Blogia

Ecliptic

ecliptic from Rico Koschmitzky on Vimeo.

Este corto animado de Dennis Fechner, Nils Hansen, Milan Herzog, Rico Koschmitzky, Alexander Köhl y Andreas Wigett titulado Ecliptic ha sido su proyecto del tercer trimestre en la Mediadesign Hochschule de Berlín. En él podemos ver una devastada capital de Alemania en la que unos "carismáticos" insectos han tomado su control

PEPE BAO...SOBRAO (Hotel California por bulerias)

Hotel California por bulerias menudo monstruo.PEPE BAO

donde esta Abu Dhabi

donde esta  Abu Dhabi

 Abu Dhabi Un blogger y activista político que habia pedido reformas en los Emiratos Arabes está desaparecido desde el viernes, cuando fue sacado de su apartamento ,   dijo su esposa.

Cerca de 10 hombres, entre ellos dos policías con uniformes, recogió Ahmed Mansur de su apartamento la tarde del viernes, dijo su esposa, Nadia.

Los hombres también sustrajeron el pasaporte Mansoor y portátil y se fue sin antes decirle a su esposa cuando lo llevaban o por qué.

CNN también ha enviado a las consultas con otros funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos preguntando por Mansoor, pero no han recibido respuesta.

el viernes, tres hombres que se identificaron como oficiales de policía estaban en su edificio

toma la calle el 15 de mayo

toma la calle el 15 de mayo

Manifiesto

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

 

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

 

Manifest en català

Manifesto en galego

Agiria (euskera)

fuente:

http://democraciarealya.es/?page_id=88

toma la calle Porque somos más.

Vídeo realizado por la iniciativa Democracia Real Ya para concienciar a la población de su poder como colectivo, anunciando las movilizaciones del próximo 15 de mayo.

explosión sin precedentes

explosión sin precedentes

Los observatorios espaciales de la NASA Swift, Hubble y Chandra han unido sus fuerzas para estudiar una de las explosiones cósmicas más desconcertantes jamás observada. Desde finales de marzo, la radiación de alta energía continúa apareciendo y desapareciendo en su ubicación.

   Los astrónomos dicen que nunca habían visto antes algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marcan la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones asociadas a estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.

   Aunque la investigación está en curso, los astrónomos dicen que esta explosión inusual probablemente surgió cuando una estrella vagaba demasiado cerca del agujero negro central de su galaxia. Las intensas fuerzas de marea rompieron la estrella, y el gas siguió precipitándose hacia el agujero. Según este modelo, el agujero negro giratorio formó un chorro de emanación a lo largo de su eje de rotación. Una poderosa explosión de rayos X y gama es vista si esta reacción apunta en nuestra dirección.

   El 28 de marzo, el Telescopio Swift descubrió la fuente de la explosión en la constelación de Draco, cuando estalló la primera de una serie de poderosas explosiones de rayos-X. El satélite determinó la posición de la explosión, ahora catalogado como estallido de rayos gamma (GRB) 110328A, y se informó a astrónomos de todo el mundo.

   Como decenas de telescopios volvieron a estudiar el terreno, los astrónomos rápidamente dieron cuenta de que una pequeña galaxia distante apareció muy cerca de la posición de Swift. Una imagen profunda tomada por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta galaxia, que se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia.

   Ese mismo día, los astrónomos emplearon el telescopio de rayos X Chandra de la NASA para realizar una exposición de cuatro horas de duración de la fuente de la explosión. La imagen, que sitúa el objeto de forma diez veces más precisa que Swift, demuestra que se encuentra en el centro de la galaxia reflejada por el Hubble.

   "Sabemos de objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario", dijo Andrew Fruchter, del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

   "Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble", dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "El hecho de que la explosión ocurriera en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es que esté asociada a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso".

   La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contiene el centro de un agujero negro con millones de veces la masa del Sol, aunque los de las galaxias más grandes pueden ser mil veces más grande. La estrella destruida, probablemente sucumbió a un agujero negro menos masivo que la Vía Láctea, que tiene una masa cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

   Los astrónomos ya han detectado estrellas devoradas por un agujero negro supermasivo, pero ninguno ha mostrado el brillo de rayos-X y la variabilidad vista en el caso GRB 110328A. La fuente ha aparecido varias veces. Desde el 3 de abril, por ejemplo, se ha iluminado más de cinco veces.

   Los científicos creen que los rayos X puede venir de la materia en movimiento a casi la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma cuando el gas de la estrella cae hacia el agujero negro.

Este aumento de brillo, que se llama radiante relativista, se produce cuando la materia en movimiento que se mueve a la velocidad de la luz se ve casi de frente. Los astrónomos planean más observaciones del Hubble para ver si el brillo de la galaxia central cambia.
fuente:

http://www.europapress.es

Las cuatro maneras más usadas para enviar mensajes gratis a móviles

Las cuatro maneras más usadas para enviar mensajes gratis a móviles

Las operadoras no lo tienen bien hoy en día. Al principio eran aplicaciones discretas cuya fiabilidad siempre se ponía en duda y presentaban defectos, pero ahora sencillamente quien tiene un smartphone y se gasta dinero mandando SMS es porque quiere. Un mundo de aplicaciones móviles para mandar mensajes gratuitos ha aflorado en la red, y algunos se han vuelto tan importantes que es raro no verlos instalados en los móviles.

