Blogia

WikiLeaks

El Pentágono descarta negociar con WikiLeaks..??juas.

pero creo que es al reves....WikiLeaks descarta negociar con el Pentágono.asi mejor.El Pentágono negó que haya tenido contacto directo con WikiLeaks, afirmando que a los militares norteamericanos no les interesa ayudar al cibersitio en la revisión de decenas de miles de documentos secretos de la guerra de Afganistán que fueron revelados públicamente.

Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el Ejército de Estados Unidos le había expresado su voluntad de analizar una solicitud del cibersitio de ayudarlo a eliminar aquella información que pudiera perjudicar a civiles de entre un alijo de cerca de 15.000 informes de la guerra de Afganistán, informó AP.

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que no ha habido ningún contacto.

WikiLeaks ha publicado ya casi 77.000 informes secretos de la guerra de Afganistán. El Pentágono ha exigido que WikiLeaks retire la información de su sitio, que se abstenga de publicar más y que los devuelva todos.

El Partido Pirata de Suecia acogió desde ayer varios servidores de la polémica web WikiLeaks ante la persecución que sus responsables sufren en EEUU y como parte de su labor política, anunció la vicepresidenta de la formación, Anna Troberg, en Estocolmo.

El Partido Pirata sueco proporcionará "ancho de banda y ’hosting’" de manera gratuita a WikiLeaks.

Por otro lado, las autoridades tailandesas bloquearon el acceso WikiLeaks. La medida fue decidida por una unidad del Gobierno encargada de prevenir toda agitación política desde la grave crisis que se cobró 91 muertos y 1.900 heridos en primavera.

bomba nuclear en caso de que Bin Laden resultara detenido o asesinado

bomba nuclear en caso de que Bin Laden resultara detenido o asesinado

Cable de WikiLeaks revela que Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear en caso de que Bin Laden resultara detenido o asesinado. Desde hace unas horas tenemos la confirmación por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la muerte de Bin Laden en una operación militar en Pakistán. Desde hace unas horas también se ha puesto de relieve la filtración que se lanzó hace unas días en los cables de WikiLeaks sobre los detenidos en Guantánamo. En los mismos, Al Qaeda amenaza con desatar un “infierno nuclear” en Europa mediante la detonación de una bomba nuclear que tendrían en su poder si su líder cayera capturado o muerto en combate.

Fue Khalis Sheikh Mohammed, uno de los líderes detenidos y confinado en Guantánamo, quien le reveló a los interrogadores de la base las acciones que emprendería la organización. En los mismos documentos filtrados, Mohammed, uno de los cerebros de los atentados del 11 de septiembre detenido desde el 2006, habló de otros dos objetivos de las dos células que se habían creado en Londres.

Un segundo objetivo tenía como fin atacar el aeropuerto de Heathrow en 2002 haciendose con el control de un avión poco después de despegar y estrellarlo en una de las cuatro terminales. El tercer objetivo se encontraba en California, haciendo alusión a rascacielos.

Evidentemente, estos datos hay que tomarlos con cautela una vez que se sabe de la muerte del líder de la organización. La veracidad de que Al Qaeda tenga en su poder una bomba nuclear en algún lugar de Europa no deja de ser la revelación de uno de sus líderes bajo arresto en Guantánamo. Debemos suponer por tanto que desde el 2002 Estados Unidos ha tenido tiempo para verificar que las amenazas son ciertas.

fuente:

http://alt1040.com/2011/05/wikileaks-al-qaeda-bin-laden-bomba-nuclear

Wikileaks: la complicidad entre gobiernos y transgénicos al descubierto

Wikileaks: la complicidad entre gobiernos y transgénicos al descubierto

A finales de 2010, Wikileaks revelaba las conversaciones entre la embajada de los Estados Unidos y el gobierno español para que Washington “presionara a Bruselas en favor de los transgénicos”, a la vez que evidenciaba las relaciones estrechas entre la embajada norteamericana y Monsanto.

