Blogia

El Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio Milimétrico GMT es el proyecto científico de mayor envergadura que se haya llevado a cabo en México y en América Latina (hasta que se inaugure uno similar en Chile).

La antena del GMT tiene la capacidad de observar microondas de frecuencia submilimétrica. Es capaz de apuntar con una precisión cercana a un segundo de arco, lo cual, además de complicado, es un proceso sin precedente.

El GMT proporcionará información acerca de los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y de sistemas planetarios. También podrá aportar evidencias sobre la formación de los compuestos químicos que dieron lugar a la vida.

Gran Telescopio Milimétrico

 

El GTM tiene un rango de observación que va de nuestro sistema planetario a las galaxias más distantes hasta hoy conocidas. Dada su capacidad de exploración única, el GMT abrirá las puertas a un universo desconocido.

Valor estratégico para México
Todo proyecto científico de avanzada como lo es el GMT produce importantes avances en ciencia y tecnología que se traducen en beneficios económicos, y de relaciones internacionales, a mediano y largo plazo.
Esto mismo se ha visto con los programas espaciales desarrollados por los Estados Unidos y otros países Europeos.

Sin duda el GMT es, en México y en el mundo, sinónimo de "investigación Científica de Altura".

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) (Inglés: Large Millimeter Telescope, o LMT) es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, y fue construido para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros. El diseño contempla una antena de 50 metros de diámetro y una área de recolección de 2000 m². Está localizado en lo alto del volcán sierra negra(aproximadamente a 4,600 msnm), que se encuentra junto al Pico de Orizaba, el pico más alto de México ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. El GTM es un proyecto binacional mexicano (80%) - estadounidense (20%) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica(INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Ubicación del GTM.

Las observaciones milimétricas a llevarse a cabo con el GTM permitirán a los astrónomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formación de estrellas, además está particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos protoplanetarios fuera del mismo, los cuales son relativamente fríos y emiten la mayoría de su radiación en forma de ondas milimétricas. Existen también propuestas para observar fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, así como núcleos de galaxias activas

0 comentarios