Blogia

15 M

“Somos delincuentes honrados, venimos a entregarnos”

“Somos delincuentes honrados, venimos a entregarnos”

Una treintena de personas, vecinos de Lavapiés y miembros de la asamblea del 15-M en el barrio, se han entregado este domingo en la comisaría. El motivo: la trascendencia de un informe de seguridad ciudadana elaborado por Delegación del Gobierno en Madrid en el que se califica la acción del 15-M como “un tipo de delincuencia”.

Los miembros de la asamblea consideran que el objetivo del documento no era otro que la “criminalización política”. “Lavapiés siempre ha sido una zona que ha recibido bastante atención por parte de las autoridades para ensayar políticas de represión”, asegura Aurora Gómez, miembro del 15-M en el barrio. “El problema es que estos problemas ficticios pueden servir de excusa para implementar nuevas leyes represivas de alcance nacional”, apunta.

El propio plan de seguridad admite que Lavapiés es una de las zonas con menor tasa de criminalidad de todo el distrito Centro de la capital. “La clave es que es un barrio empoderado. Yo he vivido en otras zonas de Madrid y en ningún sitio me he sentido más segura que aquí”, afirma Gómez, tras lo que señala a dos coches de la policía municipal parados en medio de la plaza Lavapiés: “Esto es lo que pretenden, incrementar la presencia policial de cara a hacer frente a los movimientos sociales”.

“Ustedes no tienen que entregarse a nadie”

Tras reunirse cerca de treinta personas, los vecinos han avanzado, en todo momento sin cortar el tráfico, hasta la comisaría en Embajadores. Una vez allí, la marcha ha sido detenida, a pocos metros de la puerta, por un nutrido cordón de agentes de la Unidad de Intervención Policial, donde el jefe del dispositivo ha accedido a hablar con los miembros de la asamblea.

“En el informe de seguridad ciudadana elaborado por [la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina] Cifuentes, se nos acusa de delincuencia. Somos delincuentes honrados, venimos a entregarnos”, ha declarado uno de los vecinos. “Si ustedes no han cometido delito alguno, de manera individual o colectiva, yo no puedo actuar”, ha asegurado el agente, que ha admitido desconocer el informe y ha señalado que el 15-M “no puede considerarse delincuencia”. “Esto es algo que tendréis que hablar con la Delegada del Gobierno, yo creo que ustedes no tienen que entregarse a nadie”, ha zanjado.

Tras unos quince minutos de diálogo, la asamblea se ha retirado. “Nos quedamos algo más tranquilos”, ha bromeado a la vuelta Eduardo Gutiérrez, miembro del 15-M. “La lucha de Cifuentes con el barrio de Lavapiés es antigua. Con este informe, ella se escuda en que es una propuesta de asociaciones vecinales y de empresarios, pero las primeras lo han desmentido”, sostiene. “De todos modos, es inadmisible. No creo que si una asociación hubiera dicho que el color de piel es un tipo de delincuencia, Cifuentes lo hubiera incluido en el informe. Esto es algo consciente”, lamenta Gutiérrez.

Gómez señala que este gesto ha tenido como objetivo “visibilizar la solidaridad”. “Lo que molesta es que en este barrio hemos hecho retroceder a la policía en varias ocasiones cuando ésta realizaba redadas racistas, hemos parado muchos desahucios, hay un movimiento social muy fuerte”, asegura. “Apuntarnos como delincuentes es peligroso. Esto, en otros tiempos, significa que acabemos en un río, o encerrados, o torturados”, concluye.

fuentre:

http://www.lamarea.com/2013/02/03/el-15-m-de-lavapies-en-comisaria-somos-delincuentes-honrados-venimos-a-entregarnos/

Richard Stallman a los indignados del 15-M: 'Muchas gracias y buena suerte'

Richard Stallman a los indignados del 15-M: 'Muchas gracias y buena suerte'

El padre de GNU y principal 'gurú' del 'software' libre, viajero incansable, predica cual profeta y por encima de todo la libertad. Richard Stallman sacó en Barcelona su vena más activista para alertar sobre los peligros del control de gobiernos y compañías. En vísperas del aniversario del 15M, Stallman ha alertado sobre el Estado español que, según él, "toma características fascistas".

El Gobierno "está prohibiendo manifestaciones porque están en contra de la democracia", afirma un Stallman completamente entregado a la causa de los 'indignados'. "También sabemos que los matones hace un año en Barcelona emplearon provocadores, agentes disfrazados como manifestantes para iniciar la violencia", afirma. Ante eso "hace falta luchar", afirma.