Wikileaks: Estados Unidos y Turquía ocultaron el descubrimiento del arca de Noé

Wikileaks: Estados Unidos y Turquía ocultaron el descubrimiento del arca de Noé

Tarde o temprano tendría que ocurrir. Los cables y conversaciones entre embajadas y políticos empezarían a desvelar temas sensibles relacionados con la ciencia. Todos pensábamos que las primeras filtraciones tendrían que ver la industria farmacéutica, pero la sorpresa ha sido ver que una noticia arqueológica de gran magnitud ha sido ocultada a la población.

Ya sabíamos que en el año 1959 un piloto de la aviación turca había tomado una serie de fotografías para el Instituto Geodetic en el monte Ararat en las que se apreciaba una extraña estructura.

Fotografía aérea tomada en 1959 sobrevolando el monte Ararat

Las fotos no eran de buena calidad y algunas de esas personas que anteponen sus creencias religiosas a las evidencias científicas afirmaron categóricamente que eso era un barco, al que relacionaron sin pestañear con el arca de Noé. Pese a que las imágenes invitaban al escepticismo una voz autorizada en fotografía aérea como es la del Dr. Brandenburger de la State University de Ohio, un experto que contribuyó a descubrir las bases de misiles en Cuba durante la presidencia de Kennedy, afirmó que había muchas posibilidades de que las imágenes fueran realmente de una embarcación.

El análisis de las fotografías animó a un primer equipo de arqueólogos estadounidenses a escalar el monte Ararat en búsqueda de esa estructura. Una vez junto a ella decidieron que la estructura no contenía madera, que era rocosa, por lo que descartaron la posibilidad de un buque construido con elementos vegetales.

Ron Wyatt junto a los supuestos restos del arcaSin embargo el arqueólogo aficionado Ron Wyatt en 1977 inició una expedición al Ararat en búsqueda del presunto arca. Wyatt afirmó haberla encontrado a unos 2.000 metros de altura. Así mismo afirmó que el tamaño se correlacionaba muy bien con las dimensiones descritas en el Génesis. Pese a que Wyatt presentó algunas evidencias que sugerían la posibilidad de que los restos encontrados correspondiesen al arca, los arqueólogos no los aceptaron y tildaron su investigación de pseudociencia.

La filtración de Wikileaks

En los cables desvelados por Wikileaks se pone de manifiesto una conspiración para evitar que este descubrimiento hubiera trascendido a la opinión general. Turquía no deseaba tener un lugar de peregrinaje de cristianos, por lo que en todo momento colaboró con el gobierno de EEUU para la recuperación y traslado del arca a territorio estadounidense. Para poder cumplir este plan se debe en primer lugar desacreditar todo trabajo relacionado con la búsqueda del arca, se ha de impedir el acceso a la zona imponiendo el máximo de trabas burocráticas posibles y prohibiendo la toma de muestras de aquellos restos que pudiesen aún quedar tras la extracción del arca en 1968 y traslado secreto del mismo a un lugar de los EEUU sin determinar.

No ha tardado en marcarse la coincidencia en la fecha del cable (12 de junio de 1968) con la de cierta fotografía que supuestamente había sido filtrada desde archivos estadounidenses clasificados y que circuló por Internet hace algunos años:

La fecha que alimenta la conspiranoia puede entreverse en la esquina inferior derecha:

Estos cables muestran que el arca de Noé es algo más que un mito o al menos, que algo importante fue recuperado en 1968 del Monte Ararat y que por alguna razón que no se desprende de los cables “liberados”, el gobierno americano tiene en su posesión. Habrá se estar atentos para ver cómo reacciona el gabinete Obama y el gobierno turco tras esta filtración.

WikiLeaks / Zapatero cena hoy con el Príncipe que defiende matar a los detenidos sin interrogarlos

WikiLeaks / Zapatero cena hoy con el Príncipe que defiende matar a los detenidos sin interrogarlos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ya ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos después de conseguir financiación para las Cajas de Ahorros españolas en Qatar. En los Emiratos le espera una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Este príncipe, en la foto con dos halcones, se mostró partidario ante el jefe de Operaciones Navales de EE.UU de la solución final con respecto a los detenidos en operaciones antiterroristas: matar a todos aquellos que sean capturados. Es una de las revelaciones que le debemos a las filtraciones de WikiLeaks y que los asesores que llevan al abismo a España (y al PSOE) no han tenido en cuenta antes de visitar hoy los Emiratos Árabes Unidos.

