Blogia

NIÑA REPELENTE CAPITULO 14 - LA BUENA ACCIÓN

NIÑA REPELENTE CAPITULO 14 - LA BUENA ACCIÓN ( ESPECIAL NAVIDAD)

París plantea ataques aéreos selectivos contra Libia

París plantea ataques aéreos selectivos contra Libia

Sarkozy el gabacho hará la propuesta en el marco de la reunión OTAN-UE sobre una posible intervención militar al país africano. Trípoli rompió relaciones diplomáticas con París.El presidente francés Nicolas Sarkozy propondrá el viernes a sus socios de la Unión Europea (UE) efectuar "ataques aéreos selectivos" en Libia e interferir los sistemas de transmisión del coronel libio Muammar Khadafi, indicaron el jueves fuentes cercanas a la presidencia.Según esas fuentes cercanas, Sarkozy propondría ataques aéreos en tres puntos: el aeropuerto militar de Sirte, 500 km al este de Trípoli; el aeropuerto de Sebha, en el sur del país cerca de la frontera con el Chad y Bab al Azizia, centro de mando de Muamar Gadafi en Trípoli.

Interrogada por la AFP, el Elíseo, sede de la presidencia francesa, no confirmó esa información."No estamos en ese estadio (de la situación). Vamos a pedir autorizaciones jurídicas para impedir el uso de la fuerza a Gadafi", respondió la presidencia. La fuente cercana precisó a la AFP que el objetivo sería "atacar un número muy limitado de puntos de donde parten las operaciones más duras" de la aviación del coronel Khadafi contra la población civil libia.

Uno de los miembros de la delegación libia que se reunieron el jueves en París con el jefe de Estado francés sugirió "interferir el sistema de transmisión" de Khadafi. "Es una buena idea", respondió Sarkozy según la misma fuente.

El gobierno francés es hasta ahora el más agresivo contra Khadafi. Reconoció a los opositores como verdaderos representantes del pueblo libio. El líder libio cortó las relaciones diplomáticas y uno de sus emisarios dejó trascender en la TV pública que Sarkozy caerá del poder por una revelación personal

Sade - Every Word you say

Sade - Every Word you say.......preciosa.sin palabras...solo orejas

Rory Gallagher: There's A Light

Rory Gallagher: There's A Light ,se lo dedico a mi amigo emilio......

Ojos de Brujo - Ley de gravedad

Ojos de Brujo - Ley de gravedad

James Blunt - 1973

James Blunt - 1973 simona

WikiLeaks / Zapatero cena hoy con el Príncipe que defiende matar a los detenidos sin interrogarlos

WikiLeaks / Zapatero cena hoy con el Príncipe que defiende matar a los detenidos sin interrogarlos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ya ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos después de conseguir financiación para las Cajas de Ahorros españolas en Qatar. En los Emiratos le espera una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Este príncipe, en la foto con dos halcones, se mostró partidario ante el jefe de Operaciones Navales de EE.UU de la solución final con respecto a los detenidos en operaciones antiterroristas: matar a todos aquellos que sean capturados. Es una de las revelaciones que le debemos a las filtraciones de WikiLeaks y que los asesores que llevan al abismo a España (y al PSOE) no han tenido en cuenta antes de visitar hoy los Emiratos Árabes Unidos.

Pero El País lo publicó con un destacado titular que decía “Emiratos Árabes Unidos pide matar a los detenidos en Afganistán”. Además el príncipe que hoy cenará con nuestro presidente debe tener muy claro lo de eliminar a los detenidos sin juzgarlos ni interrogarlos

Virus en móviles: cómo protegerse

Virus en móviles: cómo protegerse

La potencia de los móviles de última generación es comparable a la de un ordenador portátil de hace unos años: ejecutan aplicaciones complejas, almacenan una cantidad enorme de datos y, sobre todo, se conectan a Internet; ya son casi mil millones en todo el mundo.

Una cifra que los ciber-criminales miran con codicia, al menos según los productores de antivirus, que llevan años alertando a gritos acerca de la aparición inminente de malware para los sistemas móviles. Lo que hace años se consideraba una leyenda urbana es ahora una amenaza verosímil. Pero ¿es real? Y si lo es, ¿cómo protegerse?

Infecciones inalámbricas: Bluetooth y MMS

Cuando a mediados de la década pasada se popularizaron los smartphones, se empezó a hablar casi al mismo tiempo de malware para móviles. Al principio no pasaban de ser meras pruebas de concepto, como el virus Caribe (o Cabir), que infectaba móviles Symbian y se propagaba a través de Bluetooth; sus únicas acciones consistían en mostrar un mensaje y propagarse.

Bluetooth es una tecnología que ha sido usada por más malware. Para evitar infectarse basta con rechazar el archivo entrante o no instalar la aplicación, pero eso no ha evitado infecciones masivas en lugares con grandes aglomeraciones de gente. El virus Skuller, aparecido en 2004, fue el primer ejemplo de malware dañino: reemplazaba los iconos con calaveras y borraba archivos al azar.

El virus Skuller (imagen de Kaspersky)

Otra vía de infección clásica son los mensajes multimedia (MMS). En 2010, el virus MMS Bomber afectó a millones de móviles Symbian en China. Un caso similar fue el de CommWarrior, aparecido en 2005, que invitaba a los usuarios a ejecutar un juego y se propagaba aprovechando la agenda de contactos del móvil.

¿Qué puede hacer un virus móvil, aparte de propagarse y borrar archivos? Según los expertos de Kaspersky Lab, sólo el sistema operativo pone el límite. En 2005 se hablaba de control remoto, envío de spam y bloqueo de tarjetas de memoria, pero ahora es más frecuente citar el robo de datos y el envío de SMS costosos.

El umbral del 10% de cuota de mercado

Un estudio de Marta C. González, investigadora del MIT, sugiere que los virus móviles no se han expandido todavía por una cuestión de cuota de mercado. Llegaron a esta conclusión tras analizar los patrones de llamada y movilidad de millones de usuarios, simulando infecciones vía Bluetooth y MMS.

Gráfico de llamadas que parte de un solo usuario hasta alcanzar cuatro niveles de contactos

Lo que hallaron fue que una epidemia de virus a través de MMS, la vía de infección más habitual e independiente de alcance, sería posible cuando un sistema operativo móvil alcanzase el 9,5% de cuota de mercado. Con un 30%, una infección sería posible en tan sólo unas horas vía MMS y unos tres días a través de Bluetooth.

Cuota de mercado de sistemas móviles en Q4 2010Cuota de mercado de SO móviles en el último trimestre de 2010 (fuente: Wikipedia)

Los móviles Android, iPhone y Blackberry han superado el umbral del 10% en 2010, mientras que Symbian, a pesar de haber cedido terreno, sigue por encima de ese 30% que, según González, equivaldría a una epidemia inmediata. Sin embargo, esto no ha ocurrido; ¿por qué?

