Blogia

MUSICA

Ozzy Osbourne Nuevo Vídeo "Life won't wait"

Ozzy Osbourne Nuevo Vídeo "Life won't wait"

El Madman ha lanzado nuevo vídeo para el segundo single del album "Scream" ("Life won't wait"). Entre otros detalles a destacar, el repaso que hace a toda su vida y la dirección del vídeo.Ozzy Osbourne: Nuevo Vídeo publicado ("Life won't wait")

Homenaje a Janis Joplin

Janis Lyn Joplin ( 19 enero 1943)--(4 octubre 1970 ) fue una cantante , compositora y arreglista de música, de Port Arthur , Texas. Saltó al estrellato a finales de 1960 como la cantante principal de Big Brother y la Holding Company , y más tarde su carrera en solitaria. En 2004 , la revista Rolling Stone clasificó # 46 Joplin en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Su carrera continuó hasta su muerte en Los Angeles , California por una sobredosis de drogas , a la edad de 27 años.

Tesla tocando Black Sabbath

Se trata de una descarga eléctrica provocada por dos puntos a una elevada diferencia de potencia. Este hecho fue descubierto por Davy en 1800, y fue clave para que 100 años más tarde Nikola Tesla patentase las lámpara de arco.¿Y para qué os estoy contando esto? Pues suponed que tenéis una guitarra electrica, que cada vez que la tocáis inducís una diferencia de potencial para generar un arco eléctrico. Suponed además que dais esa guitarra a un fan de Black Sabbath, y decide tocarse uno de sus temazos, “Iron Man”. Pues dejad de suponer y dad al play del siguiente vídeo, y empezad a disfrutar de una verdadera guitarra eléctrica:Por supuesto, habría quedado mucho más poético haber tocado el “Ride The Lightning” de Metallica, pero creo que a todos nos vale para comenzar. Y sobretodo, gracias a Cendrero por compartir el vídeo.

historia del reggae

El reggae se caracterizó por presentar melodías con estilos rítmicos de cortes regulares que eran efectuados sobre una base rítmica (Beat), y una batería que sonaba en el tercer tiempo de cada compás. Si bien se podía notar la influencia de ritmos predecesores como el Ska y el Rocksteady, el reggae era esencialmente una melodía más lenta.

La lírica del reggae se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación, además de presentar un alto contenido social y político. Hay que destacar que muchos de sus representantes han difundido contenido religioso, pero esto no significa que el reggae sea la música de la religión rastafari. El reggae es la música popular de toda Jamaica, principalmente la que expresaba los sentimientos del gueto y los desposeídos.

Radiohead hace otro Radiohead

La inciativa de de Radiohead de despreciar a las discográficas al lanzar a finales de 2007 su disco In Rainbows sólo en Internet pidiendo a los usuarios la voluntad —entendida desde no pagar un sólo céntimo a desembolsar la paga de verano— no fue una locura transitoria.

Tres años después la banda británica auspicia un DVD que puede descargarse sin soltar un euro a través una página web creada al efecto. El contenido recoge la actuación, de dos horas de duración, ofrecida el 23 de agosto del 2009 en Praga.

No es ni mucho menos una grabación profesional: las imágenes fueron capatadas por aficionados preparados de antemano para filmar las canciones desde los máximos puntos de vista posibles. Lo que en principio podría ser una tara (la calidad de la imagen no es perfecta), se transforma en una ventaja porque, entre otros aspectos, permite contemplar el concierto desde 50 puntos diferentes.  Radiohead ha faciltado los master de audio.

grabación de Bob Dylan 50 años después

grabación de Bob Dylan  50 años después

Corría el año 1963 y Bob Dylan tocaba en el Brandeis University Folk Festival de Massachusetts. Se desconoce quién realizó una grabación de aquel concierto, pero acabó en forma de cinta magnética en el ático de Ralph Gleason, uno de los fundadores de la revista musical Rolling Stone.

La grabación, aunque no de muy buena calidad, según informa NME, será distribuida como 'bonus track' para los seguidores de Dylan que compren el próximo Bootleg Series Vol.9. The Witmark Series, que se publica el 19 de octubre, en formato digital a través de Amazon.
Según la revista Rolling Stone, el tema en cuestión se grabó durante un concierto de Bob Dylan en el Brandeis University Folk Festival en 1963, pero permaneció enterrada entre los archivos personales del cofundador de la publicación Ralph Gleason durante más de 40 años.

El hijo de Gleason, Toby, la encontró mientras hacía limpieza del hogar de sus padres tras la muerte de su madre. "Es una cinta magnética de siete pulgadas que sonaba como si hubiera sido grabada del tablero de mezclas", explica. "Un coleccionista asociado a la familia me dijo: 'esto a lo mejor tiene algún valor para la oficina de Dylan'; y se lo vendimos el año pasado", añade Toby Gleason, que apunta que el propio cantautor le podría haber regalado a su padre la grabación. "Mi padre no tenía nada que ver con aquel concierto de Brandeis. Sospecho que consiguió la grabación del propio Bob o de alguien de la organización de Dylan. Mi padre era uno de los redactores nacionales que más escribió de Dylan y fueron muy amigos", remacha.

tributo a Jimi Hendrix en el 40 aniversario de su muerte

tributo a Jimi Hendrix en el 40 aniversario de su muerte

Cuarenta años después de su muerte en extrañas circunstancias, una exposición rinde homenaje a Jimi Hendrix en el número 23 de Brook Street, ático del barrio londinense de Mayfair, donde el músico se instaló en 1968 junto a su novia Kathy Etchingham y vivió una prolífica etapa artística.

"Este es mi hogar verdadero", dijo de este lugar uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sin saber que, tres siglos antes, el edificio contiguo fue el hogar de otra leyenda de la música, el compositor alemán Friederich Händel. Ese edificio es ahora el Museo Händel y el lugar elegido para la exposición sobre Hendrix, entre el 24 de agosto y el 7 de noviembre. Hendrix descubrió enseguida que el creador de El Mesías había habitado el edificio contiguo durante 36 años, hasta su muerte en 1759, y la reacción de la leyenda del rock, convencido de que tal coincidencia no podía ser casual, fue a comprarse todas las grabaciones disponibles del maestro barroco.

Entre las piezas insólitas que se exhiben en la exposición están la chaqueta de terciopelo naranja que el músico utilizó como talismán en tantos conciertos, el manuscrito de su puño y letra del tema Love or confusion y el sombrero westerner que lució en la portada, en la filmación y en la presentación en directo del Smash Hits (1968), la recopilación de grandes éxitos del músico.

El objeto estrella de la exhibición es la guitarra Gibson Flying V, fabricada por encargo de Hendrix en 1969 -apodada por él flying angel (ángel volador)- y con la que tocó en el legendario festival de música de la Isla de Wight en agosto de 1970, apenas un mes antes de su muerte, el 18 de septiembre, ahogado en su propio vómito por mezclar alcohol y pastillas en un hotel de Notting Hill.

La historia de un mito
Nacido en 1942 en Seattle (EEUU) -la misma ciudad que vio nacer el movimiento musical grunge, surgido a principios de los noventa y auspiciado por bandas como Nirvana o Pearl Jam-, Hendrix tuvo como primer instrumento un viejo ukelele de una sola cuerda que su padre encontró en el garaje. Tras la muerte de su madre, cuando tenía 16 años, su padre le regaló su primera guitarra, una acústica, y un año después Hendrix consiguió una eléctrica que aprendió a tocar imitando a sus ídolos musicales del momento: Chuck Berry, Muddy Waters o Albert King.

En 1962, tras un breve paso por el Ejército estadounidense para eludir la cárcel, comenzó su andadura musical profesional con bandas como Upsetters, que era el soporte musical de su admirado Little Richard, Ike and Tina Turner, Curtis Knight and the Squires o Spirit, conjunto fundado por Hendrix junto a Ed Cassidy. El golpe de suerte de su carrera vino de la mano de Linda Keith, que era entonces novia del "rolling" Keith Richard, otro gran guitarrista de la historia del rock.

Fue Linda quien presentó en 1966 a Hendrix y Chas Chandler, bajista del grupo Animals que quería abandonar su grupo para trabajar como productor musical, perfecto caldo de cultivo para la gestación de The Jimi Hendrix Experience, banda que catapultó al guitarrista al estrellato. Junto con el batería Mitch Mitchel y el guitarra relegado a bajo Noel Redding, Hendrix grabó tres discos de estudio que conjugaron lo mejor del rock and roll y el blues con innovaciones del rock ácido y psicodélico que comenzaba a ponerse de moda en la escena del Swing London de la década de 1960.

Los problemas de Hendrix con Chandler, con el que no compartía su manera de concebir el proceso de grabación, y con Redding, acomplejado como guitarrista al verse obligado a tocar el bajo, acabaron con la banda, que ofreció dos últimos conciertos épicos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres, en febrero de 1969. Épica fue también la actuación de Hendrix en el festival de Woodstock del verano del 69, convertido en símbolo del pacifismo y el movimiento hippy, donde el guitarrista deleitó con dos horas de concierto y sorprendió a los asistentes con la transfiguración guitarrística del Star-Spangled Banner, himno de Estados Unidos.

Iron Maiden

martes 10 de agosto de 2010. Los Iron Maiden entran en un Finnegans Irish Pub situado en Bergen (Noruega). Están de buen humor: acaban de llegar al país y hasta mañana no tienen concierto.

Ya sabéis cómo son estos rockeros de copas a media tarde: “ponnos una ronda”, “venga, otra”, “y otra más”, “¿cuántas vamos?” “yo en la ronda 50 de Guinnes perdí la cuenta”, “jefe, ahora ponte 27 slippery nipples”, “¿Quién ha pedido el Jagermeister? Es jarabe, de esto no se repite”, “¿picamos algo?”.

Lo típico, vamos: el vermú de los campeones. El total de la cuenta es épico. Viéndolo, podemos suponer que, en ese bar noruego, hasta Eddie se puso hasta las patas.

la cuenta del bar de los Iron Maiden

casi nada...menuda fiesta.

 

guitarrista norcoreana virtuosa..una niña

Varios vídeos de una chiquilla que, a pesar de ser más pequeña que la guitarra que toca, demuestra dominarla perfectamente,ya nos gustaria amas de uno tocar como ella..que siga asi que tiene un gran futuro..suerte

Concierto improvisado El Drogas San Fermín 2010

 El Drogas San Fermín 2010.

QUE LASTIMA QUE NO SALGA MAS VIDEO JOER,JOER

Llach: ""Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes"

Llach: ""Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes"

El cantautor Lluís Llach ha afirmado este sábado, al asistir a la manifestación a favor del Estatut en Barcelona, que está harto de que sigan "vigentes" letras de sus canciones reivindicativas del catalanismo, compuestas y cantadas al final del franquismo y en la transición democrática.

   "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

   Entre los artistas que también han acudido a la manifestación están los escritores Jaume Cabré e Isabel-Clara Simó; el filósofo Josep Maria Terricabras; el sociólogo y director del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; el actor Toni Albà, y la cantante Núria Feliu.

El cantautor Lluís Llach ha afirmado este sábado, al asistir a la manifestación a favor del Estatut en Barcelona, que está harto de que sigan "vigentes" letras de sus canciones reivindicativas del catalanismo, compuestas y cantadas al final del franquismo y en la transición democrática.

   "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

   Entre los artistas que también han acudido a la manifestación están los escritores Jaume Cabré e Isabel-Clara Simó; el filósofo Josep Maria Terricabras; el sociólogo y director del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; el actor Toni Albà, y la cantante Núria Feliu.

El rockero 'Ozzy' Osbourne logra el carnet de conducir tras 19 intentos

El rockero 'Ozzy' Osbourne logra el carnet de conducir tras 19 intentos

El rockero británico Ozzy Osbourne, al que se considera uno de los inventores del heavy metal, ya no tendrá que ir sólo de acompañante en los coches. Tras 19 intentos de aprobar el examen de conducir, ya tiene carnet, según anuncia en una entrevista que publicará la revista alemana FHM en su edición agosto y adelantada hoy.

"Siempre estaba borracho, colocado o algo así", declara uno de los exponentes del hard rock, quien ahora se queja de que nadie quiere ir con él cuando conduce. John Michael Osbourne, su nombre real, admite que en una de sus pruebas estaba tan nervioso que le pidió a su médico que le recetara tranquilizantes.

"Así que cuando tenía que girar con el coche, estaba sencillamente dormido", afirma. Después, cuando despertó, el profesor de autoescuela simplemente había desaparecido y dejado una nota en el salpicadero: "Señor Osbourne, lamentablemente no pasó usted el examen. Le sugeriría que no vuelva a conducir este coche"El rockero británico admite que en una de sus pruebas se durmió a causa del uso de tranquilizantes y que, al despertar, el profesor desapareció dejando una nota: "Señor Osbourne, lamentablemente no pasó usted el examen. Le sugeriría que no vuelva a conducir este coche.

Mark Knopfler y Deep Purple en el Festival de Guitarra

La XXX edición del Festival de Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 6 al 25 de julio, contará en esta edición con importantes figuras nacionales e internacionales como Mark Knopfler, Deep Purple, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Paco Peña, Javier Latorre, Placebo y la Orquesta de Córdoba, entre otros, un cartel que muestra "la apuesta decidida por el Festival de la Guitarra de Córdoba, una apuesta cultural conocida, respetada y seguida fuera de la ciudad", afirmó el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE).

   Durante la presentación del Festival en Sevilla, a la que asistieron además la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el guitarrista José Antonio Rodríguez, y el cantaor Ancángel, Blanco dijo que la presentación en la capital andaluza --también se ha hecho en Córdoba, Nueva York y Barcelona-- se debe a que "se quiere que el Festival tenga una presencia importante en Andalucía y que todos los andaluces lo sientan como suyo".

    Además, apuntó que este Festival es "uno de los valores más consolidados" en el proyecto de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, "nuestra gran apuesta de futuro como ciudad", enfatizó.

   Blanco informó, además, de que la presente edición cuenta con un presupuesto de 2.300.000 euros, "de los cuales 800.000 ha aportado el Ayuntamiento de Córdoba, 350.000 la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura, y el resto se ha conseguido a través de diferentes instituciones privadas y mediante la venta de entradas".

