Blogia

GOBIERNOS

2009 Murieron 8.1 millones de menores de 5 años

En 2009 murieron 8.1 millones de menores de cinco años a consecuencia de enfermedades fácilmente prevenibles, por lo que si se mantiene este ritmo de decesos no se alcanzarán las metas establecidas sobre el tema por la comunidad internacional, informó hoy viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un informe publicado hoy, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) resaltó que en 2009 la cifra de muertes de menores de cinco años en el mundo se redujo en una tercera parte respecto de 1990, cuando se registraron 12.4 millones de decesos.

Sin embargo, el organismo explicó que pese a que la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido desde 1990, el ritmo del decremento no será suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

La meta de reducción de la mortalidad infantil fijada como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU fue bajar en dos terceras partes las muertes de menores de cinco años de sus niveles de 1990 al año 2015.

“La tragedia de muertes prevenibles continúa. Alrededor de 22 mil niños menores de cinco años mueren cada, 70 por ciento de los cuales perece durante los primeros 12 meses de edad”, expresó la UNICEF en el informe Niveles y tendencias de la mortalidad infantil.

UNICEF explicó que alrededor de la mitad de la mortalidad de menores de cinco años se concentró en cinco países durante 2009: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y China.

Las más alta tasa de mortalidad se registró en los países de África subsahariana, donde uno de cada ocho niños menores de cinco años murieron antes de alcanzar esta edad, lo que representa una tasa 20 veces mayor que la existente en países desarrollados, de un deceso por cada 167 infantes.

La segunda región con la mayor tasa de moralidad infantil, aclaró el organismo internacional, fue el Sureste asiático, con una muerte ocurrida antes de los cinco años de edad por cada 14 niños nacidos.

El informe fue publicado días antes de que comience la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en la sede de la ONU, que tiene como objeto revisar el avance en el mundo de los ocho parámetros de bienestar social que deben ser cumplidos en 2015.

Las dos caras de la política

Las dos caras de la política

http://www.dondedije.net/ Inspirados en el dicho "donde dije dije digo diego", esta web recopilará los "dondedije" de los políticos, esas contradicciones, una herrramienta para denunciar la mala memoria de nuestros políticos, y que cada uno creo que si es que tienen mala memoria, o es que sencillamente es mejor no confiar en lo que dicen sino en lo que hacen.

Y de paso os informo de la campaña #nolesvotes , La Ley Sinde ha sido el detonante de esta campaña contra el PP, PSOE y CiU para que nadie vote a estos partidos, pero no solo por la ley sinde, motivos sobran para hacer un boikot al bipartidismo en España, la corrupción generalizada es uno de ellos, pero seguro que tú tienes más razones para divulgar la campaña #nolesvotes en tu entorno más próximo.

No es una campaña ni por la abstención, ni por el voto útil, ni nos dice lo que tenemos que hacer con nuestro votos, solo que no apoyemos a los partidos que ya sabemos que no miran por nuestros intereses y que cada uno decida que hacer.

Un saludo

limitación por ley del sueldo de los políticos

limitación por ley del sueldo de los políticos

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijera que ella es "pobre de pedir" con un sueldo anual de 100.000 euros, dietas aparte, varias agrupaciones de IU y del PSOE (juventudes socialistas y de la corriente interna Izquierda Socialista) se han adherido a la propuesta para regular por ley el máximo legal del salario del jefe del Estado y de los cargos públicos de todas las administraciones del Estado: Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, así como parlamentarios en Congreso y Senado.

La iniciativa se ha puesto en marcha a través de la red social facebook y a ella ya se han adherido numerosos internautas como alternativa a los 1.300 millones de euros que se pretende ahorrar a costa de congelar las pensiones.

El salario mínimo interprofesional es de 633,30 euros al mes, y la limitación de salarios conforme a esta propuesta supondría que ningún político en ninguna administración superase los 1.900 euros al mes, 22.800 al año.

si esto es real ,vamos a ver a muchos llorar.......yo me parto.

Miente EL REY

Miente EL REY

En esta ocasión la diplomacia ‘campechana’ del rey habría ido demasiado lejos al elogiar el funcionamiento de la sanidad pública tras ser operado en una clínica privada. Ésta usa los recursos públicos del Clínic de Barcelona, donde se ubica.

Cuando Juan Carlos de Borbón compareció sonriente ante los medios de comunicación para certificar su alta médica, tras una operación quirúrgica en el edificio del Hospital Clínic de Barcelona, no dudó en elogiar las bondades del sistema sanitario público. “Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto en Cataluña como en Madrid”, dijo, olvidando el pequeño matiz de que estuvo ingresado no propiamente en el Clínic, sino en Barnaclínic, una clínica privada que opera en una de las plantas del edificio del Clínic.

Manicura y pedicura ‘públicas’
Esta institución privada emplea personal y recursos médicos de la sanidad pública, a los que suma una serie de servicios asistenciales adicionales de atención al paciente y sus acompañantes que incluyen peluquería, manicura y pedicura, catering externo para las comidas y servicios religiosos, entre otros, como ha denunciado recientemente la
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid.

El rey no estuvo ingresado en el Clinic sino en Barnaclínic, una clínica privada que opera en una de las plantas del edificio del Clínic. Esta institución privada emplea personal y recursos médicos de la sanidad pública. En la séptima planta del Clínic, en la que opera Barnaclínic, hay una docena de habitaciones, todas ellas individuales, que quedaron a plena disposición del rey y sus acompañantes entre el 8 y el 12 de mayo.......................................y con tanto recorte en sanidad pues nada viva el rey.

con tanto enfrentamiento con elefantes asi estas hecho mierda.

el verdadero culpable

Espléndido análisis sobre la crisis, realizado por Julio Anguita en el programa 59 segundos. En poco más de 2 minutos, explica cuál es el verdadero culpable ...

Julio Anguita contra la crisis 2. Febrero 2010.

Espléndida intervención de Julio Anguita en el programa 59 segundos en 2009. Reflexiones que ahora, en plena crisis y con los recortes, muestran cual es el camino a seguir más útil y justo para todos.