Pero El País lo publicó con un destacado titular que decía “Emiratos Árabes Unidos pide matar a los detenidos en Afganistán”. Además el príncipe que hoy cenará con nuestro presidente debe tener muy claro lo de eliminar a los detenidos sin juzgarlos ni interrogarlos

Assange se niega a pasar por un "juicio secreto" en Suecia

Assange se niega a pasar por un "juicio secreto" en Suecia

porque se lo quieren quitar como sea...claro como no  se esconde como el obama ese bin laden ...La defensa de Julian Assange tiene ante sí una tarea complicada: impedir que se conceda su extradición a Suecia a través de un procedimiento entre los estados europeos la euroorden que recibe luz verde en la inmensa mayoría de los casos.

En la primera jornada de las dos de las que se compone la vista de extradición, el letrado Geoffrey Robertson explicó al tribunal que la petición es exagerada porque el editor de Wikileaks ni siquiera ha sido procesado por un presunto delito de violación y abusos sexuales, y está dispuesto a volver a declarar ante la Fiscalía sueca.

Al mismo tiempo, Robertson denunció que las condiciones en que se realizaría un futuro juicio no están a la altura de las exigencias de la Justicia británica. Los juicios por violación en Suecia "se celebran habitualmente en secreto y a puerta cerrada, lo que supone una flagrante denegación de la justicia".

El otro frente jurídico consiste en negar que los delitos por los que se le persigue en Suecia aparezcan exactamente en la legislación británica. La defensa cree que ese es el caso de tres de los cargos, por abusos sexuales y coerción física. En la ley inglesa, la acusación equivalente —asalto sexual— obliga a que no haya consentimiento en las relaciones sexuales, que sí existió, según la defensa.

En relación a la acusación de violación, el abogado precisó que se le acusa de "violación menor" en Suecia existen tres niveles de gravedad en la violación, un concepto desconocido en Reino Unido.

Robertson intentó también cuestionar los motivos de la fiscal sueca Marianne Ny que lleva el caso. Para ello, llamó a declarar a Brita Sundberg-Weitman, exjueza de la Corte de Apelaciones de Suecia.

La magistrada hizo un ataque furibundo contra Ny: "Siempre da por hecho que los acusados son culpables. Creo que está tan preocupada por la situación de las mujeres agredidas y violadas que ha perdido el equilibrio".

Las conferencias

La fiscal que representa a la Fiscalía sueca en la vista de Londres se ocupó de desacreditar después el testimonio de la exjuez. Le preguntó por las pruebas que tenía para hacer tales acusaciones, y Sundberg-Weitman sólo pudo referirse a las conferencias que Ny da sobre violación en Suecia. No parecía que eso pudiera descalificarla a ojos del tribunal.

La defensa también envió al estrado a un bloguero sueco, que explicó cómo una de las dos mujeres que acusan a Assange borró varios mensajes en Twitter muy poco compatibles con una acusación tan grave como la de violación.

Si bien eso es un hecho comprobado, la tramitación de la euroorden no obliga al tribunal británico a juzgar sobre el contenido del caso, sino simplemente a considerar la petición de extradición. En su turno, la fiscal destacó que la violación es uno de los 32 delitos por los que es lícito solicitar la extradición. Assange está además acusado de tener relaciones con una mujer sin condón, a pesar de que ella le dijo que el preservativo era necesario.

"Al utilizar la violencia, Assange obligó a A. a ponerse debajo, restringió su libertad de movimientos, le agarró de los brazos, separó por la fuerza las piernas y se puso encima", dijo la fiscal para demostrar que en ningún momento hubo consentimiento.

La vista continuará hoy. El juez podría comunicar después su veredicto o tomarse un tiempo para deliberar. Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión ante una instancia superior. A la salida del tribunal, Assange dijo que durante los últimos meses su vida ha estado dentro de una "caja negra" que lleva inscrita la palabra violación: "Espero que mañana [por hoy] comprobemos que esa caja está vacía y que no tiene nada que ver con lo que han escrito por fuera".

