Blogia

UNA GRAN TORMENTA SOLAR SE AVECINA

UNA GRAN TORMENTA SOLAR SE AVECINA

Una imagen del disco del Sol completo en el ultravioleta extremo, con múltiples longitudes de onda, tomada por el SDO el 30 de marzo de 2010. Los colores falsos denotan diferentes temperaturas de los gases. Los rojos representan temperaturas relativamente frías (~60.000 K); los azules y los verdes indican temperaturas más calientes (> 1.000.000 K).

Como la mayoría de los expertos en su campo, Hathaway tiene confianza en el modelo del cinturón de transporte y está de acuerdo con Dikpati en que el siguiente máximo solar será de una intensidad sin precedentes. Pero está en desacuerdo en un punto. La predicción de Dikpati sitúa al máximo solar en el año 2012. Hathaway cree que llegará antes, para fianales del 2010 a principios del 2011.

“La historia muestra que los ciclos de manchas solares grandes se intensifican más rápido que los de manchas pequeñas”, dice. “Las primeras manchas del próximo ciclo se confirmaron durante el 2006 , y un máximo solar que llegará alrededor del 2010 ó 2011″.

¿Quién está en lo correcto? Solo el tiempo lo dirá.  La cuestión es que sólo tendremos que esperar algunos meses o un par de años. Pero de cualquier manera, una gran tormenta se avecina.

1 comentario

MARIO -

COMO NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE?