Blogia

MUNDO ANIMAL

biene o no

biene o no

Este grupo de nueve abejarucos posados en la misma rama le ha valido a José Luis Rodríguez (Ávila) el primer premio del VI Concurso Fotográfico de Naturaleza que otorga la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2011.

atrapadas por culpa del poder

atrapadas por culpa del poder

aves marinas atrapadas en la marea negra en una playa en el este de Louisiana Este tipo de imágenes son cada vez más frecuentes, y sus efectos más evidentes.realmente es penoso ver esto cuando seria posible evitarlo.pero la pasta es la pasta.

 

la perrera,desde dentro

la perrera,desde dentro

Carta de un trabajador de una perrera

Nos ha llegado esto por mail, y como amantes de los animales, nos vemos obligados a compartirlo con vosotros, para remover conciencias. Difundidlo todo lo que podáis, por humanidad hacia todos los animalitos que dependen de nosotros.

 Carta de un trabajador de una perrera

Creo que nuestra sociedad necesita una llamada de atención. Como responsable de una perrera, voy a compartir algo con vosotros… una mirada desde “dentro” si me lo permitís.

Lo primero de todo, todos los que sois vendedores/criadores de animales, deberíais al menos trabajar un día en una perrera. Tal vez si veis la mirada triste, perdida, los ojos confusos, os harían cambiar de opinión sobre criar y luego vender a personas que ni siquiera conocéis. Ese cachorro que acabas de vender terminará posiblemente en mi perrera cuando deje de ser un perrito lindo. Entonces, ¿cómo te sentirías si supieses que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera si es que llega a parar allí? Sea de raza o no. El 50% de los perros que entran en mi centro, abandonados o callejeros, son de raza pura.

Las excusas más comunes que escucho son:

“Nos mudamos y no podemos llevarnos a nuestro perro/gato”. ¿En serio? ¿A dónde te mudas que no te permiten tener mascotas y por qué has elegido ese lugar en vez de otro donde sí puedas tenerla?

“El perro se hizo más grande de lo que creíamos”. ¡¿Y cuanto te pensabas que crecía un pastor alemán?!

“No tengo tiempo para ella”. ¿De veras? Yo trabajo 10 o 12 horas al día y aun así tengo tiempo para mis 6 perros.

“Está destrozándonos el patio”. ¿Y porque no lo tenéis dentro con vosotros? 

Siempre me dicen: “No queremos insistirte en que le busques un hogar, porque sabemos que lo adoptarán, es un buen perro”.

Lo triste es que tu mascota NO será adoptada y ¿sabes lo estresante que es una perrera? Bueno, pues déjame que te cuente:

Tu mascota tiene 72 horas para encontrar una nueva familia desde el momento en que la dejes. A veces un poco más si la perrera no está llena y consigue apañárselas para mantenerse completamente sano. Si se resfría, se muere.

Los gatos no se libran de una muerte segura.

Tu mascota estará confinada en una pequeña jaula, rodeada de ladridos y llantos de otros 25 animales.

Estará deprimido y llorará constantemente por la familia que lo ha abandonado. Si tiene suerte, y cuento con suficientes voluntarios, quizá podrán sacarlo de paseo ocasionalmente. Si no, tu mascota no recibirá ninguna atención, aparte de un plato de comida deslizado bajo la puerta de la jaula y manguerazos de agua.

Si tu perro es grande, negro o cualquier raza “bull” (pit bull, mastín…) lo has conducido a la muerte desde el momento que cruzó la puerta. Esos perros no suelen ser adoptados. No importa lo “dulce” que sea o lo “amaestrado” que esté.

 Si tu perro no es adoptado en las 72 horas desde su entrada y el refugio está lleno, será sacrificado.

Si el albergue no está lleno y tu perro es suficientemente bueno y de una raza atractiva, es posible que se pueda retrasar su ejecución, aunque no por mucho tiempo.

La mayoría de los perros se ponen en jaulas de protección y se les sacrifica si muestran agresividad. Incluso el perro más tranquilo, es capaz de cambiar en este entorno. 