"En un sistema democrático puedes luchar sin violencia, porque así lo permite, pero llegado el punto en el que un sistema prohíbe las manifestaciones normales, políticas, hace falta una revolución", apunta el 'gurú' del 'software' libre, y añade: "Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta". "Es triste y puede que no soluciones mucho, pero para que el Estado pueda afirmar que una respuesta violenta es inmoral tiene que ser democrático, tiene que ofrecer métodos pacíficos para poder cambiar la política del Estado".

Según Stallman, estos movimientos de protesta de los que el mundo ha sido testigo en los últimos años han saltado a los países tradicionalmente democráticos y, para él, una gran parte de la responsabilidad final recae en las grandes compañías mundiales. "El imperio de las empresas grandes ha tomado el control de muchos estados supuestamente democráticos, y muchos países tienen gobiernos de ocupación, o sátrapas del imperio; esto no es democracia".

"Si el estado dice que no se pueden cambiar las políticas porque una fuerza exterior nos manda, esto significa admitir que no hay democracia, que no es independiente", comenta. "La Unión Europea fue un sueño admirable, pero ha resultado al final que es un mecanismo para imponer el poder de los 'bangsters', algo totalmente dañino que está difundiendo el desastre en casi toda Europa; hace falta cambiar ese sistema. Es triste".

Stallman se encontraba en Barcelona para dar una conferencia organizada por la Fundación i2CAT y el programa humanitario Labdoo.org. Recién llegado al auditorio de la Universidad Politécnica de Barcelona, se sentó junto a su maleta abierta, se descalzó y se bebió un gazpacho envasado. Había pedido agua hirviendo para hacerse un té con su propia bolsita, pero no pudo ser. "Me gusta que se grabe la entrevista, es muy importante para ayudar a la memoria", comentó al ver la grabadora de este periodista. Y pidió ser tuteado desde el primer momento de la entrevista, hecha íntegramente en un español muy fluido.

Coincidencias con el 15-M

¿Hasta qué punto coincide la filosofía del 'software' libre con el movimiento del 15-M? Stallman afirma que aunque ambos mundos defienden la libertad como algo esencial, no se deben exagerar las similitudes. "Muchos en el movimiento del 15-M son activistas del 'software' libre y organizan la informática de su movimiento con 'software' libre porque ven la relación filosófica entre la libertad informática y la libertad en otros aspectos de la vida", añade.

Recuerda sin embargo que las libertades del 'software' libre, que son esenciales a éste, no pueden aplicarse a todo porque están pensadas para la creación de programas informáticos, obviamente. "Se pueden aplicar a obras destinadas a un uso práctico", es decir, obras que son a su vez herramienta para realizar otras obras, apunta. Ejemplos de ello son las recetas de cocina, las obras educativas, las obras de referencia y las fuentes tipográficas. "Estas obras deberían ser libres en el mismo sentido que lo es el 'software' libre", afirma Stallman.

En cualquier caso, el 'gurú' cree que "los informáticos que forman parte del movimiento 15-M valoran la libertad y la democracia, y así apoyan también el movimiento de 'software' libre".

A los 'indignados', convocados en toda España para celebrar el primer aniversario del movimiento bajo el 'hashtag' #12M15M, les envía un mensaje: "Muchas gracias, y buena suerte". "No tengo ningún consejo que darles, saben mucho mejor que yo lo que hacen", comenta.

Una hora más tarde del final de la entrevista, Stallman sufría una indisposición en mitad de su conferencia y se quejaba de la tardanza de la ambulancia mientras seguía con su discurso. "Esto son los recortes, (Mariano) Rajoy nos quiere matar a todos", comentó, lo que provocó la risa del auditorio. Activismo en estado puro.

"Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta"

fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/navegante/1336715775.html

Juez imputa a los mandos políticos de Mossos y Urbana por cargas a indignados

Juez imputa a los mandos políticos de Mossos y Urbana por cargas a indignados

por momentos me da la sensacion que el sistema empieza a funcionar.....por momentos...

El juez que investiga las cargas policiales en la acampada de indignados de la plaza Catalunya de Barcelona ha citado a declarar como imputados a la exteniente de alcalde de Seguridad Assumpta Escarp y al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, junto a dos mandos del dispositivo policial.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona fija cuatro días de las próximas semanas para tomar declaración a los imputados Escarp y Prat, así como al responsable aquel día del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana, Antoni Antolín, y el jefe de los antidisturbios, David Bordas.

