Blogia

Wikileaks Movilízate el 15 de Enero

Wikileaks Movilízate el 15 de Enero

Han pasado ya 19 días desde que Wikileaks saltara a las portadas de los periódicos de medio mundo. La filtración de más de 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense fueron el principal motivo, o mejor dicho, la gota que colmó el vaso.

Wikileaks lleva trabajando desde el año 2006, filtrando información sensible y destapando distintos delitos y hechos que muy difícilmente podrían calificarse de éticos, justos o morales por la gran mayoría de la sociedad. El siguiente vídeo muestra al periodista de Reuters Namir Noor-Eldeen, chofer Saeed Chmagh, y a otras personas. Muestra como un helicóptero Apache les dispara y los mata en una plaza pública en el este de Bagdad. Aparentemente son tomados por insurgentes. Después del ataque inicial, un grupo de adultos desarmados con 2 niños en un furgón, (sentados en los asientos delanteros al lado del chófer), llega al lugar y trata de evacuar a los heridos. Tambien se les dispara. El parte oficial de este incidente inicialmente dijo que todos los adultos eran insurgentes y que los militares no sabian de otros muertos. Wikileaks publicó este vídeo con texto e información de respaldo el 5 de Abril, 2010 en http://collateralmurder.com Traducción al Español por antoniofidel41.

En esta nueva filtración de 250.000 documentos de la diplomacia, hemos conocido hasta el momento, entre muchos otros, los siguientes hechos:

Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención [contra los militares responsables de la muerte del periodista Couso]. [Fuente]

El gobierno americano presionó a España para que restringiese las descargas en internet, igual que Francia y EEUU. La ley se aprobará el 21 de diciembre, omitiendo el congreso y senado. Lo que  hasta  ahora  era  legal  y  protegido  por  el  secreto  de  las telecomunicaciones deja de serlo. [Fuente]

Un nuevo cable expone las conspiraciones del gigante farmacéutico de Estados Unidos para impedir un juicio legal por la muerte de 11 menores en Nigeria y los efectos causados en decenas de ellos por el ensayo clínico del medicamento Trovan. [Fuente]

Por todo esto, y lo que queda por venir, queremos presentar esta nueva plataforma, llamada Defend Wikileaks, la cual propone la organización de movilizaciones el 15 de Enero de 2011 en base al siguiente Manifiesto:

  1. La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, recogido en los derechos humanos, el cual debe prevalecer frente al interés de las grandes empresas y gobiernos a ocultar a los ciudadanos sus acciones, dudosamente legales, bajo la excusa de la seguridad e interés nacionales.
  2. Internet, como principal refugio actual de dicha libertad de expresión, no debe ser objeto de censura ni represión por parte de empresas y gobiernos. Exigimos el cese inmediato de los ataques de todo tipo contra Wikileaks o cualquier otro medio de difusión.
  3. Exponer delitos de guerra, de encubrimiento, de tráfico de influencias o de espionaje no es un delito. Aquellos que desvelan este tipo de actos no deben ser perseguidos ni encarcelados sino apoyados.
  4. La transparencia de un gobierno y sus decisiones con sus ciudadanos debe ser un pilar de cualquier democracia. Ocultando a la opinión pública estas decisiones, presiones y movimientos, los gobiernos engañan y traicionan a sus ciudadanos.
  5. Los gobiernos deben responder ante las peticiones del pueblo y no ante empresas, terceras personas o gobiernos más influyentes, tal y como los documentos filtrados por Wikileaks han demostrado.
  6. Los hechos revelados por Wikileaks deben ser debidamente investigados, además de aclarados por las autoridades involucradas: exigimos justicia.

Os animamos a participar en esta iniciativa. Para cualquier cosa, podéis enviar un email a contact@defendwikileaks.net

0 comentarios