Blogia

SISTEMA SOLAR

Cassini fotografía el Kraken Mare, de Titán

Cassini fotografía el Kraken Mare, de Titán

La sonda espacial de la NASA Cassini ha tomado fotografías del Kraken Mare, el lago más grande de Titán, en su 70º sobrevuelo, el 5 de junio a 2.000 km de la superficie de la luna gigante. El lago de hidrocarburos es mayor que el Mar Caspio de la Tierra y cubre cerca de 400.000 kilómetros cuadrados. Está lleno de metano líquido y etano, moléculas de átomos de carbono e hidrógeno, productos químicos con potencial para crear un entorno que pudiera sustentar vida.

¿Qué está consumiendo hidrógeno en Titán?

¿Qué está consumiendo hidrógeno en Titán?

 

¿Qué está consumiendo hidrógeno y acetileno en Titán?

La carencia de acetileno en Titán es importante debido a que ese compuesto químico sería probablemente la mejor fuente de energía para una vida basada en el metano. Además las molécula de hidrógeno caen desde su atmósfera y desaparecen en la superficie. “Sugerimos el consumo de hidrógeno debido a que es el gas obvio que usaría la vida de Titán, de forma similar al oxígeno que nosotros consumimos en la Tierra”

 

Un cometa de cerca

"Esto no es una simulación, es real", dice el director científico de la NASA ante las primeras imágenes del Hartley 2 transmitidas por la sonda ’Deep Impact’

Las primeras cinco imágenes del cometa Hartley 2 transmitidas durante la máxima aproximación de la sonda Deep Impact muestran chorros brillantes que emanan del núcleo.

   Los científicos e ingenieros de la misión, presentes en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), prorrumpieron en aplausos cuando fueron apareciendo las imágenes, tomadas con la cámara de media resolución de la sonda, antes y después de la máxima aproximación, a 37 millones de kilómetros de la Tierra.

  Esta se produjo a las 15.00, hora peninsular española, cuando se acercó a sólo 700 kilómetros del cometa, que es muy pequeño, ya que mide poco más de dos kilómetros de longitud, pero muy activo. "Esto no es una simulación, es real, está sucediendo", recalcó emocionado Edward Weiler, director de los programas científicos de la NASA.

Una nave espacial ’reciclada’ visita su segundo cometa
Malcolm Hartley, descubridor de cometas sin proponérselo
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
El éxito en la precisión con que se realizó el encuentro cósmico, tras una misión en la que la nave ha recorrido 5.000 millones de kilómetros, llenó de alegría a los miembros del equipo. Ahora se espera la llegada de las imágenes de la cámara de alta resolución y posteriormente se realizará el análisis científico de los datos recibidos.

 

El descubridor del cometa, Malcolm Hartley, también participa en la misión. Descubrió el cuerpo celeste en 1986 en una placa fotográfica tomada por un telescopio británico en Australia y nunca supuso que llegaría a verlo tan de cerca, según ha manifestado hoy.

El Hartley 2 se acercó el pasado 20 de octubre a sólo 18 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que numerosos telescopios, terrestres y espaciales se han unido a la campaña de observación que culmina hoy con el acercamiento de la Deep Impact. Uno de ellos es el satélite Odin, que se centró en determinar la producción de agua (la helada que se derrite y se transforma en vapor por la cercanía al Sol), que estimó entre los 180 y los 300 kilogramos por segundo. Este satélite, diseñado y construido en Suecia, fue lanzado en 2001 y funciona en colaboración con Canadá, Finlandia y Francia

En la Tierra, varios observatorios registraron ayer y anteayer la entrada de meteoros en la atmósfera terrestre, en forma de bólidos, que se supone que proceden de la cola del Hartley 2. En los telescopios se ha observado durante las últimas semanas el cometa, que presentaba un coma verde brillante y una cola de color castaño dorado, informa el Centro de Astrofísica de la Institución Smithsonian y la Universidad de Harvard.

El director de la NASA, Charles Bolden, ha felicitado a todo el equipo de esta segunda parte de la misión de Deep Impact denominada Epoxi, resaltando "las sensacionales imágenes del cometa tomadas por la nave durante el sobrevuelo, a una velocidad relativa superior a los 43.400 kilómetros por hora". La misión es "uno de los proyectos de la NASA más exitosos de exploración del espacio profundo", ha dicho.

Descubren ondas masivas en agujeros gigantes de la superficie del Sol

Descubren ondas masivas en agujeros gigantes de la superficie del Sol

Ondas masivas han sido descubiertas por primera vez en gigantescos agujeros magnéticos de la superficie del Sol por científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad Queen’s de Belfast, un hecho que se considera un paso más para desentrañar los secretos del Sol.

