Blogia

Captan una espectacular imagen de la galaxia del Escultor

Captan una espectacular imagen de la galaxia del Escultor

Fue tomada desde Chile con el nuevo telescopio Vista por astrónomos del Observatorio Europeo Austral. La galaxia, descubierta en 1873, es tan brillante que puede verse desde la Tierra con sencillos aparatos.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) obtuvieron una espectacular fotografía de la galaxia NGC 253, conocida como galaxia del Escultor, gracias a unacámara infrarroja del telescopio Vista.

En el infrarrojo brillan gran cantidad de estrellas frías, que ala luz quedan ocultas por las capas de polvo.

La fotografía es parte del primer gran programa de observación delnuevo telescopio Vista en Chile, informó hoy la ESO en su sedecentral en la ciudad alemana de Garching, cerca de Munich.

A partir de los datos obtenidos, los astrónomos esperan hacer unanálisis detallado de esta galaxia conocida como Starburst, queactualmente está generando gran cantidad de soles nuevos, por lo quepresenta un brillo particularmente intenso.

La galaxia que se encuentra a 13 millones de años-luz de distanciaen la constelación del Escultor es tan brillante que se puedeobservar con telescopios sencillos desde la Tierra.

Fue descubierta en 1783 por la astrónoma Caroline Herschel enInglaterra, hermana del astrónomo británico-alemán Wilhelm Herschel.Gracias a las cámaras infrarrojas, como las que posee eltelescopio Vista, se puede descubrir actualmente toda la estructurade la galaxia, que es oscurecida por grandes nubes de polvo cósmico.

Con los datos que arroja Vista, los astrónomos quieren investigarla gran cantidad de estrellas gigantes rojas frías que se encuentranen los sectores externos de la galaxia y medir la composición químicade sus pequeñas galaxias satélite.

0 comentarios