Blogia

Una persona muere cada tres segundos por las "enfermedades olvidadas"

Una persona muere cada tres segundos por las "enfermedades olvidadas"

Una persona fallece en el mundo cada tres segundos a causa de las llamadas "enfermedades olvidadas", como la malaria, el dengue o el chagas, ha subrayado hoy el especialista Paul Nguewa, director del futuro centro de investigación sobre estas patologías que abrirá en Pamplona la Universidad de Navarra.

Nguewa, quien interviene hoy en la "I Jornada sobre enfermedades olvidadas" organizada por el centro académico, ha comentado que más de mil millones de personas, sobre todo de "países pobres", están afectadas por dolencias, en muchos casos mortales, que pueden evitarse con sencillas medidas preventivas.

Para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades "olvidadas" por Occidente, la Universidad de Navarra habilitará próximamente un centro de investigación en las instalaciones del instituto Donapea, cuando el centro educativo traslade su actividad al proyectado Campus de Formación Profesional.

Los edificios del instituto pasarán a acoger tres nuevos centros de investigación de la Universidad de Navarra sobre enfermedades olvidadas, nutrición y bioingeniería.

El centro, ha explicado Nguewa, comenzará su actividad con una dotación inicial de cincuenta investigadores, que se centrarán en estudios sobre la enfermedad de chagas, la brucelosis y la leismaniasis, sobre las que el centro académico ya cuenta con una amplia experiencia.

De esta forma, el nuevo centro pasará a concentrar en una única sede a investigadores y equipos de la Universidad de Navarra que actualmente están dispersos por diferentes sedes.

El "gran reto" de un centro de este tipo es el descubrimiento de vacunas, pero también el desarrollo de diagnósticos más rápidos y eficaces, la puesta en marcha de protocolos de prevención y control, y la búsqueda de tratamientos antiparasitarios que sustituyan a los actuales, que están algo "anticuados", ha apuntado Nguewa.

El especialista ha señalado que otro aspecto "muy importante" de este centro será la formación que se impartirá a investigadores y, al respecto, ha resaltado que la mayor rentabilidad de este tipo de proyectos no es económica, sino "humana".

Nguewa ha declarado que no se puede trasladar a las multinacionales farmacéuticas toda la responsabilidad sobre estas enfermedades, también llamadas "tropicales", ya que las universidades y otros centros públicos y privados deben implicarse igualmente en la investigación en este ámbito.

"Es un campo en el que se tiene que implicar muchísima gente", ha aseverado Nguewa, quien ha señalado que las investigaciones que están iniciando pequeñas empresas de países como Brasil, China, India o Sudáfrica, "para esas poblaciones son un mensaje de esperanza".

No obstante, Nguewa ha afirmado que, para luchar contra estas enfermedades, "no basta con la investigación", ya que también es precisa la formación de especialistas en todo el mundo y la aplicación en estos países de medidas de higiene adecuadas.

"En los países desarrollados resulta evidente que antes de comer hay que lavarse las manos y todo el mundo lo hace por buena educación. Esa misma medida, si se aplica en países en vías de desarrollo, probablemente reduciría mucho las enfermedades, ya que en algunos de esos países se come con las manos y esas manos son portadoras de patógenos", ha destacado.

Nguewa ha asegurado que, en todo caso, es necesaria la implicación de todos los estamentos relacionados con la investigación en este campo para evitar la propagación de estas patologías y en ese sentido ha resaltado que, "mientras dura esta entrevista, varias decenas de personas han muerto por las enfermedades olvidadas".
fuente:http://www.diariodenavarra.es

0 comentarios