Blogia

MARIHUANA

Los 5 grupos de interés para mantener la marihuana ilegal

Los 5  grupos de interés para mantener la marihuana ilegal

A pesar de que opinión pública, comunidad médica y expertos en derechos humanos se han movido todos a favor de relajar las leyes que prohiben la marihuana, poco ha cambiado en términos de política. Sin embargo, nosotros en Republic Inform creemos que vale la pena mostrar que hay atrincherados grupos interesados que están gastando grandes sumas de dinero en mantener nuestras rotas leyes sobre drogas en los libros

1)  El año pasado, más de 850.000 personas en Estados Unidos fueron arrestados por delitos relacionados con la marihuana. A pesar de que opinión pública, comunidad médica y expertos en derechos humanos se han movido todos a favor de relajar las leyes que prohiben la marihuana, poco ha cambiado en términos de política.
Ha habido muchos grandes libros y artículos que detallan la historia de la guerra contra las drogas. Parte de la fijación de Estados Unidos con mantener a la planta de hojas verdes ilegal se basa en pasados conflictos culturales y políticos.
Sin embargo, nosotros en Republic Inform creemos que vale la pena mostrar que hay atrincherados grupos con intereses que están gastando grandes sumas de dinero en mantener nuestras rotas leyes sobre drogas en los libros:

1) Los sindicatos de Policía: Los departamentos de policía de todo el país se han convertido en dependientes de los subsidios federales de guerra contra las drogas para financiar su presupuesto. En marzo, publicamos un artículo revelando que un grupo de presión del sindicato de policía en California coordinó el esfuerzo para derrotar la Proposición 19, una medida electoral en el 2010 para legalizar la marihuana, al tiempo que ayudaba a sus clientes del departamento de policía a recopilar decenas de millones en fondos federales y subvenciones de erradicación de la marihuana.Y no es sólo en California. Revelaciones federales muestran que grupos de presión de otros sindicatos de policía han presionado para que haya penas más severas para delitos relacionados con la marihuana en todo el país.

2) Las corporaciones de prisiones privadas: Las corporaciones de prisiones privadas ganan millones por encarcelar a personas que han sido condenadas por delitos de drogas, incluyendo marihuana. Como el informe para Republic de Matt Stoller señaló el año pasado, Corrections Corporation of America, una de los mayores empresas de cárceles con fines de lucro, reveló en un documento regulador que la continuación de la guerra contra las drogas es parte de su estrategia de negocio. Las empresas penitenciarias han gastado millones financiando políticos a favor de guerras contra-drogas y han utilizado grupos secretos, como el American Legislative Exchange Council, para aprobar duras condenas por delitos de drogas.

3) Las compañías de alcohol y cerveza: Temiendo a la competencia por los dólares que los estadounidenses gastan en ocio, el alcohol e intereses del tabaco han presionado para mantener a la marihuana fuera del alcance. Por ejemplo, los distribuidores de cerveza y bebidas de California contribuyeron en campaña con un comité creado para evitar que la marihuana fuera legalizada y gravada.

4) Las empresas farmacéuticas: Al igual que las industrias de pecado antes mencionadas, a los intereses farmacéuticos les gustaría mantener la marihuana ilegal para que (Estados Unidos) no tuviera la opción de alternativas médicas a sus productos más baratas. Howard Wooldridge, un policía retirado que ahora presiona al gobierno para relajar las leyes de prohibición de la marihuana, dijo a la Republic Inform que junto a los sindicatos policiales, el "segundo oponente más grande en el Capitolio es la gran PHARMA" porque la marihuana puede sustituir a "todo, desde Advil hasta Vicodin y otras caras medicinas".

5) Los sindicatos de vigilantes penitenciarios: Los sindicatos de vigilantes de prisiones tienen un creado interés en mantener a la gente tras las rejas al igual que las prisiones con fines de lucro. En 2008, la Asociación de Oficiales de Paz de Correccionales de California gastaron la friolera de $ 1 millón para derrotar una medida que hubiera "reducido sentencias y períodos de libertad condicional para delincuentes de drogas no violentos haciendo hincapié en el tratamiento de drogas en la cárcel".
fuente:
http://www.republicreport.org/2012/marijuana-lobby-illegal/

Cultivo de cannabis

Cultivo de cannabis

Germinación

Se entiende por germinación el paso por el que la semilla se convierte en plántula. Antes de poder ser germinada, la semilla se queda en un estado de reposo para esperar al año siguiente. Una vez pasado este tiempo de letargo y siempre que se encuentre en las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y luminosidad podrá germinar. La semilla germinará entre 2 y 7 días si se encuentra en unas condiciones de entre 21 °C y 32 °C de temperatura, en ausencia de luz y con suficiente humedad. La semilla absorbe el agua y el oxigeno que tiene alrededor para que las células del embrión comiencen a agrandarse. Entonces la cubierta de la semilla empieza a abrirse y la radícula (que posteriormente se convertirá en raíz) emerge primero. A continuación, las hojas de la semilla o cotiledones crecerán con el tallo principal buscando la luz. Al poco tiempo la planta se desprenderá de la semilla adosada a los cotiledones y estos se desplegarán por encima de la superficie. En este momento la planta comenzará a realizar la fotosintesis y habrá pasado al estado de plántula.

Un método para germinar semillas consiste en introducirlas en un recipiente de agua mineral templada donde deberían germinar en un par de días. En cuanto se note la germinación, deberán ser transplantadas a semilleros individuales. La ventaja de este método es que evita plantar en macetas semillas inservibles. Un método similar consiste en germinarlas en algodón húmedo y luego transplantarlas a los semilleros. Existe otro método que consiste en poner las semillas en medio de 2 servilletas húmedas, estas a su vez son puestas en medio de 2 platos para proporcionar oscuridad y protección, una vez que las semillas tienen un centímetro de radicula pueden ser pasadas directamente a la tierra.

 Fase de plántula

Una especie de cannabis sativa en estado de plántula

La semilla se convierte en plantón cuando al cabo de unos días, además de los cotiledones le han aparecido las primeras hojas verdaderas. Este estadio de crecimiento dura entre 3 y 6 semanas y durante el mismo, las raíces crecen y se extienden por la tierra absorbiendo nutrientes y agua, mientras que el crecimiento sobre el nivel del suelo es lento. En este punto de crecimiento, el calor y el agua son de vital importancia. El nuevo y frágil sistema de raíces es muy pequeño y requiere de un suministro también escaso pero constante de agua y calor. Demasiada agua anegará las raíces, lo que hará que se pudran y aparezca la alternaria. Por el contrario, la carencia de agua hará que el incipiente sistema de raíces se seque. Las plántulas requieren al menos 18 horas de luz de baja intensidad.

El estadio de plántula finaliza cuando se inicia el rápido crecimiento del follaje. Este desarrollo rápido por encima del nivel del suelo es el principio de crecimiento vegetativo. Las plantas necesitan más espacio para crecer y suelen transplantarse a un contenedor de mayores dimensiones.

  Fase de crecimiento vegetativo

Una joven planta macho en un estado temprano de crecimiento vegetativo

Una vez que se ha creado un sistema de raíces fuerte y el crecimiento del follaje aumenta con rapidez, las plántulas entran en el estadio de crecimiento vegetativo. Cuando la producción de clorofila va a toda velocidad, una planta producirá tanto follaje verde como permitan la luz, el CO2, los nutrientes y el agua. Con cuidados adecuados, la marihuana puede crecer entre 3 y 6 centímetros al día. Una planta a la que se impide el desarrollo puede tardar semanas en iniciar su crecimiento normal. Un sistema de raíces fuerte y sin limitaciones es fundamental para proporcionar el agua y los nutrientes a la planta. Un crecimiento vegetativo sin impedimentos es la clave para una buena cosecha. Durante este crecimiento, el consumo de agua y nutrientes de la planta cambia. La transpiración se produce a un ritmo más elevado, por lo que se precisa más agua. Se precisan niveles altos de nitrógeno; el consumo de potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre y olioelementos crece a un ritmo más rápido. Cuanto más grande es la planta y mayor es su sistema de raíces, más se seca la tierra. Las ramas laterales fuertes, que después alojarán los cogollos de las flores, se desarrollan.

 Fase de pre-floración

La fase de pre-floración comprende desde el momento en que cambiamos el fotoperiodo de la planta de 18 horas de luz (crecimiento), a 12 horas de luz (floración). La planta en ese cambio de luz tarda unos días en reconocer su fotoperiodo, a ese pequeño periodo de tiempo se le llama fase de pre-floración. Dependiendo de la raza (índica o sátiva) reconocerá antes o después ese fotoperiodo para ponerse a florecer.

Fase de floración y reproducción

Para completar su ciclo anual, el cannabis tiene que florecer. La marihuana es una planta dioica, es decir, con machos (productores de polen) y hembras (productoras de óvulos). En ocasiones pueden aparecer plantas hermafroditas con flores macho y hembra.

Cuando la flor femenina es polinizada, uno de los numerosos y pequeños granos de polen del estambre de la flor macho aterriza en el pistilo de la flor hembra. Las puntas de las flores femeninas son una masa de cálices, y cada uno de ellos contiene un óvulo y un grupo de pistilos. La fertilización se consuma cuando el grano de polen masculino se desliza por el pistilo y se une al óvulo femenino en profundidad del cáliz. Una vez que se ha producido la fecundación, los pistilos se vuelven marrones y se forma una semilla. Una vez fertilizadas, las hembras dedican toda su energía a la producción de semillas fuertes y viables. Cuando las flores están llenas de semillas maduras, la hembra muere, al haber completado su ciclo vital. El macho completa el suyo y muere cuando ha dispersado todo el polen en busca de hembras que fecundar.

En la naturaleza, el cannabis florece en otoño cuando los días se acortan y las noches se alargan. Las pautas químicas y de crecimiento cambian. Los tallos se alargan, las hojas nacen cada vez con menos dedos y la producción de cannabinoides se reduce al principio para luego aumentar. La producción de clorofila se reduce en favor de la absorción de fósforo que ayuda en la formación de flores. El tiempo de floración depende de la raza (índica o sátiva).

En los cultivos de interior, la floración se induce pasando de un fotoperiodo de 18 horas de luz, a uno de 12 horas de luz. Durante el estadio de floración la absorción de agua es un poco menor. Un riego adecuado durante la floración aumenta la química interna de la planta y la producción de resina. Por el contrario, racionar el riego para estresar a una planta atrofia el crecimiento y reduce la cosecha. Asimismo, retirar las hojas grandes para que llegue más luz a los cogollos pequeños o para estresar a la planta, es de locos. Las hojas grandes son necesarias para la salud de la planta. Sólo deben cortarse las que están muertas o casi muertas (más de un 50% dañadas).

  Machos

Flores macho

Cuando la planta alcance un palmo de altitud aproximadamente, depende mucho, podremos observar en las intersecciones del tallo principal con las ramificaciones dos "estigmas" de color verde que habrán salido hace tiempo, pues entre el tallo y cada estigma es donde aparecerá el primer indicio del sexo de nuestra planta. Si aparecen unas cuantas bolitas, que irán creciendo y agrupándose en racimos como si de una vid se tratara, entonces nuestra planta será un macho.