La lista española del Club Bilderberg

La lista española del Club Bilderberg

La lista de participantes en el encuentro del Club Bilderberg, celebrado en Sitges (Barcelona) del 3 al 6 de junio, ya puede consultarse en las webs de los periodistas especializados en seguir la información de este selecto grupo, formado por algunos de los principales líderes de la economía y la política mundiales. En esta ocasión, la representación española es más abultada que de costumbre, como suele suceder con los países que acogen estas reuniones privadas:

- César Alierta (presidente ejecutivo de Telefónica)

- Joaquín Almunia (vicepresidente y comisario europeo de Competencia)

- Ana P. Botín (presidenta de Banesto)

- Jaime Carvajal Urquijo (managing director de Advent International)

- Juan Luis Cebrián (consejero delegado del Grupo Prisa)

- Gustavo A. Cisneros (Organización Cisneros)

- José M. Entrecanales (presidente del Grupo Acciona)

- Bernardino León (Secretario General de la Presidencia del Gobierno)

- Juan María Nin (director general de La Caixa)

- Ignacio Polanco (presidente del Grupo Prisa)

- Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente del Banco Santander)

- Reina Sofía

- José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno español)

Saber de qué se habló entre las paredes del lujoso Hotel Dolce durante esos días es prácticamente imposible. El periodista Jim Tucker, el primero en desvelar el lugar y fecha exactos de la última edición, asegura que los miembros coinciden en la importancia de desarrollar estrategias para salvar el euro y evitar que se desplome.

La mayoría de los bilderbergers —como se conoce a los asistentes a las reuniones— también se mostró a favor de que Estados Unidos pueda llevar a cabo un ataque aéreo sobre Irán, aunque algunos invitados europeos expresaron su oposición. Asimismo, Tucker asegura que hay cierto malestar entre los bilderbergers por la gran difusión que ha tenido este encuentro en los medios de comunicación.

Por otro lado, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dio esta mañana una nueva pista sobre el contenido de las conversaciones mantenidas en el Hotel Dolce. En una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, Holbrooke admitió que habló con el presidente español sobre la situación en Afganistán en una cena el viernes pasado durante "una conferencia en Sitges". Aprovechó la cena para trasmitir a José Luis Rodríguez Zapatero el agradecimiento de EEUU por la contribución de España en la operación en Afganistán.

LA DE PASTA QUE ESTAN DERROCHANDO TODA ESTA MANADA DE FUNCIONARIOS DE PAPEL

Una estafa llamada crisis

Una estafa llamada crisis

¿Por qué le llaman crisis cuando es estafa?. Muchos  estamos convencido de ello y así lo hemos expresado en distintos momentos. Ese interrogante se corresponde con el título de un artículo escrito por Lucas León Simón en EL PAÍS.com que a continuación reproducimos (viñeta de El Roto).

elroto_paraisos_fiscales_20081031

La Gran Banca Española ganó 14.000 millones en 2010. El beneficio neto de los “cinco grandes” (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) alcanzó esa cifra a pesar de las fuertes dotaciones económicas que hubieron de hacer para afrontar la elevada morosidad y las dificultades que impuso el peor ejercicio de la llamada “crisis mundial”.

El Estado Español hizo en 2007 una dotación a la banca nacional de 30.000 millones de euros, que posteriormente se amplió a 50.000 millones, para hacer frente al debilitamiento de los activos financieros afectados por las hipotecas tóxicas y la explosión de la “burbuja inmobiliaria”.

A partir de ese momento comenzó a hablarse de la “gran deuda pública” y de la necesidad de su recorte, dinámica que desembocó en mayo de 2010 con la adopción de un conjunto de medidas laborales, administrativas y legislativas que supusieron el mayor recorte de derechos sociales que registra la historia de nuestro país.

Resulta evidente quienes han pagado y quienes han sido los beneficiarios de las consecuencias de una “crisis de diseño” de la economía mundial a tenor de resultados como el anterior que se repiten en casi todo nuestro ámbito.

La banca mundial se benefició de las aportaciones que el “papá Estado” le hizo, a pesar de los principios “liberales” por los que decían regirse, y cuando todo el mundo está afectado y sumergido en la crisis que creó su deliberada incompetencia, vuelven a ser los únicos beneficiarios de ese estado de cosas.

Puede decirse a boca llena, no hay crisis, lo que hay es una monumental estafa, mundial, planetaria y calculada. Una agresión sin precedentes del capitalismo contra las clases populares para súper enriquecer a los que ya eran ricos y regresar casi al esclavismo a millones de ciudadanos de todo el orbe.

Es el dinero y la riqueza convertidos en calentura, revelando su extrema naturaleza. Su extracto primordial: el lucro incesante, la estafa y el robo de activos de todo tipo, económicos, sociales, laborales…

Vivimos en una dictadura

Interesantes declaraciones de Iñaki Gabilondo en su último programa de la temporada.
Somos subditos de los mercados, quiere decir que vivimos en una dictadura. La Social Democracia a quedado prohibida de facto. Se le permite gobernar, con tal de que no sea desde sus principales puntos de vista.

 Iñaki Gabilondo dice: ”La naturlidad con que ha impuesto su ley la doctrina que nos arrastró al abismo ha descorrido el cortinón de una gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver han tenido que darse por enterados. Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura muy particular, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura."

AGUIRRE DIO 13 MILLONES A FANTASMAS..... COMO ELLA

Las tres agencias que se beneficiaron de la publicidad fantasma en Madrid las campañas que el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó en 2006 pero que nunca llegaron a realizarse en los términos acordados, firmaron un mínimo de 20 contratos con la Comunidad entre 2004 y 2008, el periodo de máxima penetración de la trama Gürtel en el Gobierno regional. la otra beneficiaria de la publicidad fantasma. MQM, que acabó contratando a Jordán, fue la empresa elegida por el hoy imputado Alberto López Viejo en 2007 para organizar los actos institucionales de Esperanza Aguirre. Pese a ello, las empresas de la Gürtel siguieron facturando a Presidencia por el mismo concepto.

Uno más de los chanchullos de la condesa Aguirre en la larga serie de mangoneos, adjudicación de contratos troceados a dedo y demás delitos gürtelianos. Porque lo que la realidad nos demuestra día a día es que Aguirre está metida hasta las cejas en la Gürtel.

QUE BUENA POLITICA,DEMOCRACIA,TENEMOS EN ESPAÑA.......Y DEMAS POBLADOS DEL PLANETA...

HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR TODA ESTA INJUSTICIA Y DICTADURA LLAMADA DEMOCRACIA

no hay ninguna diferencia entre Mao y Hitler

no hay ninguna diferencia entre Mao y Hitler

Corrían los años 60, cuando el presidente chino Mao Tse Tung proclamó que iba a dar inicio a una nueva revolución, -una revolución cultural proletaria-, cuya finalidad sería terminar con los viejos problemas de la sociedad, que fueron denominados "los cuatro viejos pilares": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar.
Obviamente aquel anuncio fue tomado por toda la población como una buena iniciativa que no debía esperar para ponerse en marcha. Sin embargo la realidad fue mucho más compleja y, sobre todo siniestra, porque lo que en apariencia era un proyecto revolucionario que profundizaría las metas del Partido Comunista Chino, en realidad fue una sangrienta y encarnizada lucha por mantener el poder.

Al igual que había pasado con otros regímenes comunistas, las medidas económicas tomadas por Mao habían terminado sumiendo en hambruna, pobreza y miseria a decenas de millones de chinos, y ese estrepitoso fracaso abrió el camino para que aparecieran en nuevos líderes que pretendían mejorar el manejo económico y evitar el colapso del sistema. Con estos nuevos líderes Mao sintió amenazado su poder y comenzó una sangrienta purga llevada a cabo especialmente por sus partidarios, los llamados "Guardias Rojos", que en su gran mayoría eran jóvenes estudiantes a quienes se les dio licencia de condenar y agredir en base a sus simples sospechas, que muchas veces ni siquiera eran comprobadas, castigando a sus víctimas mediante feroces golpizas. En esencia, eran la guardia de choque de Mao.

Los Guardias Rojos

En todas las ciudades, millones de personas recibieron los llamados "castigos populares", los cuales podían ir desde burlas o palizas en público, hasta la deportación a los campos de concentración o la muerte. También obligó a los intelectuales y universitarios a trabajar en el campo, situación que empeoró aún más la crisis económica.
En este contexto de crueldad y autoritarismo es que una joven muchacha miembro de los guardias rojos, cansada de ver tanta anarquía, decide renunciar y tiene la valentía de hacerlo enviándole una carta al mismísimo líder, a Mao Tse Tung.

Wang Ronfen

Wang Ronfen era una joven miembro del Partido Comunista, que incluso participó en 1966 en el recibimiento de Mao Tse Tung a los Guardias Rojos en la Plaza de Tiananmen. Su desencanto con la Revolución Cultural y sus crueles métodos fue tal, que llegó a decir: “no hay ninguna diferencia entre Mao y Hitler”. Wang le escribió una carta firmada con su puño y letra a Mao en la que afirmaba que abandonaba las Juventudes Comunistas.

“Por favor, póngase en el lugar del pueblo chino y reflexione: ¿a dónde está llevando al país? La Revolución Cultural no es un movimiento de masas, es una persona que utiliza los fusiles para movilizar a las masas. Yo afirmo así solemnemente que desde hoy abandono las Juventudes Comunistas.”


La valentía y “osadía” de Wang tuvo lamentablemente un alto costo, ya que inmediatamente la joven fue víctima de una implacable persecución. Debido al acoso y hostigamiento de sus ex camaradas, Wang intentó suicidarse tomando cuatro botellas de insecticida en las puertas de la embajada soviética, a donde previamente había llegado en búsqueda de asilo. Sin embargo, los servicios médicos acudieron a rescatarla, tras lo que fue inmediatamente arrestada, encarcelada sin juicio alguno y condenada a cadena perpetua.
Después de cumplir doce años en prisión, en marzo de 1979 -luego de la muerte de Mao- la consideraron rehabilitada políticamente y fue liberada sin cargos. Entonces, el líder intelectual chino Fei Xiaotong la recomendó para la Academia de Ciencias Sociales de China para investigar en temas de traducción. En junio de 1989, después de presenciar la Masacre de Tiananmen se exilió en Alemania, donde ahora se dedica a escribir novelas.

Lamentablemente esos son los costos de disentir y protestar en regímenes totalitarios donde no existe el Estado de Derecho.

Leyes que los ciudadanos nunca aprobaron

Leyes que los ciudadanos nunca aprobaron

Leyes que los ciudadanos nunca aprobaron....ENTONCES LA DEMOCRACIA QUE ES....QUE SIGNIFICA....

Una ley de secretos oficiales de 1968, un Registro Civil regulado por una norma que data de 1957, una Ley de Enjuiciamiento Criminal que data de 1882. Multitud de leyes preconstitucionales siguen vigentes en el ordenamiento jurídico que, sin ser contrarias a la Constitución según los expertos, ocasionan trastornos a los ciudadanos. Como muestra, los sufridos por los ciudadanos de Madrid la pasada semana durante la huelga de Metro. El derecho de huelga sigue regulado por un decreto que data del año 1977.

Aunque la Carta Magna de 1978 derogó las leyes fundamentales del reino y la ley para la reforma política aprobada un año antes, los constitucionalistas reconocen que las nuevas normas conviven con otras preconstitucionales, sobretodo en el ámbito del derecho privado.

El profesor de la Universidad de Oviedo Benito Aláez explica que, "cuando se produce un cambio radical en el sistema político, hay dos opciones: hacer tabla rasa o derogar algunas normas concretas, contrarias a la norma suprema, para evitar que haya un vacío normativo". Esto es, según Aláez, lo que ocurrió en España con la llegada de la democracia. "Es prácticamente imposible que una sociedad siga funcionando sin normas, que es lo que hubiera ocurrido en 1978 si se hubiera eliminado lo anterior".

El catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de Santiago Roberto Blanco admite que "grandes leyes que constituyen el ordenamiento del país datan de la época de la codificación de principios del siglo XIX". Sin embargo, hace hincapié en que "no hay una sola norma que se esté aplicando, que choque frontalmente con la Constitución", como establece la disposición derogatoria del texto de 1978. El hecho de que sean preconstitucionales, destacan los expertos, no implica que sean incompatibles con la Carta Magna. Es más, están previstos mecanismos constitucionales para depurar las normas inconstitucionales.

Hora de renovarse

Para Aláez sería razonable renovar estas normas porque, si bien "el breve proceso constituyente lo hizo imposible, eso no justifica que 32 años después no se hayan ido sustituyendo las leyes que regulan materias sensibles".

En su opinión, hace falta "una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y un nuevo Código Civil. Incluso se podría haber redactado una ley de prensa".

El proceso de reforma de la primera, afirman en el Ministerio de Justicia, se iniciará próximamente. "La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es muy compleja, porque supone configurar un nuevo modelo que sustituya el que fue diseñado en el siglo XIX". Sin embargo, más avanzada está la reforma de la Ley del Registro Civil, aprobada en 1957 y sancionada por Francisco Franco.