Cuestión de tiempo y recursos

La aparición de los virus para móviles que se transmiten por MMS ha sido tan lenta que la mayoría de operadoras ha podido bloquear las amenazas más importantes. En cuanto a su código propiamente dicho, hay muchas variantes de unos pocos virus originales, y eso facilita su bloqueo al nacer. Y luego están las tiendas de aplicaciones, que han proporcionado lugares seguros para efectuar la descarga de aplicaciones móviles.

Usar una tienda de aplicaciones evita que se cuele malware en el móvil

Sin embargo, los expertos recomiendan no bajar la guardia. Ya han aparecido virus para Android (como Soundminer, que roba datos personales y los envía a un servidor remoto) y iPhone (por ejemplo, el troyano 113 Prep, que afecta solo a terminales con jailbreak). Conforme se detecten vulnerabilidades en sistemas operativos y aplicaciones, este número se incrementará.

Cómo mantener el móvil a salvo

Antes de esperar a que el malware aparezca de repente, es recomendable seguir unas cuantas normas básicas de seguridad. Hemos compilado una lista para que mantengas tu smartphone a salvo en la mayoría de situaciones:

  • No aceptar mensajes o archivos vía Bluetooth por parte de desconocidos
  • Si no usas Bluetooth, de hecho, mejor que lo desactives por completo
  • No instalar aplicaciones sin haber verificado su procedencia, especialmente si no están firmadas
  • En caso de hacer jailbreak a tu iPhone, cambia la contraseña de superusuario
  • Si tienes un Android rooteado, instala Superuser para que toda aplicación solicite permiso
  • Descarga aplicaciones desde páginas y tiendas de confianza
  • Por norma general, no ejecutes aplicaciones sin firmar
  • Instala un antivirus móvil para tu plataforma

¿Y tú? ¿Usas un antivirus en tu móvil?

fuente: http://onsoftware.softonic.com/virus-moviles

¿Hay vida después de la muerte?

¿Hay vida después de la muerte?

Evidentemente, no. Todos sabemos a qué se refieren con esta pregunta, y hay que ser un estúpido para tragarse que tras la muerte personal, la conciencia puede sobrevivir sin cerebro, sin sangre y sin bocadillo de tortilla. Pero así son las cosas, la gente se ilusiona con la más absurda chorrada: la inmortalidad.

 
Claro, pensaréis que el alma puede estar por ahí revoloteando en un universo kármico, en el nirvana... Por pensar… Pues no. Hay un argumento irrebatible.
 
Posibles e imposibles paraísos se han inventado de todos los colores. Y solo uno puede ser cierto según comentan los religiosos. Por tanto, imaginad a un protestante americano, un hombre de negocios, la palma. Entonces coge su alma y vuela al Cielo, ¿y qué se encuentra? Al jodido barquero Caronte diciéndole que si quiere atravesar el Estigia para llegar al Hades, ha de pagar un óbolo, y que no acepta la VISA... Un gringo no se quedaría quieto. Ese se da media vuelta, vuelve a la Tierra como sea y planta un pleito en los tribunales contra su Iglesia Bautista por cien mil millones de dólares. Menudos son los americanos con eso de los juicios.
 
Y si pasase que el Cielo cristiano fuese verídico, imaginad la que liaría el vikingo que llegase a las puertas de San Pedro, y le explicase que ni hidromiel, ni valkirias, ni banquete de los dioses. Que lo que hay es la Virgencita de Guadalupe. Hala, a coger la lira sin tener ni puta idea de música y a alabar al Señor. Pues el vikingo formaría el cacao y volvería a avisar a los colegas y a abrir unos cráneos, seguro. Yo lo haría.
 
O imaginad a la monjita Teresa de Calcuta, que llega al paraíso y le da Mahoma el uniforme de las huríes… Imposible que se sometiese a esa afrenta. Volaría rauda a coger del pescuezo al Papa.
 
¿Veis por ahí algún alma cabreada asegurando que estaba equivocada, y que en realidad Dios es La Gran Marmota? No. Luego eso del paraíso no existe, ni hay otra vida por ahí.
 
Por eso, los más ambiguos hablan de que hay algo, de que se ve a una luz, de que unas figuras te esperan, que se adquiere una gran sabiduría en el momento de la muerte (1)… Lo más seguro es que los vendedores de libros se lo hayan inventado todo, porque es difícil creer que un estudioso haya sido capaz de encontrar a cien personas que hayan resucitado de una parada y se acuerden de algo. Porque los que hemos padecido  ese choque de la muerte, tenemos al respecto..., una deliciosa amnesia.
 
De la vida a la nada. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 
--------------------------------------------------------
 
NOTA
 
(1) El momento de la muerte, es el momento más estúpido que se me ocurre para volverme sabio.
fuente:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/16863

¿Qué nos pasa?

¿Qué nos pasa?

Mientras los estudiantes coreanos y finlandeses arrasan en las pruebas del PISA, los españoles apenas llegan a un aprobado raspado y están por debajo de la media de la OCDE. ¿Qué nos pasa? Cada vez más especialistas, y no solo en España, reclaman la vuelta de la reválida, la eliminación de la promoción automática... Hablamos con los expertos.

Aprobado por los pelos. El último informe PISA no nos dio el disgusto de hace tres años, cuando a los escolares españoles de 15 años les dio calabazas.

Pero tampoco podemos sacar pecho. Estamos por debajo de la media de los 65 países de la OCDE y parecemos instalados en el pelotón de los mediocres. ¿Qué nos pasa?

Llueven los diagnósticos. Unos echan la culpa a los estudiantes. Mientras aquí tres de cada diez no sacan el título de la etapa obligatoria, en Corea del Sur -los líderes del PISA- trabajan diez horas diarias y están estresados de tantos deberes. El Gobierno coreano entendió, hace unos años, que los estudiantes debían alcanzar la excelencia. Y se puso serio. Los nuestros, entre pitos y «Tuentis», muy estresados no parecen, aunque el paro juvenil supere el 41 por ciento. Otros cargan la tinta en los profesores. Y solo hay que mirar a la otra lumbrera, Finlandia, para que se nos pongan los dientes largos. Allí las pruebas para ser maestro son durísimas. Es una de las profesiones con más prestigio y sueldo y se les tiene un respeto reverencial. Mientras, en España, una encuesta señala que el 70 por ciento de los docentes cree que la educación ha empeorado en los últimos 30 años y más de la mitad reclama volver a la EGB, hoy añorada, aunque en su momento fue tan denostada como lo es ahora la ESO, con fama de coladero.