Al principio nos podemos confundir fácilmente si la flor es muy pequeña. Además, donde primero podremos distinguir el sexo es en la parte más alta de la planta, que es donde va desarrollándose más la planta y en donde salen los primeros indicios. El inconveniente está en que en esa zona todo es muy pequeño y está muy apretujado de modo que es difícil apreciarlo con claridad. Deberemos entonces esperar a que la planta crezca un poco más.

Cuando se pasa a floración, las plantas machos comienzan a desarrollar bolas de polen en todas las ramas de la planta. Entonces es muy fácil reconocerlos. Cuando las bolsas de polen están maduras, comenzarán a desprender el polen. Un macho puede fecundar a muchas hembras que estén alejadas cientos de metros (todo depende de las condiciones ambientales). Los machos, al contrario que las hembras, producen muy poco THC, por lo que los cultivadores de autoconsumo suelen matar las plantas macho en cuanto se distingue su sexo.

 Hembras

Flores hembra

Para detectar una hembra, tampoco será necesario esperar hasta que la planta tenga cogollos. Antes de que la planta comience a fabricar los cogollos, la planta nos da una señal mostrándonos su sexo. Cuando lo planta alcance un palmo de altitud aproximadamente, depende mucho, podremos observar en las intersecciones del tallo principal con las ramificaciones dos "estigmas" de color verde que habrán salido hace tiempo, pues entre el tallo y cada estigma es donde aparecerá el primer indicio del sexo de nuestra planta. Si en esa zona aparecen dos pelillos de color blanco o incluso rojo, que salen de una bolsita alargada verde nuestra planta será con total seguridad una hembra. A partir de allí y más adelante saldrán los cogollos, que serán acumulaciones de estos pelillos con sus bolsas recubiertas de resina.

Si una planta hembra es fecundada por un macho, desarrollará semillas en el interior de sus cogollos, reduciendo la producción de THC.

Sinsemilla

Sin semilla es la planta hembra que no ha sido polinizada por el macho, lo que pasa es que al cultivar de manera exclusiva sin presencia de los machos, las hembras crecen mas grandes y con mas THC pues al botar hormonas crean mayor cantidad de THC, para que los machos la encuentren por eso crece mas y con mas concentración de THC buscando al macho crecera mas pues necesita crecer para buscarlo, algunas suelen tener semillas, pero son semillas de plantas hermafroditas.

 Hermafroditas

Se considera hermafroditismo cuando una planta hembra cambia su sexo o lo combina con macho. Se puede dar el caso de que una planta hembra se estrese y modifique su comportamiento creando "vainas" macho.

 Cultivos de exterior

Plantación de cannabis en exterior.

También denominado outdoor por su traducción al inglés o cultivo de guerrilla en zonas donde está prohibido. Cuando hablamos sobre el cultivo de exterior entran en juego varios factores como la climatología y la exposición a la luz. El cultivo en exterior se lleva a cabo sobre finales de Marzo y principios de Abril, ya que es el fotoperiodo adecuado, la recolecta se efectúa sobre Noviembre dependiendo de si es Sátiva o Índica. Tiene un problema añadido tales como plagas de insectos y climatología adversa como lluvia torrencial, granizo y demás. Las plagas en cultivos de exterior, suelen ser menos agresivas que en cultivo en interior, ya que en exterior existen más variedades de plantas alrededor a las que atacar, mientras que en el interior se cebarían únicamente en el cannabis. El tamaño de las plantas es mucho más grande en el exterior porque las raíces se pueden expandir por toda la tierra. En el cultivo de interior las plantas son de menor tamaño por tener limitada la altura de la planta y la profundidad de las raíces.

 Cultivos de interior

Plantación de cannabis en interior.

También denominados indoor por su traducción al inglés (de interior). La gran diferencia con los cultivos de exterior, es que en interior se tienen las plantas en un entorno controlado, tal y como se tratase de un laboratorio. Por eso, son muchos los factores que hay que controlar para obtener un desarrollo óptimo de la planta. La gran ventaja que tiene este método, es que como la planta tiene las mejores condiciones para su desarrollo el rendimiento de la cosecha será mayor. Algunos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta son la luz, el agua, los nutrientes y el aire, aunque el olor de las plantas puede llegar a ser problemático sino se cuenta con una ventilación o un tratamiento adecuado.en estos laboratorios caseros es facil creer que son ilegales pero la suprema corte declaro legal en paises como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Paraguay y Canada esto para frenar el narcotrafico. Estos laboratorios de auto consumo son legales siempre y cuando no se tenga mas de 15 plantas y sean para el cosechador o el dueño del cultivo y no se distribuya o venda a otras personas

 Luz

Cuando una planta se cultiva en interior son muchos los factores que hay que controlar, pero el más importante es la luz. La intensidad, calidad y duración de la luz que la planta perciba, será lo que determine el correcto crecimiento y floración de la planta. Se entiende por tanto que al no haber luz proveniente del exterior habrá que emular las diferentes estaciones climatológicas. Gracias a que es la mano del hombre quien controla la luz, se pueden obtener varias cosechas en una misma temporada. Así pues hay diferentes estudios sobre la cantidad de luz que deben recibir la planta:

  • Brotes: 4000 lux de 20 a 24 horas de luz.
  • Plántulas: 4000 lux de 15 a 24 horas de luz.
  • Crecimiento: 20000 lux durante 16 horas de luz.
  • Floración: 90000 lux durante 12 horas de luz.

Aunque de manera muy habitual se suelen seguir estos ciclos de luz:

  • Durante el crecimiento, 18 horas de luz, 6 de oscuridad.
  • Durante la floración, 12 horas de luz, 12 horas de oscuridad.

Lo que siempre se recomienda es ir rotando y cambiando de lugar las plantas para que todas reciban a lo largo de su vida la misma cantidad de luz.

Durante los periodos de oscuridad la planta no debe recibir nada de luz, por lo que un truco para observarlas sin que sus ciclos se vean afectados es alumbrarlas con luz verde, ya que este tipo de planta no detecta esta longitud de onda.Durante muchos años se han utilizado los fluorescentes para el crecimiento de plantas sin sol. Después se utilizaron lámparas de vapor de mercurio, aunque sin grandes mejoras. Desde la aparicion de las lámparas de alta presión: las de lámparas de vapor de sodio y las lámparas de haluros metalicos, que suelen utilizarse en el alumbrado público (autopistas, parques, estadios, etc. ), las demás se han quedado anticuadas, aunque los fluorescentes se pueden seguir utilizando. (son idoneos para ciertas fases del proceso como el crecimiento  

Substrato

Al contrario que en los cultivos de exterior, el cultivo en interior permite muchas variantes. Dependiendo del tipo de substrato en que se encuentren las raices de la planta, podemos hablar de cultivos en tierra, hidropónicos y aeropónicos. Los primeros son los cultivos más sencillos donde las raices se asientan sobre la tierra de manera natural. En los cultivos hiropónicos, las raíces se depositan sobre tanques con agua y nutrientes, mientras que en los cultivos aeropónicos, las raíces quedan suspendidas en una corriente de aire que tiene vaporizados el agua y los nutrientes necesarios.

 Cultivo en tierra

El cultivo en tierra es el más generalizado por ser el más típico y el "más fácil" de cultivar. Como bien dice su nombre se cultiva desde semilla o esqueje sobre una base de tierra o substrato. Generalmente los substratos preparados para el cultivo de cannabis ya vienen con sus nutrientes para toda la cosecha, pero al regar el sustrato tiende a prensarse y obstruir los conductos de ventilación de las raíces. En las tiendas especializadas venden unos gusanos inofensivos para el cultivo, que se encargan de abrir canales de ventilación para las raíces.

 Cultivos hidropónicos

Sistema de cultivo hidropónico.

El cultivo en hidropónico suele arrancar desde un esqueje ya que se necesitan raíces bastante largas y abundantes para sumergir en los líquidos hidropónicos. Este cultivo se basa en el contacto directo de las raíces sobre una mezcla de 2 líquidos (A-B) y agua. En este cultivo es esencial controlar una vez al día el Ph (acidez) y la Ec (electroconductividad) del agua antes y después de añadir los líquidos, ya que la planta necesita de un Ph de 5.8 a 6.2 para poder asimilar los nutrientes que le aportamos. Depende de la fase en que este la planta variaremos la Ec del agua entre 0.8 y 1.5. Los resultados de este cultivo estan por encima de el cultivo de tierra, ya que controlamos en todo momento la cantidad de "comida" y el estado de la misma.

La palabra "hidropónico" (de hidros, agua, y pones, trabajo) designa un tipo de botánica que merecería llamarse "aeropónico", ya que su elemento más destacado no es tanto el riego como la creación de un entorno general, y especialmente lumínico, cuya finalidad es proporcionar a cualquier tipo de planta un medio idóneo para desarrollarse y florecer. Combinando hallazgos científicos con progresos de índole más puramente técnica, esta forma de cultivo rinde una potencia superior o comparable a las mejores variantes conocidas usando tierra y aire libre.

 Cultivos aeropónicos

Los cultivos aeropónicos tienen unos resultados muy similares al cultivo hidropónico. El cultivo aeropónico se basa en una difuminación directa sobre las raíces de una mezcla de líquidos iguales a los del cultivo hidropónico. Al ser los líquidos difuminados directamente sobre las raíces, no es necesario que las barbas (raíces) sean tan largas como en el cultivo hidropónico. En este cultivo tambien se suele arrancar desde esqueje de plantas, pero se pueden germinar semillas y preparar para el cultivo aeropónico. El Ph y la Ec del agua se controlan y tienen la misma importancia que en el cultivo en hidro.

 Aire

En el cultivo indoor (interior), es fundamental un buen sistema de extracción y ventilación para que nuestra cosecha sea óptima. El cultivo indoor al estar en espacios cerrados y de poca ventilación, necesita que nosotros le proveamos del CO2 que necesita para la fotosíntesis y al mismo tiempo poder evacuar el oxígeno que produce la planta. Tambien es vital una buena ventilación que mueva el aire para que esté distribuido de manera homogénea por todo el cultivo. En los cultivos de exterior no tenemos este problema.

Lo bueno de poder controlar el aire es que se le pueden añadir generadores de CO2 para aumentar la concentración de esta sustancia en el ambiente. Se ha demostrado que las plantas pueden adquirir más dióxido de carbono del que se encuentra de manera habitual en el aire, asi que implementando estos sistemas se pueden obtener mayores rendimientos en la cosecha.

 Nutrientes

Hojas de una planta quemadas por un exceso de fertilizantes

Hay mucha variedades de nutrientes en el mercado, especializados para cultivo en hidropónico, aeropónico, y para cultivo en tierra. En las etiquetas de los productos suelen venir unos planes de cultivo adecuados para ese tipo de nutriente. Los planes de cultivo suelen variar dependiendo del producto que estemos usando.

