Blogia

El suicidio ya es la primera causa de muerte.........

El suicidio ya es la primera causa de muerte.........

"El sentido de la vida se ha transformado en un sinsentido para un creciente sector de la sociedad que opta por suicidarse. En apenas cinco años, esa grave autoagresión ha pasado a ser la primera causa de muerte violenta en España, superando a los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los de terrorismo. En el 2009 fallecieron por suicidio 3.650 españoles, de los que casi un 5% eran adolescentes. España ya es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más suicidios. La causa de esta tendencia a la autolesión mortal es fundamentalmente social, ya que no es razonable pensar que de forma súbita ha aumentado la enfermedad mental o la depresión suicida, explicó ayer Julio Vallejo, jefe de Psiquiatría en el Hospital de Bellvitge y presidente del congreso de esa especialidad que se celebra en Barcelona. La edad predominante de los suicidas se sitúa entre los 18 y los 22 años.

La drástica desvalorización de los principios éticos que años atrás orientaron la vida social y personal, y el peculiar aislamiento a que, dicen los psiquiatras, conduce el estilo de comunicación personal que ahora predomina son algunos de los motivos que explican la tendencia al suicidio. Las rupturas de pareja y las decepciones amorosas siguen siendo, no obstante, el principal motivo para quitarse la vida. «Los jóvenes están muy solos, aislados en su habitación, relacionándose con otros a través de internet, que es un amigo ficticio -afirmó José Giner, psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla-. Hablan a través de una nube con personas que están en China, ante los que no pueden ponerse a llorar ni quedar para ir al cine. Las redes sociales fomentan el estrés y el aislamiento personal».

NO OCULTAR LOS CASOS / Ambos psiquiatras coinciden en que es un error la actitud con que las administraciones sanitarias abordan el suicidio, minimizando su existencia o incluso ocultando las cifras reales de muertes por autolesión. «Ya pasó la época en que había que silenciar una muerte suicida para poder enterrar al fallecido en el cementerio», apunta Giner.

El cambio radical que ha experimentado el sentido de la vida humana subyace en muchas reacciones suicidas, añadió Vallejo. «La vida es una cosa transitoria y efímera, que tiene valor por sí misma -dijo el psiquiatra-. Si lo que mueve a la sociedad es el dinero, las personas se alejan de ese sentido. Hay que aprender a refugiarse en uno mismo y mantener relaciones intensas con amigos de carne y hueso, no virtuales». Giner propone que los adolescentes jueguen en la calle con sus amigos.

Los intentos suicidas, muertes que no se consuman, son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero ellos predominan entre quienes sí que fallecen por autolesión. Los médicos aconsejan tomar siempre en serio a quien habla con frecuencia de quitarse la vida.

El suicidio es un tema tabú en muchas culturas.  Incluso en nuestra sociedad que presume de ser tan “liberal” y tan “abierta”, es difícil encontrar a alguien con un familiar muerto por suicidio que reconozca el hecho sin problemas.   A nadie le importa decir en público que su tío murió en un accidente de tráfico, pero decir que se suicidó… uffff… no, no le gusta a mucha gente.

Naturalidad.  Nos falta naturalidad para hablar del tema sin demasiados prejuicios.

Por eso, buscando información sobre el tema, me pareció interesante esta página en la que te diferencian conceptos como el intento de suicidio o la tentativa de suicidio.  En el primer caso, la persona intenta acabar con su vida pero no lo consigue, ya sea por torpeza, prisas, mala planificación, etc.  Por otro lado, en la tentativa de suicidio, la persona no tiene realmente intención de matarse, sino más bien una forma de llamar la atención, de pedir ayuda.

En este momento, me pasé por el Instituto Nacional de Estadística y me encontré con algo que sospechaba, pero de lo que no he tenido confirmación hasta que lo he visto con mis propios ojos…

 

Siempre había oído que los hombres se suicidan más que las mujeres (con leyes como ésta, la verdad, no me extraña) pero ahora ya no es algo que “escuche por ahí”, sino que lo he comprobado con mis propios ojos.  Y con datos oficiales.  En concreto, en el año 2007, la proporción fue de un poco más de tres varones suicidados por cada mujer.  Exactamente, 2.463 varones frente a 800 mujeres.  Aquí unos gráficos:

 

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Uno podría pensar que se trata de un caso aislado, algo puntual de ese año ¿verdad? Pues aquí está el mismo gráfico del año 2006, con 2.512 varones por 734 mujeres:

 

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Tampoco se salva el 2005, en este caso 2.570 por 829:

 

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Para 2004 no encontré datos en el INE, pero más o menos nos hacemos una idea."

cito textualmente:

“Los varones consuman el suicidio con una frecuencia entre 2 y 4 veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos de suicidio con una frecuencia 2-3 veces superior a la de ellos

0 comentarios