Estas cuatro imputaciones derivan de la querella que medio centenar de indignados presentaron en los juzgados por la operación policial del pasado 27 de mayo, que se inició como una "operación de limpieza" de la plaza y acabó derivando en cargas policiales que se saldaron con más de un centenar de heridos.

El juez Josep Maria Miquel Porres, tras tomar declaración a 51 denunciantes y visualizar numerosos reportajes gráficos de las cargas, decidió admitir a trámite la querella interpuesta por los indignados y abrir una investigación contra los responsables de la operación, por posibles delitos contra los derechos fundamentales, como el de reunión.

La querella se dirigía también contra el conseller de Interior, Felip Puig, pero el juez instructor carece de competencia para investigarlo por tratarse de un aforado, por lo que el caso correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Antes de citar a declarar a los imputados, el juez instructor ha encargado informes forenses para comprobar si los partes médicos aportados por los querellantes son compatibles con las imágenes de las cargas policiales, han informado a Efe fuentes judiciales.

También ha tomado declaración a los denunciantes con la intención de averiguar si pueden identificar a los mossos d'esquadra que participaron en las cargas policiales, que no llevaban visible su número de identificación (TIP) y, además, tenían el rostro cubierto con cascos y pasamontañas.

Sólo se ha podido identificar a uno de los antidisturbios actuantes, que no ha sido reconocido por la manifestante supuestamente golpeada por los agentes sino por una amiga de ésta, según las mismas fuentes.

La intervención policial en la plaza de Catalunya, que los indignados interpretan como un intento de desalojo encubierto, movilizó a una amplio dispositivo de antidisturbios de los Mossos y agentes de la Guardia Urbana para facilitar las tareas de limpieza del espacio de la acampada por las brigadas municipales.

Los cerca de 200 "indignados" que dormían en la plaza se negaron a abandonarla y, al cabo de unas horas, eran cerca de un millar las personas que se concentraban en el lugar en apoyo de los acampados, para impedir que los equipos de limpieza pudieran acceder al lugar.

Los Mossos d'Esquadra cargaron contra los concentrados, en una operación que se saldó con más de 120 heridos, y los "indignados" recuperaron la plaza después de que las brigadas de limpieza se llevaran de la acampada desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces, además de ordenadores y enseres personales.

La llamada "operación de limpieza", que Interior dijo haber pactado con el Ayuntamiento de Barcelona, dio imágenes de manifestantes heridos que dieron la vuelta al mundo y desencadenó una lluvia de críticas contra el conseller, Felip Puig, que defendió el dispositivo y atribuyó los incidentes a la violencia de algunos concentrados.

Cuando a principios de diciembre pasado trascendió que el juez había admitido a trámite la querella, el director de la Policía, Manel Prat, afirmó que estaba tranquilo y dispuesto a declarar ante el juez porque "seguramente" volvería a tomar las mismas decisiones para retirar elementos potencialmente peligrosos de la plaza en vista a una posible celebración deportiva. EFE.

fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1063609

Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reacciona

Iñaki Gabilondo conversa con José Luis Sampedro en PORelfuturo de los jóvenes

El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. "Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes", ha concluido emocionado

La revolución que vivimos es universal

La revolución que vivimos es universal

El tiempo le ha dado la razón a Marx y se la ha quitado a Lenín. El final del sistema capitalista tan sólo se da cuando este se ha extendido hasta el último rincón de la Tierra, y será un cambio de sistema universal. No será uno a uno en los diferentes Estados-nación. Lo que no obvia que sea en estos donde se desarrolle actualmente la conciencia de las contradicciones de clase, por el interés del propio capital internacional en que así sea, ya que transformados en “defensores de intereses nacionales” se divide, separa y enfrenta a una parte de la humanidad contra las otras, ocultando las contradicciones de clase e impidiendo la necesaria respuesta unitaria universal.