 Agua

El agua es el medio que usa la planta para poder absorber los nutrientes de la tierra o de los productos para cultivo en hidro o aero. Es muy importante antes de regar o llenar los depósitos de los sistemas, medir Ph y Ec, ya que la planta asimila los nutrientes dentro de una escala bastante ajustada. El Ph del agua debe oscilar entre 5.8 y 6.2, fuera de estos valores la planta no podrá asimilar ciertos nutrientes y eso acarreará carencias en nuestro cultivo. De igual importancia es medir la Ec del agua, los valores suelen oscilar entre 0.8 y 1.5 depende del estado fotosintético de la planta. Las aguas corrientes suelen traer una Ec bastante alta (0.5-0.8), y con lo cual no podremos administrar los nutrientes controlados para que la planta se desarrolle en óptimas condiciones. Esto puede acarrear excesos o carencias en las plantas. Lo ideal es usar un agua osmotizada (sin sales) que tiene una Ec de 0.0, asi hasta la escala de 0.8-1.5 será todo nutrientes controlados, ya sean químicos u orgánicos. El Ph de las aguas osmotizadas suelen ser de 6.0, perfecto para el cultivo.

 Olor

El cultivo de cannabis tiene un factor de riesgo como es el olor de las plantas, ya que las pueden detectar intrusos o personas indeseadas para nuestro cultivo. Afortunadamente existe en el mercado filtros de carbono para solucionar este problema. Se trata de unos cilindros recubiertos por una lana de carbono que filtra en gran porcentaje el olor del cultivo. Este sistema esta diseñado para cultivo en indoor (interior), y se acoplan a los sistemas de extracción del mismo. El olor toma intensidad en la fase de floración

 Cosechado, secado y curado

Secado

El secado del cannabis es fundamental hacerlo bien, ya que la potencia final de la planta, depende mucho de este paso. Decir que el THC de la planta, no es psicoactivo cuando esta fresco, hay que secarlo para que adquiera toda su potencia. El secado se puede realizar de dos maneras: -En cajas de madera (cofres), con algun tipo de papel secante en su interior para que absorba la humedad de la hierba. Es recomendable airear la caja cada 2 días para no crear hongos que pueden llegar a crear complicaciones pulmonares una vez fumada. -En un cuarto oscuro y fresco se guindan los cogollos de cabeza y se dejan en secado, al igual que con las cajas se debe airear cada dos dias o preferiblemente 1 vez al dia. El secado suele durar unos 15 días, pero entre mas largo sea el secado el resultado final sera mucho mejor. Esta planta se deja secar siempre y cuando esta haya cumplido con su ciclo de maduracion que tarda de un mes y medio a dos meses para poder ser fumada

Curado

El curado de la hierba es opcional, ya que en el secado ha adquirido todo su potencial. El curado se encarga de mejorar el sabor de la hierba y suavizarlo. El curado suele durar entre 15 días y 3 meses y se realiza en botes de cristal cerrados. En este proceso hay que tener especial cuidado en la manipulación de la hierba, ya que los tricomas (glándulas de resina), estan completamente secas, y se desprenden con facilidad.

El método de extracción por agua no es nada complicado, se tienen que añadir al agua 4 partes por parte de materia vegetal, cubitos para llevarla a 4º centígrados donde el agua alcanza su mayor densidad, se mezcla la materia vegetal con el agua en ciclos de 15 minutos batir 15 minutos esperar a mayor repeciones mayor cantidad de glándulas se desprenden de la materia vegetal, los tiempos de espera permiten que estas caigan al fondo quedando de esta forma de la materia vegetal que flota en la superficie, se puede hacer pasar por bolsas de filtrado o ir retirando el agua superficial procurando perturbar lo minimo posible el fundo que es donde se encuentra todo.

Plagas e insectos

Las plagas de insectos siempre han sido un problema para el cultivador. En cultivos outdoor (exterior) las plagas son mas difíciles de controlar pero menos agresivas que en cultivos indoor (interior). En cultivos indoor jugamos con la ventaja de poder controlar la temperatura del cultivo, y así poder ralentizar el proceso de eclosión de los huevos. Las plagas mas frecuentes en indoor son los siguientes:

  • Trips sobre el dedo de una persona.
    El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas. En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).
  • Mosca blanca: Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.
  • Araña roja:
    Araña roja.
    es una de las plagas más temidas y más agresiva. Se trata de una araña de tamaño microscópico y difícil de localizar antes de que se extienda. Crean colonias enormes dentro del cultivo y se expande con suma facilidad, ya sea con el aire de la extracción del cultivo o alojadas en nuestra ropa. Muy agresiva con el cultivo indoor, puede matar una planta en cuestión de días si no las llevamos controladas. Plaga de muy difícil control con productos biológicos y químicos. Una forma de controlar la araña roja es con la temperatura del cultivo sumando un aire acondicionado al mismo. Un huevo de araña roja a una temperatura de 30º eclosiona en 2 días, pero a una temperatura de 20º-21º, tarda en eclosionar 30 días, así tenemos oportunidad de poder matar los huevos con productos químicos. Si la plaga de araña roja coincide con la floración es recomendable cortar (si la madurez de la planta lo permite), y colgar las plantas boca abajo con una tira adhesiva de atrapar moscas. La araña roja detectará que la planta ha muerto y la colonia abandonará la planta por la tira adhesiva y quedarán atrapadas.
  • Minador de hoja: El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos. Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días. La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días. En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25 °C de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.
  • Orugas: Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa del cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Los daños son elevados.
  • Pulgón:
    Pulgón sobre el tallo de una planta.
    El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
    • Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
    • Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
    • Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.

Existen en el mercado depredadores naturales para cada especie de plaga, pero son de poca eficacia una vez la plaga está instalada. Se usan mas como medio de prevención. En los cultivos outdoor también existe plagas de trips, mosca blanca, araña roja y demás, pero se suman los insectos de mayor tamaño como son los saltamontes, orugas y gusanos.

Historia de la criminalización de una planta de la marihuana

Historia de la criminalización de una planta de la marihuana

 Probablemente tu eres una de las miles de personas que seguimos preguntándonos el por qué de la prohibición de la marihuana. Más allá de lo ridículo que resulta, si se mira objetivamente, el que los sistemas gubernamentales se hayan auto-asignado el poder de prohibir nuestra interacción con una planta, lo cierto es que si nos remitimos a los efectos de la cannabis en la salud física y social, la interrogante se vuelve aún más notable.

¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco para el organismo humano, y que sus consecuencias sociales son notablemente menos negativas que las del consumo de alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si esta comprobado que puede aportar múltiples beneficios desde un plano medicinal, hasta la manufactura de productos imprescindibles como el papel, la ropa, o incluso proveer de elementos necesarios para la construcción y la gastronomía?


A continuación repasemos algunos datos históricos que ponen en evidencia el valor que otorgaban las sociedades a esta planta previo a su prohibición. La mayoría de estos datos, que corresponden a Estados Unidos ya que este país fue el principal promotor de su prohibición a nivel mundial, pueden verificarse a través de fuentes de conocimiento tradicionalmente legitimadas como la Enciclopedia Británica, la cual por cierto durante 150 años fue impresa en papel de cáñamo:

- Todos los libros de texto escolares, en Estados Unidos, estaban impresos en papel de cañamo hasta 1830.

- Los primeros mapas, biblias, e incluso la constitución estadounidense fueron impresas con papel de cáñamo.

- En algunos estados el país era obligatorio el cultivo de cannabis en los siglos 16 y 17 debido a los enormes beneficios que esta planta implicaba como materia prima.

- El cáñamo fue fundamental para la navegación durante siglos ya que el 90% de las cuerdas que se utilizaban en esta práctica eran elaboradas con este material.

- Previo a la introducción del algodón en 1820, el 80% de la ropa y telas en general eran elaboradas a partir de esta planta.

- Los primeros registros de cultivo de cáñamo datan de hace por lo menos cinco mil años en la antigua China.

- La mayoría de las obras de Rembrandt, Van Gogh, Monet, y muchos otros, se pintaron sobre canvas hechos a base de cáñamo.

En 1916 el Departamento de Agricultura de EUA predijo que para 1940 todos los libros serían impresos en cáñamo lo cual implicaría que no se tendrían que talar más árboles.

Esta confirmado que una hectárea cultivada con cáñamo produce 4 veces más papel que el mismo área plantado con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria lo cual se traduce a su vez en menor contaminación.

Algunas de las pinturas y barnices de mayor calidad eran elaboradas a partir de la semilla de la cannabis hasta 1930.

Henry Ford, fundador de la armadora de coches del mismo nombre, construyó su primero modelo de automóvil utilizando cáñamo como principal materia prima y estaba diseñado para operar con combustible también generado a partir de esta planta.

Criminalización

La criminalización de la marihuana en Estados Unidos tuvo sus primeros antecedentes en 1906, en el Distrito de Columbia, con la primer regulación en torno al cultivo de esta planta. Posteriormente siguieron Massachusetts (1911), Nueva York (1914) y Maine (1914). Mientras que en 1913 California pasó la primera ley de prohibición de marihuana y Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923), y Nebraska (1927) le siguieron. Ya en 1932 se creó el Uniform State Narcotic Act para invitar a los gobiernos estatales a que se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso de marihuana.

Cuatro años después, en 1936, durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Ginebra, Estados Unidos promovió ante el resto del mundo, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada a la marihuana, la coca, y el opio (incluidas su cultivo, producción, manufacturación, y distribución) con excepción de contextos médicos y científicos. El Artículo 2 de esta convención invitaba a todos los firmantes a castigar severamente, en particular con penas que implicaran la privación de la libertad, a toda aquella persona que se involucrara con estas actividades neo ilícitas. Sin embargo, muchos países presentes se negaron a suscribir ciertos apartados del tratado y estados Unidos, principal promotor de la convención, se negó a firmar alegando la flaqueza del resto de las naciones sobretodo en asuntos relacionados a la extradición y la confiscación de bienes ligados al tráfico de drogas.

Al analizar la historia se puede percibir como un gesto bastante raro, incluso esquizofrénico, la transformación de posición estadounidense frente a la marihuana. Súbitamente Estados Unidos pasó de vivir un romance idílico con la cannabis, a promover enérgicamente su prohibición, castigo, y cuasi satanización. Sin duda existe un eslabón perdido que no aparece en la historia oficial y que tiene que ver con la presión de las corporaciones (esas abstractas y todopoderosas entidades que hoy controlan buena parte del planeta y que ya a principios del siglo XX comenzaban a consolidarse como una fuerza aún más influyente que el propio gobierno).

Corporaciones VS Cannabis

Como podemos ver la cannabis es una planta flexible, multifacética, y con diversas cualidades. A partir de ella se pueden generar desde combustibles y aceites comestibles, hasta ropa y todo tipo de telas, pasando por cuerdas y, por supuesto, papel. Sin embargo, precisamente estas bondades de la planta eran las que más incomodaban a las corporaciones que estaban monetizando frenéticamente mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Al parecer, en un principio fueron principalmente dos corporaciones las que se volcaron por completo para promover la prohibición de esta planta: DuPont y la Hearst Company (propiedad de William Randolph Hearst en quien se inspiró el film de Citizen Kane).