   Al hilo de lo anterior, Blanco señaló que para la presente edición se han puesto a la venta un total de 30.000 entradas "de las que ya hay vendidas 19.000", destacó, puesto que, continuó, "nuestro objetivo es que la inversión sea mitad pública, mitad privada".

   Así, el próximo 6 de julio la Mezquita acoge la inauguración del Festival con la Misa Flamenca de Paco Peña, que cerrará su edición 2010 con el concierto que Mark Knopfler ofrecerá el 25 de julio en la Plaza de Toros, "para el que se pusieron a la venta 10.000 entradas de las que ya se llevan vendidas 9.000", indicó Blanco.

   Además, diferentes espacios de la ciudad como el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, la Plaza de Capuchinos, el Teatro Cómico Principal y la Sala Orive acogerán las actuaciones de artista como el bailaor y coreógrafo Javier Latorre, Marlango, el rockero argentino Fito Páez, el maestro del blues Johnny Winter, o Leo Brouwer, que dirigirá un programa muy especial titulado Aleluya por Córdoba, con la participación de una orquesta de guitarras y del guitarrista clásico Javier Riba.

   También estarán los cantautores Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat, los incombustibles ingleses de Deep Purple, el blues del estadounidense Joe Bonamassa, el rock alternativo de Placebo, las guitarras clásicas de Pepe Romero y David Russel, y de los brasileños Dúo Assad, junto la denominada F2, una propuesta en la que participan el guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor Arcángel, quien dijo que "nos hemos vaciado en este proyecto", que es "el resultado del trabajo de dos personas que tienen el mismo concepto musical, el mismo compromiso con la música, y sienten el mismo amor por ella", enfatizó.

   Asimismo, se celebrarán dos ciclos "destacados" como son La mujer y la guitarra y Pasaporte flamenco.

PROGRAMA FORMATIVO

   Por otra parte, Blanco quiso aprovechar la ocasión para destacar uno de los grandes éxitos del Festival que es su programa formativo, y que este año "acogerá 19 cursos con más de 300 alumnos que recibirán clases de guitarra de los mejores en los diferentes estilos", señaló Blanco.

   De este modo, destaca el curso Naturaleza y forma de la guitarra flamenca, dirigido por el maestro Manolo Sanlúcar e impartido por Paco Serrano, José Antonio Rodríguez, y Manolo Franco, los cursos de guitarra clásica con el cubano Leo Brouwer, o curso impartidos por bailaoras como Inmaculada Aguilar, Rocío Molina, o Matilde Coral, que aportarán sus conocimientos junto al coreógrafo Javier Latorre.

   Finalmente, y como en últimas ediciones, el Festival de Guitarra acoge su Concurso Internacional de Guitarra 'Festival de Córdoba', y el VIII Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento.

   Además, el programa se completa con actividades paralelas como las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicado este año al compositor inglés y guitarrista de jazz fusión John McLaughlin, y la exposición Una aproximación visual a la guitarra, un proyecto fotográfico que se celebra cada dos años, y que es uno de las mejores colecciones fotográficas de España relacionadas con el mundo de la guitarra.

ROSENDO

ROSENDO

"Siempre estamos al servicio del capital y el poder, que es lo mismo"

"Al currante se le sigue teniendo sumiso y mal pagado"

"La carretera es dura, pero quiero morirme haciendo música"

Por fuera es una más de las casas bajas que se levantan en una travesía escondida y angosta del barrio de Carabanchel de Madrid. Nada hace presagiar que detrás de esa fachada anodina de una calle desierta está el local-estudio donde Rosendo graba las maquetas de sus discos y prepara las giras. "Esto está un poco desordenado, pero nos apañamos. ¿Fumas?", comenta el rockero alargando un paquete de Marlboro. El martes publica nuevo disco, uno más, bajo el título A veces cuesta llegar al estribillo. "Me pillas haciendo el repertorio de la gira. Hay que meter canciones nuevas y no veas cómo cuesta sacar las antiguas. Son demasiadas y luego los fans se quejan", explica. Muchas canciones y otros tantos estribillos, aunque confiese que le cuesta un mundo llegar a ellos.

Dice en un tema de su nuevo disco que el primer paso para hacer un cantar es tener algo que contar. ¿Qué tiene que contar Rosendo?

Contar se puede contar cualquier cosa. En la misma canción hay una estrofa que dice "podemos transmitir placer o sufrimiento, o podemos ni fu ni fa". Yo cuando escribo procuro decir cosas que siento y que me preocupan. Cosas que llevo dentro y que me creo.

¿Y cuáles son esas cosas?

Hace tiempo que lo que cuento son sensaciones y situaciones que vivo, un detalle que te sugiere una canción, el sentimiento cotidiano Luego la política me tiene tocao, como a todo el mundo.