 Si tu mascota se contagia de la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina) o cualquier otra infección respiratoria, será sacrificado de inmediato, simplemente porque en las perreras no tenemos recursos para pagar tratamientos de incluso 150 euros.

Esta en nuestra mano que esto no vuelva a repetirse.

Esta en nuestra mano que esto no vuelva a repetirse.

Y he aquí algo sobre la eutanasia para aquellos que nunca habéis sido testigos de cómo un animal, perfectamente sano, será sacrificado:

  • En primer lugar, lo sacarán de la jaula con una correa. Los perros siempre piensan que van a dar un paseo, salen felices, moviendo la cola….
  • Hasta que llegan a “la habitación”, allí todos frenan en seco. Deben oler o captar la muerte o sentir las almas tristes que se quedaron allí. Es extraño, pero sucede con todos y cada uno de ellos.
  • Tu perro o gato se verá sujeto por 1 o 2 técnicos veterinarios, dependiendo del tamaño y de lo nervioso que este. A continuación, un especialista en administrar la eutanasia o un veterinario, iniciará el proceso: encontrarán una vena en su pata delantera y se le inyecta una dosis de “sustancia rosa”. Esperemos que tu mascota no se asuste al sentirse presa. He visto algunos arrancarse las agujas y acabar cubiertos de su propia sangre, ensordecidos por los aullidos y gritos. Todos no “duermen” inmediatamente. A veces sufren espasmos durante un rato, se ahogan y se defecan encima.
  • Cuando ha terminado, el cadáver de tu mascota será apilado como un leño, en un gran congelador trasero, con todos los otros animales, a la espera de ser recogidos como basura.
  • ¿Qué sucede después? ¿Será incinerado? ¿Lo llevan al vertedero? ¿Lo convertirán en comida para mascotas? Nunca lo sabrás y probablemente nunca te lo plantearás. Solo era un animal y siempre puedes comprar otro, ¿no?

 Espero que si habéis leído hasta aquí, se os hayan empañado los ojos y no podáis sacaros de la cabeza las imágenes que ocupan mi mente todos los días cuando vuelvo a casa desde el trabajo. Odio mi trabajo, odio que exista y odio saber que siempre existirá a menos que vosotros, la gente, cambiéis y os deis cuenta de las vidas que perjudicas son muchas más, aparte de la que dejas en la perrera.

Entre 9 y 11 millones de animales mueren a diario en las perreras y solo tú puedes parar esto. Yo hago todo lo posible por salvar todas las vidas que puedo, pero los refugios (protectoras) siempre están llenos y cada día hay más animales que entran que los que salen.

NO CRIES O COMPRES MIENTRAS HAYA PERROS MURIENDO EN LAS PERRERAS.

Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es lo que es. Sólo espero que con esto alguna persona haya cambiado de idea acerca de la cría, de abandonar su mascota en una perrera o de comprar un perro. Ojalá alguien entre alguien en mi trabajo y me diga “he leído esto y quiero adoptar”. Eso haría que mereciese la pena.

Por favor, si quieres que esto cambie, difunde esta carta. 

Jazz M. Onster.

“Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre sólo le quedaría unos años de vida”

Las abejas forman parte del patrimonio natural de la humanidad. No es un tema que haya surgido ahora por movimientos ecologistas, sino mas bien de los antecedentes que ha entregado la historia. La presión humana, bien en forma de destrucción de hábitats o con la aplicación de insecticidas de uso agrícola, ha provocado la desaparición de muchos de estos polinizadores. En ciertos casos, el déficit es tan grave, que la función de polinizar esta sustentada casi exclusivamente por la actividad apícola comercial.

Esto quiere decir, que aparte de las abejas, se encuentra alterada toda la cadena que vincula a este insecto con los vegetales. En palabras simples, con la ausencia de abejas se produce la desaparición de polinización,  la extinción de algunas especies vegetales  y la muerte de algunas especies animales. Así de dramático!!!