   El Sol está entretejido por una compleja red de líneas de campo magnético que son responsables de una gran variedad de características fascinantes que se pueden ver en la atmósfera solar. Regiones grandes, oscuras, que parecen agujeros en la superficie del Sol, marcan las zonas donde el campo magnético se abre paso desde lo más profundo del Sol, con el interior en ebullición y que se eleva hacia la muy caliente atmósfera solar, que tiene más de un millón de grados. Estas regiones oscuras son a menudo llamados manchas solares y se han estudiado desde su descubrimiento cuatro siglos antes de Cristo.

   Dirigido por el profesor von Fay-Robertus Siebenburgen, responsable del Centro de Investigación de Física Solar y Plasma Espacial de la Universidad de Sheffield, el equipo estudió una región magnética mucho más pequeña que una mancha solar. Sin embargo, su tamaño era aún muchas veces mayor que el tamaño del Reino Unido.

   Su investigación, publicada esta semana en Astrophysical Journal, ha demostrado que el agujero magnético que observaron, que también se conoce como un poro, es capaz de canalizar la energía generada en el interior del Sol, a lo largo del campo magnético de la atmósfera superior del mismo. El campo magnético que emerge a través del poro es de más de 1.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Esta es la primera observación directa de estas ondas en la superficie solar.

   El profesor von Fay-Robertus Siebenburgen, dijo: "El análisis de estas ondas pueden acercarnos a la comprensión de los mecanismos físicos de la atmósfera de una estrella".

Fotografía del sol realizada con filtro H-alfa

Fotografía del sol realizada con filtro H-alfa

Esta foto fue tomada por el fenomenal astrofotógrafo Alan Friedman, el 20 de octubre, y muestra nuestra estrella más cercana a la "luz de hidrógeno", en concreto lo que los astrónomos llaman Hα (H-alfa). En esta foto se puede ver las manchas solares, células gigantes de convección, y el gas que forma bucles magnéticos perforando la superficie del sol. Cuando los vemos contra la superficie del Sol son llamados filamentos, y cuando forman un arco sobre el cielo de fondo en el borde del disco del Sol se llaman prominencias.alanfriedman_proms_halpha

los anillos de Saturno

los anillos de Saturno

Recientes análisis de antiguas imágenes de la Cassini nos han mostrado cómo actúan las perturbaciones gravitatorias de las pequeñas lunas pastoras Prometeo y Pandora sobre el anillo F de Saturno. Estas perturbaciones provocan que las partículas del anillo se agrupen en "bolas de nieve" de hasta veinte kilómetros de diámetro, un proceso que recuerda a la agrupación de planetesimales para formar planetas en el Sistema Solar primigenio. Se calcula que estas "bolas de nieve" duran unos meses antes de ser desgarradas por las fuerzas de marea de Saturno y las lunas pastoras Estos resultados han aparecido en el número del 14 de julio de la revista Astrophysical Journal Letters.



En este mosaico de diez imágenes -con una resolución de 33 km por píxel en el eje horizontal y un km por píxel en el vertical- podemos ver los canales de poca densidad de material creados por la gravedad de Prometeo. Las imágenes fueron tomadas por la cámara ISS de la Cassini el 5 de julio de 2008 a una distancia de 1,1 millones de km con un ángulo de 26º sobre el plano de los anillos.


La culpable: la luna pastora Prometeo, con un diámetro medio de 90 km
Los carambolas gravitatorias entre el anillo F y Prometeo son espectaculares.

impacto en la Luna: 11 de febrero de 2011

impacto en la Luna: 11 de febrero de 2011

Durante el seguimiento rutinario de la zona iluminada de la Luna en la noche del 11 de febrero de 2011 se observa lo que aparentemente es un impacto de un objeto desconocido sobre la superficie de la Luna. En este resumen se presenta un probable impacto en la Luna, la intensidad del flash está muy por encima del nivel de ruido, el evento abarca varios marcos, y la confirmación final viene del hecho de que fue detectado por dos observadores independientes a distancia.