Aún así, cada aplicación tiene su concepto y quizás no todo el mundo puede acostumbrarse a ello. Es por eso que vamos a ver las cuatro alternativas más usadas para mandar esos mensajes y las diferencias que hay entre ellas. Es curioso, porque servicios que no tenían como objetivo tener este tipo de funcionalidades han terminado teniéndolas gracias a la demanda de los mismos usuarios.

WhatsApp nacido para eliminar los SMS

whatsapp

La alternativa más usada y más popular es, sin duda, WhatsApp. Y es de hecho la única opción de las que hablaremos aquí cuyo único objetivo principal es de enviar mensajes a nuestros contactos. WhatsApp toma como base la agenda de nuestros teléfonos para marcarnos los que también tienen la aplicación instalada, y a partir de ahí podemos comunicarnos con ellos usando mensajes de texto, imágenes y vídeos.

Por supuesto, todos los mensajes no tienen coste. WhatsApp saca los beneficios de su precio, que en iOS es de 0,79 euros. Para muchos, ese precio no es nada si gracias a eso podemos mandar gratuitamente todo ese contenido de forma ilimitada a todos los contactos que queramos. La aplicación ha calado tanto que incluso se ve anunciada por las calles, en un intento de las operadoras para que los móviles tengan puntos atractivos. Muchas personas lo conocen en España como una buena opción para dejar los SMS de pago.

WhatsApp también está en la OVI Store y en Android Market en fase beta. Si consiguen esa expansión, la aplicación estará presente en la gran mayoría de dispositivos móviles del mercado. De hecho, hay quien ya está pidiendo una versión especial de la aplicación para el iPad, o incluso una expansión hacia un servicio web completo. La verdad es que no estaría nada mal.

Viber, las llamadas VoIP con fundamento

viber

Viber nació como alternativa a Skype pudiendo hacer llamadas con VoIP, aunque seguimos teniendo la filosofía de la configuración cero. Es decir, una vez la aplicación está instalada no tenemos ni que crear una cuenta de usuario ni que buscar los contactos: seleccionamos uno de los que la aplicación nos indica que también tiene Viber instalado y le llamamos usando la red 3G de datos. Otro buen golpe a las operadoras donde más les duele.

Lo interesante de Viber es que con la reciente llegada de la versión 2.0, el servicio también ha incluido la posibilidad de los mensajes. Con esto se convierten en competidores del mismo WhatsApp, añadiendo la ventaja de que Viber es completamente gratuito y presente tanto en iOS como en Android. En el resto de sistemas, por desgracia, no hay presencia de esta alternativa.

Twitter, combinando el microblogging con las notificaciones

twitter

Otro modo de mandar mensajes que ha acabado siendo usado por muchas personas es Twitter. Aquí ya pasamos de depender de las agendas de los teléfonos móviles a una red de contactos que te tienes que construir con una cuenta en ese servicio, pero con el éxito que ha tenido esta red de microblogging no son pocas las personas que se comunican entre ellas usando los mensajes privados de Twitter.

No hay que olvidar que para que esto funcione, los programas con los que usamos este servicio tienen que ser capaces de enviar notificaciones. Toda la infraestructura de mensajes de texto se viene abajo si cuando alguien nos manda un mensaje, el móvil no nos avisa al instante. Dejando a un lado el coste que pueden tener ciertas aplicaciones que hacen esto posible, el uso de Twitter es completamente gratuito.

Facebook, mensajes y chat con notificaciones en el móvil

facebook messages mensajes personales

Una forma muy similar a la usada con Twitter es el uso de la red social Facebook. Es difícil encontrar a internautas que no tengan cuenta en ese servicio, que a su vez tiene una funcionalidad de mensajes y de mensajería instantánea. Combinando estas dos funciones, las notificaciones de las que hablábamos antes y esos nuevos mensajes que la red ha lanzado recientemente como algo alternativo al correo, acabamos con una solución completa para comunicarnos con nuestros amigos sin tener que pagar nada.

Lo interesante de Facebook es cómo podemos combinar los mensajes personales con la mensajería instantánea: el protocolo de Facebook ha terminado incluso integrándose en los principales clientes de mensajería multiprotocolo. De la misma forma se puede usar en los teléfonos móviles, aunque como en el caso de Twitter no se integra (al menos fácilmente) con las agendas y contactos de nuestros teléfonos.