Wikileaks, candidato al Premio Nobel de la Paz

Wikileaks, candidato al Premio Nobel de la Paz

El portal de filtraciones en internet Wikileaks ha sido nominado candidato al Premio Nobel de la Paz 2011, según ha informado la agencia de noticias noruega NTB.

La candidatura de Wikileaks fue presentada oficialmente ante el Comité Nobel en Oslo por el parlamentario noruego Snorre Valen. El diputado socialista argumentó que Wikileaks es "una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia".

El parlamentarto mencionó como ejemplo más reciente la revelación por parte de Wikileaks del enriquecimiento personal del ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali. Esta información, aseguró Valen, contribuyó a hundir una dictadura que había durado casi 25 años.

"Con sus publicaciones, Wikileaks ha revelado la corrupción y las violaciones del derecho por parte de gobiernos y empresas, y, sobre todo, también la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra y las torturas en varios países", explicó el parlamentario noruego.

Como todos los años, el plazo para nominar candidatos al Premio Nobel de la Paz expira el 1 de febrero. El Comité Nobel dará a conocer su decisión en octubre. El último ganador fue el encarcelado activista de los derechos humanos chino Liu Xiaobo.

El máximo galardón mundial está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,6 millones de dólares).

Wikileaks está 'liderada' por el polémico Julian Assange, quien recientemente ha amenazado con revelar 'una avalancha' de documentos secretos.

fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/internacional/1296635036.html

Cinco detenidos por ataques informáticos en apoyo a WikiLeaks

Cinco detenidos por ataques informáticos en apoyo a WikiLeaks

Cinco hombres fueron detenidos en el Reino Unido en conexión con una serie de ataques informáticos realizados en apoyo al sitio de filtraciones en internet WikiLeaks.

Los hombres fueron arrestados por una serie de ataques, recientes y en curso, atribuidos al colectivo llamado "Anonymous".

Los blancos de los ataques incluyeron los sitios en internet de PayPal, Mastercard y Amazon.

Los hombres fueron detenidos en horas de la mañana por delitos tipificados en la Ley de Uso Indebido de Computadoras.

Javier Couso: “Un absoluto triunfo moral” filtrados por Wikileaks

Javier Couso: “Un absoluto triunfo moral” filtrados por Wikileaks

"Entre las revelaciones con más resonancia contenidas en los documentos diplomáticos norteamericanos, filtrados por Wikileaks, están las referidas a la actitud complaciente de las autoridades españolas con las presiones de Estados Unidos para obstaculizar que se haga justicia en el caso del camarógrafo José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq.

Javier Couso, hermano de la víctima, que en estos días ha ocupado las primeras planas de muchos grandes medios de comunicación ha concedido una entrevista exclusiva a La pupila insomne. Couso expresa aquí sus valoraciones sobre lo ocurrido y anuncia nuevas acciones legales contra los implicados en el crimen y sus encubridores. Interrogado con respecto a los antiterroristas cubanos, prisioneros en  territorio norteamericano, Javier Couso ha dicho: “Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.”

-La aparición de varios cables de la embajada norteamericana en Madrid dados a cocer por Wikileaks ha vuelto a colocar en primer plano la denuncia sobre el asesinato de tu hermano por las tropas norteamericanas en Iraq que más de siete años después continúa en la impunidad. ¿Se puede afirmar que las revelaciones recientes arrojan más luz sobre las causas de esa impunidad?

“La verdad es que estas revelaciones, por un lado nos muestran la verdadera cara del poder imperial que ejerce Estados Unidos con países como el mío, al que presenta como aliado cuando en realidad somos una especie de protectorado sin ninguna capacidad de maniobra en política exterior. Por el otro lado, evidencian que tienen miedo a que se puedan investigar los ataques que el 8 de abril de 2003 en Bagdad realizaron sus fuerzas militares contra todas las sedes de la prensa. Su nerviosismo nos revela su preocupación a que se sepa la verdad: que fueron ataques deliberados.”