La posibilidad de vida en Titán

La posibilidad de vida en Titán

Podría ser una de las noticias más importantes del siglo, si no de la Historia, si se confirma la existencia de formas de vida fuera de nuestro planeta. Porque algo interesante está ocurriendo en Titán, la mayor de las lunas de Saturno, el de los anillos. Según dos análisis recién publicados de datos recogidos por la misión Cassini-Huygens sobre la atmósfera de esta remota luna, faltan gases. En concreto la capa gaseosa tiene menos hidrógeno y acetileno del que le correspondería por su composición y dinámica, lo cual sugiere que algún proceso desconocido está consumiendo más de estos gases de lo que podemos explicar. Y la combinación es interesante, porque es exactamente el tipo de compuestos que podría esperarse utilizara una forma de vida basada en el metano. Tenemos un indicio indirecto pero muy sugerente de que podría haber algo similar a una forma de vida radicalmente diferente a la terrestre dentro de nuestro propio Sistema Solar.No es fácil demostrar la existencia de vida fuera de nuestro planeta, para empezar porque no tenemos una definición de consenso y unívoca de lo que es (y no es) la vida. Hay distintos puntos de vista entre filósofos, biólogos, químicos y otros interesados, y las definiciones no siempre coinciden. Ya es bastante complicado cuando hablamos de vida cercana a como la conocemos. Pero la cosa se complica mucho más aún cuando tenemos en cuenta la posibilidad de que existan seres y procesos metabólicos completamente diferentes a los habituales en la Tierra. Es por eso que la búsqueda de vida extraterrestre se centra en la localización de ’biofirmas’ o ’biomarcadores’: características identificables únicas asociadas con lo que generalmente consideramos vida. Esas biofirmas podrían ser fósiles, como los presuntos microbios hallados en rocas de origen marciano. Pero también podrían ser desequilibrios atmosféricos; abundancias o escaseces de gases que los procesos de la química inorgánica no puedan explicar por sí mismos. Porque la vida necesariamente consume recursos y genera desechos.

La sonda Messenger ya está en Mercurio

La sonda Messenger ya está en Mercurio

Por primera vez en la historia de la astronomía, una sonda ha entrado en la órbita del planeta Mercurio. La Messenger (acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging), que partió hace más de seis años y medio y ha recorrido 7,9 millones de kilómetros para alcanzar su objetivo, estudiará durante doce meses el planeta más próximo al Sol. El próximo día 23 de marzo se pondrán en marcha sus instrumentos, y el 4 de abril comenzará su misión científica.

La sonda de la NASA dará una vuelta alrededor de Mercurio cada doce horas, y se ocupará de realizar estudios sobre la composición de la atmósfera y de la superficie del planeta. Los científicos esperan obtener información sobre el campo magnético y el núcleo de Mercurio, así como determinar si hay hielo en los cráteres de sus polos, que están de manera permanente en sombra.

 

Maniobras

Antes de lograr ponerse en órbita, la nave tuvo que hacer una difícil maniobra que empezó a las 20.45 del jueves (hora de la costa del este de EE.UU.) y concluyó 15 minutos más tarde. El motor más potente, de 660 newton, se encendió para desacelerar la velocidad de la nave y que pudiera ponerse en una órbita muy elíptica que irá desde los 200 kilómetros hasta los 15.000 kilómetros. Esta gran elipse es necesaria porque la temperatura en Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es muy alta y, aunque Messenger tiene un escudo protector, conviene que se aleje para enfriarse y luego se acerque para continuar con la captura de datos.  "Ahora es cuando empieza la misión", ha dicho el científico jefe de Messenger, Sean Solomon, tras su entrada en órbita. "Estamos listos para aprenderlo todo sobre uno de nuestros vecinos más cercanos".

Esta es la primera vez que una nave se coloca en la órbita de Mercurio, uno de los planetas que más ha costado investigar. Y no sólo porque se mueve mucho más rápido que La Tierra y una nave debe desplazarse a unos 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo, sino porque además debe enfrentarse al calor del Sol. Las temperaturas en este planeta superan los 1.000 ºC.

Tras alcanzar la órbita de Mercurio, a la NASA sólo le quedan dos planetas por orbitar, Urano y Neptuno, aunque ha hecho acercamientos a todos con distintas misiones.

Preocupación científica por la ausencia de manchas solares

Preocupación científica por la ausencia de manchas solares.Las manchas solares han desaparecido, y eso hace pensar en que algo sucede en las profundidades del sol.

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.

La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parece oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4.000 K, mientras que la penumbra alcanza los 5.600 K, evidentemente inferiores a los aproximados 6.000 K que tienen los gránulos de la fotosfera.

Aparecen cinco manchas solares en un solo día

Aparecen cinco manchas solares en un solo día

Es algo que no se ha visto en mucho tiempo: cinco manchas solares a la vez. La actividad en el Sol ha tenido ciclos bastante predecibles en los últimos 11 años pero el ciclo actual ha sido cualquier cosa menos normal. Esta puede ser una señal de que el sol por fin esta comenzando a "despertar" para retornar a su actividad conocida ...

La sonda LRO nos da nuevas vistas de simas lunares

La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) está que no para. Si el otro día eran los puentes naturales lunares, ahora podemos ver nuevas vistas de los pozos situados en la superficie. En la imagen siguiente podemos ver uno de estas simas con el fondo iluminado:




El pozo en cuestión está situado en el Mare Tranquilitatis y tiene una profundidad de 100 metros, mientras que su anchura es de 105-110 metros. El ángulo de incidencia del Sol era de 26,5º en el momento que se tomó la fotografía. En el Mare Ingenii también vemos otro pozo con dos iluminaciones distintas:



Esta sima tiene 70 metros de profundidad y su anchura es de 120 metros. La diferencia en la iluminación según la posición del Sol revela detalles importantes de estos pozos, como podemos ver a continuación:

Las simas lunares son una de las grandes sorpresas de la misión LRO. Si finalmente esta sonda es lo único que resulta del Programa Constellation, ya podemos decir que al menos no todo habrá sido en vano.