«Pero ¿cómo va a ser un coladero si repite el 36 por ciento del alumnado?», deduce el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Los críticos replican que las razones del fracaso escolar hay que buscarlas en otro sitio. «Un chico que acababa la EGB a los 14 años sabía más que uno que acaba hoy la ESO a los 16. En muchas facultades de Física y Matemáticas se ha implantado un «curso cero» con el fin de explicar nociones elementales para que empiecen la carrera con un nivel mínimo», argumenta Ricardo Moreno, profesor de Matemáticas en la Universidad Complutense y autor de un manifiesto que reivindica la implantación de un examen global al final de la ESO y otro al final del bachillerato. En otras palabras: la resurrección de la temida reválida, una prueba vinculante en la que el alumno, después de aprobar en su centro escolar, debe demostrar ante un tribunal externo sus conocimientos. Hay profesores que reclaman incluso una prueba al final de primaria que habría que superar para acceder a los estudios secundarios. El asunto también es actualidad en Francia, donde se ha propuesto examinar a los alumnos de 11 años. Para comprobar si estamos peor o mejor en educación que hace años, los invitamos hacer memoria. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

1953-1970: LA TEMIDA REVÁLIDA

Si usted aprendió a sumar con un ábaco -ese artefacto de madera con bolitas que servía de calculadora-, es que estudió en la España de los 50. No se achante si sus nietos lo miran con cara rara, el ábaco todavía se utiliza en las escuelas asiáticas, precisamente las que han arrasado en el PISA. Su uso requiere gimnasia mental y destreza manual. La escuela de aquella época suplía la carencia de medios con imaginación. En 1953, con la ley promovida por el ministro Joaquín Ruiz-Giménez, comienza el ajetreo de reformas que llega hasta nuestros días. Aquella ley supuso un avance porque impulsó los conocimientos técnicos sin descuidar las humanidades, aunque los manuales rezumasen ideología y el castigo físico -ora bofetón, ora palmetazo- se diese por descontado.

Se redactan entonces los primeros cuestionarios oficiales que establecen unos conocimientos obligatorios en lengua y literatura, latín, matemáticas...; además de religión y formación del espíritu nacional. La gimnasia se ventilaba con flexiones. Las niñas estudiaban iniciación al hogar y economía doméstica. La presentación era muy importante en los cuadernos escolares. Se penalizaban las faltas de ortografía y se premiaba la caligrafía primorosa; una habilidad que ha sido recuperada en EE.UU., donde hoy se exige un ensayo manuscrito para entrar en muchas universidades, pues se considera que una letra clara es un indicio de buenas aptitudes para el razonamiento lógico.

Aquel era un sistema inflexible y elitista. «La enseñanza obligatoria llegaba hasta los 12 años. Pero antes, a los 10, había un momento crítico. Había que pasar un examen nacional. Los que aprobaban accedían al bachillerato elemental. Y los que no seguían en primaria un par de años y luego, a la calle. Se producía una escisión que dividía a la infancia en dos carriles. El que tomaba el camino de la primaria ya no podía continuar sus estudios. Estaba condenado a ser fuerza de trabajo o a la exclusión», explica Agustín Escolano, catedrático de Historia de la Educación.
Los afortunados que accedían al bachillerato elemental no tenían un camino de rosas. Al término de los cuatro cursos había que presentarse a una reválida (a los 14 años). Las preguntas estaban mecanografiadas en una papeleta cuya visión causaba sudores fríos. La expresión «¡vaya papeleta!» se popularizó entonces. Y no es raro, pues la mitad suspendía. Los aprobados cursaban dos años de bachillerato superior, dividido en ciencias y letras, y se enfrentaban a una nueva reválida (a los 16), que dejaba en la cuneta al 43 por ciento. No era el último filtro. Quedaba el examen de madurez (a los 17), después del curso preuniversitario. Y, por si fuera poco, algunas facultades tenían sus propias pruebas de acceso. «Era un sistema para privilegiados; solo el 10 por ciento de la población llegaba a la universidad», estima Álvaro Marchesi, que fue secretario de Estado de Educación en los 90 e impulsó las reformas que desembocaron en la actual enseñanza secundaria.

1970-1990: Y LLEGÓ LA EDUCACIÓN PARA TODOS

La Ley General de Educación, promovida por Villar Palasí en 1970, fue decisiva para extender la educación a toda la población. La tasa cien de escolaridad se alcanzaría durante su vigencia. La enseñanza obligatoria se amplía hasta los 14 años (8.º de EGB). Y es gratuita. Se suprimen las reválidas y aparece la evaluación continua. El bachillerato se reduce a tres años (BUP). Un curso de orientación universitaria (COU) y la selectividad servían de criba a la enseñanza superior. Pablo Navarro, maestro de Petrer (Alicante), empezó a trabajar por entonces. «En aquella época los profesores queríamos cambiar la escuela y la sociedad, el magisterio era como una ideología. Ahora tengo la sensación de que se toma como una profesión con muchas vacaciones.» Y recuerda: «Al principio, los alumnos eran niños con miedo, cohibidos. Lo primero que hacíamos era decir: no soy don Pablo, soy Pablo, y nos bajábamos de la tarima. Ahora es al contrario, los críos tienen poco respeto y necesitan normas para no estar tan desbocados».

Las aulas estaban masificadas, no era raro que hubiese más de 40 alumnos. «Fumábamos en clase y en las excursiones, en 8.º, dábamos por hecho que en el autobús se fumaba, era una cosa como de hombría.» La enseñanza de la lectura era diferente. «Enseñábamos las palabras asociadas a las imágenes, para que las identificaran de memoria, pero ahora se enseña a leer juntando letras. Creo que los problemas actuales con la lectura comprensiva tiene su origen en ese cambio. Parece que, si a los 5 años los críos no logran leer, son unos fracasados, cuando lo importante en ese momento es pintar, encajar... No fallaba. Si el niño recortaba bien, leía bien. Ahora las maestras les hacen los trabajos, en aquella época punteaban con el punzón y a nadie le daba miedo que se hicieran daño. La presentación se cuidaba mucho. Si un niño lleva el cuaderno ordenado, será ordenado.»

Pero el fracaso escolar rondaba el 30 por ciento. Y se empieza a hablar, a mediados de los 80, de la crisis de la educación, un asunto que sigue coleando. Una de las voces más críticas fue la de Juan Delval, profesor de Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus artículos fueron aldabonazos que precipitaron la liquidación de la EGB. «Los niños no aprenden más que una mínima fracción de lo que se les enseña y, en última instancia, hacen un uso mínimo de su cabeza para comprender y explicar el mundo. Esto se oculta bajo el aprendizaje de nombres y datos, o un conocimiento memorístico y repetitivo, que dura poco. Más que para la vida, les prepara para pasar exámenes.»

Y remata con un juicio demoledor: «La escuela enseña a no preguntarse por la razón de determinadas cosas. Memorizar contenidos abrumadores sin entenderlos es una manifestación más de sumisión y de aceptación del poder de otro, un rito de iniciación». Quedaba plantada la semilla para un replanteamiento del sistema.

1990-2011: NACE LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA

La Logse nació en 1990 con vocación progresista. Fue una ley igualitaria que sigue instalada en la enseñanza, pues la norma actual (LOE, 2006) persevera en su orientación. Se estigmatiza el examen y se suprimen en buena medida las exigencias para pasar de un curso a otro, creando la promoción automática. Se elimina el cero, aunque un alumno presente el ejercicio en blanco. Pierden peso la gramática, las lenguas clásicas y las humanidades. Irrumpe la educación para la ciudadanía. Se considera que profesor y alumno deben compartir autoridad. Las editoriales adaptan los libros de texto a las diferentes autonomías... Pero el cambio fundamental, y -para sus críticos- el obstáculo que frustra sus intenciones renovadoras, es la prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

Se instaura la ESO, una secundaria de cuatro años, a la que sigue un bachillerato de dos o bien formación profesional. «La ESO es conflictiva porque no solo agrupa a adolescentes, además incorpora a un nivel de educación a colectivos que habían

estado excluidos. A la secundaria acuden niños que en otras circunstancias no irían al instituto y cuyos padres no fueron. Todo esto se complica con las migraciones, el multiculturalismo», expone Agustín Escolano.