-Pareciera que este caso ha puesto en evidencia una crisis de representatividad de los ciudadanos españoles en los famosos tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el parlamentario. ¿Puedes describir cómo han funcionado cada uno?

“Efectivamente,  pone en evidencia la penetración del amo estadounidense en nuestros tres poderes, que en teoría deben ser independientes y estar separados. Excepto el Tribunal Supremo, los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional y parlamentarios de tres formaciones políticas, el resto conspiraron junto a una potencia extranjera para impedir que se investigase lo que le pasó a un ciudadano español al que en teoría debían tutelar.”

-Con respecto a Estados Unidos, has dicho que “protege criminales de guerra”, y partiendo no sólo de lo que dicen los cables sino de la actitud posterior a las filtraciones de los diputados que según tus palabras “parece que no les importa que nuestros ministros trabajen para una potencia extranjera”, ¿qué diferencias y similitudes observas entre el Partido Popular y el PSOE en su relación con el comportamiento imperial norteamericano?

“Ninguna diferencia. Los dos actúan supeditados a los intereses angloamericanos. La única salvedad, es que el PSOE utilizó el caso de mi hermano para conseguir réditos electorales. Ya en el poder mantuvo un discurso de colaboración con la justicia, mientras por detrás se supeditaba a la embajada de Estados Unidos y daba órdenes a la Fiscalía General del Estado para archivar el caso a toda costa.”

-¿Cuáles son las nuevas acciones legales que ha puesto en marcha tu familia a partir de los nuevos elementos conocidos?

“Como primer paso vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía los indicios de delito que pueden haber cometido el Fiscal General y el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. De oficio esta institución está obligada a investigar y pronunciarse sobre estos hechos (absteniéndose los implicados). Según como actúen, obraremos en consecuencia. Es nuestro deber intentar corregir en derecho esta perversión absoluta de la Fiscalía, que en vez de perseguir el delito conspira para que este quede impune.

“En cuanto al proceso contra los tres militares estadounidenses, hemos propuesto nuevas pericias y testigos. Además, esperamos que en breve el juez, junto a testigos y abogados se desplace a Iraq para realizar una inspección ocular, como le autorizó el Consejo del Poder Judicial.”

-¿Qué recepción  ha tenido la actitud vertical tuya y de tu familia en la opinión pública española?

“Pensamos que ha sido un absoluto triunfo moral. Durante cuatro días todos los medios de comunicación del país han tenido que dejar que hablásemos sin cortapisas y han tenido que informar del escándalo absoluto de saber que nuestro gobierno no ejerce la soberanía nacional.”

-Estados Unidos ha desatado una verdadera cacería internacional contra el fundador de Wikileaks mientras conspira para proteger los asesinos de periodistas. Si tuvieras la oportunidad de enviar un mensaje a Julian Assange, ¿qué le dirías?

“Que tenga la convicción de que lo que ha destapado retrata el rostro de criminales a escala planetaria. También le diría que no debería haber dejado esta información en manos de solo cinco grandes medios que la mayoría de las veces trabajan codo a codo con estos criminales. Me hubiese gustado que TODA la población, incluidos todos los medios del mundo, pudiesen haber tenido acceso a estos cables.”

-En el orden internacional, ¿qué solidaridad ha despertado las denuncias de tu familia en esta nueva coyuntura?

“Han amplificado el conocimiento del crimen y la lucha de una familia contra el país más poderoso del mundo (y contra los lacayos que les apoyan y encubren).”

-En varias ocasiones te has solidarizado con la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Ahora, que se conoce aún mejor el comportamiento del enemigo al que se enfrentan, ¿qué piensas de su caso?

“Evidencia de nuevo el doble discurso de los gobiernos de Estados Unidos; por un lado pregonan la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo protegen a terroristas y encarcelan a los que intentan evitar atentados contra la población civil. Mi familia siempre ha estado con estos cinco héroes y siempre reivindicará su inmediata puesta en libertad. Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.”