AVALANCHA EN MARTE

AVALANCHA EN  MARTE

Tras los desprendimientos de hielo,en una ladera marciana, se observa la gran nube de polvo que la avalancha causó el 19 de febrero último ¿Qué causó esta repentina nube de polvo en Marte? ¡Una avalancha!.La primera avalancha en progreso grabada en otro planeta

La nave espacial automática Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, fotografió el pasado 19 de febrero una avalancha de hielo y polvo en el casquete polar Norte de Marte. En la imagen, en falso color, se ven unas nubes marrones a los pies de una pendiente por la que se produce el desplome. Los científicos captaban los cambios estacionales en la capa de dióxido de carbono helado en la zona y se han sorprendido por el fenómeno de la avalancha.

viaje a traves del universo

viaje a traves del universo

19 asteroides cercanos a la Tierra

19 asteroides cercanos a la Tierra

El telescopio Pan-STARRS PS1, situado en la cima del volcán Haleakala en Maui, fijó la marca el 29 de enero, descubriendo 19 asteroides cercanos a la Tierra. Dos de las rocas espaciales tienen órbitas que los traerá muy cerca de nuestro planeta en los próximos 100 años, así que los científicos deberán mantener un ojo sobre ellos, dijeron los investigadores. “Este número récord de descubrimientos muestra que el PS1 es el telescopio más poderoso del mundo para este tipo de estudio”, dijo Nick Kaiser, de la Universidad de Hawai.

La caza de asteroides

Los científicos descubren asteroides mediante el seguimiento de su movimiento en el contexto relativamente estable de las estrellas. Para confirmar sus hallazgos, los investigadores deben hacer observaciones múltiples dentro de unos días o más para definir las órbitas de los asteroides.

De lo contrario, los asteroides es probable que se "perdió", dijeron los investigadores. Pan-STARRS PS1, que ha sido calificada como la cámara digital más grande del mundo, está diseñado para cientos complemento de las fotos del cielo cada noche, luego compararlas para ver los asteroides se mueven en el espacio profundo.

-STARRS astrónomos Pan recogió 30 asteroides potencial en la noche del 29 de enero. Ellos enviaron sus descubrimientos a la Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, que recoge y distribuye los datos sobre los asteroides y cometas, permitiendo a los astrónomos otros para volver a observar los objetos.

Extraña imagen de la luna

Extraña imagen de la luna

El siguiente “mapa de luz” fue elaborado utilizando más de 1,700 fotografías de la misma área del polo sur de la Luna. Las capturas fueron obtenidas por medio de la cámara LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera)- instalada en la sonda espacial LRO- durante un periodo de seis meses. Debido a la particular rotación de la Luna, algunas de sus áreas polares permanecen siempre a oscuras. De la misma manera, otras áreas de los polos lunares reciben una iluminación ininterrumpida, durante la mayor parte del año.

Mapa de iluminación de uno de los polos lunares // Imagen: newscientist.com
Cada fotografía obtenida por medio de la LROC fue proyectada en un mapa de la superficie lunar y transformada en una imagen binaria. A partir de ciertos cálculos y del conjunto de imágenes binarias obtenidas, los investigadores científicos han podido determinar las regiones periódicamente iluminadas.
El resultante “mapa de luz” nos presenta áreas de la Luna que nunca reciben iluminación (tono negro), áreas que siempre se encuentran iluminadas (tono blanco) y áreas que periódicamente permanecen en la penumbra o con luz. Estas últimas exhiben diferentes tonalidades grisáceas.
El cráter Shackleton, con sus 19 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de profundidad, se aprecia en el centro de la imagen.
Sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter Camera // Imagen: lunarland.com
La sonda espacial LRO, por medio de la cámara LROC, obtiene capturas diarias de la superficie lunar para elaborar mapas de luz como el comentado. Estos mapas servirán como referencias para futuras misiones astronáuticas a la luna.
Fuente: http://www.newscientist.com
 

película casera del Apolo 11

La NASA ha difundido la película de Super 8 que grabaron Armstrong y Aldrin en su histórico viaje a la Luna. Por supuesto, no tiene sonido, pero es un documento sobrecogedor..

nuevas imagenes de marte

Recientes imágenes de la NASA muestran “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en Marte, que en realidad son caminos de arena, según publicaron numerosos periódicos británicos. Un vídeo circulante en Internet muestra imágenes de supuesta vida en Marte tras un retoque digital. Ver para creer