Blogia

Hallan un meteorito de entre 5 y 6 mil kilos en Quimilí

Hallan un meteorito de entre 5 y 6 mil kilos en Quimilí

Los propietarios de un establecimiento agrícola ubicado en la zona de Lote 2, en el límite con la provincia del Chaco, descubrieron la existencia de un meteorito enterrado en el lugar que estaba a punto de ser extraído por desconocidos que ingresaban por caminos alternativos luego de cortar el alambrado que circunda el campo.

De la pieza, que se calcula cayó en la zona hace muchísimos años, sólo puede divisarse un pedazo de su parte superior, y por una profunda hondonada que se encuentra en el lugar, se especula que debe pesar entre cinco y seis mil kilos.

Por el momento, el lugar está bajo custodia policial, y los propietarios del campo pusieron en conocimiento de la situación al ministro de la Producción de la provincia, ingeniero Luis Fernando Gelid, y en los próximos días se trasladarían al lugar funcionarios del área de Minería para ver los pasos que se darán para conservar la pieza y preservar la zona por la posible presencia de más meteoritos.

Cabe recordar que en esta zona del territorio santiagueño y varios puntos de la provincia del Chaco, se halló gran cantidad de estos meteoritos e incluso en la localidad chaqueña de Gancedo existe un parque en el que se muestran varias piezas de diferentes tamaños.

Huellas sospechosas
El establecimiento agrícola La Eduvigis es propiedad de Luis Eduardo Devoto, y actualmente es custodiado por personal policial. El hijo de Luis Devoto, Matías, relató que “a principios de esta semana, el encargado del campo advirtió que en una de las picadas linderas de un lote que se comenzó a desmontar, había huellas de vehículos y una extraña excavación, cerca de una profunda hondonada”.

“Cuando fuimos al lugar pudimos ver un lugar donde había tierra recién removida, donde la pala se enterraba aproximadamente un metro de profundidad. Cuando comenzamos a sacar la tierra que estaba suelta, nos dimos con la punta de un meteorito, por lo que decidimos no seguir cavando y dar parte a las autoridades”, relató Matías vía telefónica.

Según el agricultor, se descubrieron huellas de vehículos que conducían a un sitio donde habían sido cortados los alambres que circundan el campo, y que seguían por una picada hasta la hondonada.

“Seguramente había gente que entraba, no sabemos desde cuándo, con el propósito de robarse el meteorito. Éste era un lote cubierto por los árboles, y cuando comenzamos a desmontar nos dimos con esta novedad. Yo calculo que al ver que empezamos a trabajar en el lugar, se apuraron para llevárselo. Ahora la policía entró con sus móviles éstas dos últimas noches, para evitar que sea robado”, amplió Matías Devoto.

A escasos 500 metros del ingreso principal del establecimiento La Eduvigis, siempre por el camino que divide a las provincias de Santiago del Estero y Chaco, se pudo advertir varios metros de alambrado cortados y las huellas de un vehículo (aparentemente camioneta), por donde ingresaban las personas que iniciaron la excavación, que se sospecha serían de la vecina localidad chaqueña de Gancedo.

0 comentarios