Al final todo va por gustos y manías de los usuarios: si nos sentimos cómodos con un modo de comunicación, nos quedamos con él. WhatsApp es que que parece que ha calado más entre los usuarios, más que nada por su expansión a más plataformas móviles y la comodidad de su uso. Y es curioso, porque es la única alternativa que hemos visto que es de pago en ciertas plataformas. La comodidad y la integración parecen anteponerse al precio en este campo.

fuente:

http://www.genbeta.com/comparativa/las-cuatro-alternativas-mas-usadas-para-enviar-mensajes-gratis-a-moviles

Linux cumple 20 años

Linux cumple 20 años

La Linux Foundation ha publicado un comunicado en su web oficial, en el que se invita a todo el mundo a unirse en la celebración del 20 aniversario de Linux, además de ofrecer suficiente información como para conseguir una visión general de la evolución del sistema operativo.

Gracias linux

Karate - Water

Karate - Water ........buenisimos.

EL GUARDIAN DE LAS ESTRELLAS

EL GUARDIAN DE LAS ESTRELLAS ........sin palabras

Wikileaks: la complicidad entre gobiernos y transgénicos al descubierto

Wikileaks: la complicidad entre gobiernos y transgénicos al descubierto

A finales de 2010, Wikileaks revelaba las conversaciones entre la embajada de los Estados Unidos y el gobierno español para que Washington “presionara a Bruselas en favor de los transgénicos”, a la vez que evidenciaba las relaciones estrechas entre la embajada norteamericana y Monsanto.

El tráiler de The Taint


The Taint - NSFW Trailer por dreadcentral

"Una película violenta y misógina sobre la violencia, la misoginia y el entretenimiento". Con esta definición, que pondrá los dientes largos a muchos cinemaníacos, se presenta The Taint, un filme gore realizado por Drew Bolduc y Dan Nelson con un presupuesto mínimo -reunido a base de donaciones- y una rigurosa fidelidad a los postulados de la serie B. De ahí que su carrera esté teniendo lugar en festivales como el Tromadance, donde se proyectará el 22 de abril.

Aún sin entrar en las profundidades de Dan Nelson (que la describe como "La película liberadora y masturbatoria definitiva sobre el pringao macho y sexualmente frustrado"), está claro que The Taint tira con bala a los clichés del terror, hibridando las premisas del slasher (asesinatos en serie de mujeres jóvenes y guapas) con las de las pelis de zombis. Aquí no hay rastro de las excusas freudianas esgrimidas por Michael Myers o Jason Voorhees: si los personajes masculinos del filme se convierten en asesinos de féminas es por beber agua contaminada.

Y aún hay más, porque The Taint no sólo sigue las premisas de Peter Jackson y sus obras primerizas (Mal gusto, Braindead) en su planteamiento cachondo, sino en las industriales cantidades de sangre e higadillos que contiene su nuevo tráiler. Aviso importante: puede herir sensibilidades, se trata de "la película con más explosiones de pollas de la historia del cine".

fuente:

http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/6738/el-trailer-mas-bestia-del-ano

25 años de Pixar

Allá por los noventa llegaba a nuestras pantallas un curioso dueto animado formado por un vaquero y un astronauta de juguete. Era "Toy Story", dirigida por el antiguo trabajador de Disney John Lasseter y merecedora de un Oscar especial por ser la primera película animada por ordenador de la historia. Fue el film más taquillero de 1995 recaudando más de 360 millones de dólares además de ser el primer largometraje de animación integral por ordenador y la primera película digital en recibir la estauílla. Luego llegarían los "Monsters", ellos fueron quienes transformaron en imágenes la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully hicieron temblar de nuevo las taquillas y alzar a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico. Así se abrían las puertas a unos 'bichos' que se comieron las hormigas, a la asombrosa búsqueda de Nemo, a una familia de increíbles, unos coches remolones, unos entrañables ratones gourmets y tres obras maestras de palabras mayores como "Wall - E", "Up", y "Toy Story 3". Todos ellos están presentes en el conmovedor video-montaje que gracias a Pixar, el usuario NkMcdonalds, nos regala para celebrar sus 25 años. Una joya que a continuación os brindamos y que baila al ritmo de Sigur Ros. Felicidades Pixar, y que cumplas muchos más...¡Hasta el infinito y más allá!

fuente:

http://www.filmin.es/blog/25-anos-de-pixar-con-sigur-ros

nolesvotes pasa de protestar por la 'Ley Sinde' a denunciar la corrupción política

nolesvotes pasa de protestar por la 'Ley Sinde' a denunciar la corrupción política

Todo comenzó como una protesta contra las medidas 'antipiratería' de la Ley de Economía Sostenible impulsadas por el Gobierno. Ahora, el movimiento ciudadano #nolesvotes 'salta' a abordar otros temas más generales, como el sistema de partidos o la corrupción política, en un nuevo manifiesto publicado hoy.

¿Qué es #nolesvotes? ¿Quién está detrás? Para empezar, se trata de un movimiento que surge de manera más o menos espontánea en la Red por la polémica tramitación de la llamada 'Ley Sinde', que salió adelante con los votos del PSOE, PP y CiU. Nace en febrero un primer manifiesto, elaborado por los empresarios Ricardo Galli(Gallir) y Julio Alonso, el profesor Enrique Dans, y los abogados Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre, David Bravo y Javier de la Cueva.

