Blogia

“Elige la vida, elige un empleo…” Trainspotting

Se trata de una pelicula dirigida por David Boyle en 1996 y que está basada en la novela de Irvine Welsh. La pelicula nos narra la historia de 5 amigos ingleses con personalidades muy marcadas que sobreviven en un mundo dominado por la droga, el sexo y la violencia típica de uno de los barrios más humildes de Edimburgo.

Esta pelicula frenética engancha desde el primer momento, con la persecución que sufren 3 de sus protagonistas acompañada por una excelente banda sonora que al mismo tiempo que te hace una pequeña descripción de los diferentes protagonistas te deleita con uno de los monólogos más conocidos del mundo del cine “Elige la vida, elige un empleo…” ¿Os suena?

A partir de aquí te sumergen en la vida de Mark Renton (Ewan McGregor), sus experiencias con las drogas, sus pocas aspiraciones ante la vida y las cada vez más desgastadas relaciones con sus amigos. Mark es un joven desilusionado ante las pocas posibilidades que ofrece su entorno y que se vuelca en las drogas para evadirse, siendo de esta manera su única preocupación la de “pillar” como queda reflejada en la frase “Cuando estás enganchado tienes una única preocupación, pillar, y cuando te desenganchas de pronto tienes que preocuparte de un montón de otras mierdas”.  Sin embargo los continuos monólogos que mantiene Mark hacen vislumbran una persona con muchos y continuos pensamientos en la cabeza.

Otro punto clave de la pelicula es que aunque el hilo conductor del argumento lo lleva Mark Renton los demás personajes son clave para el desarrollo de la trama y en algún momento u otro tienen sus cinco minutos de protagonismo indispensables para entender los acontecimientos que van sucediendo a lo largo del film.

Aquí os dejo una descripción personal de los personajes más relevantes:

  • Frankie (Robert Carlyle): “Un psicópata pero también un amiguete” es la descripción conformista de Renton. Es un personaje violento, que se encuentra como pez en su casa ante situaciones que hacen subir la adrenalina, egoísta y egocéntrico. Un amigo que te gusta tener en situaciones difíciles pero que no inspira confianza y al cual no le contarías tus intimidades (sobre todo porque si no le gustan te partiría la cara).
  • Spud (Ewen Bremmer): Se trata realmente de un colgado, enganchado a cualquier tipo de sustancia que pueda colocarle y cuya única preocupación es estar colocado pero que demuestra tener un sentido de la lealtad y de la amistad muy alta. Personalmente creo que se trata de un personaje que en la vida real moriría joven, por el que mucha gente sentiría afecto pero que no recibiría ayuda.
  • Sick Boy (Jonny Lee Miller): Es un el personaje más triunfador y como un gran conocedor de James Bond también es un gran seductor. Sin embargo así como Frankie no es de fiar pero va de cara, Sick Boy es más peligroso. Se trata de un personaje realmente idólatra capaz de hacer cualquier cosa para salirse con la suya, manipulador y retorcido es un buen amigo cuando le interesa y el primero en salir corriendo cuando las cosas se ponen feas.
  • Tommy (Kevin McKidd): Es el amigo deportista, que no bebe, no se droga e intenta ayudar a todos, se podría decir que es una buena persona. Pero a medida que transcurre la pelicula y sobre todo a causa de un hecho concreto (que no desvelare por si alguien a estas alturas aún no ha visto la película) cae en una profunda depresión y protagoniza uno de los giros más emotivos de la pelicula.

La actuación de este elenco de actores es espectacular y a parte de los diálogos y la trama, que son algo fuera de serie, los juegos de miradas y la comunicación no verbal aportan mucho y dejan al espectador que lea entrelineas. Las situaciones en las que se encuentran y el trato que se dispensan entre ellos, de alguna manera te hacen sentir identificado con alguno de los personajes en situaciones concretas.

La creatividad y la audacia están presentes en muchos momentos de esta película pero me gustaría remarcar el dilema filosófico al que se enfrenta Mark, Escoger la vida lo que implica integrarse en la sociedad, cumplir unas normas iguales para todos, aceptar responsabilidades y vivir de acuerdo a ellas o escoger la aguja.

Otro punto fuerte de la película es que trata el tema de la droga desde un punto de vista realista, desde el punto de vista de un drogadicto, con escenas que te hacen reír y otras que te recordarás toda la vida, solo diré una palabra, BEBE. También muestra las consecuencias que tiene la droga para el propio consumidor (Impresionante la escena de la sobredosis de Renton con la que hasta hoy es mi canción preferida “Perfect Day” de Lou Reed) y para las personas de su alrededor, amigos, familia…

Realmente de esta pelicula se podrían escribir miles de cosas y desde aquí invito a quien quiera a hacerlo. Como final os dejo una frase que se dice en algún momento de la pelicula “Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar”

 

fuente de: http://eligelavida.wordpress.com/

1 comentario

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!