Wikileaks Movilízate el 15 de Enero

Wikileaks Movilízate el 15 de Enero

Han pasado ya 19 días desde que Wikileaks saltara a las portadas de los periódicos de medio mundo. La filtración de más de 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense fueron el principal motivo, o mejor dicho, la gota que colmó el vaso.

Wikileaks lleva trabajando desde el año 2006, filtrando información sensible y destapando distintos delitos y hechos que muy difícilmente podrían calificarse de éticos, justos o morales por la gran mayoría de la sociedad. El siguiente vídeo muestra al periodista de Reuters Namir Noor-Eldeen, chofer Saeed Chmagh, y a otras personas. Muestra como un helicóptero Apache les dispara y los mata en una plaza pública en el este de Bagdad. Aparentemente son tomados por insurgentes. Después del ataque inicial, un grupo de adultos desarmados con 2 niños en un furgón, (sentados en los asientos delanteros al lado del chófer), llega al lugar y trata de evacuar a los heridos. Tambien se les dispara. El parte oficial de este incidente inicialmente dijo que todos los adultos eran insurgentes y que los militares no sabian de otros muertos. Wikileaks publicó este vídeo con texto e información de respaldo el 5 de Abril, 2010 en http://collateralmurder.com Traducción al Español por antoniofidel41.

En esta nueva filtración de 250.000 documentos de la diplomacia, hemos conocido hasta el momento, entre muchos otros, los siguientes hechos:

Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención [contra los militares responsables de la muerte del periodista Couso]. [Fuente]

El gobierno americano presionó a España para que restringiese las descargas en internet, igual que Francia y EEUU. La ley se aprobará el 21 de diciembre, omitiendo el congreso y senado. Lo que  hasta  ahora  era  legal  y  protegido  por  el  secreto  de  las telecomunicaciones deja de serlo. [Fuente]

Un nuevo cable expone las conspiraciones del gigante farmacéutico de Estados Unidos para impedir un juicio legal por la muerte de 11 menores en Nigeria y los efectos causados en decenas de ellos por el ensayo clínico del medicamento Trovan. [Fuente]

Por todo esto, y lo que queda por venir, queremos presentar esta nueva plataforma, llamada Defend Wikileaks, la cual propone la organización de movilizaciones el 15 de Enero de 2011 en base al siguiente Manifiesto:

  1. La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, recogido en los derechos humanos, el cual debe prevalecer frente al interés de las grandes empresas y gobiernos a ocultar a los ciudadanos sus acciones, dudosamente legales, bajo la excusa de la seguridad e interés nacionales.
  2. Internet, como principal refugio actual de dicha libertad de expresión, no debe ser objeto de censura ni represión por parte de empresas y gobiernos. Exigimos el cese inmediato de los ataques de todo tipo contra Wikileaks o cualquier otro medio de difusión.
  3. Exponer delitos de guerra, de encubrimiento, de tráfico de influencias o de espionaje no es un delito. Aquellos que desvelan este tipo de actos no deben ser perseguidos ni encarcelados sino apoyados.
  4. La transparencia de un gobierno y sus decisiones con sus ciudadanos debe ser un pilar de cualquier democracia. Ocultando a la opinión pública estas decisiones, presiones y movimientos, los gobiernos engañan y traicionan a sus ciudadanos.
  5. Los gobiernos deben responder ante las peticiones del pueblo y no ante empresas, terceras personas o gobiernos más influyentes, tal y como los documentos filtrados por Wikileaks han demostrado.
  6. Los hechos revelados por Wikileaks deben ser debidamente investigados, además de aclarados por las autoridades involucradas: exigimos justicia.

Os animamos a participar en esta iniciativa. Para cualquier cosa, podéis enviar un email a contact@defendwikileaks.net

La declaración de independencia del Ciberespacio

La declaración de independencia del Ciberespacio

Un texto que, viendo los sucesos de los últimos días, vuelve a tener una vigencia que nunca debió haber perdido. Escrita por John Perry Barlow (@jpbarlow en twitter) en 1996.

La declaración de independencia del Ciberespacio.

1. Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

2. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

3 . Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habeis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

4 . No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto publico de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

5 . No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad mas orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

6 . Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros limites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creara según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro.
Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio esta formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en si mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo esta a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no esta donde viven los cuerpos.