La revolución que vivimos es universal, se desencadenará paulatinamente por zonas territoriales: Latinoamérica, el Magreb, la zona euro, etc. No se va a resolver a través de candidaturas electorales dentro de cada Estado-nación, pero debemos clamar a los cuatro vientos, en todas las naciones y pueblos diciendo en todos los posibles foros existe alternativa y aquí está. Son los pueblos, las sociedades civiles, los protagonistas del cambio. Los únicos con la fuerza necesaria para realizarlos. Los únicos que con su autoorganización generan el contrapoder creador de la nueva realidad que tendrá la fuerza necesaria para parar la guerra uniendo a toda la humanidad en una gran hermandad

Alberto Garzón Espinosa en '59 SEGUNDOS' (RTVE)

Intervención de Alberto Garzón Espinosa, economista de ATTAC (http://www.attac.es), en el programa especial de 59 Segundos sobre la juventud y el 15M.
El problema es que Alberto habla demasiado claro, así que no creo que dure mucho en televisión... En televisión solo duran los vendidos y los chupaculos de las élites gobernantes

rubalcaba dice 200 indifnados:Más de seis millones de españoles han participado en el Movimiento 15M

rubalcaba dice 200 indifnados:Más de seis millones de españoles han participado en el Movimiento 15M

Entre 6 y 8,5 millones de españoles aseguran haber participado de alguna forma en el Movimiento 15M visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya desde el pasado 15 de mayo.

Así se desprende de un estudio de Ipsos Public Affairs sobre "Cantidad y calidad de apoyos al Movimiento 15M", según la cual entre 0,8 y 1,5 millones de españoles han participado intensamente en las iniciativas de los "indignados", sobre todo visitando a los acampados.

El 78% de los ciudadanos (unos 30 millones de personas) conoce el Movimiento 15M y el 76% considera que sus reivindicaciones son más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas, en tanto que un 7% se muestra en contra de estas protestas, indica el estudio.

El 15M como partido político

Casi un 40% de los encuestados considera que el cauce adecuado para que el Movimiento 15M consiga sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles, mientras que un 30% es contrario a esto.

Por otra parte, un 20% de los encuestados que conoce al 15M cree que los "indignados" alteran el orden democrático y no se les debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados, frente al 57% de los españoles que apoya estas actuaciones.

Por último, la encuesta señala que un 15% de los ciudadanos afirma que el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo, solo superado por la reforma laboral (36%) y por delante de la mayoría obtenida por el PP en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo (12%).

fuente:

http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:

1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros. Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las ocho, hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos. Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas. ¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!

2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo. Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no han disminuido los ingresos de esos comerciantes. Por el contrario, muchas personas han acudido a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos. Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España. Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes. Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.

4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo. La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.

Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle. Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!

5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.

Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa? Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.

6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.

7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.

Amnistía Internacional se ha dirigido a: Alfredo Pérez Rubalcaba, y Felip Puig

Amnistía Internacional se ha dirigido a: Alfredo Pérez Rubalcaba, y  Felip Puig

Tras varias semanas de investigación sobre la actuación policial en las manifestaciones del llamado movimiento 15-M en Barcelona el 27 de mayo, Amnistia Internacional ha documentado el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas policiales que intervinieron. Amnistía Internacional también ha expresado su profunda preocupación por los reiterados informes según los cuales fuerzas policiales españolas habrían hecho uso de fuerza excesiva en otros casos, el 15 de mayo en Madrid, el 27 de mayo en Lleida, el 9 de junio en Valencia, y el 15 de junio en Barcelona.

 

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta hoy al ministro de Interior del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al consejero de Interior del Gobierno autónomo catalán, Felip Puig i Godes.

 

La organización ha exigido al Gobierno central español y al catalán que lleven a cabo sin demora una investigación independiente, exhaustiva y eficaz de todas las denuncias de uso de fuerza excesiva por parte de la policía hacia los manifestantes, así como que se adopten medidas disciplinarias y, si procede, se inicien actuaciones penales contra los agentes de policía de quienes se concluya hicieron un uso de fuerza excesiva.

 

Consideramos motivo de especial preocupación los informes y las evidencias de uso de fuerza excesiva en la plaza de Catalunya de Barcelona, la mañana del 27 de mayo, cuando los Mossos d’Esquadra intervinieron para dispersar a los manifestantes”, ha explicado Jezerca Tigani, vice-directora del Programa Regional para Europa y Asia Central del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.