Es por ello que desde el 2008 el Gobierno Regional, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y Sercotec vienen trabajando con el Sector Apícola, siendo esta región la que concentra el mayor número de empresas dedicadas al rubro, y es la principal exportadora de este delicioso néctar

La Viuda negra

La Viuda negra

La viuda negra es una araña con muy mala reputación, reconocible por la marca coloreada en forma de reloj de arena que luce en el abdomen. Diversas especies comparten el nombre. Viven en regiones templadas del mundo entero.


La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Afortunadamente, los fallecimientos son bastante poco frecuentes; las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima de ellas.

 


Los animales que más deben temer a la viuda negra son los insectos... y los machos de viuda negra. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula, un macabro comportamiento que da su nombre al insecto. La viuda negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

 


Estas arañas tejen grandes telas, en las que la hembra cuelga un capullo con cientos de huevos. Las crías se dispersan al poco de nacer, pero la telaraña permanece en su lugar. La viuda negra también usa la tela para atrapar a sus presas, que suelen ser moscas, mosquitos, saltamontes, escarabajos y orugas. La viuda negra es una araña con patas de peine, lo que significa que tiene una especie de pelos en las patas traseras con los que recubren a sus capturas con seda.

 


Para alimentarse, la viuda negra muerde a su presa y le inyecta enzimas digestivas. Mediante estas enzimas y sus rechinantes dientes, las arañas licúan el cuerpo de la presa y absorben el fluido resultante.

Tipo


Insecto

Peso

1 gramo

 

Tamaño
40 milímetros de longitud y 6,5 de diámetro

Longevidad media en libertad
Entre 1 y 3 años
Dieta
Carnívoro

GALGOS ..........ESCLAVOS DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

GALGOS ..........ESCLAVOS DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

 Quieto, parado en medio del descampado aquel, con la mirada puesta en ninguna parte, solo. Es una visión muy triste para alguien con un mínimo de sensibilidad, muy triste. Lo peor de esta historia, es que ese galgo es un afortunado, al que “sólo” han abandonado, después de una vida de malos tratos, una vida de miseria y hambre – como dice una delicada rima llena de sensibilidad: “Al galgo pan duro que si la liebre salta veinte, el galgo veintiuno”- y después de servir con lealtad ciega y absoluta al energúmeno hijo de puta analfabeto que ha tenido como amo. Otros no tienen tanta suerte como el que yo me encontré. Algunos los cuelgan; a otros los cuelgan con las patas traseras rozando el suelo y a los menos afortunados, los atan a la altura precisa para que sólo puedan permanecer de pie, hasta que el animal no puede soportar más, y él mismo se ahorca. No puedo entender, en los dos últimos casos, porque añaden ese “plus” de sufrimiento y martirio gratuito al sacrificio del animal prolongando su agonía! ¿Porqué!?. Dicen galgueros y cazadores que es una muerte digna! Pero claro, los desgraciados estos no saben lo que es la dignidad ni de lejos, porque nunca la han tenido. Hay otros métodos para librarse de un galgo de los que no voy a hablar ahora. Ninguno de los cuales implica una muerte rápida, porque como dice esta gentuza “Un galgo no vale una bala”. Este es el trato cruel, sádico, rastrero y cobarde que se le da a miles de estos hermosos y elegantes animales cada año en nuestro país, al Galgo, raza autóctona de España.

Hay varias asociaciones que se encargan de rescatar animales abandonados y/o moribundos, recuperarlos y darlos en adopción. Unos pocos afortunados terminan sus días con una familia que les da el cariño y los cuidados que jamás recibieron de los enfermos asesinos y torturadores de animales que han tenido anteriormente como amos.

Por Diego Fidalgo

Singularidades extraordinarias de la rata

Singularidades extraordinarias de la rata

"La rata es una máquina de supervivencia. Un cyborg venido del futuro para matar al salvador de la humanidad. Un miembro del clan McLeod, un inmortal, sólo puede quedar uno. Un símbolo que debería crear más alarma que la cruz gamada. Atención a las siguientes cifras:

Puede nadar durante 72 horas. Puede saltar desde una altura de 15 metros sin sufrir daño. Puede colarse por huecos de poco más de 1 centímetro. Puede dar brincos de casi 1 metro. Puede trepar por superficies verticales. Puede caminar sobre cuerdas. Puede sobrevivir sin agua más tiempo que un camello. Puede comer todo lo que es comestible, y también muchas cosa que no lo son: plomo laminado, hormigón tierno, ladrillos, madera y aluminio.