¿Y qué hay del barrio, de Carabanchel?

Ya no hablo tanto del barrio ni de la ciudad. Ahora canto sobre sentimientos más personales. Con Leño el sentimiento era más de grupo, era otro momento. Ahora prefiero contar cosas íntimas.

¿Por qué eso de A veces es difícil llegar al estribillo’?

Porque hacer una canción es difícil, igual que vivir. El estribillo es una frase divertida que te sale a la primera, pero luego hay que vestirlo con unas estrofas, y ahí está la dificultad. En mi vida me pasa un poco lo mismo: ahora vivo relajado, como en un estribillo, después de muchos años de trabajo sin descanso.

¿Ha habido muchos momentos duros?

Sí. Cuando empecé comprar una guitarra era imposible, porque valían un dineral. Mi padre era zapatero, un currante que no tenía medios. Entonces una guitarra era un capricho que nadie entendía. Los pelos eran un problema desde que me levantaba de la cama y ya tenía a mi madre dándome la brasa. Todo era bastante duro. Yo he hecho rock and roll, lo que implica decir cosas que no están bien vistas por el sistema. Ha sido una pelea constante y, afortunadamente, he llegado a mis 56 años haciendo lo que me gusta, diciendo lo que tengo que decir y hasta se me ha reconocido a nivel oficial con la medalla de las Bellas Artes.

Lo de la dificultad para llegar al estribillo también se puede identificar con una crisis creativa. ¿Ha pasado por alguna?

Por muchas. Lo paso muy mal a la hora de escribir. Cada vez que escribo paso una crisis. No tengo técnica, porque no me gusta leer. Leo prensa y poco más. Encima, me gusta no decir lo que dice todo el mundo, contar mis historias de verdad, las que me creo, pero utilizando bien el vocabulario y saliéndome del estándar. Me cuesta mucho, es un suplicio, me salen pupas: no duermo y se me envenena la sangre. Pero bueno, al final resulta. Por eso sigo haciéndolo, porque cuando lo veo acabado la satisfacción es tan grande que me compensa.

"Al currante se le sigue teniendo sumiso y mal pagado"

¿Cómo ha sido la grabación del disco?

Hemos ido a Francia, a un estudio en Las Landas, donde hemos grabado los tres últimos discos. Está apartado, perdido en el bosque, a seis o siete kilómetros del pueblo. Para trabajar es perfecto: grabas de noche, de día, tienes un cocinero que va por la mañana y te tiene todo el día atendido, comida, cena Ahora creo que lo van a cerrar, porque los estudios están de capa caída, y van a hacer una casa rural o algo así.

La cera que arde’ es un reggae, ¿le gusta el género?

No escucho mucho. Me llega más por mi hijo, que hace reggae de verdad y tiene discos de señores mayores negros con unas pintas de hace mil años. La cadencia del reggae me sugiere, pero es algo muy complicado para hacerlo como lo hacen los de verdad.

Otra canción se titula Rompe la cadena’. ¿Todavía le quedan cadenas que romper?

Precisamente esa letra es de mi hijo. Siempre hay cadenas por romper. El que tiene inquietud y ganas de hacer o investigar siempre encuentra dificultades. Sobre todo con las pocas posibilidades que hay para hacer algo que se salga de lo normal. Y en el terreno de la música más: si no haces algo que suene a comercial y lo que todo el mundo tiene asimilado, estás peleando con los elementos de por vida.

A mucha gente le intriga que los Rolling Stones, por ejemplo, sigan haciendo giras. ¿Usted por qué sigue en la carretera?

Es mi profesión, mi forma de vida. Yo quería dedicarme a la música no para salir en la tele ni para ligar mucho bueno, esto quizás cuando era joven [risas], pero tenía muy claro que la música era mi medio de vida y la dificultad estaba en cómo vivir de ello. Una vez he llegado aquí, quiero morirme haciendo música. La carretera es dura y desde hace unos años para acá cansa más, pero es mi vida.

¿Le ha costado hacerse mayor como rockero?

Sí. Es cierto que el rock and roll es energía y la energía se va perdiendo con el tiempo. Pero si las cosas se hacen con convencimiento y ese convencimiento se nota, la cosa no tiene por qué descuadrarse. Yo tengo mis referentes: Peter Gabriel o Eric Clapton siguen haciendo música y cada vez mejor. Yo no puedo dar saltos en el escenario como hace 20 años, pero tampoco es necesario. La música no son los saltos.

¿Estaba muy verde España a finales de los setenta?

Estábamos muy aislados. No sabíamos lo que pasaba fuera. En la época en que yo era chaval lo que más te apetecía era salir fuera. Ahora cualquier chaval ha viajado más que yo. Todo ha cambiado mucho. Yo empecé a tocar con Franco y por aquel entonces el rock estaba perseguido y penado Sólo por llevar el pelo largo eras un delincuente.