En una conversación telefónica con Gallir, el cofundador de Meneame comenta que detrás de #nolesvotes está "todo el que se quiera unir". En todo momento quiere dejar claro que ni él ni quienes redactaron ese manifiesto están detrás de nada, ni son representantes de nadie.

Gallir ya contó en primera persona el nacimiento de nolesvotes.com, en un post del pasado 17 de febrero en su blog. "El primer texto surgió porque algunos que llevamos muchos años de activismo en Internet, desde la tramitación de la LSSI, creemos que se está dando una seria corrupción en la participación democrática, no tenemos capacidad de influir, nos han llegado a llamar cuatro gatos", comenta.

A raíz de este texto, que reflejaba el malestar de muchos usuarios, las protestas comenzaron a cristalizar, sobre todo el Twitter.

De hecho, el nombre mismo de este movimiento surge por un 'hastag' o etiqueta (#nolesvotes) que se publicó por primera vez el 27 de enero, (de hecho, el movimiento se inspira en este nombre) en la cuenta del bufete de abogados BufetAlmeida, cuando faltaban cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Este tuit decía literalmente o siguiente: 5 meses, en latín V, de Vendetta: 21 del 12, derrota Ley Sinde. 21 del 5, jornada de reflexión. #nolesvotes #leysinde

Su responsable, el abogado Carlos Sánchez Almeida -colaborador de este mismo medio a través del blog Jaque perpetuo- comenta que incluso el 'leísmo' en el que incurre la etiqueta fue idea suya, ("Puse 'les' por las siglas de la Ley de Economía Sostenible").

Este abogado, que también quiere dejar claro que habla a título personal y no como representante de grupo alguno, asegura que este movimiento es anónimo y descentralizado, "nadie está al frente". "#nolesvotes es la ciudadanía en pie, todos y cada uno de nosotros, la democracia ateniense otra vez, la plaza pública, el ágora".

Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, este movimiento no pide la abstención ni el voto nulo, ni pide el voto para partidos en concreto. Según su primer manifiesto, sólo piden que el ciudadano se informe "para comprobar que existen alternativas". "Su único y legítimo interés", afirma, "es el saneamiento de la clase política, que está viciada por la corrupción, los electoralismos y el mantenimiento del poder".

El sitio #nolesvotes ha estado funcionando desde principios del mes de febrero, y se basado en un Wiki: está abierto a todo el que quiera participar. Precisamente en él se puede ver, por ejemplo, cómo se ha ido construyendo este nuevo manifiesto en un documento de Google.

Asimismo, ciudadanos anónimos han ido añadiendo iniciativas variadas y encaminadas bien al 'ciberactivismo' para difundir su mensaje, bien información aportada por ciudadanos sobre casos de corrupción política, como su mapa denominado 'corruptódromo', realizado por una ingeniera geodésica en paro.

Este movimiento, cuyo sitio web ya ha recibido más de 750.000 visitas según su propio contador publicado, acatará lo establecido en la Ley Electoral, e interrumpirá sus actividades en la Red el día 20 de mayo a medianoche para respetar la jornada de reflexión que establece la ley en vísperas de cualquier comicio.

fuente:

http://www.elmundo.es/

Esperanza Aguirre inagura un Hospital...

Esperanza Aguirre inagura un Hospital...

Esperanza Aguirre inagura un Hospital...

...en la única habitación que realmente está terminada

 

 

 

fuente :

http://www.eljueves.es

Historia de la criminalización de una planta de la marihuana

Historia de la criminalización de una planta de la marihuana

 Probablemente tu eres una de las miles de personas que seguimos preguntándonos el por qué de la prohibición de la marihuana. Más allá de lo ridículo que resulta, si se mira objetivamente, el que los sistemas gubernamentales se hayan auto-asignado el poder de prohibir nuestra interacción con una planta, lo cierto es que si nos remitimos a los efectos de la cannabis en la salud física y social, la interrogante se vuelve aún más notable.

¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco para el organismo humano, y que sus consecuencias sociales son notablemente menos negativas que las del consumo de alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si esta comprobado que puede aportar múltiples beneficios desde un plano medicinal, hasta la manufactura de productos imprescindibles como el papel, la ropa, o incluso proveer de elementos necesarios para la construcción y la gastronomía?


A continuación repasemos algunos datos históricos que ponen en evidencia el valor que otorgaban las sociedades a esta planta previo a su prohibición. La mayoría de estos datos, que corresponden a Estados Unidos ya que este país fue el principal promotor de su prohibición a nivel mundial, pueden verificarse a través de fuentes de conocimiento tradicionalmente legitimadas como la Enciclopedia Británica, la cual por cierto durante 150 años fue impresa en papel de cáñamo:

- Todos los libros de texto escolares, en Estados Unidos, estaban impresos en papel de cañamo hasta 1830.