El informe sobre el borrador para la nueva ley fue remitido al Consejo de Ministros el pasado mes de enero y tiene por objeto, configurar un "Registro Civil moderno, rápido y accesible" que se sirva de las nuevas tecnologías y destierre los clásicos libros de familia. Está previsto que el Gobierno apruebe el proyecto de ley para remitirlo al Congreso este mes, afirman en el departamento del ministro Francisco Caamaño .

Blanco apunta hacia el decreto que regula las relaciones laborales y el derecho de huelga. "Si no se ha modificado es porque no les interesa a los sindicatos", aunque sería conveniente hacerlo.

En este sentido, el constitucionalista Miguel Revenga señala que la cuestión es que "ningún Gobierno ha legislado en esta materia y la Constitución está incumplida". Según Revenga, es difícil de explicar que "un decreto ley de 1977 regule un derecho fundamental como es el de huelga". El artículo 53 de la Carta Magna indica que los derechos fundamentales podrán regularse "sólo por ley".

Otra de las viejas normas es la de secretos oficiales que, según el constitucionalista, no se ha modificado porque "a ningún partido o Gobierno le interesa cambiarla". Lo cierto es que los intentos para adecuar la ley de 1968 a los nuevos tiempos han sido tímidos, a pesar de que "está impregnada del espíritu que imprimía el sistema político de la época", según expuso el conservador Santiago López Valdivielso ante el pleno del Congreso en 1990, en uno de los intentos de mejorar la regulación. Desde 1994 ha caído en el olvido.

"Razón política"

Los retrasos para expulsar del ordenamiento las normas preconstitucionales, explica Aláez, obedecen "a una razón política". Desde 2004, detalla, el PSOE se puso a regular ciertos temas y "todos se convirtieron en polémicos porque la oposición discutió todo". En su opinión, falta respeto hacia quien Gobierna y, además, "cambiar leyes tiene un coste político, que es justamente lo que tratan de evitar los partidos".

Legislación del pasado en pleno siglo XXI

1-Huelga por decreto

Este derecho fundamental, cuyo ejercicio debería estar fijado por una ley según la Constitución, está regulado por un decreto de 1977. En 1980, Nicolás Redondo y 51 diputados más presentaron un recurso ante el TC contra esta norma. Fue estimado parcialmente. 

2- Procedimiento judicial

La Ley de Enjuiciamiento Criminal fue modificada parcialmente en 2002, pero el texto legal fue aprobado en 1882 bajo el reinado de Alfonso XII. Los constitucionalistas la señalan como una de las más necesarias de reformar porque su espíritu se remonta al siglo XIX.

3- Adiós al libro de familia

Algunos artículos de la Ley de Registro Civil han sido modificados, pero buena parte provienen de 1957. El Gobierno trabaja en una nueva norma , que configure un registro moderno, electrónico, con fichas únicas personales . En julio el Ejecutivo podría dar luz verde al proyecto.

4- Materias clasificadas

Francisco Franco firmó la Ley de Secretos Oficiales en 1968. Una norma vigente hoy en día con algunas modificaciones realizadas en 1978. El Congreso ha intentado tímidamente cambiar esta situación. Desde 1994 , los partidos no han vuelto a insistir en la necesidad de cambiar esta ley.

5- Un código del XIX

En 1889 se publicó el Código Civil que está en vigor en España con múltiples modificaciones. Algunos expertos sostienen que podría hacerse uno nuevo o una gran reforma como se ha hecho con el Código Penal. Lo han hecho otros países, pero lleva tiempo.

6-La Ley de Amnistía

Aprobada en octubre 1977, tuvo un añadido en 1984. Es una de las más polémicas y recientemente ha sido objeto de debate en el Parlamento. En abril 2010 hubo una propuesta de modificación, coincidiendo con el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón .

Dinero y Conciencia

creo que mejor explicado,imposible.Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.

Obama decide no hacer públicas las fotos del cadáver de Bin Laden

Obama decide no hacer públicas las fotos del cadáver de Bin Laden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado en una entrevista a la cadena de televisión CBS que el Gobierno finalmente no publicará ninguna fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. pero yo si.

cuantos a matado bin laden??

cuantos a matado la otan ??

cuantos a matado  estados unidos??

creo que todavia quedan muchos terroristas...de corbata

   Desde la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden, realizada el pasado lunes en la localidad paquistaní de Abbottabad, los medios de comunicación han especulado sobre la posibilidad de que se hiciese pública una imagen de Bin Laden ya fallecido, con el objetivo de demostrar su muerte.

   El director de la CIA, Leon Panetta, adelantó el miércoles que las autoridades publicarían al menos una fotografía del fallecido, después de que grupos islamistas de Pakistán y Afganistán hayan puesto en duda la veracidad de la información proporcionada por Estados Unidos y de que Internet se haya convertido en vehículo de difusión de varias imágenes fraudulentas.

   Sin embargo, Obama finalmente ha salido al paso de los rumores para aclarar, en una entrevista al programa de la CBS ’60 minutos’, que no hará públicas las imágenes. La cadena ha anunciado que publicará extractos de esta conversación a lo largo del miércoles.

   El mandatario aparentemente no estaba convencido de hacer pública esta imagen, según fuentes consultadas por la cadena ABC. Entre los detractores de divulgarla estarían dos pesos pesados de su administración, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

   Tanto Clinton como Gates temían que la publicación de la foto únicamente alimentase la venganza contra intereses norteamericanos, especialmente cuando el escepticismo en torno a la muerte de Bin Laden es reducido. El hecho de que una de las mujeres del líder de Al Qaeda que sobrevivió al operativo desarrollado en Abbottabad haya sido quien ha identificado el cadáver parece haber actuado como elemento disuasorio en este sentido.

   "Los únicos escépticos son los extremistas y no se convencerían de todas formas por ninguna fotografía", ha asegurado una fuente del Gobierno de Estados Unidos consultada por ABC. La fuente considera que la posibilidad de que la imagen se convierta en una excusa para nuevos ataques es "enorme".

   También se ha mostrado contrario a la publicación el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, porque entiende que "los riesgos superan a los beneficios". "Las teorías conspirativas del mundo dirán que las fotos están retocadas, y hay un riesgo real de que su publicación sólo sirva para inflamar a la opinión pública en Oriente Próximo", ha asegurado.

