Blogia

TELEFON MOVIL

Las cuatro maneras más usadas para enviar mensajes gratis a móviles

Las cuatro maneras más usadas para enviar mensajes gratis a móviles

Las operadoras no lo tienen bien hoy en día. Al principio eran aplicaciones discretas cuya fiabilidad siempre se ponía en duda y presentaban defectos, pero ahora sencillamente quien tiene un smartphone y se gasta dinero mandando SMS es porque quiere. Un mundo de aplicaciones móviles para mandar mensajes gratuitos ha aflorado en la red, y algunos se han vuelto tan importantes que es raro no verlos instalados en los móviles.

Aún así, cada aplicación tiene su concepto y quizás no todo el mundo puede acostumbrarse a ello. Es por eso que vamos a ver las cuatro alternativas más usadas para mandar esos mensajes y las diferencias que hay entre ellas. Es curioso, porque servicios que no tenían como objetivo tener este tipo de funcionalidades han terminado teniéndolas gracias a la demanda de los mismos usuarios.

WhatsApp nacido para eliminar los SMS

whatsapp

La alternativa más usada y más popular es, sin duda, WhatsApp. Y es de hecho la única opción de las que hablaremos aquí cuyo único objetivo principal es de enviar mensajes a nuestros contactos. WhatsApp toma como base la agenda de nuestros teléfonos para marcarnos los que también tienen la aplicación instalada, y a partir de ahí podemos comunicarnos con ellos usando mensajes de texto, imágenes y vídeos.

Por supuesto, todos los mensajes no tienen coste. WhatsApp saca los beneficios de su precio, que en iOS es de 0,79 euros. Para muchos, ese precio no es nada si gracias a eso podemos mandar gratuitamente todo ese contenido de forma ilimitada a todos los contactos que queramos. La aplicación ha calado tanto que incluso se ve anunciada por las calles, en un intento de las operadoras para que los móviles tengan puntos atractivos. Muchas personas lo conocen en España como una buena opción para dejar los SMS de pago.

WhatsApp también está en la OVI Store y en Android Market en fase beta. Si consiguen esa expansión, la aplicación estará presente en la gran mayoría de dispositivos móviles del mercado. De hecho, hay quien ya está pidiendo una versión especial de la aplicación para el iPad, o incluso una expansión hacia un servicio web completo. La verdad es que no estaría nada mal.

Viber, las llamadas VoIP con fundamento

viber

Viber nació como alternativa a Skype pudiendo hacer llamadas con VoIP, aunque seguimos teniendo la filosofía de la configuración cero. Es decir, una vez la aplicación está instalada no tenemos ni que crear una cuenta de usuario ni que buscar los contactos: seleccionamos uno de los que la aplicación nos indica que también tiene Viber instalado y le llamamos usando la red 3G de datos. Otro buen golpe a las operadoras donde más les duele.

Lo interesante de Viber es que con la reciente llegada de la versión 2.0, el servicio también ha incluido la posibilidad de los mensajes. Con esto se convierten en competidores del mismo WhatsApp, añadiendo la ventaja de que Viber es completamente gratuito y presente tanto en iOS como en Android. En el resto de sistemas, por desgracia, no hay presencia de esta alternativa.

Twitter, combinando el microblogging con las notificaciones

twitter

Otro modo de mandar mensajes que ha acabado siendo usado por muchas personas es Twitter. Aquí ya pasamos de depender de las agendas de los teléfonos móviles a una red de contactos que te tienes que construir con una cuenta en ese servicio, pero con el éxito que ha tenido esta red de microblogging no son pocas las personas que se comunican entre ellas usando los mensajes privados de Twitter.

No hay que olvidar que para que esto funcione, los programas con los que usamos este servicio tienen que ser capaces de enviar notificaciones. Toda la infraestructura de mensajes de texto se viene abajo si cuando alguien nos manda un mensaje, el móvil no nos avisa al instante. Dejando a un lado el coste que pueden tener ciertas aplicaciones que hacen esto posible, el uso de Twitter es completamente gratuito.

Facebook, mensajes y chat con notificaciones en el móvil

facebook messages mensajes personales

Una forma muy similar a la usada con Twitter es el uso de la red social Facebook. Es difícil encontrar a internautas que no tengan cuenta en ese servicio, que a su vez tiene una funcionalidad de mensajes y de mensajería instantánea. Combinando estas dos funciones, las notificaciones de las que hablábamos antes y esos nuevos mensajes que la red ha lanzado recientemente como algo alternativo al correo, acabamos con una solución completa para comunicarnos con nuestros amigos sin tener que pagar nada.

Lo interesante de Facebook es cómo podemos combinar los mensajes personales con la mensajería instantánea: el protocolo de Facebook ha terminado incluso integrándose en los principales clientes de mensajería multiprotocolo. De la misma forma se puede usar en los teléfonos móviles, aunque como en el caso de Twitter no se integra (al menos fácilmente) con las agendas y contactos de nuestros teléfonos.

Al final todo va por gustos y manías de los usuarios: si nos sentimos cómodos con un modo de comunicación, nos quedamos con él. WhatsApp es que que parece que ha calado más entre los usuarios, más que nada por su expansión a más plataformas móviles y la comodidad de su uso. Y es curioso, porque es la única alternativa que hemos visto que es de pago en ciertas plataformas. La comodidad y la integración parecen anteponerse al precio en este campo.

fuente:

http://www.genbeta.com/comparativa/las-cuatro-alternativas-mas-usadas-para-enviar-mensajes-gratis-a-moviles

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Virus en móviles: cómo protegerse

Virus en móviles: cómo protegerse

La potencia de los móviles de última generación es comparable a la de un ordenador portátil de hace unos años: ejecutan aplicaciones complejas, almacenan una cantidad enorme de datos y, sobre todo, se conectan a Internet; ya son casi mil millones en todo el mundo.

Una cifra que los ciber-criminales miran con codicia, al menos según los productores de antivirus, que llevan años alertando a gritos acerca de la aparición inminente de malware para los sistemas móviles. Lo que hace años se consideraba una leyenda urbana es ahora una amenaza verosímil. Pero ¿es real? Y si lo es, ¿cómo protegerse?

Infecciones inalámbricas: Bluetooth y MMS

Cuando a mediados de la década pasada se popularizaron los smartphones, se empezó a hablar casi al mismo tiempo de malware para móviles. Al principio no pasaban de ser meras pruebas de concepto, como el virus Caribe (o Cabir), que infectaba móviles Symbian y se propagaba a través de Bluetooth; sus únicas acciones consistían en mostrar un mensaje y propagarse.

Bluetooth es una tecnología que ha sido usada por más malware. Para evitar infectarse basta con rechazar el archivo entrante o no instalar la aplicación, pero eso no ha evitado infecciones masivas en lugares con grandes aglomeraciones de gente. El virus Skuller, aparecido en 2004, fue el primer ejemplo de malware dañino: reemplazaba los iconos con calaveras y borraba archivos al azar.

El virus Skuller (imagen de Kaspersky)

Otra vía de infección clásica son los mensajes multimedia (MMS). En 2010, el virus MMS Bomber afectó a millones de móviles Symbian en China. Un caso similar fue el de CommWarrior, aparecido en 2005, que invitaba a los usuarios a ejecutar un juego y se propagaba aprovechando la agenda de contactos del móvil.

¿Qué puede hacer un virus móvil, aparte de propagarse y borrar archivos? Según los expertos de Kaspersky Lab, sólo el sistema operativo pone el límite. En 2005 se hablaba de control remoto, envío de spam y bloqueo de tarjetas de memoria, pero ahora es más frecuente citar el robo de datos y el envío de SMS costosos.

El umbral del 10% de cuota de mercado

Un estudio de Marta C. González, investigadora del MIT, sugiere que los virus móviles no se han expandido todavía por una cuestión de cuota de mercado. Llegaron a esta conclusión tras analizar los patrones de llamada y movilidad de millones de usuarios, simulando infecciones vía Bluetooth y MMS.

Gráfico de llamadas que parte de un solo usuario hasta alcanzar cuatro niveles de contactos

Lo que hallaron fue que una epidemia de virus a través de MMS, la vía de infección más habitual e independiente de alcance, sería posible cuando un sistema operativo móvil alcanzase el 9,5% de cuota de mercado. Con un 30%, una infección sería posible en tan sólo unas horas vía MMS y unos tres días a través de Bluetooth.

Cuota de mercado de sistemas móviles en Q4 2010Cuota de mercado de SO móviles en el último trimestre de 2010 (fuente: Wikipedia)

Los móviles Android, iPhone y Blackberry han superado el umbral del 10% en 2010, mientras que Symbian, a pesar de haber cedido terreno, sigue por encima de ese 30% que, según González, equivaldría a una epidemia inmediata. Sin embargo, esto no ha ocurrido; ¿por qué?

Cuestión de tiempo y recursos

La aparición de los virus para móviles que se transmiten por MMS ha sido tan lenta que la mayoría de operadoras ha podido bloquear las amenazas más importantes. En cuanto a su código propiamente dicho, hay muchas variantes de unos pocos virus originales, y eso facilita su bloqueo al nacer. Y luego están las tiendas de aplicaciones, que han proporcionado lugares seguros para efectuar la descarga de aplicaciones móviles.

Usar una tienda de aplicaciones evita que se cuele malware en el móvil

Sin embargo, los expertos recomiendan no bajar la guardia. Ya han aparecido virus para Android (como Soundminer, que roba datos personales y los envía a un servidor remoto) y iPhone (por ejemplo, el troyano 113 Prep, que afecta solo a terminales con jailbreak). Conforme se detecten vulnerabilidades en sistemas operativos y aplicaciones, este número se incrementará.