 

Imágenes de vídeo de la operación policial efectuada en la plaza de Catalunya el 27 de mayo, a las que puede accederse fácilmente en Internet, muestran a los Mossos d'Esquadra golpeando reiteradamente con sus porras a manifestantes aparentemente pacíficos y disparando pelotas de goma y cartuchos de fogueo. En las mismas imágenes, algunos manifestantes parecen estar heridos y tener sangre en las manos y en la cabeza. Según cifras oficiales, 84 manifestantes y 37 agentes de policía resultaron heridos. Un abogado que asistió a los manifestantes afectados dijo a Amnistía Internacional que un total de 180 personas habían denunciado lesiones, y que unas 50 de ellas han recibido informes médicos que documentan esas lesiones.

 

Amnistía Internacional también ha documentado casos de personas que denunciaron haber sufrido lesiones como consecuencia del uso de fuerza excesiva por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el contexto de esta operación policial. Todas ellas contaron a Amnistía Internacional que la mañana del 27 de mayo los Mossos d’Esquadra les golpearon con porras en repetidas ocasiones pese a que se estaban manifestando de forma pacífica y en ningún momento agredieron a los agentes de policía; y que resultaron lesionados como consecuencia de los golpes. Los informes emitidos por personal médico corroboran estos testimonios, ya que todas recibieron tratamiento médico, entre otras, por heridas inciso contusas, equimosis y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Su testimonio también es corroborado por vídeos e fotografías que muestran la actitud pacifica de aquellas personas en el momento de recibir los golpes.

 

Amnistía Internacional no comparte la negativa de Felip Puig i Godes a realizar una investigación sobre lo sucedido al alegar que los Mossos d'Esquadra habían recurrido a la fuerza únicamente para responder a las agresiones por parte de los manifestantes. El Gobierno catalán no ha hecho pública evidencia alguna de ese presunto uso de la violencia por parte de los manifestantes.

 

Amnistía Internacional ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por las denuncias reiteradas y creíbles de uso arbitrario o excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en España, así como por la impunidad que reina en dichos casos.

 

El Gobierno central español y el autonómico catalán, cada uno en su respectiva área de competencia, deben crear un mecanismo independiente dedicado a investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, ha añadido Jezerca Tigani.

 

Otros informes de uso de fuerza excesiva

Se han recibido también informes según los cuales las fuerzas de policía usaron fuerza excesiva contra manifestantes en Lleida el 27 de mayo, en Valencia el 9 de junio y en Barcelona el 15 de junio. Si bien se ha denunciado que un reducido número de manifestantes actuaron con violencia contra la policía, imágenes de vídeo de la última de estas manifestaciones muestran a agentes de los Mossos d’Esquadra, sin número de identificación en sus chalecos protectores, golpeando con sus porras a manifestantes aparentemente pacíficos y disparando pelotas de goma y cartuchos de fogueo.

 

La organización ha recibido asimismo denuncias de manifestantes detenidos en el contexto de las manifestaciones del 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid, que afirman haber recibido golpes y sufrido otros malos tratos. En concreto, y según una declaración hecha pública por 16 de los 19 manifestantes detenidos, fueron golpeados por agentes de policía, unos durante la manifestación en la plaza, otros mientras eran trasladados en vehículos a la comisaría de policía de Moratalaz, y otros en el interior de la comisaría. Según la declaración, la policía los amenazó también con actos de violencia como arrojarlos por la ventana, y profirió comentarios homófobos y otros insultos.

 

Información complementaria

Aunque en virtud del derecho internacional de los derechos humanos toda persona tiene derecho a participar en reuniones lícitas y pacíficas, el ejercicio de este derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones en interés de la seguridad nacional o la seguridad pública, entre otras. Amnistía Internacional no cuestiona el derecho de las autoridades españolas centrales y catalanas pertinentes a actuar con arreglo a la ley para imponer tales restricciones, y reconoce que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen la obligación de garantizar la seguridad y la integridad física de las personas.

 

Sin embargo, cualquier actuación policial debe llevarse a cabo de tal manera que cumplan el derecho y las normas internacionales, lo que incluye el deber de ejercer moderación, actuar en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga, reducir al mínimo los daños y las lesiones y respetar y proteger la vida humana.

 

Por otra parte, Amnistía Internacional reconoció positivamente la creación, mediante decreto del gobierno autónomo catalán en 2007, del Comité de Ética Policial, cuyo mandato consiste, entre otras cosas, en recibir y analizar denuncias de particulares relativas a la conducta de las fuerzas de policía. Sin embargo, la organización lamenta que se haya suspendido la actividad del Comité tras la dimisión de la mayor parte de sus miembros.

