Blogia

Encontradas dos burbujas gigantes alrededor de la Vía Láctea

Encontradas dos burbujas gigantes alrededor de la Vía Láctea
¿Están emanando burbujas gigantes desde la Vía Láctea?
Dos burbujas de rayos gamma, con forma de reloj de arena parecen haber sido arrojadas desde el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Eso es lo que se deduce de los últimos mapas elaborados con los datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma. Con su telescopio de gran campo ha estado explorando todo el cielo cada tres horas desde junio de 2008.
El origen de las burbujas es un misterio, pero parece poco probable que la responsable sea la materia oscura. Esto fue lo que Douglas Finkbeiner, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, empezó a sospechar cuando miraba los mapas con sus colegas el año pasado.
Ahora hay un nuevo análisis con más datos de Fermi que indica que la radiación gamma traza un par de burbujas diferentes que abarcan unos 65.000 años luz de extremo a extremo; esto por encima del disco de 2.000 años luz de grosor de la galaxia.Se piensa que estas burbujas han podido ser desplazadas a raíz de una explosión de nacimiento de estrellas muy masivas de corta vida, que surgieron en una especie de baby boom hace cerca de 10 millones de años. Otra teoría dice que las burbujas pudieron formarse hace unos 100.000 años por chorros de materia a alta velocidad creados cuando una cantidad de material correspondiente a 100 soles se precipitó en el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

0 comentarios