El banquero Andrew Mellon, quien se convirtió en el tesorero del gobierno del presidente Hoover, era uno de los principales inversionistas de DuPont, actualmente una de las mayores corporaciones del mundo y que en la época de 1920 a 1940 estaba consolidándose en el negocio de los petroquímicos y de los polímeros. Para ambas ramas de mercado el cannabis resultaba una seria amenaza pues de esta planta podían derivarse tanto fibras naturales que redujeran el consumo de nylon, uno de los productos clave de DuPont en esos años, como de combustible vegetal que amenazaba su apuesta por los hidrocarburos. En este sentido DuPont tenía claro que una de las premisas de su estrategia de mercado tenía que anular la presencia del cáñamo. Siendo Secretario del Tesoro Mellon influyó para que su sobrino Harry J. Anslinger fuese nombrado en 1930 como el primer comisionado Federal Bureau of Narcotics. Y a pesar de que el cabildeo en contra de la cannabis ya llevaba poco más de dos décadas lo cierto es que no fue hasta que Anslinger llegó al FBN cuando la verdadera guerra comenzó.

Por otro lado, la otra industria que se sentía gravemente amenazada por la presencia del cáñamo era la papelera. La Hearst Company controlaba buena parte de la producción de papel e incluso era el principal proveedor del área de productos de papel de la hoy multinacional Kimberly Clark. Hearst, un despiadado hombre de negocios no tardó en darse cuenta, al igual que DuPont, de la necesidad de eliminar al cáñamo del mercado y junto con otros empresarios presionaron al gobierno, a través del FBN para que se criminalizara por completo el cultivo de esta planta. Incluso Hearst, el legendario magnate de los medios impresos, puso a disposición su ejército de diarios para promover una campaña cultural en contra de la cannabis y como parte de esta iniciativa se adoptó por primera vez el nombre de marihuana, una palabra con fonética recordable, breve, y precisa para designar a esta ahora diabólica planta (por cierto un término que hasta entonces era solamente utilizado en el argot popular de México).

Otro actor que desempeñó un papel fundamental en este proceso fue la ya entonces consolidada industria del tabaco. En esa época la cultura americana ya había adoptado integralmente el consumo cotidiano de cigarrillos. Sin embargo, las grandes tabacaleras habían comprobado que el consumo de tabaco entre la población que fumaba cannabis era menor que en aquellos que solo consumían su producto. Por otro lado los fumadores de esta planta jamás de someterían a un mercado industrial ya que era relativamente fácil cultivarla caseramente y autoabastecer su consumo personal sin recurrir a una marca industrial. Por el contrario, la siembra de tacabo era mucho más compleja y requería de una extensión de tierra suficiente para cultivarse y no solo de un par de macetas. Tomando en cuenta esto, y ante el poco futuro comercial que se percibía en el rubro del cannabis, las grandes tabacaleras no dudaron en apoyar la cruzada en contra de la marihuana.

Finalmente no podemos dejar de mencionar a la siempre oscura industria farmacéutica, conocida como el Big Pharma, y que consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales. Se tienen confirmados múltiples beneficios médicos que contiene la cannabis, entre ellos el combate al glaucoma, el ayudar a la prevención de Alzheimer, y reducir el dolor del síndrome pre menstrual entre las mujeres, por mencionar solo algunos. Contra todos estos males el Big Pharma ha desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana. De hecho esta misma postura de las farmacéuticas alude a un fenómeno actual con la campaña que busca volver ilegal el uso de plantas medicinales en Europa como sustituto de medicamentos.

Aunque no ha sido comprobado, se dice que Anslinger se reunión con algunos de los más poderosos empresarios del momento, entre ellos obviamente representantes de las tabacaleras, DuPont y el propio W.R. Hearst, para pactar una guerra frontal contra la marihuana y diseñar una campaña mediática que imprimiera el imaginario colectivo con una nueva idea: la marihuana es una planta nociva para la salud y para la sociedad, y su consumo, cultivo y distribución debe ser tenazmente descalificado, denunciado, y perseguido.

A continuación se instauró una de las mayores cruzadas de manipulación mediática en la historia. Decenas de diarios se empeñaron en desatacar los “horrores” de la marihuana y la población aprendió que esta planta era responsable directo de todo tipo de sucesos negativos, desde asesinatos y accidentes Automovilísticos, hasta la pérdida de moral. El cine mainstream también se unió a la campaña con Films como ‘Reefer Madness’ (1936), ‘Marihuana: Assassin of Youth’ (1935) and ‘Marihuana: The Devil’s Weed’ (1936), todas ellas promoviendo la satanización de la marihuana y, aunque lo hacían de una manera que hoy nos parece cómica o altamente caricaturesca, lo cierto es que fue una movida bastante eficiente para generar una percepción profundamente negativa entre la población. Básicamente el discurso giraba en torno a conceptos bastante rudimentarios pero que para la sociedad de ese momento fueron más que suficientes: “un narcótico violento”, “efectos multi-destructivos”, “un enemigo público”, etc…

Nuestros días

Poco tiempo tomó que la movilización mediática en Estados Unidos en contra de la cannabis comenzara a impactar a la población de otros países. Y esto, sumado a la dominante influencia política de EUA en el escenario internacional, derivó en que eventualmente la gran mayoría de los países fueron adoptando medidas y discursos similares. Con el tiempo la legislación anti-marihuana fue sofisticándose y endureciéndose, hasta nuestros días. Actualmente, si bien es ya prácticamente imposible convencer a una persona con los primitivos argumentos sobre los que originalmente se fundó la campaña de desprestigio contra la ganja, lo cierto es que el marco legal ha sido afinado para obstaculizar la posibilidad de legalizarla y también la propaganda ha sido “refinada” pero en ningún momento ha cesado (basta recordar las pasadas votaciones en California donde incluso en contra de todos los pronósticos no se logró legalizar).

Pero también con el tiempo se sumo un nuevo personaje a las lúgubres agendas detrás de la criminalización de la marihuana: la enorme cantidad de dinero generada a través del narcotráfico. Y sin ir tan lejos como considerar algunas teorías que afirman que detrás de este mercado a fin de cuentas se encuentra una monumental red de lavado de dinero orquestada a partir de instituciones como la CIA o el vaticano, lo cierto es que en un sistema completamente volcado al mercado, en donde la conveniente o nociva naturaleza de un fenómeno social o medioambiental se mide exclusivamente a partir de un criterio financiero, resulta objetivamente obvio que el gran mercado de drogas alrededor del mundo a fin de cuentas no debe de molestar a los principales promotores de este sistema: gobiernos, corporaciones, e instituciones religiosas.

Las radiografías históricas en torno a la criminalización e la marihuana, como la que acabas de leer, tal vez no contribuirán significativamente a que se rediseñe la posición legal frente a esta planta, pero al menos si favorecen el equilibrio en la percepción cultural que hemos forjado a través de lo que nos enseñan en la escuela, en las cínicas campañas anti-drogas, y en las películas mainstream. Y en todo caso, la próxima vez que te cuestiones cómo es posible que la marihuana sea ilegal, tu pregunta ya no quedará sin respuesta.

fuente:

http://pijamasurf.com/2011/03/¿por-que-es-ilegal-la-marihuana-historia-de-la-criminalizacion-de-una-planta/

Cuándo plantar marihuana de exterior

 
Más o menos con la primera luna creciente de marzo o abril. Si plantáis en mayo aún estaréis a tiempo. Podéis plantar directamente en el suelo o maceta, pero casi mejor hacerlo en un vaso de papel que permita a la raíz crecer al menos unos 2,5 cm. en profundidad, ya que asegurareis que plantáis definitivamente de semillas en buen estado y posteriormente será muy fácil cortar el vaso y extraer la tierra como un bloque compacto para el trasplante. 

Hay quien pone primero la semilla a germinar en algodón para pasarla luego al vaso o directamente a la maceta o al suelo. 
Agua :
El cáñamo necesita bastante agua, pero sin llegar a tener la tierra permanentemente empapada; como referencia observareis que con la falta de agua las hojas se caen. A partir de aquí tampoco os paséis con el agua. 
Temperatura
Se suele creer que cuanta más calor mejor, pero tampoco es cierto, ya que un exceso de calor -a partir de 30 grados más o menos- agobia a la planta y la deja aplatanada. De hecho no requiere temperaturas superiores a 18 grados. 
Macho y hembra
En primer lugar hay que tener en cuenta que es la hembra y no el macho la apta para el consumo. Tras unas tres semanas de crecimiento normal, las plantas masculinas tienen menos color, más altura y son más delgadas, tienen menos hojas y las ramas nacen del tallo a una mayor distancia entre si, al tiempo que producen una especie de bolitas de las cuales saldrá el polen que fecundará las hojas de las hembras. Hacia la sexta semana les crece una suerte de penacho de hojas en la punta. Las plantas femeninas por el contrario son más achaparrada y redondeadas, de un verde más oscuro, tienen muchas hojas y las ramas salen del tallo mucho más próximas entre si 

La densidad de la plantación favorece el desarrollo de las masculinas, mientras que el espacio libre facilita el desarrollo de las femeninas. Todas las plantas producen tanto el encima masculino como el femenino, y son las condiciones ambientales el determinante de uno u otro sexo. Si has plantado en abril hacia primeros de junio ya las puedes distinguir. 

Si las hembras son fecundadas producirán semillas pero perderán potencia psicoactiva, así que si no tienes problemas para obtener semillas para el próximo año, procura cortar los machos antes de que florezcan las hembras. También puede ocurrir que la planta sea hermafrodita 
Abono
Si cultivas en maceta y has comprado tierra rica en nutrientes no hace falta abonar, o hacerlo muy moderadamente ya que el cultivador novato suele quemar la planta por exceso de abono, pero deberás cambiar la tierra cada año. 

Si cultivas en el campo, lo mejor, si se puede, es encontrar un terreno que se emplee también para otro tipo de cultivos ya que el cáñamo crece mejor en rotación con otros cultivos como el grano, las judías o los guisantes, que suponen una importante reenergetización del terreno. Si el terreno no está seriamente agotado, el siguiente método funciona bastante bien: Al principio del otoño se labra el pedazo de tierra elegido y se le cubre con una leve capa de estiércol, y se plantan a continuación las judías u otras leguminosas; al cabo de dos o tres semanas se da la vuelta a la tierra dejando enterrados los tallos y se vuelve a aplanar la tierra pisando la superficie con botas pesadas o pasando un rulo; luego se deja reposar la tierra durante todo el invierno. Al principio de la primavera se escarda el terreno, se cubre con un fertilizante orgánico como el estiércol y ya está listo para plantar. 
Semillas y sementera
El principal enemigo de las semillas es la humedad. En un ambiente perfectamente seco mantienen su vitalidad incluso durante tres años y no se ven afectadas por el calor si no supera los 37 grados. Si laatmósfera en que se encuentren es húmeda esta temperatura desciende a los 30 grados. La mayoría de los cultivadores usan un recipiente herméticamente cerrado, como el que utilizan los fotógrafos para guardar sus películas, y lo mantienen a una temperatura constante de 25 grados aproximadamente. Tampoco es aconsejable guardar grandes cantidades de semillas juntas pues podrían calentarse. 

