Blogia

aumento del contrabando de tabaco

aumento del contrabando de tabaco

Los datos oficiales de la venta de tabaco no reflejan la realidad. Esta es una de las conclusiones más rotundas a la que se llegó el pasado 22 de marzo en la Jornada de Contrabando de Tabaco organizadas por la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España en Madrid para analizar el fenómeno del contrabando “y su notable aumento en los últimos meses”. Y es que las estadísticas muestran que las ventas han descendido de forma drástica en los últimos meses, sin embargo, esto no lleva implícito que los ciudadanos fumen cada vez menos.
Los estanqueros están que trinan, no ya porque la venta de tabaco ilegal les quite gran parte de su cuota de mercado, sino porque cada vez es más sustanciosa la cantidad de paquetes de cigarrillos falsificados, esto es, con tabaco que nada tiene que ver con la marca que se vende o directamente con nombres inventados y de muy baja calidad y, por lo tanto, infinitamente más dañino que el normal.

valoraciones oficiales
Los estanqueros gaditanos llevan tiempo dando la voz de alarma ante el desmesurado incremento del tráfico de tabaco en el estrecho de Gibraltar y así lo constata Aduanas. Uno de las conclusiones más demoledoras de la Jornada de Contrabando la aportó la propia Agencia Tributaria. En su informe en dicha jornada asegura que “se ha detectado un incremento de las actividades de contrabando en la zona del Campo de Gibraltar motivado por la situación de crisis económica y por el incremento de los precios”. Esta conclusión da la razón a los estanqueros gaditanos quienes en este medio ya han aducido este mismo motivo para exigir al Gobierno un incremento de la vigilancia policial al tráfico ilegal de tabaco. Como ya publicó INFORMACIÓN, la Asociación de Estanqueros de Cádiz optó por mandar una carta directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacerle conocedor de la gravedad de este problema y rogarle que actuara con más diligencia.
Pero el informe de la Agencia Tributaria no acaba aquí. Añade que “este incremento, junto con las medidas tendentes a la reducción del consumo de tabaco impulsadas por el Gobierno y el aumento de las ventas de otros productos como la picadura para liar, el tabaco de pipa y los cigarritos, explican la caída de las ventas de cigarrillos en la zona de Cádiz”. Como objetivo prioritario para este año, Aduanas se propone “mantener el nivel de eficacia en los recintos aduaneros y aumentar las investigaciones sobre los movimientos ilícitos internos de cigarrillos en territorio español”. Estas últimas medidas son dos de las exigencias expuestas por los estanqueros gaditanos, que califican de “drama” el incremento del contrabando.

el peligro de la falsificación
Es un fenónemo relativamente nuevo que ha visto aumentar su popularidad por culpa de la crisis económica y el alza de los precios del tabaco de marca. Se trata de la falsificación de tabaco. La Agencia Tributaria afirma que “las falsificaciones de cigarrillos procedentes de Asia, la fabricación clandestina en el este de Europa y el comercio ilegal de marcas baratas son el desafío actual de la lucha contra el contrabando de tabaco”.
Esta es la radiografía de la Agencia Tributaria sobre la situación de la lucha actual contra el contrabando de tabacos. En primer lugar, reconocen como problema las diferencias de precio de los cigarrillos en los distintos países de la Unión Europea que hace que se trafique donde es más barato para enviarlo a países más caros y sacar dinero con la diferencia. También otorga una gran importancia a “las falsificaciones procedentes de China”, porque no sólo se falsifican prendas deportivas o aparatos electrónicos, también tabaco. Otro problema fundamental es “la fabricación ilegal dentro y fuera de la Unión Europea” y “las aprehensiones en la Unión Europea, frontera este y puertos de gran tráfico con Asia”.
La mayor parte de las aprehensiones son realizadas por Aduanas y un 95% lo son por vía marítima. Gibraltar, en esto, es la puerta de Europa.

El contrabando de tabaco queda “despenalizado”
El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, manifiesta su profunda preocupación por la iniciativa legislativa que pretende aumentar el umbral mínimo de contrabando, de 6.000€ a 20.000€, para que sea considerado delito en lugar de falta administrativa “puesto que supondría de hecho una práctica despenalización del contrabando de tabaco”.
Espejo Aguilar se opone rotundamente a esta iniciativa, incluida en la modificación de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, en represión del contrabando, ya que solo provocaría un aumento descontrolado del contrabando de tabaco en un momento en el que provincias andaluzas ya registran índices superiores al 20%.
El presidente de la Unión de Estanqueros de España considera esta decisión “totalmente inoportuna y un grave error”.
En los últimos meses, los estanqueros han visto reducidos drásticamente sus ingresos debido a diversos motivos, c”omo el desproporcionado aumento de impuestos del pasado mes de diciembre, la entrada en vigor en enero de las prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, el fuerte aumento del contrabando de tabaco y la fuerte crisis económica”, señala la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.
Mario Espejo considera que “aumentar el umbral mínimo de contrabando solo incentivará el mercado ilegal de tabaco, y provocará el efecto contrario al buscado por el Estado en cuanto a recaudación fiscal y protección de la salud de los ciudadanos”.
Espejo añade que “el contrabando de tabaco es, en su mayoría, tabaco falsificado que carece del más mínimo control sanitario, y expone a los consumidores a productos no controlados por las autoridades sanitarias”.

menos dinero para el estado
Como se confirmó en las Jornadas sobre el Contrabando, organizadas por la Unión de Estanqueros el martes 22 de marzo, “cada punto porcentual de contrabando supone 11,1 millones de euros menos para los estanqueros y para el Estado 80 millones de euros menos en impuestos especiales y 18,8 en IVA”, destaca el presidente de los estanqueros.
El presidente de la Unión de Estanqueros afirma que “aprobar una medida como la que se pretende, sólo llevaría a perder a todos los operadores del mercado de tabacos, al Estado y a los ciudadanos”.

0 comentarios