Blogia

Richard Stallman a los indignados del 15-M: 'Muchas gracias y buena suerte'

Richard Stallman a los indignados del 15-M: 'Muchas gracias y buena suerte'

El padre de GNU y principal 'gurú' del 'software' libre, viajero incansable, predica cual profeta y por encima de todo la libertad. Richard Stallman sacó en Barcelona su vena más activista para alertar sobre los peligros del control de gobiernos y compañías. En vísperas del aniversario del 15M, Stallman ha alertado sobre el Estado español que, según él, "toma características fascistas".

El Gobierno "está prohibiendo manifestaciones porque están en contra de la democracia", afirma un Stallman completamente entregado a la causa de los 'indignados'. "También sabemos que los matones hace un año en Barcelona emplearon provocadores, agentes disfrazados como manifestantes para iniciar la violencia", afirma. Ante eso "hace falta luchar", afirma.

"En un sistema democrático puedes luchar sin violencia, porque así lo permite, pero llegado el punto en el que un sistema prohíbe las manifestaciones normales, políticas, hace falta una revolución", apunta el 'gurú' del 'software' libre, y añade: "Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta". "Es triste y puede que no soluciones mucho, pero para que el Estado pueda afirmar que una respuesta violenta es inmoral tiene que ser democrático, tiene que ofrecer métodos pacíficos para poder cambiar la política del Estado".

Según Stallman, estos movimientos de protesta de los que el mundo ha sido testigo en los últimos años han saltado a los países tradicionalmente democráticos y, para él, una gran parte de la responsabilidad final recae en las grandes compañías mundiales. "El imperio de las empresas grandes ha tomado el control de muchos estados supuestamente democráticos, y muchos países tienen gobiernos de ocupación, o sátrapas del imperio; esto no es democracia".

"Si el estado dice que no se pueden cambiar las políticas porque una fuerza exterior nos manda, esto significa admitir que no hay democracia, que no es independiente", comenta. "La Unión Europea fue un sueño admirable, pero ha resultado al final que es un mecanismo para imponer el poder de los 'bangsters', algo totalmente dañino que está difundiendo el desastre en casi toda Europa; hace falta cambiar ese sistema. Es triste".

Stallman se encontraba en Barcelona para dar una conferencia organizada por la Fundación i2CAT y el programa humanitario Labdoo.org. Recién llegado al auditorio de la Universidad Politécnica de Barcelona, se sentó junto a su maleta abierta, se descalzó y se bebió un gazpacho envasado. Había pedido agua hirviendo para hacerse un té con su propia bolsita, pero no pudo ser. "Me gusta que se grabe la entrevista, es muy importante para ayudar a la memoria", comentó al ver la grabadora de este periodista. Y pidió ser tuteado desde el primer momento de la entrevista, hecha íntegramente en un español muy fluido.

Coincidencias con el 15-M

¿Hasta qué punto coincide la filosofía del 'software' libre con el movimiento del 15-M? Stallman afirma que aunque ambos mundos defienden la libertad como algo esencial, no se deben exagerar las similitudes. "Muchos en el movimiento del 15-M son activistas del 'software' libre y organizan la informática de su movimiento con 'software' libre porque ven la relación filosófica entre la libertad informática y la libertad en otros aspectos de la vida", añade.

Recuerda sin embargo que las libertades del 'software' libre, que son esenciales a éste, no pueden aplicarse a todo porque están pensadas para la creación de programas informáticos, obviamente. "Se pueden aplicar a obras destinadas a un uso práctico", es decir, obras que son a su vez herramienta para realizar otras obras, apunta. Ejemplos de ello son las recetas de cocina, las obras educativas, las obras de referencia y las fuentes tipográficas. "Estas obras deberían ser libres en el mismo sentido que lo es el 'software' libre", afirma Stallman.

En cualquier caso, el 'gurú' cree que "los informáticos que forman parte del movimiento 15-M valoran la libertad y la democracia, y así apoyan también el movimiento de 'software' libre".

A los 'indignados', convocados en toda España para celebrar el primer aniversario del movimiento bajo el 'hashtag' #12M15M, les envía un mensaje: "Muchas gracias, y buena suerte". "No tengo ningún consejo que darles, saben mucho mejor que yo lo que hacen", comenta.

Una hora más tarde del final de la entrevista, Stallman sufría una indisposición en mitad de su conferencia y se quejaba de la tardanza de la ambulancia mientras seguía con su discurso. "Esto son los recortes, (Mariano) Rajoy nos quiere matar a todos", comentó, lo que provocó la risa del auditorio. Activismo en estado puro.

"Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta"

fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/navegante/1336715775.html

0 comentarios