Por si estas marcas no fueran suficientes, practican sexo hasta 20 veces al día y son extremadamente promiscuas: una hembra en celo puede tener sexo más de 500 veces con un montón de machos distintos y parir 12 camadas de 22 crías cada año.

No en vano, en Estados Unidos se calcula que su población es de 150 millones. En Reino Unido supera la población humana. Dicen que nunca estamos a más de 2 metros de una rata. Tony Stephens opina que esa distancia es de unos 20 metros en cualquier ciudad.


Anunciate aquí

El único lugar que no tiene ratas comunes (exceptuando los casquetes polares) es la provincia canadiense de Alberta. ¿La razón? Cuando la rata empezó a expandirse desde Mongolia, al llegar a la frontera oriental de Alberta, en 1942, los abertenses les hicieron frente estableciendo una zona divisoria de 650 kilómetros (todavía existe y posee patrullas de vigilantes, la Rat Patrol). Se dice que la primera rata llegó a Alberta en 1950. Un año después se iniciaba una agresiva campaña de desratización, usando abundante veneno, quemando campos y destruyendo edificios infectados.

Y ¿por qué la efigie de Mickey Mouse debería causar más alarma que la cruz gamada de los nazis? Porque las ratas son portadoras de más de 70 enfermedades muy contagiosas. Por ejemplo, la peste bubónica, o el cólera, el tifus, la tuberculosis, la enfermedad de Weil, la salmonera, la fiebre aftosa, el síndrome respiratorio severo y ocho especies de gusanos parásitos. Y además trae consigo pulgas, garrapatas y piojos. Las víctimas humanas por parte de las ratas se cuentan por millones.

Con todo, la rata es un animal bastante inteligente y posee una gran memoria. Cuando le haces cosquillas o durante el sexo emite una risita ultrasónica."

Calamares maravillosos

Los científicos del Monterrey Bay Aquarium publican periódicamente las grabaciones que su vehículo submarino realiza en las profundidades del océano. Su último vídeo nos muestra una colección de calamares de distintas formas con los que su cámara se topa de vez en cuando allá abajo. Si os gustan los cefalópodos, a la plancha y al natural, os encantará el pase de modelos:
Entre los protagonistas del desfile están el calamar de ojos negros (0:20), que adopta una forma de ‘J’, el calamar de Humboldt (0:25), que se mueve hacia la cámara, el curiosísimo Chiroteuthis (1:05), que deja sus tentáculos colgando como si fueran cañas de pescar, y el calamar octopus (Octopoteuthis), que tiene ocho tentáculos en lugar de los diez habituales (1:40). Mi favorito es uno de los calamares transparentes del final, conocidos como “calamares de cristal”. Me refiero a ese ejemplar que parece que fuma (1:25) y que va expulsando la tinta con parsimonia. Se trata de un calamar cacatúa (Galitheuthis) que, según los científicos, utiliza esta técnica para camuflarse.

Avistado un ejemplar de ballena casi extinta frente a la costa de Barcelona

Avistado un ejemplar de ballena casi extinta frente a la costa de Barcelona

El cetáceo, que alcanza los 16 metros de longitud y habita en aguas del Pacífico, se consideraba extinto del Atlántico Norte desde hacía 300 años.Un ejemplar de ballena gris, especie que se considera extinta en el Atlántico Norte desde hace 300 años, fue avistado el domingo frente a la costa de Barcelona, según comunicó hoy la entidad de estudio y conservación del medio marino Submón, que dijo que se trata de la primera cita de esta especie en la cuenca occidental del mediterráneo. la presencia de la ballena en aguas mediterráneas ha abierto un debate científico acerca del origen del animal, que podría ser uno de los pocos supervivientes de la población atlántica, o por el contrario pertenecer a la población del Pacífico, que ha llegado hasta el mediterráneo.

