Blogia

"Canibalismo" en el espacio

"Canibalismo" en el espacio

¿Sabías que una estrella se puede comer a otra? Los últimos datos aportados por la NASA demuestran que la estrella 'BP Piscium', un gigante rojo de más de mil años de edad, engulló a una más pequeña de la que quedan restos en el espacio. Los científicos explican el suceso a partir de la apariencia de 'BP', posiblemente una estrella en una etapa tardía de la evolución capaz de consumir y "digerir" a estrellas más jóvenes.

'BP Piscium' vendría a ser una versión evolucionada de nuestro Sol situada a 1000 años luz de distancia en la constelación de Piscis. Su ubicación y posterior estudio ha llegado con la ayuda del observatorio de rayos-X de la NASA. Su estudio comenzó hace 15 años y desde el primer momento desconcertó a los científicos.

Alrededor de su órbita se encuentra una masa en forma de disco de polvo, garantía de planetas que comienzan a formarse alrededor de las estrellas jóvenes. El problema es que las estrellas jóvenes nacen en racimos y 'BP' se encuentra aislada, por lo que la mayoría de astrónomos han llegado a la conclusión de que se trata de un gigante rojo, una estrella en una etapa tardía de la evolución y el disco de polvo a su alrededor serían los restos de una estrella joven digerida.

BP

Este curioso caso lo explica el profesor Kastner, del Instituto de Rochester: "Se trata de un caso raro de canibalismo estelar. Probablemente 'BP' engulló a la pequeña estrella en su última etapa de evolución estelar, cuando más se estaba expandiendo. Esto demuestra que las estrellas, como nuestro Sol, pueden vivir tranquilamente durante miles de millones de años, pero cuando se van, sólo podrían tener una estrella o un planeta o dos con ellos".

El dato dato más curioso e inquietante es la teoría de muchos científicos acerca del canibalismo estelar. Al parecer,muchos creen que la Tierra podría ser víctima de la misma suerte que corrió la joven estrella...

0 comentarios