   Rogers ha puesto un ejemplo: "Imagina cómo reaccionaría el pueblo estadounidense si Al Qaeda asesinase a uno de nuestros militares y pusiese las fotos de su cuerpo en Internet". El líder republicano ha abogado por pasar página y ha recordado que Bin Laden está muerto y lo que toca es "seguir luchando hasta que Al Qaeda sea eliminada".

IMAGEN TRUCULENTA

   Otro elemento que Washington estaba valorando para difundir la imagen era su propio contenido, "truculento" según ha explicado un periodista de la CBS que ha hablado con miembros de la Casa Blanca.

   Según las versiones recabadas tanto por CBS como por la cadena británica Sky News, de las dos heridas de bala que presenta el cadáver --pecho y cara-- la más cruda es la que se encuentra sobre su ojo izquierdo. El disparo supuestamente abrió la cabeza de Bin Laden y en la fotografía se apreciaría masa encefálica. Uno de los ojos, además, estaría fuera de su órbita.

Las dudas sobre la muerte de Bin Laden

     
//

Cada nuevo detalle que se conoce sobre la Operación Gerónimo deja más claro que la muerte de Bin Laden no fue la Justicia que cabe esperar de la primera democracia occidental, sino algo más parecido a la venganza del viejo far west. El peor terrorista de la historia estaba desarmado cuando lo mataron. “Se resistió”. ¿Cómo? “Existen muchos más modos de resistencia que esgrimir un arma", dijo ayer Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, que no explica qué clase de resistencia puede ofrecer un hombre desarmado de 54 años contra un comando de soldados de élite. ¿Se resistió con uñas y dientes? Tal vez, en el mejor de los casos: uñas y dientes eran en el momento de su muerte todo su armamento contra los Navy Seals.

El propio Barack Obama lo había dejado ver en su primer discurso, donde el verbo que usó era bastante claro: “kill”, matar. La frase textual del presidente estadounidense: “After a firefight, they killed Osama bin Laden and took custody of his body” (Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y se hicieron cargo de su cadáver).

“Después” de un tiroteo, no “durante” un tiroteo.

El tiroteo. Según las últimas informaciones, aún contradictorias, los tiros fueron en la primera planta, donde sí había varios hombres armados que plantaron cara a los seals (y murieron). Bin Laden y la mujer estaban en otra planta del edificio, desarmados. La mujer se lanzó sobre uno de los soldados y se llevó un disparo en la pierna; aún sigue viva. Bin Laden “ se resistió” y recibió un tiro en la cabeza que entró en su cerebro por el ojo izquierdo y también varios disparos más en el pecho.

¿Hubo intención por parte de Estados Unidos de detener a Bin Laden y llevarle ante un tribunal o la operación sólo buscaba su muerte? En los primeros momentos tras conocerse su muerte, la agencia Reuters publicó, citando a “un responsable de la seguridad nacional”, que el objetivo era matar a Bin Laden, no capturarlo. Posteriormente otras fuentes anónimas negaron este punto. La última versión, la del portavoz Jay Carney ya admite abiertamente que Bin Laden no pudo participar en ningún tiroteo, pues estaba desarmado.

Pero este detalle, nada menor, no es el único que prueba que el objetivo siempre fue matar a Bin Laden, y no llevarlo ante la Justicia. Hay dos más.

El primero lo ha difundido la cadena de televisión Al Arabiya, citando fuentes de la seguridad paquistaní. Según esa información, una de las hijas de Bin Laden ha asegurado que su padre fue capturado vivo por las tropas estadounidenses y fue asesinado después frente a su familia, cuando ya se había rendido y estaba tumbado en el suelo.

El segundo lo ha publicado indirectamente la prensa estadounidense, al explicar algunos aspectos de la operación. Según sus fuentes, Obama tuvo que elegir entre tres opciones: una operación conjunta con los servicios secretos de Pakistán, un bombardeo con aviones B2 invisibles o un asalto de comandos con helicópteros, que fue lo que finalmente se hizo. La opción del bombardeo no se descartó porque hubiese provocado inevitablemente víctimas inocentes –en la casa donde es escondía Bin Laden había varios niños– sino porque “hubiese creado un cráter gigante, y no nos hubiera proporcionado ningún cadáver” que identificar, según han explicado fuentes de la inteligencia estadounidense.

El cadáver, eso era lo fundamental. Cada nuevo dato deja más claro que no parece que hubiese intención alguna por parte de EEUU de llevar al peor terrorista de la historia ante la Justicia. Y es una pena, y no sólo por esa norma tan básica en una democracia: que hasta los más sangrientos asesinos se merecen un juicio justo. Habría sido interesante conocer las explicaciones de Osama Bin Laden sobre esos años en los combatía a la URSS en Afganistán con el apoyo y el entrenamiento de esa misma CIA que finalmente ha acabado con su vida.

fuente:

http://www.estrelladigital.es/blogs/ignacio_escolar/dudas-muerte-Bin-Laden_7_950374960.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-obama-decide-no-hacer-publicas-fotos-cadaver-bin-laden-20110504193521.html

Prohibir y recaudar

Prohibir y recaudar

Será difícil encontrar en el último siglo de historia de España un Gobierno más dañino para el bienestar de los ciudadanos y más lesivo para sus derechos y libertades que el que hoy maneja Alfredo Pérez Rubalcaba (APR), con Rodríguez Zapatero en la sombra. En una situación de estancamiento económico que no deja de producir paro y cierre de empresas, el estado anímico de los españoles, lastrado por la falta de confianza, debe hacer frente con regularidad a las humoradas y ocurrencias, cuando no los simples disparates, de un Gobierno que hace mucho tiempo dejó de representar los intereses de la mayoría. Ocurrencias y disparates. No de otra forma cabe calificar la decisión del Ejecutivo de limitar la velocidad en autovía y autopistas a 110 km/hora, iniciativa convertida en perfecta metáfora de la situación española: una tal velocidad de 110 km en autopista es la que naturalmente corresponde a un país que se ha quedado literalmente parado, parado y empobrecido, achicado por el paro, la pobreza y el paulatino recorte de libertades al que tan aficionado es este Gobierno liberticida. Velocidad tortuga para el país cangrejo. ¡Muerte al progreso!