- Los primeros mapas, biblias, e incluso la constitución estadounidense fueron impresas con papel de cáñamo.

- En algunos estados el país era obligatorio el cultivo de cannabis en los siglos 16 y 17 debido a los enormes beneficios que esta planta implicaba como materia prima.

- El cáñamo fue fundamental para la navegación durante siglos ya que el 90% de las cuerdas que se utilizaban en esta práctica eran elaboradas con este material.

- Previo a la introducción del algodón en 1820, el 80% de la ropa y telas en general eran elaboradas a partir de esta planta.

- Los primeros registros de cultivo de cáñamo datan de hace por lo menos cinco mil años en la antigua China.

- La mayoría de las obras de Rembrandt, Van Gogh, Monet, y muchos otros, se pintaron sobre canvas hechos a base de cáñamo.

En 1916 el Departamento de Agricultura de EUA predijo que para 1940 todos los libros serían impresos en cáñamo lo cual implicaría que no se tendrían que talar más árboles.

Esta confirmado que una hectárea cultivada con cáñamo produce 4 veces más papel que el mismo área plantado con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria lo cual se traduce a su vez en menor contaminación.

Algunas de las pinturas y barnices de mayor calidad eran elaboradas a partir de la semilla de la cannabis hasta 1930.

Henry Ford, fundador de la armadora de coches del mismo nombre, construyó su primero modelo de automóvil utilizando cáñamo como principal materia prima y estaba diseñado para operar con combustible también generado a partir de esta planta.

Criminalización

La criminalización de la marihuana en Estados Unidos tuvo sus primeros antecedentes en 1906, en el Distrito de Columbia, con la primer regulación en torno al cultivo de esta planta. Posteriormente siguieron Massachusetts (1911), Nueva York (1914) y Maine (1914). Mientras que en 1913 California pasó la primera ley de prohibición de marihuana y Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923), y Nebraska (1927) le siguieron. Ya en 1932 se creó el Uniform State Narcotic Act para invitar a los gobiernos estatales a que se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso de marihuana.

Cuatro años después, en 1936, durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Ginebra, Estados Unidos promovió ante el resto del mundo, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada a la marihuana, la coca, y el opio (incluidas su cultivo, producción, manufacturación, y distribución) con excepción de contextos médicos y científicos. El Artículo 2 de esta convención invitaba a todos los firmantes a castigar severamente, en particular con penas que implicaran la privación de la libertad, a toda aquella persona que se involucrara con estas actividades neo ilícitas. Sin embargo, muchos países presentes se negaron a suscribir ciertos apartados del tratado y estados Unidos, principal promotor de la convención, se negó a firmar alegando la flaqueza del resto de las naciones sobretodo en asuntos relacionados a la extradición y la confiscación de bienes ligados al tráfico de drogas.

Al analizar la historia se puede percibir como un gesto bastante raro, incluso esquizofrénico, la transformación de posición estadounidense frente a la marihuana. Súbitamente Estados Unidos pasó de vivir un romance idílico con la cannabis, a promover enérgicamente su prohibición, castigo, y cuasi satanización. Sin duda existe un eslabón perdido que no aparece en la historia oficial y que tiene que ver con la presión de las corporaciones (esas abstractas y todopoderosas entidades que hoy controlan buena parte del planeta y que ya a principios del siglo XX comenzaban a consolidarse como una fuerza aún más influyente que el propio gobierno).

Corporaciones VS Cannabis

Como podemos ver la cannabis es una planta flexible, multifacética, y con diversas cualidades. A partir de ella se pueden generar desde combustibles y aceites comestibles, hasta ropa y todo tipo de telas, pasando por cuerdas y, por supuesto, papel. Sin embargo, precisamente estas bondades de la planta eran las que más incomodaban a las corporaciones que estaban monetizando frenéticamente mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Al parecer, en un principio fueron principalmente dos corporaciones las que se volcaron por completo para promover la prohibición de esta planta: DuPont y la Hearst Company (propiedad de William Randolph Hearst en quien se inspiró el film de Citizen Kane).

El banquero Andrew Mellon, quien se convirtió en el tesorero del gobierno del presidente Hoover, era uno de los principales inversionistas de DuPont, actualmente una de las mayores corporaciones del mundo y que en la época de 1920 a 1940 estaba consolidándose en el negocio de los petroquímicos y de los polímeros. Para ambas ramas de mercado el cannabis resultaba una seria amenaza pues de esta planta podían derivarse tanto fibras naturales que redujeran el consumo de nylon, uno de los productos clave de DuPont en esos años, como de combustible vegetal que amenazaba su apuesta por los hidrocarburos. En este sentido DuPont tenía claro que una de las premisas de su estrategia de mercado tenía que anular la presencia del cáñamo. Siendo Secretario del Tesoro Mellon influyó para que su sobrino Harry J. Anslinger fuese nombrado en 1930 como el primer comisionado Federal Bureau of Narcotics. Y a pesar de que el cabildeo en contra de la cannabis ya llevaba poco más de dos décadas lo cierto es que no fue hasta que Anslinger llegó al FBN cuando la verdadera guerra comenzó.

