda en los Goya

Tras atacar las webs del PSOE y la SGAE, el colectivo de internautas sin nombre planea una acción en el Teatro Real durante la entrega de premios. Por YAGO GARCÍA`

La polémica por la aprobación de la 'Ley Sinde', la dimisión en ciernes de Álex de la Iglesia, un plantel de nominados repartido (a grandes rasgos) entre cuatro filmes... Y un contingente de ciudadanos anónimos enmascarados cual en V de Vendetta reclamando su derecho al libre intercambio de archivos. Ese será el panorama al que se enfrentará la Academia de Cine el próximo 13 de febrero. Porque Anonymous España, el colectivo digital que ya ha atacado las webs del PSOE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) planea convertir el evento en objetivo de su próxima convocatoria.

La naturaleza clandestina de la acción hace difícil dar datos concretos sobre ésta, salvo lo que los propios Anonymous cuentan en su web y en la red social PiratenPad. Es decir: que será una protesta pacífica, que tendrá lugar en el madrileño Teatro Real y que su objetivo será dejar claro que la 'Ley Sinde' no beneficia a ningún usuario. "es una forma de mostrar nuestra disconformidad con la industria y no con los creadores", comenta para CINEMANÍA un grupo de miembros de Anonymous, y prosigue: "No nos gusta sentirnos una marioneta más de las discograficas y estudios de los EEUU". Así mismo, la acción va acompañada de una recogida virtual de firmas, pidiendo la dimisión de Ángeles González Sinde.

Respecto a la anunciada dimisión del presidente de la Academia, los anónimos explican que "solo demuestra que cada vez hay mas gente descontenta". Según nos explica, "varias personalidades del mundo del cine y la creación" están en desacuerdo con la polémica norma, por lo que "Álex de la Iglesia, Santiago Segura y el resto de personas que podrían sumarse, son ciudadanos e internautas al igual que nosotros".

¿Veremos al presi con la máscara de Hugo Weaving? Lo dudamos mucho, pero eso no es óbice para hablar de un tema peliagudo: las posibles repercusiones de la 'Ley Sinde' sobre el derecho a la libertad de expresión en la red. No en vano a la norma se la ha apodado 'Ley de la patada en el router'. "Se trata sólo de cerrar por lo ejecutivo lo que no se ha podido cerrar por lo penal,  un pretexto para poder clausurar páginas web", nos explican los miembros de Anonymous antes de proporcionarnos un ejemplo: "Si alguien quiere criticar en internet a cierta empresa cuyo logo es una manzana, y para ello ilustra el texto con un logo (bajo copyright) de la manzana, esta ley posibilita que ese blog o web sea cerrado si esa empresa lo cree oportuno".

Recordemos que, internacionalmente, Anonymous se ha distinguido por encabezar ataques contra las empresas que negaron sus servicios a Wikileaks, como Visa o MasterCard, y por sus acciones contra el recién depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez. El pasado 21 de diciembre, día en el que la 'Ley Sinde' salió a votación en el Congreso, el colectivo impulsó un ataque informático contra las webs de la SGAE, el PSOE, el propio Congreso de los Diputados y el Ministerio de Cultura, colapsándolas por exceso de tráfico. "Los artistas españoles deben cambiar su forma de promoción y divulgación, recordar que los medios son puertas para expandir sus obras sin limites, darse cuenta de que el sistema actual esta obsoleto y que es necesario un cambio", se despiden.