«Cada gobierno trae bajo el brazo una reforma, pero la escuela no asimila tan rápido los cambios. Uno de los problemas es la selección y formación del profesorado. Muchos llegan a Magisterio porque no les alcanza la nota para la carrera que preferían estudiar y, por tanto, el nivel de motivación ya es bajo. Y el académico, también. Los formamos con programas deficientes. En las universidades no se enseña a los maestros a que enseñen a leer, sino teorías lingüísticas. Los maestros tienen que aprender por sí mismos. Y luego reciclarse como pueden conforme van cayendo sobre ellos las sucesivas reformas», añade Escolano.

Los manuales también han cambiado. «El libro de texto se parece a una página web: muchas imágenes y poco texto. Tiene una estructura muy fragmentada, en la que los contenidos son como píldoras sobre las que el alumno puede saltar sin seguir una secuencia. El niño ya no tiene que leer tres páginas seguidas. Por tanto, no tiene que resumir o estructurar mentalmente los textos. La información está tan condensada que el estudiante solo debe aprenderla. Lo trágico es que se pierden habilidades instrumentales básicas, la capacidad de comprensión lectora o la destreza para entender textos más amplios», se lamenta Gabriela Ossenbach, catedrática de Historia de la Educación de la UNED.

¿Es mejor o peor la educación ahora que antes? «Pues depende. Se dice, y es cierto, que ahora la educación ha llegado al cien por cien de los sujetos. Hay quien se acoge a este criterio y a ninguno más. Pero también es cierto que la calidad ha empeorado, muchos de los alumnos llegan a la universidad con faltas de ortografía y carencias. Sin embargo, ahora controlan de informática, que tal vez para su futuro sea más importante», opina Narciso García Nieto, catedrático de Psicopedagogía de la Complutense.

En el aula han desaparecido la tarima, el cenicero, el cuadro del rey o de Franco; y el encerado va siendo sustituido por la pizarra digital, pero hay algo que no cambia: aprender exige un esfuerzo. «Tengo algo comprobado, cuanto mejor es el móvil de los alumnos, menos estudian. Los padres se lo han dado todo sin ningún compromiso», sentencia Navarro, el maestro alicantino. «Yo entiendo que no les guste leer el Quijote porque es infumable para su mentalidad. Los profesores somos, a veces, transmisores de una cultura que ya no existe. Nuestra misión es prepararles para un mundo que no sabemos cómo será.» Todo un desafío.

Carlos Manuel Sánchez e Isabel Navarro

fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66278&id_edicion=6107

Antes de dos años

Antes de dos años

Antes de dos años el actual bostezo continental podría dar un giro y transformarse en algo mucho más activo y consciente. Europa podría conocer grandes turbulencias, si no se cambia la actual política. La política de austeridad vía recortes sociales, que asfixia toda posibilidad de recuperación, añade nuevos motivos de agravio. La degradación de la esfera social, el aumento del paro y la subida de la cuenta de la luz, incrementan la sensación de estafa.

Mientras su gobierno prepara la privatización de las compañía de agua gas y electricidad, muchos griegos ya están comenzando a negarse a pagar peajes viarios, tasas hospitalarias y billetes de transporte público, que han subido un 40%. Tomen nota del fenómeno: en nombre de la legitimidad social, la gente común comienza a responder con la misma moneda utilizada por los descarados autores de la crisis.

El ciudadano irritado

La deuda griega ha aumentado en más de 40.000 millones en un año y ya asciende a más de 340.000 millones (147% del PNB). Si no cambia la política, en dos años Grecia e Irlanda habrán quebrado y otros estarán al borde de la quiebra. En lugar de unirse y crear una alianza en Bruselas contra esa política errada, los gobernantes de los países más afectados se dedican a renegar los unos de los otros, repitiendo uno tras otro que, “Irlanda no es Grecia”, “Portugal no es Irlanda”, “España no es Portugal, ni Grecia, ni Irlanda…”, etc., etc.

No es de extrañar el creciente malhumor contra los políticos y el establishment que se detecta por doquier. La imposición del Directorio europeo añade ofensa nacional al escarnio social. La evidencia de que unas elecciones no cambiarán nada, porque la soberanía está en otra parte, mina la propia mecánica representativa.

Con su economía doméstica y su esfera social en caída libre, también los europeos perderán la paciencia. Hay síntomas del fenómeno hasta en Alemania el país de Europa, que, según nos dicen “va bien”. Nadie explica cómo es posible que el sujeto de esa feliz Alemania que va tan bien sea el “Wutbürger”, el ciudadano irritado.

Casi dos tercios de los alemanes opinan que sus políticos son incompetentes y sus financieros irresponsables. Casi tres cuartas partes (72%) cree que los bancos y compañías de seguros “no han comprendido nada de la crisis y continúan con un más de lo mismo”. Tres cuartas partes (74%) dan por hecho que los políticos están más pendientes de los intereses del sector financiero que de los contribuyentes.

La diferencia de Alemania con otros países de Europa del sur es que su Estado social es mucho más desarrollado. Hay más tejido que recortar, pero la tendencia es la misma que en el conjunto de Europa. Con su Economía Social de Mercado, Alemania se afirmó desde la posguerra como un país socialmente mucho más estable y nivelado que la media europea. A partir de 1990, la desaparición del espantajo comunista restó sentido a la moderación.

Desde 1990 hasta hoy, los impuestos a los más ricos bajaron un 10%, mientras que la imposición fiscal a la clase media subió un 13%. En veinte años la clase media se ha reducido, pasando del 65% a englobar al 59%. Los salarios reales se han reducido un 0,9%, mientras que los sueldos superiores y los ingresos por beneficios y patrimonio aumentaron un 36%. En 1987 los directivos de las principales empresas (índice DAX) ganaban como media 14 veces más que sus empleados, hoy ganan 44 veces más. Incluso en Alemania, la clase media está descubriendo la precariedad.

El 22% de la población laboral está hoy empleada en condiciones precarias. El trabajo ha dejado de ser algo firme para convertirse en algo mucho más temporal y esporádico. El tradicional vínculo a una empresa se pierde. La precariedad se ha instalado en las relaciones laborales. Los sindicatos dicen que la tasa de paro (7,2%) debe duplicarse e incluso triplicarse, si se incluye en ella ciertas categorías de empleados paupérrimos, porque el gobierno falsea la estadística de una forma no muy diferente a la que los griegos falseaban sus cuentas. Que todo eso apenas trascienda a la opinión pública alemana, no quiere decir que la gente no lo sienta, y no hace sino demostrar que la situación con los medios de comunicación, secuestrados por intereses corporativos minoritarios, no es mejor que en otros países europeos.

