Blogia

SISTEMA SOLAR

LA MUSICA DEL SOL

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield, partiendo de imágenes de los bucles coronales que emite la atmósfera del Sol, han traducido las vibraciones que se observan en ellos en sonidos, y esto es lo que han llamado, de forma quizá un poco optimista, la música del Sol.

Estos bucles son una consecuencia directa de los flujos magnéticos presentes en el Sol, y su abundancia tiene relación directa con la actividad de este, que después de una temporada bastante relajada parece que está volviendo a tomar fuerzas.

Se cree además que estos bucles están directamente relacionados con la producción de erupciones solares, que pueden afectarnos en la Tierra causando fallos y averías en equipos electrónicos, en las redes de distribución eléctrica, en los satélites artificiales, y que además suponen un especial peligro para lo astronautas que en ese momento estén en el espacio.Para el profesor Robertus von Fáy-Siebenbürgen, jefe del grupo de investigación en física solar de la Universidad de Sheffield, el trasponer estas imágenes en sonidos podría servir para enfocar los datos que proporcionan de forma distinta y profundizar en nuestro conocimiento sobre estos fenómenos.

En guardia esperando la Tormenta Perfecta

En guardia esperando la Tormenta Perfecta

"El Sol se está despertando de un profundo sueño, y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. La conjunción de estos dos cuestiones es lo que vamos a discutir."

La Academia Nacional de Ciencias encuadró este problema hace dos años en un importante informe titulado "Episodios severos de tiempo espacial y sus impactos económicos." Observó cómo la gente del siglo XXI se basa en sistemas de alta tecnología para su vida cotidiana. redes inteligentes de energía, navegación GPS, transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia por radio pueden ser barridos por la actividad solar intensa. La tormenta solar del siglo, advirtió la Academia, podría causar daños económicos veinte mayores que el huracán Katrina.

2012 datos cientificos!!

la nasa que dicen que es informacion secreta blah blah blah... WWW.NASA.GOV tan facil como entrar a google y escribir nasa website...

Es una teoria de lo que pasara en el 2012... hay varias teorias pero esta es la que mas aceptacion tiene en el medio cientifico, esta teoria tiene respaldo en la NASA... si no lo creen entren a la pagina de la NASA... no estoy diciendo que el mundo se va a acabar... pero el cambio de polos y subsecuentemente el cambio en el comportamiento climatico si va a pasar, al mismo tiempo que la actividad extra solar... repito... si no me creen entren a la pagina de la nasa... es un suceso ciclico que pasa como el dia y la noche para la tierra pero debido a que es un proceso de tooooodo el sistema solar... pues no tarda 12 horas sino 12800 años....

Mercurio y Venus, arrollados por la última tormenta solar

El vídeo que aparece sobre estas líneas habla por sí solo. ¿Recuerdan la eyección de masa coronal que alcanzó la Tierra a principios de agosto? Se debió a una erupción solar de clase C3 (que no es de las más violentas), y originó una masa de partículas ionizadas que llegó a nuestro planeta el pasado 4 de agosto, a primeras horas de la mañana. En su camino hasta aquí, sin embargo, la inmensa nube de partículas eyectadas por el Sol impactó contra Mercurio y Venus, los dos planetas más próximos al astro rey.
Aquí, en la Tierra, que está protegida por un escudo magnético, la eyección de masa coronal se limitó a causar espectaculares auroras en ambos polos. Pero Mercurio y Venus fueron literalmente arrasados por la nube y la violencia de la tormenta solar, que liberó toda su energía sobre ambos mundos. No resulta extraño, desde luego, que en ninguno de ellos haya podido desarrollarse la vida.
Las dos imágenes del vídeo fueron tomadas por los dos satétiles de la misión STEREO, cuyo principal objetivo es precisamente el de estudiar el Sol. Así, combinando la acción de ambas naves, los científicos pueden observar un mismo fenómeno desde dos puntos de vista diferentes y seguir, como muestran las imágenes, la exlosión solar avanzando a través del espacio y arrollando literalmente a Mercurio y Venus.

Anomalias en Marte año 2010

Fotografías originales de la NASA a la que se han dado unos filtros o se han aplicado zooms La cosa se ve distinta, ¿verdad?

Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela

Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela

SDO (Solar Dynamics Observatory u Observatorio de Dinámica Solar, en idioma español) es la más reciente incorporación a la flotilla de la NASA. Apenas lanzado en febrero, este observatorio puede fotografiar regiones activas del Sol con resoluciones espectral, temporal y espacial mucho mejores que las que hasta ahora se han alcanzado. Los investigadores pueden en este momento estudiar las llamaradas solares con exquisito detalle, alentando de este modo la esperanza de poder saber cómo funcionan las erupciones y cómo predecirlas. El SDO también monitoriza la emisión solar de rayos en el UV extremo, que controla la respuesta de la atmósfera terrestre a la variabilidad solar.

Mientras el Sol despierta... (prominencia solar, 200 píxeles)

Derecha: El 19 de abril de 2010, el SDO observó una de las erupciones solares más grandes en años. La Tierra no estaba en la línea de fuego… esta vez. [Más información]

El satélite de la NASA favorito de Bogdan, sin embargo, es uno más viejo: el ACE (Avanced Composition Explorer ó Explorador Avanzado de Composición, en idioma español), el cual fue lanzado en el año 1997. "¿Dónde estaríamos sin él?", se pregunta. El ACE monitoriza el viento solar. Se localiza corriente arriba entre el Sol y la Tierra y detecta ráfagas de viento solar, CMEs de miles de millones de toneladas y tormentas de radiación, hasta 30 minutos antes de que lleguen a nuestro planeta.

"El ACE es nuestro mejor sistema de alerta temprana", dice Bogdan. "Nos permite notificar a los operadores de los servicios públicos y de satélites cuándo una tormenta está por hacer impacto".

Las naves espaciales de la NASA no estaban originalmente destinadas al pronóstico operacional —"pero resulta que nuestros datos tienen usos económicos y civiles prácticos", hace notar Fisher. "Esto es un buen ejemplo de cómo la ciencia espacial puede servir a la sociedad moderna".

2010 marca el cuarto año consecutivo en que dirigentes, investigadores, legisladores y periodistas se han reunido en Washington DC para intercambiar ideas sobre el tiempo en el espacio. Este año, los organizadores del foro planean hacer énfasis en la protección de la infraestructura crítica. La finalidad es mejorar la habilidad de la nación para prepararse, contener y responder ante eventos espaciales potencionalmente devastadores.

"Creo que estamos en el comienzo de una nueva era, en la cual el tiempo en el espacio podrá tener tanta influencia sobre nuestras vidas diarias como el tiempo en la Tierra", concluye Fisher. "Nos tomamos esto muy en serio".