Blogia

sueños de Julio Verne hechos realidad

sueños de Julio Verne hechos realidad

El pasado 8 de febrero de 2011 se conmemoró el 183 aniversario del nacimiento de Julio Verne, posiblemente el primer gran escritor de ciencia ficción y el que más ha trascendido en la historia, gracias a sus maravillosos relatos y noveles y también, en parte, a las fantasías y sueños que describió a modo de ficción y que desde hace ya algún tiempo son una realidad. Hoy en día, Verne es considerado como un escritor profético que imaginaba muchas de las tecnologías modernas décadas antes de su momento.

1. Submarinos eléctricos

En la que es tal vez su novela más famosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, el capitán Nemo de Julio Verne viaja los océanos del mundo en un submarino gigante eléctrico, el Nautilus. Aparte de su órgano, comedor formal, y otros lujos, el Nautilus no es tan diferente de algunos submarinos modernos, como el Alvin para 3 pasajeros (en la foto), que es alimentado por baterías de plomo-ácido.

Photograph by Emory Kristof and Alvin Chandler, National Geographic

Al igual que Alvin, el Nautilus fue impulsado totalmente por electricidad, “que en aquella época se consideraba una especie de aura mágica”, según palabras Rosalind Williams, historiador de tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el libro el capitán Nemo describe la electricidad como “un agente poderoso, obediente, fácil rápido, que se ajusta a cada uso, y la reina a bordo de mi barco.”

2. Telediarios

Photograph from Time & Life Pictures/Getty Images

En un artículo de 1889, Verne escribía en su relato Año 2889: En lugar de ser impresa, la crónica de la Tierra será retransmitida todos los días de forma hablada para todos los habitantes del planetas, quienes conocerán de primera mano las noticias que traen los periodistas, estadistas y científicos.”

El primer noticiero no ocurrió hasta 1920, según la Associated Press, casi 30 años después de que Verne lo imaginara. El primer noticiero retransmitido a una red global de televisión tendría que esperar otros 28 años, según CBS News. Ya para 1974, millones de espectadores contemplaron en directo como el presidente de los EE.UU. Richard Nixon renunciaba en la televisión.

3. Velas Solares

Illustration courtesy NASA

En 1865 Verne escribía su mayor clásico, De la Tierra a la Luna, en él especulaba sobre la luz y la nave propulsada. Hoy en día, esa tecnología tiene un nombre: velas solares, en actual desarrollo por parte de la Nasa y utilizada de forma similar por sondas espaciales en actual uso.

4. Modulos Lunares

Photograph courtesy NASA

Julio Verne también escribió acerca de lo que hoy llamamos módulos lunares. En su libro De la Tierra a la Luna, describió “proyectiles” que podrían ser utilizados para el transporte de pasajeros a la Luna. Verne “sabía” que con un arma suficientemente potente sería capaz de propulsar el cohete y romper la gravedad, y posteriormente utilizar la parte superior como módulo de mando hasta alcanzar suelo selenita.

5. Escritura en el cielo

Photograph by Neville Elder, Corbis

Julio Verne fue además un agudo observador del mundo que le rodeó, y uno de los campos que prestó más atención fue a la publicidad. En Año 2889, Verne describe  “anuncios atmosféricos”-similar a la escritura en el cielo.

6. Videoconferencia

Photograph by Lee Jin-man, AP

De nuevo en Año 2889, el escritor francés describía la “phonotelephote” como “la transmisión de imágenes por medio de espejos sensibles conectados por cables” que no es si no un precursor de las tecnologías de videoconferencia de hoy, que como en la foto, sirve para conectar a varias personas de forma audiovisual en tiempo real (en la foto, miembros de una familia separadas por el régimen en las dos Coreas)

7. Taser

Photograph by Jonathan Hayward, CanadPhotograph by Jonathan Hayward, Canadian Press/APian Press/AP

Otro de los temas recurrentes de Verne eran las armas y describió muchas que aún no existirían hasta muchos años después. Por ejemplo, en Veinte mil leguas de viaje submarino, escribió acerca de un arma que proporciona una descarga eléctrica fuerte, una pistola Taser a modo de  “dispositivo de control electrónico”

Este dispositivo, escribió Verne “No dispararía balas si no que contenía pequeños hilos conductores recubiertos de acero que ponderarían una fuerte carga de electricidad estática a modo de botellas Leyden -contenedores de electricidad del siglo XVIII- las cuales, al menor contacto descargarían una fuerte corriente capaz de tumbar a cualquier animal.

8. Capsulas de amerizaje para la reentrada en la Tierra

Photograph by Bates Littlehales, National Geographic

En De la Tierra a la Luna, Verne también imaginó un aterrizaje de naves espaciales a modo de cápsulas flotantes en el océano.

Es cierto que hubo otros autores franceses del siglo XIX que hablaron de más las tecnologías actuales en sus obras, pero Verne es recordado hoy, porque él también fue gran narrador de historias.

0 comentarios