La humanidad convocada

Si eso pasa en Alemania, quiere decir que toda Europa es sensible a este cambio de humor. La situación invita a los europeos a salir a la plaza Tahrir a ajustarle las cuentas al sistema en su conjunto. El día en que una mayoría de europeos se convenza que la mera pasividad malhumorada agrava más la situación  y decida  salir a la calle a protestar y recuperar la dignidad, el actual orden europeo quedará sentenciado y los países saltarán uno tras otro, como está ocurriendo en África del Norte.

Confundiendo la forma con el fondo, la revuelta árabe es explicada casi como  consecuencia de las nuevas redes sociales y tecnologías. Quienes han estado vendiendo durante años el “conflicto de civilizaciones” y la islamofobia, se topan con la evidencia de una antigua y universal aspiración humana a la justicia y la dignidad. Pronto sabremos si estamos ante una revuelta internacional contra el Imperio. Si es así, el asunto no podrá quedar sin consecuencias en Europa. No olvidemos que los tiranos árabes eran, y son, administradores de intereses geopolíticos y energéticos cien por cien imperiales, de ahí el nerviosismo e incertidumbre que estas revueltas ocasionan en los gobiernos europeos, en Washington y en Israel, así como entre quienes defienden la dimensión imperial, es decir globalmente injusta y desigual, de nuestras democracias.

La desigualdad y la injusticia son desestabilizadoras. La gran desigualdad y la gran injusticia son muy desestabilizadoras. Sea Norte/Sur, entre países europeos o en una misma sociedad nacional, la inestabilidad, desesperación y ausencia de futuro de los unos, se proyecta y repercute necesariamente en el conjunto, complicando la tranquilidad de los otros. Todo indica que esa verdad general se va a hacer bien palpable en la Europa más próxima.

Puede que lo del Norte de África sea el principio de un cambio de ciclo en la conciencia social. Quienes invocan el fantasma del desorden como resultado de ese cambio, olvidan que la situación presente ya es el desorden para cada vez más gente. La unidad del mundo es el dato central del Siglo XXI, y si la injusticia y la desigualdad continúan dominando, éste será un siglo caótico y suicida. La humanidad entera está de alguna manera convocada.

fuente: http://blogs.lavanguardia.es/berlin/antes-de-dos-anos/

No a la X en la renta para la financiación de la Iglesia Católica

A ver si la Izquierda (la de verdad, ya sabeis de quien hablo) mueve ficha de una vez y empezamos a salir del medievo en materias como la monarquía y el poder eclesiástico.

aquí se fuman porros

aquí se fuman porros

En una de las calles del barrio barcelonés de Sants un discreto dibujo de una hoja de marihuana en una fachada anuncia un club peculiar: "La Maca, asociación cannábica". En el interior, el aspecto es el de una oficina, pero no huele a archivo y burocracia. El humo del cannabis se escapa bajo la puerta de la sala lúdica, donde los socios hablan y fuman porros tranquilamente, sentados alrededor de la mesa o en cualquiera de los cuatro sofás. Otros esperan su turno para entrar en el pequeño despacho donde recogerán la cantidad de marihuana que les corresponda para la semana. Un socio viste con americana y corbata: "Acabo de discutir de cosas importantes en una reunión de trabajo. No quiero fotos", dice tajantemente.

Esto no es Amsterdam.Sucede en Barcelona, en San Sebastián, Bilbao y Madrid. Y, no, no se han legalizado los coffee shops en España. Se trata de clubes privados (hasta 22 se han unido en una federación, por el momento) que gestionan plantaciones colectivas de cannabis para producir la marihuana y el hachís que consumirán sus socios, que son quienes sufragan las plantaciones a través de las cuotas. Socios los hay de dos tipos: los terapeúticos (que consumen la droga por razones de salud) y los lúdicos. Pero todos quieren fumar "rico y de calidad por un precio razonable".

En la sala lúdica de La Maca, Joana se lía un porro en uno de los cuatro sofás. No es una mujer mayor, pero tampoco una jovencita. Inspira el humo con parsimonia, como si cumpliera un ritual: "Fumar me ayudó a seguir con mi vida cuando la depresión lo hacía imposible". Entrar en una de estas asociaciones tiene sus requisitos. Para ingresar como socio lúdico es necesario el aval de otro socio y que el club disponga de plazas, en función de la cosecha prevista; hacerlo por motivos terapéuticos, como Joana, requiere de un certificado médico. El servicio terapéutico de esta asociación pasa consulta los miércoles por la mañana. En los últimos tres meses, los médicos voluntarios han rechazado a dos pacientes por considerar que no estaban dentro de uno de los ocho grupos de enfermos para los que el cannabis parece ser eficaz como sustancia paliativa. "No pretendemos predicar el uso, sólo hacer un uso inteligente, empezando por adecuar las dosis", explica Joan Parés Grahit, uno de los doctores.

Hace cuatro años que José Afuera y otros amigos decidieron reunirse para formar un cultivo colectivo. De aquellas primeras reuniones en el salón de su casa nació La Maca. Hoy, la asociación que preside Afuera tiene más de 500 socios y varios terrenos alquilados para las plantaciones agrícolas. La Maca ha crecido. En el local, además de la sala lúdica y el pequeño despacho, hay una sala para que el equipo terapéutico pase consulta una vez a la semana, un baño y dos habitaciones aún vacías. Una de ellas será la sala para los trabajos que requiere la cosecha. La más grande albergará en unos meses una plantación de interior.

Los comienzos no fueron fáciles: no había unas normas claras de cómo actuar, porque los límites de lo legal no están definidos. Ensayo y error. Siguieron el camino que habían abierto otros clubes ya en marcha, la mayoría en el País Vasco, que contaban con sentencias judiciales que han salido reforzadas después de ganar al menos siete juicios por las plantaciones decomisadas. La sentencia más conocida afectó a la asociación bilbaína Pannagh: en 2007, la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que el cultivo colectivo que les fue incautado en 2005 era legal. Y no solo eso, sino que obligó a la policía a devolver los 17 kilos que quedaban de la marihuana. La droga, que aún guardan en cajas en la antigua sede, está inservible, pero se convirtió en un trofeo simbólico.

No hay, sin embargo, un plan de actuación de las instituciones frente a estos clubes. Un portavoz del Ministerio de Sanidad explica a este periódico que los cultivos del cannabis deben estar "sometidos siempre a autorización administrativa estatal previa". Pero, ¿quién debe emitir esta autorización? No queda claro. En el Plan Nacional Sobre Drogas responden que la Agencia del Medicamento es el organismo que debe aprobar los productos derivados del cannabis que tengan un fin farmacológico. Esta agencia precisa, a su vez, que solo el Sativex (a razón de 440 euros el frasco) está autorizado.

¿Y cuando se trata de fines lúdicos? El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo con entre uno y tres años, pero los jueces suelen aplicar atenuantes y eximentes (por tratarse de consumidores habituales) que suponen una despenalización de facto, según fuentes policiales y judiciales.