El aspecto exterior proporciona un buen número de indicaciones sobre el estado de salud de la semilla. La semilla vital es bien lisa por fuera y nada rugosa; tiene un color gris claro, gris verdoso o gris pardo, y se pone lustrosa si se la frota con las manos. Si una vez abiertas expelen un olor como de aceite rancio, seguramente son demasiado viejas; si por dentro presentan un color negro es seguro que han fermentado y no germinarán jamás; por el contrario si el interior es blancuzco y polvoriento no son muy viejas y aún pueden germinar, pero las plantas que broten serán débiles 
Transplante
En general, ya hemos dicho en el primer punto que se suele plantar en un lugar provisional para la germinación, como por ejemplo y para ello nada mejor que un vaso de papel que permita a la raíz crecer al menos unos 2,5 cm. en profundidad, ya que será muy fácil cortar el vaso y extraer la tierra como un bloque compacto. 

Durante el trasplante las plantas quedan notablemente expuestas a una serie de riesgos, así que habrá que tomar algunas precauciones: 

La primera hacerlo en un día nublado o al caer la tarde de forma que las raíces no se vean muy expuestas a la luz. se procurará que el nuevo terreno sea lo más parecido al anterior; se saca la planta delicadamente con la tierra como un bloque compacto y se coloca en un agujero previamente practicado en el nuevo terreno recipiente, sea el suelo o la maceta. se procurará también no tocar el tallo, sosteniéndolo lo más cerca posible del nivel de tierra, y sin tocar nunca las raicillas ni las hojas. al depositar el bloque de tierra en el agujero se procurará enfocar la planta hacia la luz para no obligarla a un brusco movimiento fototrópico -de búsqueda de luz- que podría perjudicar el arraigamiento. el agujero debe ser lo bastante profundo como para permitir a la joven raíz extenderse en toda su longitud, pues seguramente habrá quedado algo comprimida en su lugar provisional. el terreno se reordenará de forma que el tallo quede a la misma altura del suelo que tenia anteriormente; acumular demasiada tierra alrededor del tallo puede ser peligroso. regar al finalizar la operación, a fin de facilitar la adaptación al nuevo terreno. 
Cuándo cosechar
Existe la creencia de que cuando más tiempo estén las plantas en el suelo mejor, hasta antes de que lleguen las primeras heladas, las cuales se cargarían la planta. Nada más lejos de la realidad; la planta de marihuana tiene su ciclo igual que todas las plantas, sean cerezos, perales, o cualquier otra. Llega un momento en que los cogollos están maduros y si no se cortan y se dejan más semanas a la intemperie se volverán rancios y perderán el buen gusto al ser fumados. 

En general, cuando los filamentos de los plumeros de las hembras pasan de blancos a marrones, más o menos al cabo de unos 6 o 7 meses desde que se plantaron, es el momento adecuado de cortar. Si habéis plantado en maceta el ciclo de la planta será menor, al igual que su producción, y bastará con unos 5 meses. 
La maceta
Las macetas deberán tener, como mínimo, en el fondo, un agujero para evitar el estancamiento del agua. la maceta debe ser de material poroso, sin pinturas externas ni horneadas. antes de utilizar la maceta se mojará completamente durante media hora por lo menos. evitar el charco de agua en el posamacetas. Se consigue depositando la maceta sobre una capa de 1 cm. de gravilla en el posamacetas. la planta deberá tener siempre luz natural o artificial. no cambiarla constantemente de sitio mientras esté creciendo. al loro con los parásitos. cuando se abone, respetar las proporciones de fertilizante; en todo caso, tener en cuenta el consejo anterior sobre abonos en maceta. si durante el crecimiento la planta se estira demasiado en busca de luz, ayudala con un palillo a modo de muleta. cuando la planta tenga 2 o 3 meses, si le falta espacio -siempre le faltará en maceta y por lo tanto su crecimiento no será tanto como en el campo- trasplantala a una maceta mayor; cuanto más pueda bajar la raíz más crecerá la planta. cada planta debe ponerse lo más lejos posible de los bordes y a una distancia de unos 40 cm. respecto de las demás. las lombrices constituyen una inestimable ayuda; la tierra encajonada y sometida a continuos riegos se apelmaza enseguida; las lombrices la remueven, favorecen la circulación del aire y el desarrollo de las raíces. el cariño que profeséis a vuestras plantas será proporcionalmente correspondido.
 

Esquejes de marihuana

 

Un esqueje o un clon es una planta de características genéticas idénticas a las de la planta a partir de la cual se ha obtenido. Las plantas a partir de las cuales se obtienen esquejes se llaman plantas madre. Básicamente el sistema consiste en cortar un trozo de planta y hacer que enraíce, como normalmente la abuela hace o hacía con los geranios...

Obtener planta madre

Un planta madre es aquella a partir de la cual camos a obtener esquejes, es decir plantas hijas. En realidad eso el principiante puede hacerlo con culaquier planta. Pero si en realidad se desean obtener generaciones de clones de calidad superior debe hacerse una selección a partir de las plantas crecidas de semilla. El sistema consite en hacer un par o tres clones de cada planta de las que se van a poner a florecer. Los esquejes deben ser etiquetadas para saber luego a qué planta corresponden. Algunos clones deben mantenerse vivos, y después de cosechar y fumar los que se han puesto a florecer, se seliccionan aquellas cepas más interesantes. Así, se eligen los esquejes que muestren los rasgos más favorables: crecimiento rápido, mayor rendimiento, resistencia a plagas y mejores efectos. En ocoasiones también puede elegirse una planta por características concretas de sabor y/o sus efectos, aunque no tenga un gran rendimineto. De este modo se podrá cultivar la planta deseada durante un tiempo indefinido. Siempre debe eliminarse cualquier esqueje que muestre síntomas de debilidad o que no crezca bien.

Para mantener una planta madre de esquejes edénticos la cosecha es mucho más uniforme. La idea es seleccionar aquellas plantas que, por su potente crecimiento y rápida productividad, destaquen. Es una búsqueda que requiere algo de tiempo y paciencia, pero que una vez concluida trae mejores frutos.

Gracias a las plantas madres y la producción de clones, se puede establecer la llamada "cosecha continua". Se establece un sistema de rotación que permite cosechar cada 6-8 semanas. Se deben mantener los tres estadios: plantas en crecimiento para producir clones, esquejes enraizado y plantnas en periodo de floración.

Sobre la revegetación

Alternando sus condiciones normales la marihuana es capazde pasar del estadio de floración al de crecimiento, provocando un aumento de las horas de luz. Por algún motivo en concreto puede ser útil esta característica. Se puede revegetar cortando toda la parte superior de la planta y dejando la base con algunas ramas y hojas para que crezca de nuevo. Aunque este sistema tiene serios inconvenientes, ya que para ir bien se debería suministrar a la planta un tiesto mayor. Caso de no poder hacerlo se debe lavar bien la tierra regando con agua destilada, y abonar con un fertilizante rico en nitrógeno. También se pueden revegetar plantas en verano cuando los días son muy largos. El sistema más sencillo consiste en revegetar sñolo algún esqueje dándole 18h. de luz más. Cuanto más avanzada esté la fase de floración más se demorará en enraizar y en dar el cambio, puede tardar cosa de un mes, según las variedades. Pero es posible revegetar por este sistema plantas con un mes de floración o más. Para este sistema sulene usuarse preferiblemente ramas bajas, pues son las que tardan un poco más en acusar los cambios de la floración. Recuerda que si entras esquejes de exterior a interior es muy fácil introducir parásitos. Por lo que es mejor una zona de enraizado aparte de la zona del interior principal; someterlos a una especie de uarentena y tratarlos precentivo antiinsectos.
fuente:

aquí se fuman porros

aquí se fuman porros

En una de las calles del barrio barcelonés de Sants un discreto dibujo de una hoja de marihuana en una fachada anuncia un club peculiar: "La Maca, asociación cannábica". En el interior, el aspecto es el de una oficina, pero no huele a archivo y burocracia. El humo del cannabis se escapa bajo la puerta de la sala lúdica, donde los socios hablan y fuman porros tranquilamente, sentados alrededor de la mesa o en cualquiera de los cuatro sofás. Otros esperan su turno para entrar en el pequeño despacho donde recogerán la cantidad de marihuana que les corresponda para la semana. Un socio viste con americana y corbata: "Acabo de discutir de cosas importantes en una reunión de trabajo. No quiero fotos", dice tajantemente.

Esto no es Amsterdam.Sucede en Barcelona, en San Sebastián, Bilbao y Madrid. Y, no, no se han legalizado los coffee shops en España. Se trata de clubes privados (hasta 22 se han unido en una federación, por el momento) que gestionan plantaciones colectivas de cannabis para producir la marihuana y el hachís que consumirán sus socios, que son quienes sufragan las plantaciones a través de las cuotas. Socios los hay de dos tipos: los terapeúticos (que consumen la droga por razones de salud) y los lúdicos. Pero todos quieren fumar "rico y de calidad por un precio razonable".

En la sala lúdica de La Maca, Joana se lía un porro en uno de los cuatro sofás. No es una mujer mayor, pero tampoco una jovencita. Inspira el humo con parsimonia, como si cumpliera un ritual: "Fumar me ayudó a seguir con mi vida cuando la depresión lo hacía imposible". Entrar en una de estas asociaciones tiene sus requisitos. Para ingresar como socio lúdico es necesario el aval de otro socio y que el club disponga de plazas, en función de la cosecha prevista; hacerlo por motivos terapéuticos, como Joana, requiere de un certificado médico. El servicio terapéutico de esta asociación pasa consulta los miércoles por la mañana. En los últimos tres meses, los médicos voluntarios han rechazado a dos pacientes por considerar que no estaban dentro de uno de los ocho grupos de enfermos para los que el cannabis parece ser eficaz como sustancia paliativa. "No pretendemos predicar el uso, sólo hacer un uso inteligente, empezando por adecuar las dosis", explica Joan Parés Grahit, uno de los doctores.

Hace cuatro años que José Afuera y otros amigos decidieron reunirse para formar un cultivo colectivo. De aquellas primeras reuniones en el salón de su casa nació La Maca. Hoy, la asociación que preside Afuera tiene más de 500 socios y varios terrenos alquilados para las plantaciones agrícolas. La Maca ha crecido. En el local, además de la sala lúdica y el pequeño despacho, hay una sala para que el equipo terapéutico pase consulta una vez a la semana, un baño y dos habitaciones aún vacías. Una de ellas será la sala para los trabajos que requiere la cosecha. La más grande albergará en unos meses una plantación de interior.

Los comienzos no fueron fáciles: no había unas normas claras de cómo actuar, porque los límites de lo legal no están definidos. Ensayo y error. Siguieron el camino que habían abierto otros clubes ya en marcha, la mayoría en el País Vasco, que contaban con sentencias judiciales que han salido reforzadas después de ganar al menos siete juicios por las plantaciones decomisadas. La sentencia más conocida afectó a la asociación bilbaína Pannagh: en 2007, la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que el cultivo colectivo que les fue incautado en 2005 era legal. Y no solo eso, sino que obligó a la policía a devolver los 17 kilos que quedaban de la marihuana. La droga, que aún guardan en cajas en la antigua sede, está inservible, pero se convirtió en un trofeo simbólico.