Por otro lado, la otra industria que se sentía gravemente amenazada por la presencia del cáñamo era la papelera. La Hearst Company controlaba buena parte de la producción de papel e incluso era el principal proveedor del área de productos de papel de la hoy multinacional Kimberly Clark. Hearst, un despiadado hombre de negocios no tardó en darse cuenta, al igual que DuPont, de la necesidad de eliminar al cáñamo del mercado y junto con otros empresarios presionaron al gobierno, a través del FBN para que se criminalizara por completo el cultivo de esta planta. Incluso Hearst, el legendario magnate de los medios impresos, puso a disposición su ejército de diarios para promover una campaña cultural en contra de la cannabis y como parte de esta iniciativa se adoptó por primera vez el nombre de marihuana, una palabra con fonética recordable, breve, y precisa para designar a esta ahora diabólica planta (por cierto un término que hasta entonces era solamente utilizado en el argot popular de México).

Otro actor que desempeñó un papel fundamental en este proceso fue la ya entonces consolidada industria del tabaco. En esa época la cultura americana ya había adoptado integralmente el consumo cotidiano de cigarrillos. Sin embargo, las grandes tabacaleras habían comprobado que el consumo de tabaco entre la población que fumaba cannabis era menor que en aquellos que solo consumían su producto. Por otro lado los fumadores de esta planta jamás de someterían a un mercado industrial ya que era relativamente fácil cultivarla caseramente y autoabastecer su consumo personal sin recurrir a una marca industrial. Por el contrario, la siembra de tacabo era mucho más compleja y requería de una extensión de tierra suficiente para cultivarse y no solo de un par de macetas. Tomando en cuenta esto, y ante el poco futuro comercial que se percibía en el rubro del cannabis, las grandes tabacaleras no dudaron en apoyar la cruzada en contra de la marihuana.

Finalmente no podemos dejar de mencionar a la siempre oscura industria farmacéutica, conocida como el Big Pharma, y que consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales. Se tienen confirmados múltiples beneficios médicos que contiene la cannabis, entre ellos el combate al glaucoma, el ayudar a la prevención de Alzheimer, y reducir el dolor del síndrome pre menstrual entre las mujeres, por mencionar solo algunos. Contra todos estos males el Big Pharma ha desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana. De hecho esta misma postura de las farmacéuticas alude a un fenómeno actual con la campaña que busca volver ilegal el uso de plantas medicinales en Europa como sustituto de medicamentos.

Aunque no ha sido comprobado, se dice que Anslinger se reunión con algunos de los más poderosos empresarios del momento, entre ellos obviamente representantes de las tabacaleras, DuPont y el propio W.R. Hearst, para pactar una guerra frontal contra la marihuana y diseñar una campaña mediática que imprimiera el imaginario colectivo con una nueva idea: la marihuana es una planta nociva para la salud y para la sociedad, y su consumo, cultivo y distribución debe ser tenazmente descalificado, denunciado, y perseguido.

A continuación se instauró una de las mayores cruzadas de manipulación mediática en la historia. Decenas de diarios se empeñaron en desatacar los “horrores” de la marihuana y la población aprendió que esta planta era responsable directo de todo tipo de sucesos negativos, desde asesinatos y accidentes Automovilísticos, hasta la pérdida de moral. El cine mainstream también se unió a la campaña con Films como ‘Reefer Madness’ (1936), ‘Marihuana: Assassin of Youth’ (1935) and ‘Marihuana: The Devil’s Weed’ (1936), todas ellas promoviendo la satanización de la marihuana y, aunque lo hacían de una manera que hoy nos parece cómica o altamente caricaturesca, lo cierto es que fue una movida bastante eficiente para generar una percepción profundamente negativa entre la población. Básicamente el discurso giraba en torno a conceptos bastante rudimentarios pero que para la sociedad de ese momento fueron más que suficientes: “un narcótico violento”, “efectos multi-destructivos”, “un enemigo público”, etc…

Nuestros días

Poco tiempo tomó que la movilización mediática en Estados Unidos en contra de la cannabis comenzara a impactar a la población de otros países. Y esto, sumado a la dominante influencia política de EUA en el escenario internacional, derivó en que eventualmente la gran mayoría de los países fueron adoptando medidas y discursos similares. Con el tiempo la legislación anti-marihuana fue sofisticándose y endureciéndose, hasta nuestros días. Actualmente, si bien es ya prácticamente imposible convencer a una persona con los primitivos argumentos sobre los que originalmente se fundó la campaña de desprestigio contra la ganja, lo cierto es que el marco legal ha sido afinado para obstaculizar la posibilidad de legalizarla y también la propaganda ha sido “refinada” pero en ningún momento ha cesado (basta recordar las pasadas votaciones en California donde incluso en contra de todos los pronósticos no se logró legalizar).