No hay regulación. "Las leyes no especifican nada. Estamos construyendo nuestro propio camino", explica Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), que agrupa a 22 de estos clubes. Basándose en la experiencia, la FAC propone algunos consejos: no puede haber propaganda, no hay lucro y es un circuito de consumo privado y cerrado. Aún así, persiste el riesgo de que la policía detenga a uno de los socios durante el transporte de la marihuana de la plantación al local. No hay norma que especifique los límites o cómo pueden compatibilizarse esta actividad con la ley Corcuera, que prohíbe la tenencia de drogas en la vía pública.

Barriuso se muestra especialmente interesado por regular la situación. Además de presidir la FAC, es presidente de Pannagh, un club de Bilbao, y es quien asume la responsabilidad del transporte. Curtido en sus apariciones en ETB y otras televisiones, habla con soltura del proyecto asociativo, en el que milita desde hace más de 13 años. Entonces, Barriuso acudió por primera vez a presentar la propuesta de la FAC en la cámara vasca. Ahora cree que ya pueden probar que funciona: "Nos hemos convertido en una realidad social. Hemos hecho un proceso de reflexión y vemos que es necesario llevarlo a las instituciones."

El Ministerio del Interior no ha establecido un protocolo de actuación para la policía respecto a estos clubes. Tampoco lo han hecho las Comunidades Autónomas, aunque varias asociaciones aseguran que han tenido conversaciones privadas con las autoridades de su comunidad.

Es en el País Vasco donde las conversaciones van más adelantadas: el pasado noviembre, Martín Barriuso e Iker del Val (presidente y vicepresidente de la FAC) comparecieron ante la comisión de Interior de la cámara autonómica. La respuesta de los grupos parlamentarios vascos fue desigual. La réplica más dura fue la de la portavoz socialista, Teresa Laespada, que, pese a ser amiga de Barriuso, criticó duramente el proyecto, argumentando que la autorización expresa de estos clubes supondría "dos pasitos o tres menos en beneficio del debate social real de las drogas".

La media de edad de los socios de estos clubes es de 35 años, lo cual quiere decir que hay un porcentaje alto de consumidores que están entre los 40 y los 50. "Los más mayores nos suelen decir: 'Menos mal que estáis. Ya no tengo edad para ir a buscar al camello de la esquina", dice Barriuso. Uno de los socios cita el día en el que el médico le recomendó a su madre la marihuana como sustituto de las pastillas para dormir: "¿La droga de mi hijo?", recuerda que exclamó. Ahora, cada noche, su madre saca del congelador una de las magdalenas de cannabis que le preparan para tomar con un vaso de leche antes de irse a dormir.

Las mismas asociaciones temen que surjan clubes que actúen como "tapadera" para montar un negocio. El modelo que propone la FAC no es el único. Hace año y medio que colgaron en su web la guía Cómo crear un Club Social de Cannabis y se han producido unas 1.000 descargas del documento. La falta de un registro para este tipo de asociaciones impide conocer su número total.

Algunos clubes tienen bar o restaurante, un modelo que recuerda a los coffee shops holandeses. "Es necesario que las cuentas estén claras para poder demostrar que las cantidades producidas se corresponden con lo consumido por los socios", dice Del Val, presidente de Ganjazz (San Sebastián). Para demostrar que no hay tráfico de drogas, los socios registran en el cuaderno de bitácora de su club las cantidades que prevén consumir, cálculos que determinarán el tamaño de la cosecha. Con el tiempo se plantean que una autoridad se encargue de "auditar" las producciones. Dato curioso: algunas de las asociaciones tributan IVA (gravado al 18%) por las cuotas que sufragan los cultivos. El volumen del impuesto supuso el año pasado 18.938 euros en el caso de Greenfarm (San Sebastián).

Reunidos en la sala lúdica, varios miembros de La Maca celebran la asamblea del miércoles. "Toma, te paso algunas muestras para que las cates", dice Nora mientras señala unas bolsitas de maría con una etiqueta: Spannabis 2011. Son ejemplares de las plantas que se presentarán en un concurso de cultivos durante la feria que se celebra este fin de semana en Barcelona. Los miembros de las asociaciones forman el jurado que decidirá los mejores cultivos. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción no ve con buenos ojos estas iniciativas: "Que se oiga la voz de los consumidores nos parece legítimo. Nuestra preocupación está en distinguir dónde acaba la reivindicación y comienza una cierta promoción de la sustancia", aclara Eusebio Megías, director técnico.

La Maca no tiene reparos en enseñar sus oficinas a los periodistas, pero visitar una de las plantaciones no es fácil. Temen los robos y la tentación del sensacionalismo. "La prensa siempre se queda con la foto de la hoja de maría", insiste Afuera. "La sensación de indefensión ante los ladrones es aún más grande que ante la policía", dice sin olvidar las horas que pasó en la comisaría hace unas semanas. La historia está cargada de ironía: al ir a denunciar el hurto en una plantación, los Mossos d'Escuadra le explicaron que, para admitirla, antes deberían denunciarle por delito contra la salud pública.

Uno de los cultivos ocupa un invernadero de casi 200 metros cuadrados arrendado a una empresa agrícola. Hileras de plantas de seis variedades distintas de marihuana crecen sujetas a cables para evitar que se tuerzan. El conjunto está rodeado de cámaras y sensores de movimiento conectados a una empresa de seguridad. Por control informático se regulan las constantes de temperatura, luz y humedad para acelerar el crecimiento de las plantas, de manera que pueden cosechar hasta cuatro veces en un año.

Es la plantación "más profesional" de la asociación, explica Raúl, uno de los productores. Tiene 32 años, la memoria lenta y el habla pausada. Su oficio transcurre entre cruces de plantas y la preparación y supervisión de cultivos. Raúl no niega que podría ganar "mucho, mucho más" en el mercado negro. "Trabajar en el cannabis y hacerlo de forma legal es un lujo. Yo no cambio por nada el poder explicarle a mi hija en qué trabajo".

¿Para cuándo una SUPERMANIFESTACIÓN en ESPAÑA?

¿Para cuándo una SUPERMANIFESTACIÓN en ESPAÑA?

