Blogia

Anonymous somos todos

Anonymous somos todos
Anonymous somos todos
La red se mueve contra lo que considera injusto
¿Se puede ser de Anonymous? ¿Es necesario sacar un carnet de socio o pagar una cuota? En realidad Anonymous somos todos en Internet, porque todos somos anónimos cuando dejamos un mensaje sin identificarnos. Anonymous ni siquiera es un grupo, es un conjunto que se utiliza para definir a todas aquellas personas que luchan desde Internet contra la censura

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Es una nueva forma de organización surgida de Internet, que no teme a las grandes empresas ni a los políticos, que tienen muy claro que quien manda en este nuevo mundo digital, son las personas.

Parece que nacieron con el caso Wikileaks o que están subvencionados por Assange. Pero nada más lejos de la realidad. Nadie puede contratar o controlar a un grupo que no existe. Anonymous puede iniciar una causa o unirse a otra ya iniciada. Lo hizo, por ejemplo, en la batalla contra la SGAE. Convocaron a los internautas a saturar los sitios Web de los partidos políticos que apoyaron la Ley Sinde, y ya en diciembre le metieron mano a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, empresas que dieron la espalda a Wikileaks.

No solo actúa en Internet puesto que también participan en manifestaciones. Se les puede distinguir por la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman en 2006.

Se dice que son hackers pero el hecho de que no solo participen en Internet lo desmiente. No hacen falta 100 personas para romper una barrera de una página Web pero si son necesarias esas 100 personas para saturar el servidor de un sitio Web.


 

Su bandera

Poca información
Su usted decide buscar información sobre Anonymous en Internet, no encontrará nada oficial, ni siquiera algo realmente cierto. Verá artículos de prensa y blogs que hablan sobre el fenómeno. Si encontrará www.whyweprotest.net, un sitio en el que se habla de la libertad, de la censura y de la visión de los Anonymous. Es lo más cercano a una Web oficial.

En diciembre, en una carta dirigida a los medios de comunicación, se retrataron como una "Campaña pacífica por la libertad de expresión en todas partes, en todas sus formas. La libertad de expresión de: Internet, el periodismo y los periodistas, y los ciudadanos del mundo en general. Independientemente de lo que piensa o tiene que decir".

Se gestó y nació en Internet. No tiene líderes ni referencia alguna. Se le asocia con el foro 4chan, un lugar con mucha historia no se sabe si cierta o inventada. Desde este lugar se han planeado ataques e ideas extravangates en Internet. Anonymous no tiene una estructura definida. Quienes han participado en sus ataques DDos, hablan más bien de desorganización y es precisamente lo que buscan, porque la persona que salta a los medios como portavoz de Anonymous, sufre la ignorancia del resto. Es lo que ocurrió en Londres en diciembre cuando Coldblood dio la cara ante los medios en los días del proceso a Assange.

Ni buenos ni malos
Se podría decir que Anonymous es solo el principio de la revolución que el mundo digital prepara contra el mundo. Algo así como un "Estamos aquí y os vigilamos".

Es posible que le resulte difícil de entender el objetivo de Anonymous. ¿Son buenos o son malos? Depende de para quién. Al ex presidente Ben Alí, de Túnez, seguro que no le hizo gracia que se aliasen contra él para conseguir su marcha del país. Tampoco debió gustarle a la SGAE los ataques que sufrió en su Web. Aunque tampoco debe gustarle al consumidor español pagar un canon "por si acaso" comete un acto de piratería.

1 comentario

David -

quiero ser un anonimus y aprender hacer programa ya se cual es el programa mas usado si me pueden echar la mano mandeme lincks lo que sea para ser uno de ustedes.