Pero también con el tiempo se sumo un nuevo personaje a las lúgubres agendas detrás de la criminalización de la marihuana: la enorme cantidad de dinero generada a través del narcotráfico. Y sin ir tan lejos como considerar algunas teorías que afirman que detrás de este mercado a fin de cuentas se encuentra una monumental red de lavado de dinero orquestada a partir de instituciones como la CIA o el vaticano, lo cierto es que en un sistema completamente volcado al mercado, en donde la conveniente o nociva naturaleza de un fenómeno social o medioambiental se mide exclusivamente a partir de un criterio financiero, resulta objetivamente obvio que el gran mercado de drogas alrededor del mundo a fin de cuentas no debe de molestar a los principales promotores de este sistema: gobiernos, corporaciones, e instituciones religiosas.

Las radiografías históricas en torno a la criminalización e la marihuana, como la que acabas de leer, tal vez no contribuirán significativamente a que se rediseñe la posición legal frente a esta planta, pero al menos si favorecen el equilibrio en la percepción cultural que hemos forjado a través de lo que nos enseñan en la escuela, en las cínicas campañas anti-drogas, y en las películas mainstream. Y en todo caso, la próxima vez que te cuestiones cómo es posible que la marihuana sea ilegal, tu pregunta ya no quedará sin respuesta.

fuente:

http://pijamasurf.com/2011/03/¿por-que-es-ilegal-la-marihuana-historia-de-la-criminalizacion-de-una-planta/

El sistema está enfermo

El sistema está enfermo

De la indignación a la acción. Hace un mes salía a la venta en España ¡Indignaos!, un librito que se levantaba contra la indiferencia de los ciudadanos ante el retroceso de las democracias modernas, un llamamiento ante la pasividad: "La peor actitud es la indiferencia", pedía a los más jóvenes el autor del panfleto, Stéphane Hessel, de 93 años. Y como si cogiera el testigo, un nuevo libro trata ahora de dar un paso más a favor del grito de guerra, más allá de llevarse las manos a la cabeza: se trata de Reacciona, que Aguilar editará en unas semanas.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, "es tiempo de democracia genuina"; "es hora de actuar".

El sistema está enfermo

Los convocados tenían un objetivo: "Dirigirnos a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, intentando concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis", escribe Sampedro. Arma de doble uso, Reacciona mezcla el lenguaje didáctico con uno más práctico que apela al lector y le da herramientas para enfrentarse a unas medidas que afectan a su calidad de vida. Porque "es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental". Según Sampedro, "estamos viviendo en pleno ocaso del mundo en que vivieron nuestros padres", debido a "un afán de saqueo propio de las hordas bárbaras" de manos de los financieros culpables de la crisis. Como dice Artal, "el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo". El resultado es demoledor.

El prólogo de Hessel marca de manera indirecta los tres ejes que recorren el libro. El primero sería el contexto mundial de la crisis, con especial atención a lo peculiar del caso español, la burbuja inmobiliaria, el recorte de derechos sociales y las pensiones y las penosas condiciones laborales. Un mundo donde los organismos supranacionales han sido despojados de todo valor ("Europa está en coma, como así lo demuestra su apatía ante los grandes problemas", escribe Sampedro). Donde las naciones han dejado el camino libre a una economía que no es productiva sino que hace de la especulación su principal actividad y que promueve el tráfico de toda índole (drogas, armas, patentes, personas). Donde se siguen sin erradicar, tal y como se prometió ante la crisis, los paraísos fiscales y donde el secreto bancario sigue blindado. Donde los valores democráticos se han sustituido por otros capitalistas.

En su texto, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López se centra en las mentiras más divulgadas y efectivas sobre la crisis, lanzadas con un objetivo: "La desmovilización ciudadana ante el reforzamiento del poder de los de siempre". Mentiras como "nadie pudo prever la crisis". "Muchos economistas adelantaron lo que iba a ocurrir", escribe Torres López. Pero las autoridades "se cruzaron de brazos" porque "lo que buscaban no era servir a los intereses públicos sino a las grandes empresas".

Por encima, la mentira más gorda: "Hay que salvar a los bancos". Para Torres López, los bancos han conseguido que se apliquen "medidas liberalizadoras que venían esperando conseguir desde hace años a pesar de que no tenían nada que ver con los problemas que habían originado la crisis": financiación a costa de derechos sociales, del mercado de trabajo, de las pensiones y de los servicios públicos.

Una sociedad anestesiada

Otro eje de Reacciona es el político, que pretende combatir la apatía ante la actitud de gobiernos y partidos. Se coincide en una fecha fundamental, "el gran antecedente de esta crisis": la políticas privatizadoras de Reagan y Thatcher: a partir de entonces, "los valores democráticos, los principios éticos por lo que tantos habían luchado, hasta dar su propia vida, la justicia social en primer lugar, se sustituyen por el mercado", según Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco desde 1987 hasta 1999 y exministro de Educación y Ciencia.