Después de días, meses, y años en España de Bipartidismo político de PPSOE contra el que lucha la plataforma Nolesvotes http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada , después de ver la política exterior en Wikileaks http://www.wikileaks.ch/ , el apoyo a la guerra y los regímenes dictatoriales y la venta de armas http://www.20minutos.es/noticia/970779/0/espana/revueltas/arabes/ , el ataque contra la Libertad de Expresión aprobando la Ley Sinde https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Ley_de_Econom%C3%ADa_Sostenible , ver que tenemos un Rey que nombró Franco al igual que a todo el aparato jurídico del Estado http://www.franconohamuerto.com/ , que la Iglesia forma parte del Estado http://www.e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=8751 , que la corrupción por parte de los políticos y empresarios no desaparece http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/mapa/ , después de ver que los ricos son más ricos y manejan nuestro Estado http://www.publico.es/dinero/318528/la-lista-espanola-del-club-bilderberg, después de ver como trata el Estado a los inmigrantes y el racismo http://www.sosracismomadrid.es/desvincular-delincuencia-e-inmigracion.html , después de ser uno de los millones de parados, y algo peor porque no recibo paro a causa de los contratos basura en los que únicamente he podido trabajar, después de ver los graves Recortes Sociales http://www.kaosenlared.net/noticia/el-pensionazo-y-otros-recortes , después de saber que el Gobierno Español no me defiende, no defiende los Derechos Humanos http://www.es.amnesty.org/index.php , ni siquiera defiende a nuestras madres http://www.elpartoesnuestro.es/ , no defiende el Medio Ambiente http://www.greenpeace.org/espana/es/ , http://www.ecologistasenaccion.org/ , después de ver que la política energética hacia fuentes de energía limpias es insuficiente, después de todo esto y mucho más, yo me pregunto y os pregunto:

 

¿Para cuándo una SUPERMANIFESTACIÓN en ESPAÑA?

 

NoLesVotes, más allá de la 'Ley Sinde'

Arrancó como una protesta contra la 'Ley Sinde' cuyo objetivo era boicotear en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo a PSOE, PP y CiU, los tres partidos que votaron a favor de la normativa, y se ha convertido en una clave de protesta general cada vez que un partido político hace algo que no gusta a los ciudadanos: 'No les votes' es el lema, '#NoLesVotes' la etiqueta para protestar en Twitter y 'NolesVotes.com' la página web que por ahora informa y aglutina la protesta.

Con la última decisión del Gobierno de limitar a 110km/h la velocidad en las autopistas la etiqueta se ha vuelto a disparar. Durante el anuncio de Rubalcaba y las horas que lo han seguido han llegado miles de mensajes que, a través de Twitter, en los comentarios de ELMUNDO.es o en diversos foros, mostraban el descontento ciudadano con la nueva limitación de velocidad.

Entre los comentarios más repetidos en torno a la decisión estaban las quejas porque podría tratarse de una medida recaudatoria encubierta, pero también hay muchas personas que lo consideran algo absurdo. También, por supuesto, hay un enorme espacio para el humor con el 'hashtag' #110facts. Pero, sobre todo, hay un descontento latente.

 

"Para cuando formará #nolesvotes un partido politico?", se pregunta un usuario. "Este sistema se acaba, y hay que escoger si queremos o no hundirnos con él", escribe Carlos Sánchez-Almeida, compañero y autor del blog 'Jaque Perpetuo'. Junto a "No les votes", además, surge poco a poco otro lema: "No propongas, haz".

Pero una cosa es manifestarse en Twitter y otra ponerse manos a la obra. La gran pregunta, a 85 días de las elecciones autonómicas y municipales, es cuánta gente está dispuesta a abstenerse en las próximas elecciones o a votar a partidos minoritarios: en el primer caso habría que aclarar que la abstención sirve de poco en España porque los escaños se reparten igual y en el segundo sería necesario preguntarse si hay algún partido con la infraestructura necesaria para hacer frente a los grandes, sobre todo a PP y PSOE. Partidos que, de momento, no tiemblan.

Y además hay que tener en cuenta que España no es Túnez ni Egipto. Allí el descontento, del que hubo indicios en la Red, se canalizó hacia los dictadores que dirigían regímenes absolutistas. En un sistema democrático como el nuestro la única opción de canalizarlo es a través de las urnas y mediante un partido serio con propuestas alternativas. Porque pese a la crisis y a las protestas en la Red, pensar que va a haber manifestaciones masivas en busca de un nuevo sistema de Gobierno es ser muy poco realista, por mucho que el sistema se acabe., como explica en este vídeo José Luis Sampedro:

Karate - Sever

Karate - Sever....buenisimos los tios muy buenos

El carguero espacial ya está en la estación

El carguero espacial ya está en la estación

A las 16.59 ha atracado en la Estación Espacial Internacional (ISS) el carguero europeo, de más de 20 toneladas y el tamaño de un autobús de dos pisos, cargado de suministros para la base orbital. La delicada maniobra de aproximación se ha realizado poco a poco, en diferentes fases, hasta que la nave se ha enganchado automáticamente al punto de atraque del módulo ruso Svezda, bajo la vigilancia de la tripulación de la ISS y de los operadores del centro de control ubicado en Toulouse (Francia), en contacto permanente con los otros dos centros (en Moscú y en Houston, EEUU) que se ocupan de la estación. Los dos vehículos, el carguero Johannes Kepler y la ISS, giran en torno a la Tierra a una altura de 350 kilómetros y una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora, dando una vuelta al planeta cada hora y media. Unos minutos después de la llegada de la nave europea se han asegurado los cerrojos de fijación, con lo que han terminado las operaciones específicas de la jornada, ya que no será hasta 24 horas después cuando los astronautas abran la escotilla y accedan al carguero.

Tras ocho días de viaje en órbita desde el lanzamiento con un cohete Ariane 5 en la base europea de Kourou (Guyana Francesa), el Johannes Kepler estaba esta mañana a pocos kilómetros de la ISS. Esos ocho días han sido tranquilos para los operadores del vuelo ya que en esta ocasión no han tenido que realizar ninguna maniobra para evitar el riesgo de colisión del vehículo con algún pedazo de basura espacial. "Con el primer carguero, el Julio Verne, en 2008, hubo que hacer hasta tres maniobras de este tipo para esquivar trozos que suponían un riesgo", explicaba junto a la sala de control Alberto Novelli, jefe de operaciones de la ISS en la ESA.

El Johannes Kepler, una de las dos contribuciones principales a la ISS de la Agencia Europea del Espacio (ESA), junto con el módulo Columbus integrado en la base orbital desde 2008, lleva a la tripulación en órbita suministros, combustible, recambios, alimentos, ropa, etcétera. El programa incluye el lanzamiento de cinco de estos cargueros (denominados ATV) hasta 2013 o 2014, ha explicado Bernardo Patti, uno de los responsables del programa en la ESA. Ya se han lanzado dos (el Julio Verne y el Johannes Kepler) y el tercero, el Edoardo Amaldi está en construcción para ser lanzado el año que viene. Después irán los dos últimos, de momento. El coste total de los cinco ronda los 1.000 millones de euros más los lanzamientos.

El carguero ha entrado en la fase más delicada de la maniobra de atraque al llegar a 3,5 kilómetros de la estación, el perímetro que no puede sobrepasar ningún vehículo sin la autorización de los países miembros de la ISS. Cuando ha recibido la luz verde ha empezado a acercarse y se ha colocado en posición. Dos horas antes del atraque ya se veía perfectamente en dos grandes pantallas del centro de control que transmitían la señal de dos cámaras: una ubicada justo en el punto de atraque en el extremo del módulo Svezda para facilitar la maniobra, y otra, teledirigida por los astronautas y fijada en la estructura exterior de la estación, una viga a lo largo de todos los módulos. De vigilar la llegada del Johannes Kepler desde la estación ha estado encargado el astronauta italiano de la ESA Paolo Néspoli, con un panel en mano listo para abortar la maniobra si el carguero hubiera supuesto en algún momento un riesgo para la ISS.