No hay, sin embargo, un plan de actuación de las instituciones frente a estos clubes. Un portavoz del Ministerio de Sanidad explica a este periódico que los cultivos del cannabis deben estar "sometidos siempre a autorización administrativa estatal previa". Pero, ¿quién debe emitir esta autorización? No queda claro. En el Plan Nacional Sobre Drogas responden que la Agencia del Medicamento es el organismo que debe aprobar los productos derivados del cannabis que tengan un fin farmacológico. Esta agencia precisa, a su vez, que solo el Sativex (a razón de 440 euros el frasco) está autorizado.

¿Y cuando se trata de fines lúdicos? El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo con entre uno y tres años, pero los jueces suelen aplicar atenuantes y eximentes (por tratarse de consumidores habituales) que suponen una despenalización de facto, según fuentes policiales y judiciales.

No hay regulación. "Las leyes no especifican nada. Estamos construyendo nuestro propio camino", explica Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), que agrupa a 22 de estos clubes. Basándose en la experiencia, la FAC propone algunos consejos: no puede haber propaganda, no hay lucro y es un circuito de consumo privado y cerrado. Aún así, persiste el riesgo de que la policía detenga a uno de los socios durante el transporte de la marihuana de la plantación al local. No hay norma que especifique los límites o cómo pueden compatibilizarse esta actividad con la ley Corcuera, que prohíbe la tenencia de drogas en la vía pública.

Barriuso se muestra especialmente interesado por regular la situación. Además de presidir la FAC, es presidente de Pannagh, un club de Bilbao, y es quien asume la responsabilidad del transporte. Curtido en sus apariciones en ETB y otras televisiones, habla con soltura del proyecto asociativo, en el que milita desde hace más de 13 años. Entonces, Barriuso acudió por primera vez a presentar la propuesta de la FAC en la cámara vasca. Ahora cree que ya pueden probar que funciona: "Nos hemos convertido en una realidad social. Hemos hecho un proceso de reflexión y vemos que es necesario llevarlo a las instituciones."

El Ministerio del Interior no ha establecido un protocolo de actuación para la policía respecto a estos clubes. Tampoco lo han hecho las Comunidades Autónomas, aunque varias asociaciones aseguran que han tenido conversaciones privadas con las autoridades de su comunidad.

Es en el País Vasco donde las conversaciones van más adelantadas: el pasado noviembre, Martín Barriuso e Iker del Val (presidente y vicepresidente de la FAC) comparecieron ante la comisión de Interior de la cámara autonómica. La respuesta de los grupos parlamentarios vascos fue desigual. La réplica más dura fue la de la portavoz socialista, Teresa Laespada, que, pese a ser amiga de Barriuso, criticó duramente el proyecto, argumentando que la autorización expresa de estos clubes supondría "dos pasitos o tres menos en beneficio del debate social real de las drogas".

La media de edad de los socios de estos clubes es de 35 años, lo cual quiere decir que hay un porcentaje alto de consumidores que están entre los 40 y los 50. "Los más mayores nos suelen decir: 'Menos mal que estáis. Ya no tengo edad para ir a buscar al camello de la esquina", dice Barriuso. Uno de los socios cita el día en el que el médico le recomendó a su madre la marihuana como sustituto de las pastillas para dormir: "¿La droga de mi hijo?", recuerda que exclamó. Ahora, cada noche, su madre saca del congelador una de las magdalenas de cannabis que le preparan para tomar con un vaso de leche antes de irse a dormir.

Las mismas asociaciones temen que surjan clubes que actúen como "tapadera" para montar un negocio. El modelo que propone la FAC no es el único. Hace año y medio que colgaron en su web la guía Cómo crear un Club Social de Cannabis y se han producido unas 1.000 descargas del documento. La falta de un registro para este tipo de asociaciones impide conocer su número total.

Algunos clubes tienen bar o restaurante, un modelo que recuerda a los coffee shops holandeses. "Es necesario que las cuentas estén claras para poder demostrar que las cantidades producidas se corresponden con lo consumido por los socios", dice Del Val, presidente de Ganjazz (San Sebastián). Para demostrar que no hay tráfico de drogas, los socios registran en el cuaderno de bitácora de su club las cantidades que prevén consumir, cálculos que determinarán el tamaño de la cosecha. Con el tiempo se plantean que una autoridad se encargue de "auditar" las producciones. Dato curioso: algunas de las asociaciones tributan IVA (gravado al 18%) por las cuotas que sufragan los cultivos. El volumen del impuesto supuso el año pasado 18.938 euros en el caso de Greenfarm (San Sebastián).

Reunidos en la sala lúdica, varios miembros de La Maca celebran la asamblea del miércoles. "Toma, te paso algunas muestras para que las cates", dice Nora mientras señala unas bolsitas de maría con una etiqueta: Spannabis 2011. Son ejemplares de las plantas que se presentarán en un concurso de cultivos durante la feria que se celebra este fin de semana en Barcelona. Los miembros de las asociaciones forman el jurado que decidirá los mejores cultivos. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción no ve con buenos ojos estas iniciativas: "Que se oiga la voz de los consumidores nos parece legítimo. Nuestra preocupación está en distinguir dónde acaba la reivindicación y comienza una cierta promoción de la sustancia", aclara Eusebio Megías, director técnico.

La Maca no tiene reparos en enseñar sus oficinas a los periodistas, pero visitar una de las plantaciones no es fácil. Temen los robos y la tentación del sensacionalismo. "La prensa siempre se queda con la foto de la hoja de maría", insiste Afuera. "La sensación de indefensión ante los ladrones es aún más grande que ante la policía", dice sin olvidar las horas que pasó en la comisaría hace unas semanas. La historia está cargada de ironía: al ir a denunciar el hurto en una plantación, los Mossos d'Escuadra le explicaron que, para admitirla, antes deberían denunciarle por delito contra la salud pública.

Uno de los cultivos ocupa un invernadero de casi 200 metros cuadrados arrendado a una empresa agrícola. Hileras de plantas de seis variedades distintas de marihuana crecen sujetas a cables para evitar que se tuerzan. El conjunto está rodeado de cámaras y sensores de movimiento conectados a una empresa de seguridad. Por control informático se regulan las constantes de temperatura, luz y humedad para acelerar el crecimiento de las plantas, de manera que pueden cosechar hasta cuatro veces en un año.

Es la plantación "más profesional" de la asociación, explica Raúl, uno de los productores. Tiene 32 años, la memoria lenta y el habla pausada. Su oficio transcurre entre cruces de plantas y la preparación y supervisión de cultivos. Raúl no niega que podría ganar "mucho, mucho más" en el mercado negro. "Trabajar en el cannabis y hacerlo de forma legal es un lujo. Yo no cambio por nada el poder explicarle a mi hija en qué trabajo".

¿Cómo surge Cannabis por la Educación?

¿Cómo surge Cannabis por la Educación?

Ya ha sido comprobado que el cannabis es poco nocivo, con un nivel de adicción muy bajo y tiene muchos beneficios medicinales. No existe una dósis fatal y el número de muertes directas por su uso es cero. Se debe legalizar el cannabis para que los adultos responsables puedan tener acceso a ella sin estigmas y sin el peligro de ser encarcelados. También para alejarla de nuestros niños, ya que ahora mismo no está siendo regulada y los menores la pueden conseguir fácilmente en la calle. La violencia relacionada a la marihuana es causada por una prohibición arcaica (la gente ya no se mata por el tráfico del alcohol como cuando estaba prohibido). El modelo de despenalización del consumo de drogas ya ha dado resultados positivos, no es algo teórico (véase Portugal y Holanda

El ciclo lunar interfiere en el crecimiento de las plantas de .....

El ciclo lunar interfiere en el crecimiento de las plantas de .....

Un estudio realizado por investigadores brasileños confirmó científicamente que los ciclos lunares son capaces de interferir en el crecimiento y el desarrollo del nance, un árbol mediano natural de varios países de Latinoamérica. 

a investigación comprobó que, así como la Luna puede influir en fenómenos terrestres como el movimiento de los mares, también puede favorecer o no el crecimiento de las plantas, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El estudio fue realizado con plantas de nance (Byrsonima crassifolia), un árbol que produce frutas también conocidas como indano, nanchi, blanco, chaparro, chaparro de chinche, chaparro manteco o manteco, y que llega medir hasta 15 metros.

La especie es común en países tropicales y su fruto, de color amarillo y sabor entre dulce y amargo, es comestible y utilizado para la elaboración de dulces, postres y hasta bebidas.

Las poblaciones de pescadores del norte y nordeste de Brasil también lo usan para fines medicinales y para tratar el agua, explicó el agrónomo Renato Teixeira de Oliveira, investigador de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y responsable por el proyecto.

La importancia del estudio obedece a que, pese a tratarse de una planta común, el nance es de difícil germinación, ya que es necesario sembrar varias semillas para esperar el desarrollo de un árbol.

Mientras que la tasa normal de germinación de la mayoría de las especies es del 75 por ciento, ese número se reduce para el 20 por ciento en el caso del nance, lo que lo convierte en una especie con características especiales y de difícil cultivo.

En un intento de obtener mayor éxito en la germinación de la planta, Oliveira probó sembrándola en los diferentes ciclos de la Luna: el ascendente (cuando el astro se aproxima de la Tierra) y el descendente (cuando se aleja).

El experimento demostró que el porcentaje de germinación de semillas plantadas en el período ascendente es en un 10 por ciento superior que el de sembradas en el período descendente.

De la misma forma, la velocidad de germinación fue ligeramente superior para las semillas sembradas en el ciclo ascendente.

las plantaciones de marihuana en los campos de maíz

las plantaciones de marihuana en los campos de maíz

El agricultor ignora la presencia de la droga hasta que comienza en noviembre la cosecha de las mazorcas.

se trata de pequeñas siembras de marihuana, realizadas presuntamente por consumidores o pequeños traficantes de esa droga, que en el mes de julio, cuando el maíz ya está alto, entran en las fincas y arrancan las cañas en corros de varios metros, sembrando en esa tierra la marihuana, que crece frondosa aprovechándose a los abonos, tratamientos y riegos generales que se da a la parcela de cereal.

La marihuana avanza así sin el conocimiento del agricultor, puesto que con el maíz crecido no se percata de la presencia de la plantación intrusa, y sólo es ahora, en noviembre, cuando entran las cosechadoras, cuando aparecen esas “calvas” en el terreno, que prueban lo ocurrido.

Para ASAJA, estas prácticas ilegales no son sólo un perjuicio para la explotación, sino que además dejan expuesto al agricultor a una situación comprometida, difícilmente denunciable, puesto que al ser el propietario de la finca estaría obligado a acreditar que no es él mismo quien ha cultivado marihuana y que no habría dado su consentimiento para que los intrusos entraran en su propiedad. Incluso, el agricultor puede temer las represalias de estos desconocidos, obviamente de principios éticos muy dudosos, y que pueden causar cuantiosos daños en el poco vigilado patrimonio agrario (sistemas de riego, cultivos, maquinaria, etc.)

Por todos estos motivos, que revelan las enormes dificultades que tienen que sortear los agricultores y ganaderos para proteger su patrimonio, amenazado como nunca por los amigos de lo ajeno, ASAJA pide a las administraciones que se intensifique la vigilancia de las fuerzas del orden en las áreas rurales.

La crisis económica provoca un 'boom' en el cultivo doméstico de la marihuana

La crisis económica provoca un 'boom' en el cultivo doméstico de la marihuana

Sólo en octubre la Policía ha descubierto una docena de casas de cultivo de marihuana en municipios tan dispares como Nerón (A Coruña), Begués (Barcelona), Valdeaveruelo (Guadalajara), Las Rozas (Madrid) o Chiva (Alicante). El cultivo casero de marihuana está en auge, según afirman los expertos antidroga y su ’boom’ se debe principalmente a la crisis económica.

Las mafias y los pequeños cultivadores buscan el anonimato en las urbanizaciones "La gente cultiva para abaratar su consumo propio y como una forma de sacar un ingreso extra vendiendo a los amigos y conocidos. Es lo que llamamos pequeño menudeo", explica a 20minutos.es un experto en operativos antidroga en la Comunidad de Madrid. La Benemérita reconoce que se han incrementado las aprehensiones de marihuana en viviendas unifamiliares del extrarradio, al tiempo que ha subido un 30% su consumo.

 

La Guardia Civil tiene el ojo puesto en las urbanizaciones de diseño uniforme nacidas al calor del ’boom’ inmobiliario que proporcionan un oasis de anonimato tanto al pequeño productor como a las mafias.

Los primeros usan el pequeño jardín del adosado para cultivar un puñado de plantas, mientras los segundos acondicionan el interior de la vivienda con sofisticados sistemas de iluminación, riego y ventilación que favorecen un ciclo intensivo de producción del tetrahydrocannabinol.

Robos y "chivatazos

Los arrestados en el chalé de Begués tenían 500 plantas, 803 los de Valdeaveruelo; hasta 9.000 escondían en un chalé de Alicante considerado ya el mayor laboratorio de marihuana de Europa. Sobre el perfil de cultivador de extrarradio, la Guardia Civil dice que puede ser "cualquiera", principalmente varones de hasta 60 años y que entre las mafias predominan los extranjeros.

Las autoridades recuerdan que cultivar marihuana está prohibido "desde la primera planta". Las penas oscilan desde una simple multa, si  trata como contrabando, hasta 12 años de prisión, en el caso de que el juez lo considere narcotráfico.

 

Deberían perseguir a los ladrones, son los que ponen la droga en el mercado negro y además cometen allanamiento de morada Las redadas en chalés se producen cada vez más por el chivatazo de los vecinos, reconoce la Guardia Civil. El olor que desprende la marihuana y las grandes proporciones de la planta delatan a los productores. Ambas pistas, olor y tamaño, son las mismas que atraen a los ladrones de marihuana, otro fenómeno surgido al calor de las casas de cultivo y que cada vez es más común.

"Tenemos contacto con muchos cultivadores y casi todos están hasta las narices de que les roben. Eso es lo que deberían perseguir las autoridades, porque no solo son los que ponen la droga en el mercado negro, sino que además incurren en el allanamiento de morada para hacerse con la mercancía", denuncia un portavoz de Asociación Madrileña de Amigos del Cannabis (Amec).

Clubes de marihuana

Este martes California podría aprobar el uso recreativo de la marihuana. Sería el primer estado que legaliza la marihuana, pero todos los defensores de la despenalización están atentos a las urnas. California ya aprobó en 1996 el uso terapéutico de la marihuana, le copiaron después varios estados del país y ha producido debate a nivel internacional.

California también inició la moda de los ’clubes de fumadores’, personas que se asocian para producir y consumir marihuana con fines terapéuticos. Y ahora son ya una realidad en España, amparados en la jurisprudencia que permite la compra mancomunada de droga a los adictos. Funcionan sobre todo en el País Vasco (Bilbao y Lasarte) y en Cataluña. En Madrid se ha intentado en dos ocasiones ponerlo en funcionamiento, pero la Policía ha desmantelado las dos veces las plantaciones.

descubierta plantaciones de marihuana

descubierta plantaciones de marihuana

9.000 plantas de marihuana conformaban la mayor plantación de marihuana de España

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante una banda de narcotraficantes que controlaba la mayor plantación de marihuana descubierta hasta la fecha en España. Según fuentes de la investigación, la "Operación Errante" ha culminado con seis detenidos -cuatro hombres y dos mujeres- y la incautación de 9.000 plantas en distinto estado de crecimiento. Las plantaciones se encontraban repartidas en distintas poblaciones de la provincia.

Según las mismas fuentes, los detenidos (dos holandeses y cuatro españoles) controlaban el tráfico de marihuana entre España y Holanda. Los envíos se realizaban en viajes por carretera entre los dos países.

El aroma del cannabis embriaga Leganés

El aroma del cannabis embriaga Leganés

Un intenso olor a marihuana sorprende a todo aquel que estos días cruza la puerta de entrada de la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, donde este fin de semana se celebra ExpoCannabis, un foro de encuentro en torno al cáñamo y sus tecnologías.

Coincidiendo con la época de recolecta del cannabis, se celebra esta feria, punto de encuentro para aficionados a esta planta y sus derivados, para los activistas que luchan por su legalización y para los empresarios que han visto en esta planta un negocio, que en España mueve 50 millones de euros al año, de forma legal.

A lo largo de 2.000 metros cuadrados se extienden los diferentes stands, entre los que se puede encontrar desde "chupa-chups", té o incienso de cannabis, "que sirve para relajarse, pero no coloca", advierte su promotora.

Y es que, en la receta de todos ellos, falta el THC, el principio activo del cannabis que produce esa sensación, tal y como exigen los controles fitosanitarios, explican desde Expocannabis.

En el contexto de la feria, las tiendas dedicadas al comercio de productos para cultivar la planta, los "grow shops", muestran sus tecnología más punteras para crear invernaderos de cannabis, con lámparas que emulan la luminosidad del sol e incluso complejos sistemas de refrigeración, que ayudan a mantener la humedad.

Llamativo resultan a su vez, los objetos que precisamente tratan de hacer pasar desapercibido el cannabis, entre los que se encuentran falsas latas de cerveza o refrescos, o supuestos armarios para guardar las herramientas en la terraza, configurados realmente para albergar invernaderos de "maría".

La legalidad en torno al cannabis es este año más que nunca un tema central en Expocannabis, donde abogados ofrecen charlas para no incurrir en delitos penales, y activistas pro-legalización tratan de sumar adeptos a su causa.

Algo que sus defensores, como Raúl del Pino, portavoz de ExpoCannabis no ve tan lejano en España, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, catorce estados han decidido normalizar el cultivo, la tenencia y su consumo.

Según estima, la legalización del cannabis en España podría restarle 200 millones al año al mercado negro, sin tener en cuenta que el comercio legal del cannabis ha sido uno de los pocos que se ha librado de la crisis económica, ya que para algunos empresarios del sector sus ganancias han aumentado incluso un 30 por ciento este año.

La mayor parte de su clientela ha pasado estos días por ExpoCannabis, como Juanma, un joven que acude por cuarto año consecutivo, en busca de parafernalia, mecheros, papel y "bongs"- objetos para machacar el cannabis- "a buen precio".

Pero también los hay como José Luis, un hombre al que su dolor por migrañas le hizo acercarse al cannabis y sus efectos terapéuticos, con resultados tan buenos, señala, que decidió crear un club "terapéutico-cultural" en torno al cáñamo, cuyas propiedades ahora trata de dar a conocer.

Asimismo, entre las varias voces que difunden las bondades del cannabis, en la feria hay organizaciones que alzan su voz también, para defender un uso responsable en su consumo, y que apelan al "respeto, la prudencia y la discreción".

Unos y otros se mezclan en un espacio, embriagado por el aroma que dejan los fumadores de cannabis, que animados por el contexto, prenden su cigarrillo al traspasar el umbral de la feria.

(EE. UU.) despenalizó la marihuana para uso recreativo

(EE. UU.) despenalizó la  marihuana para uso recreativo

Esto gracias al gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, que firmó una ley aprobada previamente por el Congreso de California.La modificación, a simple vista, no es tan trascendental y tras ella hay explicaciones económicas y de procedimiento.

Bajos las leyes que estaban vigentes hasta ahora, en el Estado la posesión de esta cantidad de droga era considerado un crimen menor que no contemplaba prisión pero si un proceso formal  ante una Corte que podía concluir, como máximo, en una sanción de hasta 100 dólares.

Si bien la multa de 100 dólares se seguirá aplicando, el acusado ya no tendrá que asistir a la Corte ni pagar los costos de un proceso judicial.

"Firmé esta ley porque la posesión de marihuana es una infracción en todo menos en su nombre. La única diferencia es que por ser catalogada como un crimen, el acusado requiere de un juicio con jurados y un abogado defensor. En momentos de drásticos recortes presupuestales, el Estado no puede darse el lujo de gastarse todos esos recursos en abogados, policías y cortes para castigar un crimen cuya sanción es equivalente a una  infracción de tránsito", explicó el gobernador.

Los expertos creen que con la medida, el Estado se ahorrará cientos de millos de dólares pues la ofensa genera más de 61.000 casos al año que deben ser procesados por el sistema judicial.

Aunque el cambio parece menor, si encierre un gran significado pues se trata del primer Estado del país que despenalizar la posesión de la droga.

En EE .UU. varios estados, incluido California, habían descriminalizado la posesión de la droga pero solo para fines medicinales. A nivel Federal, sin embargo, el consumo, producción y posesión de la droga, incluida la medicinal, sigue siendo un crimen.

El tema cobra mucha relevancia pues el mes entrante los californianos irán a las urnas a pronunciarse sobre la polémica iniciativa 19, esta si rechazada por Schwarzenegger, el grueso del establecimiento republicano y la administración de Barack Obama. 

La iniciativa eliminaría cualquier castigo tanto a la posesión como a la producción de esta droga. Lo que en la práctica equivale a legalizarla. 

La idea de la iniciativa es que el Estado y las ciudades puedan comenzar a cobrar impuestos por la venta y producción de una droga que genera, pese a su ilegalidad, 14 mil millones de dólares en ventas al año. 

La legalización, dicen los proponentes, implicaría unos 1.500 millones de dólares en impuestos para un Estado que está ahogado por el déficit, más los ahorros que llegarían al eliminar la persecución y castigo de traficantes y consumidores.

fábrica de mariguana en Oakland, California

 Oakland, California, inaugurará este domingo su primera fábrica de mariguana, aunque podrá empezar a comercializarla a partir de enero de 2011.

La empresa weGrow Hydroponics será una de las cuatro empresas que fueron acreditadas por la alcaldía, tras la legalización de la producción, procesamiento, empaque, distribución y comercialización masiva del cannabis, en julio pasado.

"El domingo lanzamos nuestro plan de expansión nacional con la apertura de 75 nuevas oficinas en todo el país. Presentaremos un video 3D sobre lo que será nuestra empresa de producción de mariguana", dijo a Excélsior Dhar Mann, presidente y fundador de GrowOp Enterprises.

Los 75 centros de distribución de mariguana abrirán en diferentes estados de la Unión Americana, como Michigan, Illinois, Colorado, Nueva Jersey, Texas, entre otros.