No estamos aquí para discutir la efectividad de la nueva parida del ministro bombilla, Miguel Sebastián, al parecer padre de la idea, en lo que a ahorro de combustible se refiere, ahorro real que técnicos y expertos sitúan en menos del 3%. Estamos para denunciar que el Gobierno lleva años empeñado en recortar la velocidad, cuando de lo que se trata es de gestionar –palabra maldita para el Ejecutivo- la velocidad, lo que equivale, entre otras cosas, a adecuarla a la calidad de trazado y estado de conservación de la vía, de forma que en una autopista moderna y bien señalizada se pueda circular a 140, y en aquellos tramos de autovía vieja se imponga la restricción de los 110. La tendencia en Europa no es a reducir los límites de velocidad, sino al contrario: 130 en Francia; hasta 150 en algunos tramos en Italia; a 140 en Polonia desde hace pocas semanas, y a 130 en Holanda. Alemania, con tramos sin limitación, cuenta con el índice de siniestralidad más bajo de Europa, debido, entre otras cosas, a la eficiente red de helicópteros medicalizados con que cuenta, variable que completa la trilogía de “mejores infraestructuras, mejores coches y mejor asistencia sanitaria, igual a menos muertes en la carretera”.

El pasado mes de junio, el Congreso aprobó por unanimidad (también el PSOE) una proposición no de ley instando al Gobierno a revisar, por obsoletos, los límites de velocidad, evidencia de que el debate está sobre la mesa en España. La web Movimiento140.com ha recabado casi 175.000 firmas pidiendo una subida de los límites de velocidad, algo que piensa acometer el nuevo Gobierno de la Generalitat, elevando los límites a 130 en autopistas y eliminando la absurda limitación a 80 en las autovías de circunvalación a Barcelona decretada por el Tripartito de triste memoria, algo que podría dejar en evidencia la política de seguridad vial impuesta por la DGT en el resto de España, basada en la represión pura y dura y en el eslogan torticero de que “la velocidad mata”, mensaje permanente, constante, machacón de los últimos seis años, que esconde la realidad (Anuario Estadístico de Accidentes de la GDT, año 2008) de que la velocidad excesiva es responsable de sólo el 1,92% de las muertes en carretera.  

¿Limitar la velocidad o recaudar?

No es aventurado suponer que el ahorro energético perseguido se quedará en nada, y ello por la sencilla razón de que la mayoría de conductores –el 93% de las 11.420 personas que a las 8 de la tarde de ayer habían respondido la encuesta de este diario- tenderán de forma natural a no respetar una norma que consideran disparatada e injusta. Y si el conductor desprecia la norma, el corolario es sencillo: las sanciones por tráfico tenderán a crecer de forma exponencial, que es el objetivo que muchos españoles se malician late detrás de la iniciativa. Recaudar a palo seco, para lo cual es preciso seguir llenando las carreteras de radares, tres cuartas partes de los cuales se instalan paradójicamente en lugares donde apenas se produce el 18% de los accidentes mortales. El director general de la DGT, Pere Navarro, se encargó hace poco de aclarar el misterio con la desfachatez que le caracteriza: “colocar un radar en una  carretera secundaria no es rentable”.

 

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, conversan durante una rueda de prensa (EFE)

 

Curioso personaje este Pere Navarro, antiguo inspector de Trabajo, típico ejemplar del gen intervencionista, liberticida y meapolítico (el partido es la religión; la propaganda, su profeta) que distingue al socialismo metomentodo que, si no es capaz de convencer, tratará de someter acogido al paternal “por vuestro bien”. Navarro es el guardián entre el centeno que concibe al conductor como un ciudadano de segunda, un tipo sospechoso cuyos derechos conviene limitar y cuya libertad debe ser permanentemente vigilada, y, por tanto, administrada, regulada. Prohibir, prohibir y prohibir. Para los Peres de este mundo derechos como la presunción de inocencia o el de defensa son estorbos intolerables que ralentizan el crecimiento de una cuenta de resultados cuyos ingresos él ha multiplicada por cinco desde que llegó a la DGT: por eso, en el trámite parlamentario de la última reforma de la Ley de Tráfico, don Pere deambulaba triste por los pasillos de Congreso, asegurando ante sus señorías que “lo que yo quiero es la misma capacidad ejecutiva que Hacienda o la Seguridad Social”. ¡Todo por la pasta!

Estamos, en definitiva, ante un problema de libertades, como ocurre siempre con los partidos socialistas empeñados en la igualdad por decreto en detrimento de la libertad. Es la esencia de la mayoría de las medidas legislativas emprendidas por el Gobierno Zapatero. Como advirtiera Hayek, nos hallamos ante otro caso de involución liberticida, una nueva demostración de cómo una democracia puede perfectamente atentar contra las libertades individuales. Padre de la teoría del “orden espontaneo”, Hayek  destacó la importancia del imperio de la ley, del sometimiento de todos los individuos –del Rey abajo- a esas normas surgidas de los usos y costumbres a través del tiempo y que evolucionan conforme lo hace la propia sociedad. El problema del momento radica en la perversión de la ley, en lo que alguien ha llamado la "hiperinflación legislativa" que acaba con el valor ejemplarizante de la misma y la devalúa y desvirtúa al responder a los intereses de grupo o partido al margen de las demandas sociales. Razón por la cual el derecho consuetudinario yace hoy postrado, víctima de un cúmulo de arbitrariedades legales fruto del juego de las élites y los caprichos del legislador liberticida, siempre dispuesto a restringir nuestra libertad y preservar sus privilegios.

Deslumbrante paradoja de la pesadilla Zapatero

El resultado es que el individuo está hoy discrecionalmente restringido en el uso de su libertad, dramáticamente podado por los caprichos de los Rubalcabas de turno, gente que, en el caso que nos ocupa, han descubierto en el uso del automóvil y en la siniestralidad inherente al mismo un caladero fácil de demagogia política -quizá la única muesca de la que puede presumir este Gobierno-, y una fuente inagotable de pasta. Recaudar para después repartir, se supone, olvidando la máxima de Plutarco según la cual “el verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquel que reparte botines, donaciones y regalos”. Se trata, por eso, de meter mano en el bolsillo de los ciudadanos y freírlos a multas, como si no supieran ellos cómo y cuándo gastar su dinero mejor que el Estado. Las libertades dañadas y el principio de equidad jurídica hecho añicos. “¡Dadme la libertad o dadme la muerte!”, que dijera Patrick Henry, uno de los más influyentes defensores de la Revolución americana