Cómo mantener el móvil a salvo

Antes de esperar a que el malware aparezca de repente, es recomendable seguir unas cuantas normas básicas de seguridad. Hemos compilado una lista para que mantengas tu smartphone a salvo en la mayoría de situaciones:

  • No aceptar mensajes o archivos vía Bluetooth por parte de desconocidos
  • Si no usas Bluetooth, de hecho, mejor que lo desactives por completo
  • No instalar aplicaciones sin haber verificado su procedencia, especialmente si no están firmadas
  • En caso de hacer jailbreak a tu iPhone, cambia la contraseña de superusuario
  • Si tienes un Android rooteado, instala Superuser para que toda aplicación solicite permiso
  • Descarga aplicaciones desde páginas y tiendas de confianza
  • Por norma general, no ejecutes aplicaciones sin firmar
  • Instala un antivirus móvil para tu plataforma

¿Y tú? ¿Usas un antivirus en tu móvil?

fuente: http://onsoftware.softonic.com/virus-moviles

Los SMS pueden propagar virus

Los SMS pueden propagar virus

No hacen falta complejos virus informáticos ni que los móviles sean de última generación: un sencillo mensaje de texto (SMS) es capaz de bloquear cualquier tipo de móvil, según informa la publicación Technology Review.

Para ello, el SMS incluye un pequeño programa, llamado “binario”, capaz de ejecutarse en cualquier teléfono, incluso de gama baja. Así lo han demostrado en una conferencia de seguridad celebrada en Alemania dos investigadores, Collin Mulliner, estudiante de doctorado, y Nico Golde, un estudiante de licenciatura, ambos del Departamento de Seguridad en las Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín.

En concreto, Mulliner y Golde fueron capaces de apagar súbitamente y de desconectar de la red varios teléfonos Nokia, LG, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, y Micromax, un popular fabricante indio de teléfonos celulares. Cada plataforma requiere un SMS malicioso concreto para que funcione, pero según ambos investigadores, sería sencillo hacer un ataque a un gran número de teléfonos mediante el envío de un conjunto de cinco mensajes, orientados a los cinco modelos más populares, a cada dispositivo de una red específica.

Los expertos llevan insistiendo desde hace tiempo en que los teléfonos inteligente, al utilizar programas y sistemas operativos como los ordenadores, son tan vulnerables a ataques como éstos, si bien todavía representan el 16% del total de móviles utilizados por la población. Sin embargo, esta demostración alerta a los demás usuarios de que no están del todo a salvo.

Para defender a los usuarios de estos modelos de móvil, Mulliner y Golde explican que los operadores tendrían que actualizar el firmware (el programa que controla los circuitos electrónicos del dispositivo) de los teléfonos existentes o bien filtrar los mensajes SMS potencialmente maliciosos que viajan a través de sus redes.

fuente:Alex Fernández Muerza http://e-ciencia.com/

10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad

10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad

 A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que os lo estáis planteando… Para vosotros, recopilamos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad del número de móvil: Las portabilidades crecen día a día. Foto cortesía de JD Hancock

1.El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.

 2.Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.

 3.Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el post “Como reclamar, paso a paso” os damos todas las pistas.

 4.La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?

5.Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.

 6.Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.

7.Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.

8.La portabilidad no tiene por qué ser gratuita. Tradicionalmente en España, las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Pero para las operadoras, cada portabilidad sí que supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.

 9.Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.

10.Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”. Leer más: 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad "

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

nokia 5800 Xpressmusic el desarme

El nokia 5800 Xpressmusic es uno de los móviles mas populares de la actualidad y razones no faltan. Un excelente precio, pantalla táctil, buenos parlantes y sobre todo un sistema operativo como Symbian que es garantía de disponer de casi toda aplicación que se pueda necesitar.

Este teléfono se caracteriza por ser un celular “enterizo” (mejor conocidos como Candybar) que, a diferencia de los teléfonos sliders o clamshell (con tapita) tiene mas aguante a nivel uso con el paso del tiempo, aunque de todos modos y si eres dueño de un 5800 alguna vez necesites realizar el desarme del mismo ya sea para secarlo, limpiarlo o para cambiarle alguna parte.

Desarmar Nokia 5800

Para desarmar el Nokia 5800 vas a necesitar:

  • Destornilladores torx número 4 y 5
  • Una púa de guitarra o tarjeta de crédito
  • Paciencia, mucha

espero que os sirva de algo.

Códigos útiles de móviles

Códigos útiles de móviles

Códigos útiles para la mayoria de móviles / celulares Symbian de la Serie S60

Ver Imei: *#06#
Ver versión del software: *#0000#
Ver ID/MAC del bluetooth: *#2820#
Reset normal: *#7780#
Reset completo: *#7370#
Borrar datos del monedero: *#7370925538#
Temporizador total: *#92702689#
Ver MAC de la tarjeta WIFI (solo móviles con WLAN): *#62209526#
Código de seguridad por defecto: 12345

Códigos útiles para la mayoria de móviles / celulares de la Serie 40 de Nokia

Ver Imei: *#06#
Ver versión del software: *#0000# o *#9999#
Ver ID/MAC del bluetooth: *#2820#
Reset normal: *#7780#
Ver lista de teléfonos bloqueados: *#3333#
Código de seguridad por defecto: 12345

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres