Blogia

ASTEROIDES

Observatorio de Mallorca descubre asteroide cercano a la Tierra

Observatorio de Mallorca descubre asteroide cercano a la Tierra

Un asteroide singular que pasó a sólo 1,4 veces la distancia de la Tierra a la Luna fue descubierto el pasado 8 de abril desde la estación robótica que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en La Sagra (Granada). Es un objeto extraordinario, cuyos continuos y bruscos cambios de brillo se asocian a una rápida rotación y que tuvo su máxima aproximación a nuestro planeta el pasado viernes. Se le supone una forma muy alargada y una longitud de unos 60 metros, pero se desconoce su posible composición (seguramente metálica) hasta que se procesen los datos obtenidos en las observaciones de estos días.

Asteroide 2011 GP59

Trayectoria del asteroide 2011 GP59 en su aproximación a la Tierra.- OAM "Por lo general, cuando vemos un asteroide como este, significa que el cuerpo es alargado y lo estamos viendo de costado a lo largo de su eje longitudinal, y luego en su extremo más estrecho a medida que gira", dijo Don Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. "GP59 tiene aproximadamente 60 metros de largo, y creemos que su periodo de rotación es de unos siete minutos y medio. Esto hace que el brillo del objeto cambia cada cuatro minutos".

Según la British Astronomical Association, este objeto celeste, que ha recibido el nombre 2011 GP59, ha sido la mejor oportunidad de estudiar un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) de los últimos años, debido a su buena localización en el cielo, a su relativo lento desplazamiento, a su tamaño y su proximidad, cercana a la de la Luna.

Gracias al seguimiento aportado por otros observatorios, tras su descubrimiento y comunicación al Centro de Planetas Menores de Boston, se pudo determinar una órbita inicial, cercana pero no peligrosa para la Tierra y unas dimensiones aproximadas, informa el OAM. Su órbita es del tipo "Aten", interior a la Tierra, entre Venus y nuestro planeta, pero debido a su excentricidad, esporádicamente, como ha ocurrido en esta ocasión, se hace exterior a la Tierra.

fuente:

http://www.elpais.com

 

El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT

El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT

Ningún cometa se ha visitado antes dos veces.

Por tanto, el paso sin precedente de la sonda Stardust-NeXT cerca del Cometa Tempel 1 a principios de esta semana nos proporciona a los humanos una oportunidad única de ver cómo cambia el núcleo de un cometa a lo largo del tiempo.

Los cambios en el núcleo del Cometa Tempel 1 eran de particular interés porque el cometa fue golpeado por un objeto cuando pasaba la sonda Deep Impact en 2005.

La fotografía superior es una imagen digitalmente ensalzada del Cometa Tempel 1 cerca de su máxima aproximación a la Stardust-NeXT .

Se pueden ver muchas características retratadas en 2005, como cráteres, grietas, y también áreas muy suaves.

Sólo se pueden sacar unas pocas conclusiones, pero en los próximos años los astrónomos especializados en cometas y en el entendimiento del Sistema Solar se servirán de estas imagenes para buscar nuevas pistas de la composición del Cometa Tempel 1, como se encuentra el lugar del impacto del 2005, y como han evolucionado los principales accidentes del mismo.

rusos caculan la fecha de la posible colisiĆ³n del Apophis con la Tierra

Investigadores rusos calcularon la fecha de la posible colisión del asteroide Apophis con la Tierra, pero consideran infinitamente pequeña la probabilidad de que esto suceda, declaró hoy Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo.

"El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis se aproximará a unos 38.000 kilómetros de la Tierra y el 13 de abril de 2036 podría colisionar con nuestro planeta. Pero muchos científicos opinan que es una probabilidad infinitamente pequeña", dijo el investigador.

De acuerdo con los cálculos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), que cita Sokolov en su informe, en el siglo XXI serán posibles once colisiones de Apophis con la Tierra, cuatro de las cuales deben suceder antes de 2025.

Apophis fue descubierto en 2004 y se considera uno de los asteroides más peligrosos. Su diámetro alcanza 270 metros.

Asteroide de 14 metros pasa cerca de la Tierra

Asteroide de 14 metros pasa cerca de la Tierra

El asteroide 2010 SK13, de 14 metros de diámetro, pasó ayer por la noche cerca de la Tierra sin impactarla, según informe de la NASA publicado en su página web.
El asteroide 2010 SK13 descubierto el 28 de septiembre por astrónomos del observatorio estadounidenses Spacewatch 2, el 30 de septiembre, a las 15.58 GMT, pasó a 254.300 kilómetros de la Tierra a 18 kilómetros por segundo.

El 2010 SK13 pertenece al grupo Apolo integrado por los asteroides cuyas órbitas cruzan la órbita de la Tierra y teóricamente pueden impactarla.

Pero en este caso concreto, incluso si el 2010 SK13 llega a colisionar con la Tierra, no originaría ninguna catástrofe porque asteroides de ese tamaño se desintegran casi por completo en la atmósfera, aseguran los científicos.

"Los asteroides que representan peligro miden más de cien metros de diámetro. Si son metálicos, llegarán hasta la superficie de la Tierra pero no causarán grandes destrucciones, y si son de roca y metal, se desintegran en la atmósfera convirtiéndose en bólidos muy bonitos", comentó el astrónomo Leonid Yelenin del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, en Moscú.

El Cometa McNaught empieza a ser visible a simple vista

El Cometa McNaught empieza a ser visible a simple vista

Un nuevo cometa empieza a brillar y se espera que sea visible a simple vista a finales de este mes.

C/2009 R1 (McNaught) ya esta enseñando una impresionante cola y ya es visible con unos prismáticos.

La imagen de arriba, tomada ayer desde el Observatorio Altamira en las Islas Canarias y abarcando unos 5 grados, nos muestra una impresionante coma verde y una larga cola ionizada al frente de los trazos estelares.

Aunque la predicción del brillo de los cometas es notoriamente difícil, las estimaciones actuales sitúan al Cometa McNaught visible a simple vista para los observadores del hemisferio norte a finales de Junio, antes de la salida del sol, y a principios de Julio, después de la puesta.

Descubierto por Robert McNaught el pasado año, este iceberg que orbita el Sol pasará por la Tierra la próxima semana y continuará derritiéndose y soltando desechos conforme se acerca al Sol hasta finales de Julio.

Después de alcanzar aproximadamente la mitad de la distancia Tierra – Sol desde el Sol, el cometa debería apagarse rápidamente mientras apunta su trayectoria hacia el Sistema Solar interior.