En un discurso pronunciado en 1964 ante la Convención Republicana, el ex presidente Ronald Reagan planteó la cuestión de las libertades individuales en estos términos: “Se trata de saber si creemos en nuestra capacidad para el autogobierno o si abandonamos la Revolución americana y confesamos que una pequeña élite intelectual en una capital distante puede planear nuestras vidas mejor de lo que nosotros mismos podemos hacerlo”. Casi 50 años después, ésta sigue siendo la esencia del problema español. Como señalara Tocqueville en su Democracia en America, el viejo socialismo despótico del pasado ha sido sustituido por otro mucho más sibilino y peligroso, más soft: en el altar del talante y el buen rollo los españoles han cedido libremente grandes cuotas de libertad -deslumbrante paradoja de la pesadilla Zapatero-, sin que perciban el uso coercitivo de la fuerza. Los efectos de las cesiones y concesiones de los españoles desde 2004 han dañado seriamente nuestra prosperidad y restringido peligrosamente nuestra libertad. ¿Hasta cuándo estaremos dispuestos a consentir que una minoría absurdamente ideologizada que ni de lejos representa ya los intereses de la mayoría del pueblo español actúe por nosotros, restrinja nuestros derechos, coarte nuestra libertad de movimientos y meta impunemente mano en nuestros bolsillos? Quosque tandem abutere, José Luis, patientia nostra?

fuente:

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/2011/prohibir-recaudar-limite-velocidad-20110227-7053.html

¿Qué democracia?

¿Qué democracia?

He referido bastantes veces aque llas declaraciones de Hans Tietmeyer, presid ente del Bundesbank entre los años 1993 y 1999. Decía aquél halcón neoliberal que los políticos debían acostumbrarse a acatar las directrices de los mercados.

Eran los años de la dulce inopia europeísta y por aquel entonces sólo IU (y el PCE en ella) alertaba de lo que iba a suponer el Tratado de Maastricht y supusieron después los tratados de Amsterdam, Niza, etcétera. Desde el FMI hasta el BCE pasando por el Gobernador del Banco de España, la CEOE, Bruselas, Obama, el Presidente del Gobierno y en general todos los turiferarios del sistema, siguen insistiendo en la obligatoriedad de acatar los dictados de los mercados. Desde mi contumacia racionalista, heredera de la Ilustración y del pensamiento libre, estoy asombrado y perplejo ante el predicamento que esta superchería está alcanzando en políticos, comentaristas, intelectuales y vox populi en general. La omnipotencia de los mercados es presentada de la misma manera que los brujos de la tribu traducían los fenómenos de la naturaleza sus crédulos oyentes y atribulan a los dioses las causas y orígenes de todo aquello que atribulaba a la colectividad. Es éste uno de los casos más claros de cómo los seres humanos son capaces de regresar de manera infantil al pensamiento mágico y animista. Los brujos y gurús sabían perfectamente que la aceptación acrítica por parte de la mayoría tribal era la base de su dominación como casta sacerdotal. Los actuales manipuladores de las conciencias saben también que la base de su dominación incontestada estriba en el la apariencia científica de sus manipulaciones económicas. Así los economistas del sistema -nuevos nigromantes de hoy- de la mano de los políticos y medios de comunicación lanzan a los cuatro vientos que los mercados han decidido el sacrificio de trabajadores y jubilados para que la «Economía del pueblo» se salve. Palabra de Dios.

Pero esos poderes llamados mercados que parecen no tener entidad concreta y son nombrados con unción mística, tienen nombres y apellidos. Bancos, fondos de inversión, centros bursátiles, especuladores grandes y pequeños, paraísos fiscales, agencias de calificación y agiotistas en general no son otra cosa que los detentadores de la plaga de nuestros días: el capitalismo financiero. Este poder fáctico, erigido en religión que exige sacrificios constantes para saciar su inextinguible apetito, no hace otra cosa que seguir los mandatos de una ley inexorable y esencial a su naturaleza: la ganancia permanente, la depredación continuada, la concentración de recursos hasta el paroxismo. Nada nuevo desde Marx. Pero este poder no sería nada si no tuviera acólitos, servidores y propagadores de sus excelencias; políticos, medios de comunicación, intelectuales, profesores, trabajadores engatusados y pequeños rentistas que juegan a ser grandes; toda una cohorte de iniciados en sus ritos y ceremonias de las que extraen su parte alícuota del botín; aunque ésta sea pequeña. En torno a esto abro cuatro puntos de reflexión.

1) Si los mercados son los que marcan la política, la Democracia no existe. ¿Por qué no se presentan los mercados a las elecciones? La cuestión es ya vieja, el capitalismo es la negación de todo principio democrático. Quien no quiera, no sepa o no se atreva a deducir esta consecuencia de los acontecimientos de estos días es que está totalmente abducido, su razón embotada o comparte status y ganancias.

2) Quien siga negando la existencia de la lucha de clases teniendo ante sí este ataque y los que vendrán a los intereses de los trabajadores y pensionistas es que le ciega la luz de la evidencia. Otra cosa es que alguno de los luchadores en presencia no quiera, no sepa o no se atreva a sacar las consecuencias prácticas de esta evidencia. Warren Buffet, multimillonario norteamericano ya dijo en el 2005: de acuerdo, la lucha de clases existe, pero la están ganado los míos.

3) Cuando la crisis de 1929 los capitalistas aceptaron las políticas keynesianas que supusieron para ellos fuertes incrementos en sus impuestos (hasta el 90% en algunos casos), prevaleció la idea de que para salvar al sistema debían hacer concesiones. Las razones de fondo estribaban en la existencia de la URSS y la combatividad de los trabajadores. Ahora el panorama es totalmente diferente. En el caso de España bastarían ligeros aumentos impositivos sobre las rentas del capital para obtener ingresos por valor de los 15.000 millones de euros que se desean recortar del gasto social y de inversión. Pero en esta hora el capital quiere dejar claro que en esta materia ya no caben transacciones ni cesiones; es una cuestión de dominio claro y de hacer desaparecer toda idea de contestación o alternativa. Van por delante las consideraciones ideológicas, estratégicas y de hegemonía. Toda una lección para los dominados. ¿Se aprenderá?

4) Los hombres y mujeres que, organizados o no, seguimos combatiendo y estamos dispuestos a intensificar nuestros esfuerzos contra esta barbarie, demandamos, exigimos una convocatoria unitaria capaz de galvanizar colectivamente voluntades, esfuerzos, dedicaciones y proyectos de transformación. Toda dilación en esta tarea, todo ensimismamiento en arabescos inútiles o toda actitud enfeudada en la inercia, es incorporars e objetivamente a la legión de sacerdotes de este Baal insaciable.