¿Sentían miedo?

En algunos momentos sí. Recuerdo que en una manifestación a Teddy Bautista la policía le pisó la mano porque sabía que era pianista.

Pocos saben que Teddy Bautista produjo los primeros discos de Leño.

Lo sé. Creo que se están cargando demasiado las tintas con Teddy Bautista y la SGAE. Está defendiendo algo por ley, que se hace en otros países desde hace años y no se ha llegado al punto que se ha llegado aquí, que es como si la SGAE fuera la culpable de todo. Yo no sé los sueldos que tiene Teddy, ni me interesa, pero defiende los derechos de autores y compositores, y hay miles en España. Nos creemos que todos viven como Víctor Manuel o los cuatro o seis que han vendido mucho, pero hay miles de autores que viven de los derechos de autor de sus canciones y no son multimillonarios. Teddy, cuando nos produjo los discos a Leño, era un músico de un nivel que para nosotros era impensable y nos imponía mucho respeto. Yo aprendí mucho de él.

¿Cuáles son las nuevas transgresiones?

Pues no lo sé. Debería no haber transgresiones, pero es imposible. Seguimos teniendo ahí a la iglesia como el mamotreto que impera, el sistema apabulla a todos los niveles, al currante se le sigue teniendo sumiso y mal pagado Pero bueno, el rock and roll siempre lo he entendido como una forma de denuncia. Y si hay que decir las cosas de mala leche, pues de mala leche. Y hay muchas cosas por las que quejarse.

En una entrevista reconocía haber acabado cayendo en las redes del consumismo que tanto había criticado. ¿Es la edad?

El consumismo nos absorbe, es evidente. Empezando por el móvil. Yo recuerdo hace unos años ir a tocar y no llamar a casa, porque no había teléfonos. Y ahora no sabemos vivir sin el móvil. Hay que tener muy claras las cosas para no caer en el consumo gratuito. Procuro huir de eso, pero caigo como todo el mundo.

¿Qué hay que denunciar hoy?

Sobre todo la mentira que nos ofrecen los gobiernos. Se dice una cosa y se hace otra. Siempre estamos al servicio del capital y el poder, que es lo mismo. Te pueden contar mil milongas, pero al final sale ganando el que está al servicio del capital y la paga el que está menos protegido. Y eso va a ser un problema de por vida. Ahora lo estamos viendo con la crisis: al primero que se le facilitan las cosas es al que menos lo necesita o al que ha sido culpable de la hecatombe.

¿Y la reunión de Leño?

Yo las segundas partes no me las acabo de creer. Todavía no conozco ningún grupo que al volver me haya provocado algo de interés. Son interesadas económicamente, pero no me las creo.

Muchos grupos le tienen por maestro, ¿se siente una institución?

Me da un poco de miedo eso, porque técnicamente yo no me considero un músico serio. Utilizo la guitarra para hacer mis canciones y poco más. Pero soy consciente de que hay una forma de hacer personal y que ha influido en mucha gente joven, porque cantábamos en castellano, hacíamos rock desde aquí Y ahora la gente joven valora la constancia y el hecho de estar ahí, pero me da miedo que me pongan de maestro, porque ni siquiera yo tengo las cosas muy claras.

¿Le cansan los elogios?

No me los tomo muy en serio, como los disparates que dicen de uno. Una crítica favorable te da mejor rollo, pero no le hago mucho caso, porque no es un baremo sano.

¿Qué música escucha hoy?

Pues poca música. Pico de aquí y de allá, incluso clásica en algún momento. Pero lo que me gusta realmente es el guitarreo, el rock and roll. Ya no me entero de lo que sale nuevo, sigo con Rory Gallagher y los de toda la vida, como Clapton. Gente seria haciendo las cosas en serio.

Tres ‘Rosendos’ difíciles de imaginar

El rey del rock urbano con el rey de España

La imagen imposible, haciéndose realidad. En octubre de 2006, Rosendo Mercado recibió de manos del rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. No se cortó el pelo, pero se notaba que el rockero no estaba en su salsa: "Lo pasé muy mal. No me dijo nada, sólo felicidades por la medalla. Sabina sí que estuvo de cháchara con él, pero yo soy muy cortado y me veía totalmente fuera de lugar. Fue un día impensable, no por el reconocimiento a mi persona, sino por el hecho que se reconociera al rock and roll como algo serio y asimilado".

La casita de Burgos lejos de Carabanchel

El rockero sigue viviendo en Carabanchel, su barrio de toda la vida, pero se ha construido una casa en un pueblo de Burgos para huir de una ciudad que ya no es la de antes. "Madrid ha cambiado mucho. Las calles ya no son lo que eran. Hay mucha gente, demasiada gente, mucho tráfico, mucho edificio... Hace unos años había espacios abiertos y ahora nos van rodeando y al final te agobia", lamenta.