La ballena gris es una especie de migración costera que alcanza los 16 metros de longitud y que habita en aguas del Pacífico. Su población en el Atlántico Norte se considera extinta desde hace 300 años por la presión de la caza ballenera.

El cerebro de mosca, computadora de alta velocidad

Los neurobiólogos utilizan los últimos métodos técnicos para descifrar los fundamentos de la detección del movimiento. ¿Cómo podríamos seguir la celebración del mundial de fútbol si no pudiéramos distinguir el balón del fondo? Simplemente impensable. Pero entonces, ¡¿no sería fantástico si el delantero de tu equipo favorito pudiera ver los movimientos del esférico a cámara lenta?! Por desgracia, esta ventaja sólo pertenece a las moscas.

 



 

El pequeño cerebro de estos acróbatas aeronáuticos procesan los movimientos visuales en sólo fracciones de segundo. Así cómo se las arregla el cerebro de una mosca para percibir el movimiento, con la misma velocidad y precisión lo predice un modelo matemático. Sin embargo, 50 años de investigación más tarde, todavía se ignora cómo están interconectadalas las células nerviosas en el cerebro de la mosca. Los científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología son los primeros en establecer con éxito las condiciones técnicas necesarias para la descodificación de los mecanismos subyacentes a la visión del movimiento. Los primeros análisis ya han demostrado que aún queda mucho más por descubrir (Nature Neuroscience 11 de julio 2010).


En 1956, se desarrolló un modelo matemático que predecía cómo eran reconocidos y procesados los movimientos en el cerebro de una mosca. Incontables experimentos han rubricado todas las suposiciones de este modelo. Y si algo queda claro, es la cuestión de que las células nerviosas se conectan entre sí en el cerebro de la mosca para funcionar como predice el modelo. "Simplemente no teníamos las herramientas técnicas necesarias para examinar las respuestas de todas y cada una de las células de la pequeña mosca, pero con un cerebro de alta potencia", explica Dierk Reiff, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried. No es de extrañar, considerando el diminuto tamaño del área cerebral responsable de la detección de movimiento de la mosca. Así pues, tenemos que una sexta parte de un milímetro cúbico de materia cerebral contiene más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con sus células vecinas. Aunque parece casi imposible distinguir la reacción de una célula determinada ante cualquier estímulo de movimiento en particular, esto es precisamente lo que los neurobiólogos de Martinsried han logrado hacer.

El cerebro de una mosca gana a cualquier ordenador

La actividad eléctrica de las células nerviosas individuales se mide generalmente con la ayuda de electrodos muy finos. En la mosca, sin embargo, la mayoría de las células nerviosas son simplemente demasiado pequeñas como para ser medidas con este método. No obstante, el modelo animal de la mosca es en el que más se ha estudiado en detalle la percepción del movimiento, y los científicos están decididos a arrancar estos secretos del cerebro del insecto. Otro incentivo a considerar es que, si bien el número de células nerviosas en la mosca es relativamente pequeño, están altamente especializadas y procesan el flujo de imágenes con gran precisión, mientras la mosca está en pleno vuelo. Las moscas, por tanto, pueden producir una gran cantidad de información sobre los movimientos apropiados en su entorno en tiempo real, una hazaña que ningún equipo informático, y ciertamente ninguno del tamaño del cerebro de una mosca, puede igualar. Así que, descifrar este sistema sea una empresa que realmente valga la pena.

Moléculas fluorescentes y microscopios avanzados

"Tuvimos que encontrar la manera de observar la actividad de estas pequeñas células nerviosas sin electrodos", explicaba Dierk Reiff. Para superar este obstáculo, los científicos utilizaron la mosca de la fruta Drosophila melanogaster y algunos de los métodos genéticos disponibles más recientes. Tuvieron éxito con la introducción de la molécula señalizadora TN-XXL en las células nerviosas individuales. Alterando sus propiedades fluorescentes, la TN-XXL indicaba la actividad de las células nerviosas.