7 . Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

8 . Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

9 . Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

10. Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

11. Creemos que nuestra autoridad emanara de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.
En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

12. Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

13. En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionaran en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

14. Vuestras cada vez mas obsoletas industrias de la información se perpetuarían a si mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado.
En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fabricas. Estas medidas cada vez mas hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante.
Debemos declarar nuestros “yos” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

15 . Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea mas humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

John Perry Barlow. Davos,

Rusia «muestra las garras» a WikiLeaks

Rusia «muestra las garras» a WikiLeaks

Con los rusos no se juega, es el mensaje que envía el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a WikiLeaks. La semana pasada, Julian Assange afirmó que está trabajando en la liberación de un paquete de documentos que incriminaría al gobierno y la elite empresarial del gigante euroasiático. A pesar que los rusos han dicho que no representa ninguna amenaza para su pais, han advertido a WikiLeaks sobre las consecuencias de revelar dicha información:

“Los análisis preeliminares muestran que no existe ninguna amenaza para Rusia por parte de la fuente de Julian Assange. Deben entender que si tenemos el deseo y el equipo adecuado, es posible apagarlos para siempre”.

 El FSB es conocido por mantener contacto con células de piratas informáticos para realizar el trabajo sucio. El periodista Andrei Soldatov reveló en su libro que el servicio secreto tiene una alianza sofisticada con varios hackers, a quienes encargan los ciberataques a sitios web declarados como “enemigos del Estado”. Assange declaró que buena parte de la información que tienen sobre Rusia viene de agentes estadounidenses, ya que el idioma es uno de los problemas principales para obtener documentos de inteligencia en países extranjeros que no son angloparlantes.

Cualquier rol que jueguen los oficiales de Estados Unidos en la publicación de los documentos — sea real o no — puede sacudir las incipientes relaciones entre Washington y Moscú. Pero al mismo tiempo, obtener documentos secretos de los rusos a través de los estadounidense puede minimizar la credibilidad de dicha información. “Claramente, hay una sobrecogedora evidencia de que las filtraciones de WikiLeaks sobre el Ejército de EE.UU son genuinas. Vienen de alguien dentro de las fuerzas armadas”, señala Anatol Lieven, del King College London. Sin embargo, el experto afirma que los secretos de Rusia ya han pasado por un filtro, por lo que no tienen la misma calidad de origen. “Aún si el material fuera genuino”, apunta Lieven, “fácilmente se puede ver cómo el gobierno ruso podría desestimar los documentos”.

Parece que WikiLeaks afrontará algunas turbulencias si quiere revelarle al mundo los secretos de Rusia. Por su parte, los rusos ya han mostrado los dientes, advirtiéndole a Assange que no encontrará un terreno tan llano como con las filtraciones previas. Así que cuidad, señores, que el oso está agazapado.

Más imágenes inéditas de Wikileaks

Así mataban los soldados de EEUU a insurgentes iraquíes que trataban de rendirse Los 400.000 documentos filtrados por Wikileaks siguen mostrando los horrores cometidos contra civiles e insurgentes iraquíes entre 2004 y 2009. La organización de las filtraciones mostrará esta noche, a través del canal británico Channel 4, un reportaje donde se muestra cómo soldados de EEUU abren fuego desde un helicóptero Apache a dos insurgentes cuando éstos intentaban rendirse.  Antes de hacerlo, los militares consultan a un abogado del Ejército de EEUU para confirmar que, pese a que intentan rendirse, los dos insurgentes iraquíes siguen siendo "objetivos válidos". Éste les responde que los insurgentes no pueden rendirse a un helicóptero y que por tanto están autorizados para abrir fuego.
Según publicó The Guardian, el aparato utilizado para el ataque tenía el mismo distintivo de llamada (Crazyhorse 18) que el Apache utilizado en el ataque en el que resultaron muertos dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad. Las imágenes de aquel ataque fueron filtradas también por Wikileaks. Lo que aún se desconoce, señala el mismo diario, es si los autores de ambas acciones es la misma tripulación militar.