Un viejo rockero en el planeta MP3

Rosendo reconoce que ha caído en las redes de las nuevas tecnologías, aunque no se lleve demasiado bien con ellas: "Me vuelvo loco con el iTunes, se me descarga todo y luego lo tengo que volver a poner. Lo utilizo lo imprescindible, pero soy bastante negado. A los de mi generación nos está costando asimilarlo. Pierdo horas y horas

los AC/DC arde en Sevilla bajo 60.000 hijos de Satán

El penúltimo concierto de "Black Ice tour", la gira que AC/DC inició en 2008, ha convocado hoy en Sevilla a más de 60.000 seguidores del grupo australiano liderado por los hermanos Young que, portando camisetas negras y cuernos de diablo, han vibrado con cada uno de los acordes del incombustible Angus.

Sevilla ya era un infierno antes de la irrupción de la banda en el escenario del Estadio Olímpico de la capital andaluza, cuyos termómetros marcaban cerca de los 30 grados poco antes de las 21:00 horas.

Pero el verdadero fuego llegó cuando "el tren del rock" de los australianos se estrelló en el estadio de la Cartuja, tras una impresionante proyección, en las tres pantallas gigantes que rodeaban el escenario, en la que un diablo de dibujos animados vestido de colegial se enfrentaba a dos chicas con poca ropa por el control de un ferrocarril.

Después de la colisión y de un espectacular efecto de fuegos artificiales, Angus Young saltaba al escenario con su atuendo habitual, seguido del carismático vocalista Brian Johnson, que no ha escatimado en simpatías y referencias al público sevillano durante todo el concierto.

Pronto la banda hacía estallar el estadio y a todos los que estaban dentro con la interpretación del clásico "Back in Black", que consiguió que miles de los allí congregados siguieran los rasgueos eléctricos del irreverente colegial con sus guitarras imaginarias.

Poco después de un enérgico "Big Jack" Angus perdía la gorra de colegial en uno de sus continuos saltos, dejando al descubierto su ya avejentada cabellera, uno de los pocos indicios que demuestran los 55 años de este eterno joven.

Con el poderoso y eléctrico "Thunderstruck" Johnson consiguió que todo el público invocara el poder del trueno, que acabó manifestándose nuevamente en las manos de los hermanos Young y sus rasgueos de guitarra.

Sin duda uno de los momentos más especiales del concierto llegó con "She's got the jack", que además de provocar que muchas mujeres se quitaran la camiseta frente a las cámaras que grababan el espectáculo, acabó con un divertido estriptis de Angus, cuyos calzoncillos con el símbolo de la banda marcado en el trasero expuso a los miles de asistentes.

Los allí presentes vitorearon entonces a la española, por segunda vez en la noche, a la banda de australianos y, especialmente, al chico malo vestido de estudiante, que desde ese momento continuó el concierto sin camiseta y empapado en sudor hasta el final.

La cita con Sevilla estaba ya sentenciada como un éxito mucho antes de acabar el concierto cuando Johnson se colgó de una campana y comenzó a sonar "Hell Bells", que terminó con otro espectacular solo de Angus Young.

Tras la animadísima "Shoot from thrill" la banda inició la recta final del encuentro, cargada de proyecciones audiovisuales y un escenario lleno de sorpresas, como la de una muñeca gigante bailando medio desnuda sobre el tren descarrilado que se ubicaba detrás de la batería de Phil Rudd.

En otro gran momento de la cita el público se desgañitaba coreando el estribillo de "You shook me all night long", dejando claro por parte de la banda que aún quedaba mucha noche que agitar.

La penúltima guinda antes del bis la volvió a poner Angus, con un irrepetible solo de guitarra de más de 20 minutos que hizo a alguien del público exclamar "yo quiero un abuelo así".

El concierto parecía haber acabado, pero los miles de incondicionales se resistían a dejar el escenario, y tras varios minutos lograron su propósito: los AC/DC regresaron al escenario, como era de esperar, y lo hicieron nada menos que a través de su "autopista al infierno" ("Highway to hell"), el gran clásico del grupo.

Al final, un catártico Angus Jones combatiendo con sus solos de guitarra los cañonazos disparados al público desde las pantallas despidió un encuentro irrepetible en la capital andaluza.