Para examinar el proceso de movimiento en el cerebro de las moscas de la fruta, los neurobiólogos presentaron los insectos con patrones de movimiento a rayas en una pantalla iluminada con diodos. Las células nerviosas del cerebro de las moscas reaccionaban a estos impulsos LED de luz volviéndose activas, causando la luminancia de las moléculas indicadoras de cambio. Aunque estos cambios sean mucho mayores que los de las moléculas indicadoras anteriores, llevó su tiempo poder captar esta cantidad relativamente pequeña de luz y para separarla del impulso LED de luz. Esto nos tuvo desconcertados por un tiempo, sin embargo, Dierk Reiff resolvió el problema al sincronizar el microscopio láser de dos fotones con la pantalla LED, con una tolerancia de sólo unos pocos microsegundos. La señal TN-XXL, entonces, pudo separarse de la luz LED y medirse selectivamente, utilizando el microscopio de 2 fotones.

Las células y el modelo

"Por fin, tras más de 50 años de intentos, ahora es técnicamente posible examinar la construcción celular del detector de movimiento del cerebro de una mosca”, informaba complacido Alexander Borst, que ha estado persiguiendo este objetivo en su departamento durante varios años. Cuánto queda por descubrir se realizó durante la primera aplicación de los nuevos métodos. Los científicos comenzaron observando la actividad de unas células, conocidas como L2, que reciben información de los fotorreceptores del ojo. Estos fotorreceptores reaccionan cuando la intensidad de la luz aumenta o disminuye. La reacción de las células L2 es similar a esa parte de la célula donde se recoge la información de los fotorreceptores. Sin embargo, los neurobiólogos descubrieron que la célula L2 transforma estos datos y, concretamente, que transmite la información únicamente acerca de la reducción de la intensidad de luz a las siguientes células nerviosas. Estas últimas, calculan la dirección del movimiento y transmiten la información al sistema de control de vuelo. "Esto significa que la información "luz encendida" es filtrada por las células L2”, resume Dierk Reiff. "También significa, a su vez, que otro tipo de célula debe encargarse de pasar la orden “luz encendida", ya que la mosca reacciona a los dos tipos de señales."

Ahora que hemos dado el primer paso, los científicos se proponen examinar ‘célula por célula’ los circuitos de detección de movimiento del cerebro de la mosca, para explicar cómo se calcula la información del movimiento a nivel celular. Sus colegas de la articulación del proyecto Robotics esperan con impaciencia los resultados.

Los caballos que mueren en El Rocío

Los caballos que mueren en El Rocío

la Guardia Civil los caballos que han muerto porque el que va arriba (el jinete) es más burro que el de abajo, según dicen los expertos.
El año anterior, según estadísticas fiable, fueron 23 los caballos que murieron, sin contar con los que volvieron a sus cuadras para morirse por haber estado sometidos a un trato brutal. Faltos de cuidados, carentes de alimentos y deshitrados. Y, sobre todo, debido a que hay jinetes que se pasan horas y horas encima de su cabalgadura y exponen a éstas a un sol inclemente.

La primera y única vez que estuve en El Rocío, me di cuenta de cómo los nuevos ricos trataban por todos los medios de imitar a los señoritos. Una especie que, afortunadamente, se ha ido extinguiendo en una Andalucía donde sobraba el comportamiento de éstos. Aunque conviene decir, cuanto antes, que los señoritos, por más calaveras que fueran, amaban a los caballos y jamás hubieran consentido causarles daños irreversibles.
La muerte de los caballos por malos tratos en el Rocío, debería causar un malestar tan grande como para impedir que los caballos sean tenidos como parte principal de una fiesta tan mariana. A mí, al menos, me produce náuseas comprobar que los rocieros dan por bueno que en esa romería mueran tantos animales mientras los romeros piden fervorosamente ayuda a una Virgen a la que idolatran. Las plegarias, créanme, no tienen sentido.......ninguno