En la sala de control medio centenar de expertos estaban en sus puestos. "Unas 110 personas están implicadas en las operaciones del ATV y ahora mismo, para el atraque, hay 50 trabajando en la sala, pero cuando la nave esté fijada en la estación en estado durmiente bastan dos operadores aquí", explicó Martial Vanhove, de la agencia espacial francesa CNES, donde está el centro de control de ATV.

Tras la apertura de escotillas, los astronautas empezarán a descargar las más de siete toneladas de suministros que lleva el Johannes Kepler. Luego podrán utilizar la nave como un módulo presionado más del conjunto espacial, y especialmente tranquilo y silencioso, según dijeron los astronautas que estaban allí durante la misión del Julio Verne.

Una de las misiones esenciales de la nave europea es elevar la altura de la ISS, que va cayendo poco a poco debido al rozamiento y la atracción gravitatoria terrestre. "El carguero lleva 4,5 toneladas de combustible para elevar la estación unos 40 kilómetros, explicó Vanhove". Está previsto que en el mes de junio los astronautas metan en el carguero europeo residuos y basura generada en la estación; entonces este se separará y reentrará en la atmósfera terrestre quemándose. "Pero podemos prolongar la misión, todo depende del calendario de los transbordadores espaciales de la NASA", explicó Vanhove. Tras el lanzamiento del Discovery previsto para hoy, volará a la ISS el Endeavour en abril. Esta iba a ser la última misión de los transbordadores, pero la NASA está contemplando ahora la posibilidad de hacer una más, con el Atlantis, en junio.

Los seis astronautas de la ISS están muy ocupados estos días con el tráfico en su base orbital. El domingo pasado abandonó la estación un carguero ruso Progress que estaba atracado justo en el punto donde ahora se ha enganchado el Johannes Kepler y el próximo domingo debe llegar Discovery si zarpa hoy. En otro punto de atraque de la ISS está aún enganchado el carguero japonés HTV, también automático pero de características ligeramente diferentes al ATV. Estas naves se encargan de llevar suministros, repuestos, combustible y víveres a la tripulación.

"Todas estas naves son diferentes y complementarias; lo acordamos los socios de la ISS", explicó Novelli. "La Progress, con unas seis toneladas (algo más de dos de carga), es mucho más pequeña que nuestra ATV y la HTV no está diseñada para elevar la estación". El carguero europeo, cuando se desarrolló en los años noventa, recuerda este experto de la ESA, fue dotado de una gran potencia precisamente para elevar la estación porque se contaba con el efecto que tendría en la base orbital el ciclo solar previsto precisamente para ahora. "Pero estamos en pleno ciclo solar y no pasa nada", concluye.

barricada

Atrapado en la noche
vigilante de la oscuridad
sin decir adiós
frente al cansancio de no poder más
segura de si misma
te utiliza para ganar
sin cerrar los ojos
déjate enamorar.

Como animal caliente
su lengua violenta tu boca
invisible caricia
déjate arrastrar por la noche.

Segura de si misma
te utiliza para ganar
sin cerrar los ojos
déjate enamorar
deja correr la noche
entre tus dedos sin hablar
antes de que rompa tu viaje
ahogado en un trago más.

Como animal caliente
su lengua violenta tu boca
invisible caricia
déjate arrastrar por la noche.

Los 40 años de la misión Apollo 11

Los 40 años de la misión Apollo 11

Hace cuarenta años, un día como hoy, Neil Amstrong pisaba "firmemente" la luna mientras pronunciaba la célebre frase:That’s one small step for a man, a giant leap for mankind (Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la humanidad).Palabras que quedaron en la memoria de todos lo que pudimos, por lo menos ver las grabaciones de la misión espacial Apollo 11.Para Andre Balogh, experto en naves espaciales del Imperial College en Londres, esto va más allá: El progama Apollo es el alcance tecnológico más importante del hombre hasta la fecha. Fue llevado a cabo a perfección, en contra de una difícil situación política en los Estados Unidos, causada en parte por los altos costos de la guerra de Vietnam.

Quizás sea cierto pero no podemos descartar otras avances tecnológico vitales y rutinarios, bueno en fin lo cierto es que hoy en día la NASA emprende otro de sus mayores y más largos esfuerzos: restaurar todas la grabaciones realizadas durante la misión Apollo XI. Algunas están publicadas es su canal en YouTube como este video en HD que conmemora el 40º aniversario de la misión: Además dieron a conocer diferentes fotos de buenísima calidad, aquí la vista aérea del Centro Espacial Kennedy, Florida en 20 de julio de 1969.

a09_C69PC238

a26_11405944

 Sin embargo hay quienes creen que todo esto de la misión Apolo XI fue un fraude, por las imágenes de la bandera flameante, la huella perfecta del la bota del Neil Amstrong, las combras contradictorias, un panorama sin estrellas y hasta el mínimo detalle de una supuesta letra /C/ en una de las rocas de la Luna.

Apollo_11_Aldrin

También están la fotografías secretas, grabaciones ocultas, conversaciones totalmente guardadas por la NASA y hasta una imagen que mostraría un supuesto ovni.Yo simplemente les digo a quienes no creen en Apolo XI: La gran prueba de que Estados Unidos llegó a la Luna es que los rusos no protestaron. Sin duda fue un gran paso para la humanidad y aquí en zoneKnight.com lo conmemoramos así

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Si son fanáticos de la ciencia ficción seguro habrán visto muchas películas en las que se habla de métodos de animación suspendida, los cuales permiten que los tripulantes de naves espaciales hibernen durante los extensos viajes a los rincones más recónditos de la galaxia.Según un artículo publicado por la revista Science dicha posibilidad estaría mucho más cerca de lo que uno cree. Un estudio sobre los procesos de hibernación de los osos sería fundamental para desarrollar una tecnología que colabore en el envío de astronautas a lugares alejados mientras “duermen”.

 

 

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Los científicos desean emular la hibernación de los osos

Un grupo de científicos de Alaska observó el trabajo de hibernación de un grupo de osos que fueron capturados cerca de diferentes poblados. Los animales fueron monitoreados mientras descansaban en réplicas de sus nidos, y los datos obtenidos permitieron comprender cómo pueden dormir de 5 a 7 meses ininterrumpidos.

Según los estudiosos, la clave está en el ahorro de la energía corporal. La temperatura del cuerpo de los osos baja alrededor de 8 grados y también se reduce el ritmo de su metabolismo, de modo que sólo queman una fracción de la energía que se almacena en su cuerpo. Por dicho motivo sobreviven sin necesidad de alimentarse o hidratarse.

El ritmo cardíaco también se ve modificado debido a la contención de la respiración, algo realmente sorprendente porque el corazón de los osos literalmente se detiene y vuelve a funcionar en intervalos regulares y espaciados.

Ahora los profesionales de la ciencia indicaron que avocarán sus esfuerzos en desarrollar un sistema que permita obtener el mismo efecto en un humano, con miras a la exploración espacial a límites desconocidos.