En la privatización centra su texto Àngels Martínez i Castells, doctora en Ciencias Económicas y profesora de Política Económica de la Universidad de Barcelona: desde Carlos Solchaga, "quien inició en 1985 la oleada privatizadora" a nuestros días. "Las privatizaciones facilitaron el camino de la mundialización poniendo en pocas manos (privadas) las empresas más rentables, los recursos fundamentales para el funcionamiento del sistema, el agua, el gas, el petróleo". Para Martínez i Castells, algunas privatizaciones de empresas públicas son "un robo con desfalco que debería figurar en el Código Penal".

Baltasar Garzón se centra en la corrupción en un contexto político donde la propaganda y la manipulación de los partidos "anestesian la memoria de los ciudadanos para conseguir el olvido o, al menos, la condescendencia" ante sus actos. Garzón pide un "contrato de los políticos con los ciudadanos" para rendir cuentas de su actuación

Y si Garzón pide atención para que "los jóvenes y los niños conozcan desde las escuelas los hechos históricos" ocultados en España durante 40 años y Martínez i Castells hace "un llamamiento concreto a las mujeres", el periodista y columnista de Público Ignacio Escolar se dirige a "la generación estafada": "Esta nueva gran depresión ha infectado una fractura generacional que expulsa del sistema, hacia la miseria, a esa juventud a la que pomposamente se llamó ‘la generación mejor preparada de la historia de España’ y que hoy vive de sueldos mileuristas y de la caridad familiar".

Escolar refleja estadísticas y datos escandalosos: los jóvenes españoles se tendrán que jubilar a los 67 en una España con "récord absoluto de paro juvenil del mundo civilizado: un 40,06 % en enero de 2011" y un salario medio por debajo de los 16.000 euros. Ello, dice Escolar, nos puede llevar a lo que el presidente del Foro de Davos, Klaus Shwab, avisó a finales de 2010: "La situación en España podría derivar en una nueva revolución juvenil, en un nuevo mayo del 68".

Revolución y redes sociales

El tercer eje se refiere a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de nuevas herramientas sociales. Para Rosa María Artal, los medios no han conseguido convertirse en "remedio" contra la crisis. Lo contrario: "Su consigna prioritaria: trivializar, fabricar productos asequibles que rentabilicen la inversión". Unos medios que se han vaciado de crítica e información y se han llenado de opiniones y de notas de prensa de los partidos políticos, que se han acostumbrado a las ruedas de prensa sin preguntas.

Como todos los integrantes de Reacciona, Artal no duda del papel de internet en este escenario: "Por primera vez en la historia, toda la humanidad puede estar -y terminará estando- comunicada". Las redes sociales tienen sus riesgos (los medios caen "en la frivolidad de convertir en noticia una conversación de Twitter") y no derrumban gobiernos por sí, pero "con un balance positivo podemos afirmar que internet sí representa ¡un inmenso peligro!: la sociedad habla entre sí, al instante si quiere. Los minoritarios poderes establecidos tiemblan y quieren cercenarlo". ¿Y Wikileaks? "Otro ejemplo que ha evidenciado también la deriva del periodismo actual, que no investiga, ni se enfrenta seriamente al poder para servir a la sociedad, como manda su misión".

Reacciona se completa con dos capítulos centrados en la ciencia, a cargo de Carlos Martínez y Javier López Facal, profesores de investigación del CSIC, y en la cultura, por el periodista Javier Pérez de Albéniz ("la destrucción de la educación pública es el problema número uno de este país, de cualquier país, por encima incluso del paro, del terrorismo, de la corrupción política").

Y se cierra con la jurista

Lourdes Lucía, para quien "vivimos una auténtica contrarrevolución social". Frente a armas de dominación masiva como el miedo, el individualismo, el fomento al desprecio a la política y la democracia ("es mejor que los ciudadanos no participen, no pregunten, no controlen") y el omnipresente dinero, apunta, dispara y acierta: "Es necesario cambiar la lógica del máximo beneficio individual [...]. La atomización del trabajo, la precariedad de las condiciones laborales nos conduce al aislamiento, al enfrentamiento y a la indiferencia [...]. Hay que recuperar la comunicación directa con los demás, vernos, hablar y actuar unidos".

fuente:

http://www.publico.es/culturas/368134/de-la-indignacion-a-la-accion

NIÑA REPELENTE CAPITULO 17 El Niñato

NIÑA REPELENTE CAPITULO 17   El Niñato..........

Es un ovni" declaran los científicos chinos

Varios testigos vieron y filmaron un ovni en Kunming el 15 de marzo a las 7:30 pm. El evento tuvo lugar en el distrito de la "Golden Temple" de la ciudad. El OVNI consistió en una serie de luces fluorescentes azules que uno a uno se unieron para formar un círculo antes de desaparecer

Extremoduro - Lo de dentro

Miente el carné de identidad,
tu culo es mi localidad.
Miente el destino para hacer
que no te vuelva a ver.
Miente, si dice no me miente,
si dice si me miente
y si calla tambien miente.



No se ve, la vida se me queda a oscuras.
Venme a ver, caminito de la locura.