Blogia

¿Es necesario desfragmentar en Linux?

¿Es necesario desfragmentar en Linux?

Pregunta del millón que es típica de muchos usuarios noveles y que tiene -como casi todo- una respuesta corta y una larga. La corta es un sencillo y rotundo no. No hace falta desfragmentar volúmenes del disco que estemos usando para Linux.

La larga, como dicen en ghacks.net, es algo más compleja. No es necesario desfragmentar, desde luego, pero eso no significa que no podamos chequear el estado de fragmentación de una unidad y desfragmentarla casi por puro placer.

La razón más importante para que no sea necesaria la desfragmentación es el hecho de que la mayoría de los ficheros del sistema necesitan permisos de superusuario para moverse de un lado a otro, así que normalmente los ficheros “importantes” no se mueven, y solo son nuestros directorios raíz (en /home) los que puede que tengan más actividad.

La otra razón es que mientras que en otros sistemas operativos los sistemas de ficheros utilizados tienen como problema esa fragmentación -muy famosa en los FAT y FAT32, y también en NTFS- en los sistemas de ficheros de Linux la búsqueda de huecos para almacenar los ficheros es distinta, y es probable que la única situación en la que una fragmentación sea recomendable es cuando la unidad está llena a más del 95% de su capacidad.

0 comentarios