Sin embargo, en esos estados, la mariguana podrá ser vendida únicamente con receta médica, ya que el uso recreativo de esa droga no está aprobada en ningún otro lugar fuera de Oakland.

"Es una etapa importante para la industria y para la legalización de la mariguana próximamente, ya que sabemos que habrá un referendo aquí en California, en noviembre, para aprobar su uso recreacional", señaló.

Las expectativas económicas de GrowOp Enterprises están estimadas en más de 75 millones de dólares para el primer año de producción y comercialización.

Según Mann, la industria de la mariguana generará muchos recursos e inversión para la municipalidad que sufre de una importante crisis económica desde hace varios años.

En noviembre, los californianos votarán por la aprobación o no del uso recreacional de la droga, que daría importantes ingresos para el estado si se aprueba.

"Pensamos producir más de 400 toneladas de mariguana por semana, lo que representará más de 28 mil toneladas al año y eso solamente por el uso medicinal del cannabis. Al aprobarse esa nueva ley en noviembre, prevemos que las cifras aumentarán de manera significativa", expresó Mann.

El domingo, en la inauguración de la fábrica y de las tiendas, se realizará una actividad de plantación de cannabis en la cual participarán políticos y representantes de medios nacionales.

Para Mann será un momento para promover y sensibilizar a la gente sobre los efectos y beneficios que puede provocar la mariguana en la salud humana.

"Oakland cuenta con 400 mil habitantes y es probablemente la población que más promueve las energías verdes en todo el país y ven en esa industria un recurso importante para la economía local y nacional", afirmó.

GrowOp Enterprises tendrá un terreno de 60 mil pies cuadrados y se convertirá en la principal fábrica de mariguana en el mundo.

La próxima etapa para Mann será convencer a los diputados del Congreso de California para la votación de noviembre.

"Según las encuestas que hicimos en la oposición del Congreso de California, creemos que el proyecto pasará. Será un mercado enorme en el que tendremos acceso", concluyó

Incautadas 500 plantas de marihuana

Incautadas 500 plantas de marihuana

Unas 500 plantas de marihuana fueron incautadas esta mañana por los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Policía Local en un chalé de la urbanización de Begues Parc, en Begues (Baix Llobregat). La policía detuvo a los propietarios por un delito contra la salud pública. Se trata de dos hombres procedentes del Este de Europa que ya han pasado a disposición judicial.

Según explicaron fuentes policiales, de las 500 plantas de marihuana que se incautaron, unas 200 estaban listas para ser comercializadas en el mercado negro, donde podían alcanzar un valor de más de 80.000 euros.

Durante el registro, los agentes descubrieron que, además de gigantescas plantas de cannabis, la casa disponía de un gran laboratorio casero para el tratamiento de las hojas, con sistema de riego individualizado y un sistema de iluminación especial que ayudaba a su crecimiento.

Las mismas fuentes aseguran que la vivienda estaba exclusivamente preparada para el cultivo y distribución de cannabis, ya que disponía de un sistema de lámparas de calor y deshumidificadores.

septiembre el peor mes para los cosechadores.....

800 plantas de marihuana

800 plantas de marihuana

Detenido matrimonio en Ávila con plantación de casi 800 plantas de marihuana.....eso no es consumo propio

La Policía Policial de Ávila ha detenido en Candeleda (Ávila) a un matrimonio de sexagenarios en cuya propiedad fueron descubiertas cerca de ochocientas plantas de marihuana y 32 kilos de cogollos secos.

Según han informado a Efe hoy fuentes próximas a la investigación, la operación, que aún continúa abierta, se desarrolló en la mañana del sábado en una finca de esta localidad del sur de Ávila, situada en las proximidades del municipio extremeño de Madrigal de la Vera.

Estas mismas fuentes explicaron que se trata de una de las mayores actuaciones contra el cultivo de marihuana que se realizan en Castilla y León y la más importante que se desarrolla en la provincia de Ávila, donde este año se han efectuado varias operaciones de estas características, aunque a menor escala.

Las investigaciones se iniciaron a principios de esta semana, cuando la Policía Judicial detectó la existencia de una plantación de marihuana en una antigua pista en la que numerosas macetas se encontraban tapadas por una malla verde.

El operativo desplegado accedió a la finca para proceder al registro tras obtener el preceptivo permiso judicial, encontrando un número de plantas mucho mayor del esperado inicialmente, ya que en la parcela había numerosas plantas de marihuana hasta aproximarse a las ochocientas.

Todas ellas, junto a los 32 kilos de cogollos, fueron quemadas en el antiguo Centro de Tabaco, dejando unas muestras para su posterior análisis y después de haber tomado fotografías y de haber realizado un reportaje de lo encontrado en la finca.

Como consecuencia de esta actuación resultó detenido un matrimonio de unos sesenta años, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Ambos, acogiéndose al derecho que les asiste, se negaron a declarar ante la Guardia Civil, aunque mañana tendrán que hacerlo en calidad de imputados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, que instruye el caso.

Mientras el hombre permanece detenido en los depósitos de la Policía Local de Arenas de San Pedro, la mujer fue puesta en libertad, en calidad de imputada con cargos, por cuestiones familiares, según ha señalado fuentes de la investigación.

Este mismo equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial realizó en 2009 la "Operación Macarrón", en la que fueron detenidas nueve personas y se incautaron dos kilos de cocaína de gran pureza.

El precedente más cercano a la operación realizada en Candeleda se produjo el pasado lunes en El Hoyo de Pinares (Ávila), donde la Guardia Civil detuvo a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la salud pública, al contar con una plantación de marihuana con 22 plantas de 27 kilos, cuyo valor en el mercado habría superado los 21.000 euros.

En esa misma localidad cayó a principios de año una red dedicada al cultivo y distribución de marihuana, lo que se tradujo en la detención de tres personas vecinas de Madrid.

Detienen a cuatro con el coche lleno de marihuana

Detienen a cuatro con el coche lleno de marihuana

La Policía Municipal de Girona detuvo el pasado miércoles cuatro jóvenes de Salt mientras introducían marihuana en el interior de un coche en la zona del Pla del Xunclà de Sarrià de Ter . Según fuentes policiales , una patrulla que se encontraba en tareas de servicio y vigilancia y seguridad vio como los cuatro chicos introducían estas plantas y más tarde , cuando se acercaron al vehículo , los agentes pudieron constatar que se trataba de marihuana y ver de Donde la sacaban , lugar donde encontraron uno de los jóvenes escondido . Los detenidos son Tariq Z. , de 19 años ; Abdelmounim D. , de 21 años, Ibrahim O. , de 23 años y Taieb S , de 19 años . A los cuatro se les acusa de un de un delito contra la salud pública.La policía no ha facilitado información sobre cuántas plantas eran las que los jóvenes se disponían a transportar con el vehículo ni tampoco cuál era el peso total de la droga decomisada . Con todo , el terreno situado en Sarrià de Ter la utilizaban los detenidos para hacer su plantación...yo creo que era robada.

legalizar el consumo de la marihuana

¿Legalizar la marihuana? Hace algunos años habría votado no a esa cuestión. Ahora, votaría probablemente que sí. Si fuera ciudadana de California, claro está, pues es el estado de California el que va a someter esta pregunta a referéndum el próximo mes de noviembre. Y tal como está la intención de voto en estos momentos, el No algo por encima del 50% y el Sí cerca del 50%, California podría sentar un precedente revolucionario este otoño, convirtiéndose en el primer lugar del mundo en legalizar el consumo, la producción y la distribución de marihuana. Porque la pregunta no se refiere únicamente al consumo sino también a la producción y a la venta. Por lo que va muchísimo más allá que la aprobación, conocida esta semana, por parte de la Sanidad española del primer fármaco de cannabis (Sativex).

 

Cartel anunciador de la película El jardín de la alegría

Y digo que votaría que sí por una razón fundamentalmente. Porque hace años que sigo atentamente la publicación de estudios sobre los efectos de la marihuana y he llegado a la conclusión, en el estado de investigación actual, al menos, de que sus efectos no son peores que los del tabaco y el alcohol. O que si el tabaco y el alcohol son legales, no encuentro razones de peso para que la marihuana no lo sea.

 

 Y lo cierto es que hay una creciente tendencia en esa dirección. No hay más que ver los últimos artículos publicados, por ejemplo, en dos medios de gran influencia como son The Economist y Newsweek. The Economist (www.economist.com) no sólo recuerda lo ajustada que está la intención de voto en este momento, sino que destaca los efectos positivos en el terreno de la criminalidad de los jóvenes (muchos arrestados en asuntos relacionados con la marihuana) y en el fisco de California. Newswee apunta otra ventaja, el enorme daño que esta legalización inflingiría a los sangrientos cárteles de la droga mexicana. Algunos analistas estiman que entre un 20 y un 50% de los beneficios de estos cárteles están relacionados con la marihuana, con lo que una legalización en California los dejaría obviamente sin el mercado estadounidense.

 

Si los medios americanos insisten en estos enfoques, es muy posible que el Sí avance más allá del 50%. Y que, a partir de noviembre, los jardines californianos se parezcan al “jardín de la alegría” de aquella divertida película inglesa de Nigel Cole. Con amas de casa como la interpretada por la estupenda Brenda Blethyn cultivando marihuana para afrontar sus deudas, pero a la vista de todo el pueblo.

California aprueba producción industrial de marihuana

California aprueba producción industrial de marihuana

 

esto si que es una buena noticia...Oakland aprobó un plan para autorizar la operación de cuatro fábricas que cultivarán, procesarán y empacarán marihuana, con lo que la ciudad californiana podría ser la primera de Estados Unidos en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial.

El concejo de la ciudad de Oakland aprobó el martes por la noche el proyecto tras una votación de 5-2, con una abstención. El proyecto regresará al organismo gubernamental para la votación final, pero se prevé que el resultado no cambie.

La votación ocurrió después de más de dos horas de escucharse opiniones de residentes, divididos entre quienes se oponían - en gran medida alegando que los pequeños productores de marihuana medicinal serían desplazados del negocio - y quienes alegaban que el plan generará millones de dólares en impuestos y ventas, además de crear cientos de empleos.

Las fábricas no tendrán un tamaño limitado - un candidato potencial para obtener una licencia quiere abrir una fábrica que produciría más de 9,5 toneladas (21.000 libras) de marihuana al año-, pero estarían fuertemente gravadas y reguladas.

Quienes compitan por una de las cuatro licencias tendrían que pagar 211.000 dólares de permiso anual, contratar un seguro de responsabilidad civil de dos millones de dólares y estar dispuestos a dedicar hasta el 8% de las ventas brutas a impuestos.

Los defensores de la iniciativa también promovieron la posibilidad de que Oakland sea la capital de la cannabis en Estados Unidos, especialmente si los votantes de California aprueban en noviembre la legalización de la marihuana para uso recreativo.

"¿Quieren ser el 'Valle del Silicio de la Cannabis'?", dijo Jeff Wilcox, un empresario local que quiere construir "AgraMed", una fábrica de 3 hectáreas (7,4 acres) con horno y laboratorio, así como 9.300 metros cuadrados (100.000 pies cuadrados) de espacio para cultivo.

La iniciativa se presentará ante el consejo una vez más para su votación final, pero no se espera que cambie el resultado.