Blogia

Los internautas llaman a la desobediencia

Los internautas llaman a la desobediencia

Si el debut en Europa no fue el esperado por los socialistas, después de que la fotografía del presidente español fuera sustituida por la del popular cómico británico Mr. Bean, los próximos meses se presagian tormentosos para el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que, varias asociaciones de internautas, blogueros y especialistas en tecnología anunciaron ayer su decidida intención de aprovechar el mandato español en la Unión Europea para dejar constancia de su profundo malestar por el propósito del Ministerio de Cultura de prohibir el libre intercambio de contenidos a través de la red de redes.De hecho ya han colgado una página web 

http://red-sostenible.net , donde explican el motivo de esta movilización social y anuncian su voluntad de, a partir de marzo, "invadir todos los espacios involucrados en legislar contra la ciudadanía", lo que incluye el Parlamento, los festivales del programa de la presidencia española de la UE, el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada)."La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual", señala el manifiesto subido por los internautas a la red. Según explicaron los impulsores de Red SOStenible, entre los que se encuentran algunos de los internautas que se reunieron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el objetivo de la plataforma ciudadana es "coordinar una respuesta conjunta" al cierre de páginas web e "iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales"."No somos piratas y la piratería no tiene nada que ver con nosotros. Defendemos las normas del juego, los derechos y las libertades civiles", subrayó, por su parte, la coordinadora de Mujeres en Red, Montserrat Boix. Aunque los integrantes de esta plataforma ciudadana se mostraron ayer convencidos de que las medidas antipiratería contenidas en la Ley de Economía Sostenible "fracasarán por sí solas", consideraron también necesario defenderse de la agresión a los derechos civiles en la Era Digital, que "vienen de muchos lados", según Simona Levi, artista y socia de Exgae, una asesoría legal especializada en "librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural".

Así, consideraron que si la Ley de Economía Sostenible se aprueba, "se permitirá que una ley ordinaria otorgue rango de derecho fundamental al derecho a participar en el mercado de la cultura y, le dé prioridad sobre otros derechos fundamentales", así como que se establecerá "un procedimiento punitivo a la carta para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito". Asimismo, advirtieron de que si la Comisión de la Propiedad Intelectual se constituye tal y como está prevista en el anteproyecto, este nuevo órgano asumirá "funciones decisorias vinculantes" y los derechos de libertad de expresión "pueden verse reducidos a derechos de papel, irrealizables por cuanto no existirán garantías previas reales que los protejan ante las decisiones del Estado". "Quien decide si una información es o no ilícita, si vulnera la Ley de Propiedad Intelectual, si puede o no estar publicada, no es un juez, es el Gobierno", concluyeron los internautas.

MOTIVOS DE LA RED SOSTENIBLE

l Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado y protección de consumidores, entre otros.

l Genera para Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

l Establece un procedimiento punitivo a la carta para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos cuatro leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

l Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

l Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental, contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

l Entendemos que no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan.

l Consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente su absoluta incapacidad de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

0 comentarios