Bob Dylan se reinventa en Montjuïc

Bob Dylan se reinventa en Montjuïc

 

El mítico artista de voz rasposa ha vuelto a tocar con la guitarra eléctrica con júbilo y ganas de arriesgarse

Ha actuado en diversas ocasiones en Barcelona, pero ya existía un cierto mono entre la afición local por volver a ver, sentir y, sobre todo, escuchar a Bob Dylan. Hacía concretamente seis años de su última aparición sobre un escenario barcelonés - el mismo Poble Espanyol que le acogió anoche-y ayer regresó por séptima vez a la Ciudad Condal con un disco relativamente nuevo bajo el brazo, Together through life. Como es habitual en Dylan, el menú con el que afronta actualmente los directos se compone de una quincena de temas de su inmenso repertorio, donde predominan sus clásicos constantemente recreados, temas de sus tiempos más recientes y alguna incursión en el mencionado Together... Pero la arquitectura detallada de cada concierto nunca es idéntica a la de cualquier otra velada, anterior o posterior, lo que siempre supone un plus de incertidumbre que agradece el público. Y eso fue lo que aconteció ayer a partir de las diez menos cuarto de la noche (con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto; de hecho llegó al recinto del Poble Espanyol por una puerta lateral cinco minutos antes de salir al escenario). Se arrancó con Rainy day women # 12 & 35,y reiventó las composiciones elegidas con potencia, músculo, sonoridad impecable y, claro, su inimitable voz. Se oyeron desfilar temas bastantes inesperados como Señor (Tales of yankee power),incluida en Street legal,I don´t believe in you, entresacada a su vez de Slow train coming,o Love sick....

Silvio Rodríguez anuncia que se retira de los escenarios

Silvio Rodríguez anuncia que se retira de los escenarios

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se retira próximamente de los escenarios para dedicarse a componer y a su familia, dijo el martes al diario Orlando Sentinel su promotor artístico en Estados Unidos, Hugo Cancio.

Rodríguez, de 63 años, se encuentra actualmente en una gira por Estados Unidos, la segunda en los últimos 30 años, y tiene previsto presentar su último concierto en la noche del miércoles en la ciudad de Orlando, Florida.

Además de ser el último concierto de la gira estadounidense también podría ser el de su carrera aunque, coinciden expertos, lo más natural es que si decide poner punto final a su carrera de cantante, lo más natural es que Rodríguez lo haga con un concierto en su Cuba natal.

"Él quiere pasar más tiempo con su familia", dijo Cancio a la edición en español del Orlando Sentinel. Según el promotor, el cantautor le informó su decisión la semana pasada.

No es la primera vez que Rodríguez habla de retirarse de los escenarios, tras una carrera que comenzó a fines de la década de los 60 del siglo pasado y ha estado profundamente conectada con la Revolución Cubana. En febrero del 2008 dijo a la agencia Efe que pensaba retirarse "pronto" para dedicarse a componer. "Es lo que más me gusta de la actividad que realizo", dijo entonces.

La gira de Rodríguez por Estados Unidos comenzó a fines del mes pasado en Puerto Rico, tuvo su momento cumbre con dos recitales en la sala de conciertos Carnegie Hall en Nueva York, Washington, Los Angeles y San Francisco.

Murió el legendario trompetista de jazz Bill Dixon

Murió el legendario trompetista de jazz Bill Dixon

Nacido en Massachussetts, el genial trompetista fue una figura destacada del 'free jazz' en la década de los sesenta

 El lengendario trompetista de jazz Bill Dixon murió el miércoles a los 84 años en su vivienda de North Bennington, en el estado norteamericano de Vermont, informa The Washington City Paper citando al manager del artista.

Al contrario que la mayoría de genios del jazz, oriundos del sur de Estados Unidos, Dixon procedía de Massachusetts, en el noreste del país. Aunque no aprendió a tocar la trompeta hasta la edad adulta, pronto se convirtió en uno de sus mejores intérpretes.

A finales de los 50 Dixon encabezó en las Naciones Unidas la UN Jazz Society, que aún hoy existe. A principios de la década siguiente se convirtió en una destacada figura del género free jazz. Su October Revolution in Jazz, de 1964, condujo un año más tarde a la creación de la orquesta Jazz Composers Guild. Paralelamente, hasta su jubilación en 1995 ejerció como profesor de música en el Bennington College de Vermont

Drum and Bass (Percusión callejera)

imaginatelo con una bateria de verdad....................menudo mostruo

Joaquín Sabina: "La izquierda está hecha una mierda"

Joaquín Sabina: "La izquierda está hecha una mierda"

¿Qué le falta a la política española?
Entre otras cosas, que los parados y la clase obrera salieran a la calle a quemar televisiones. Es tremendo que cinco millones de personas estén ahí, por las tardes, viendo Sálvame.

¿Y la generada a raíz de la multa a Krahe por el vídeo de Cómo cocinar a un Cristo?
Fue absurdo. Aquella película era un chiste para amigos. Nada más. Los curas y la Iglesia vuelven a estar amparados por la derecha, y eso es muy peligroso.

Usted es una persona abiertamente de izquierdas. ¿Cómo ve a la izquierda hoy?
Hecha una mierda. Sin programa, sin alternativas, sin ideología…