 

Amnistía Internacional pone de manifiesto que tanto en Cataluña, con arreglo al decreto 217/2008 de 4 de noviembre, para los Mossos d'Escuadra, como por la instrucción de 14 de septiembre de 2007, del Ministerio de Interior para los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los agentes uniformados deben llevar su número de identificación profesional claramente visible en su uniforme. Sin embargo, según los testimonios, las imágenes de vídeo y las fotografías disponibles, los Mossos d’Esquadra que intervinieron en la operación de la plaza de Catalunya no llevaban su número de identificación a la vista. Esta circunstancia puede dificultar los intentos de identificar a los funcionarios presuntamente responsables de los abusos, habida cuenta de que la mayoría de los agentes se cubrían la cabeza con cascos, y algunos incluso con pasamontañas, lo que dificulta aún más la posibilidad de que rindan cuentas de sus actos.

fuente:

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-uso-de-fuerza-excesiva-contra-manifestantes-no-debe-quedar-impune/?origen=tw

El 19 de junio vamos a estar unidos

El 19 de junio vamos a estar unidos

El movimiento 15-M ha convocado a todas las personas a manifestarnos el domingo 19 de junio. En ciudades como Madrid o Barcelona se realizarán marchas desde los barrios hasta el inicio de la manifestación, pero en todas y cada una de las más de 70 ciudades confirmadas habrá un denominador común: el hartazgo.

 

Hasta aquí hemos llegado. Hasta aquí hemos estado tragando sus Reformas Laborales, sus contratos basura, sus despidos de rebajas, sus Recortes Sociales, sus Pensionazos, sus ataques a la Sanidad y Educación públicas, a los más débiles, los cien mil deshaucios, los cinco millones de parados, el rastrerismo con los Banqueros, con el capitalismo nacional e internacional, el FMI, la UE.

 

Basta ya. Nos tratan como a imbéciles, nos cuentan mentiras infantilizadas como si fueramos niños, nos intentan convencer para que nos quedemos en casa, quietecitos, mientras nos reservan un mundo devastado dominado por la misma élite económica que los mueve como peleles. Búscate la vida, quizás tengas suerte.

 

El 19 de Junio no es momento de no actuar por tener otros planes ese día: La gente que está pasando la apisonadora tiene otros planes para ti y tu vida futura. Hay que salir a la calle, ser cientos de miles, millones y mostrar nuestra indignación de forma sostenida pues de lo contrario, a cada Reforma le seguirá otra y después otra y después otra. Resérvate ese día.

 

El 19 de junio vamos a estar unidos jóvenes y menos jóvenes, parados y paradas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, autónomos, jubilados, todos y todas las que hasta ahora hemos estado divididos, pasivos, hemos sufrido en silencio y ahora, queremos hacernos oír en las calles y plazas de todo el estado. Hemos convertido nuestra resignación en Indignación, y ésta, en Movilización.

 L@s trabajador@s de informática debemos apoyar esta movilización. Lo primero porque nosotr@s, nuestras familias y amig@s están y estamos sufriendo la crisis. Lo segundo porque en nuestro sector se anuncian nuevos y fuertes retrocesos a nuestros derechos sociales, laborales y salariales. Lo tercero porque estamos hart@s de soportar la crisis y ser los que siempre reciben los golpes.

 

El 14 y 15 de Junio en Barcelona se intentará parar la sesión del Parlament donde se debatirá un brutal programa de recortes sociales en sanidad y educación. Si legislan contra el pueblo, el pueblo tendrá algo que decir.

 

El 19 de Junio, en todo el país se sucederá una ola multitudinaria de protestas. No pediremos ‘un cambio de la ley electoral’. Exigiremos no ser pisoteados y más vale que actúen en consecuencia.

Por lo tanto te animamos a que participes en las marchas, te reserves ese día y lo hagas saber a todos los amigos y familiares que puedas. Te pedimos que pases esta información a todas las personas que conozcas utilizando las redes sociales de Internet.  Y te sugerimos que si quieres colaborar un poco más, ayuda a la Asamblea popular que se ha constituido en tu barrio y que se reúnen todas las semanas.

 

Las convocatorias y horarios de la mayoría de manifestaciones del 19-J están disponibles en este link:

http://www.thetechnoant.info/19j/

fuente:

http://www.nodo50.org/coord-informatica/?q=content/el-sector-inform%C3%A1tico-con-la-movilizaci%C3%B3n-del-19-j