LA CIA FINANCIABA EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL

La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.

La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.

"En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo", explica el exagente federal Michael Ruppert.

Adicionalmente, la desestabilización de los gobiernos y revoluciones en América Latina no eran los únicos objetivos de la inteligencia estadounidense: también eran víctimas de la CIA los movimientos sociales dentro de EE. UU. La agencia buscaba desacreditar a los líderes que luchaban por los derechos civiles con el fin de prevenir transformaciones en el contexto ideológico, la integración racial, la justicia y otros ámbitos.

"El Gobierno quería que nosotros actuáramos como mercenarios en contra de nuestras comunidades. Nos utilizaron como matones para intimidar a los radicales o a todos los que se oponían al Gobierno federal", recuerda el imán Abdul Alim Musa.

En su momento, los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre promovieron la doctrina de la ’Lucha contra las Drogas’, pero según los expertos este criterio ha causado más problemas que soluciones.

Según opina Bruce Bagley, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad de Miami, la mayor parte de la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida; en lugar de disminuir el narcotráfico, este aumentó. En países como Colombia y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; y en EE. UU. el número de adictos a las drogas aumentó. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes.

Por otra parte, los investigadores del tema señalan que hoy en día las sofisticadas operaciones financieras para ocultar las divisas fruto del lavado de dinero son un fenómeno constante. Estos procedimientos se valen de herramientas tecnológicas como internet para enviar fondos de una cuenta a otra sin controles estrictos, asegurando de esta forma la impunidad.

La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en EE. UU. se lavan más de 100.000 millones de dólares procedentes de las drogas. La documentación también sugiere que una buena parte de la élite económica, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, continúa beneficiándose del negocio de las drogas.

El maíz sube más rápido que el petróleo

El maíz sube más rápido que el petróleo

El creciente apetito de China debería ayudar a que la agricultura tenga un mejor desempeño que otros sectores de materias primas, ya que los precios altos y la lucha contra la inflación amenazan con frenar el crecimiento de la demanda global de energía y metales.

Si bien los consumidores podrían contener el gasto en las economías avanzadas a medida que sube el costo del combustible y del dinero, el crecimiento poblacional y los mayores ingresos de miles de millones de personas, desde China e India hasta México, elevan la demanda de alimentos de alto valor proteico, como el ganado alimentado en base a maíz y los lácteos.

El maíz sigue cerca del máximo que alcanzó el pasado lunes, cuando Goldman Sachs, un banco de inversión que históricamente había tenido un panorama alcista para las materias primas, advirtió a los clientes que tomen ganancias en petróleo.

Esto restó algo de impulso a toda la clase de activos, que había registrado retornos espectaculares en el primer trimestre.

Los precios del maíz siguen siendo extremadamente sensibles a las tensiones del suministro tras algunos eventos climáticos extremos como la sequía en Rusia y las inundaciones de Australia, según banqueros de inversión y gerentes de fondos como Hermes y el fondo United States Commodity Fund.

"Se ven situaciones genuinas de escasez y uno prevería que siga el suministro ajustado, y que la demanda no esté afectada por las tasas de interés", dijo Daryl French, responsable de estructura y ventas de productos de inversión de materias primas de Credit Agricole. "Yo pondría a los alimentos en esa categoría", indicó.

Si bien un sondeo de Reuters entre unos 350 economistas esta semana mostró que parece improbable que la inflación vaya a frenar el crecimiento económico global, sigue siendo una gran preocupación para los inversores, que buscan mejores retornos al explotar el desempeño relativo entre la energía, los metales y las materias primas agrícolas.

La economía china se expandió 9.7% en el primer trimestre y el alza de precios se aceleró al máximo en 32 meses, colocando presión sobre el Gobierno para que refuerce sus iniciativas destinadas a contener los precios.

Si bien la expansión china implica una demanda creciente de materias primas y respaldo para los precios, un ajuste monetario adicional para moderar el ritmo del crecimiento probablemente amenace más a las materias primas industriales que a los recursos naturales alimentarios.

"Ante un incremento de los factores de riesgo macroeconómicos, los inversores están siendo más selectivos en su exposición a ciertas materias primas", dijo Arun Assumall, director gerente de renta fija, monedas y materias primas de Goldman Sachs a Reuters en Singapur.

"Los inversores también pueden usar estrategias de opciones para tomar posiciones, limitando la exposición a las bajas", agregó.

Si bien el viernes Goldman recomendó a los inversores una ponderación inferior al mercado en materias primas en un horizonte de 3 a 6 meses, el banco dijo que los precios de la soja y los cereales podrían subir.

La carne y los lácteos se elevan

Incluso en un ambiente de tasas de interés más altas, los mercados emergentes están impulsando el crecimiento del consumo de carne y lácteos, y el maíz y la soja son fundamentales para alimentar al ganado.

Las alzas del maíz han superado a las del petróleo tanto a largo como a corto plazo.

El maíz se duplicó con creces en los diez años a diciembre del 2009, y volvió a duplicarse en los últimos nueve meses.

En cambio, el petróleo subió más de 60% la década pasada, afectado por la recesión a fines del 2009, y en los últimos nueve meses ha ascendido un porcentaje similar.

"El maíz es nuestra principal elección y una posición que hemos tenido en nuestra cartera por largo tiempo", dijo Colin O’Shea, responsable de materias primas de Hermes, que maneja 35,000 millones de dólares y destina 2,000 millones de dólares a materias primas y energía.

La demanda global de maíz ha seguido fuerte a pesar de los precios máximos. Los inventarios más ajustados desde la década de 1930 en Estados Unidos, mayor productor y exportador global, sugieren que los costos tendrían que subir aún más antes de que los importadores frenen las compras.

El contrato referencial de maíz subió a un récord de 7.83-3/4 dólares por bushel el lunes y esta semana ha estado negociándose a una prima sobre el trigo por primera vez desde 1996.

"Cada vez recibimos más interés de inversores que ven a las materias primas como, potencialmente, la forma inteligente de conseguir exposición a los mercados emergentes", dijo Frederic Lasserre, director gerente del grupo de inversiones en materias primas de Societe Generale.

"Si uno quiere tener posiciones largas en esta historia del crecimiento en China, Pakistán, Brasil, Rusia, etcétera, las materias primas serán el mejor vehículo de inversión para capturar el crecimiento a futuro", agregó.

fuente:

http://www.cnnexpansion.com