Blogia

Peces o caña de pescar

Peces o caña de pescar
Seguramente ya sabes al leer el titulo la moraleja sobre la que me voy a basar en mi exposición, Creo que esta fábula que todos nos sabemos de memoria y que tan felizmente siempre resolvemos con ... "cañas", pues me parece muy curioso que hay situaciones importantes en las que claramente elegimos "peces".

Mi planteamiento es sencillo, ante el hambre y ante los hambrientos tengo muy claro que la solución de darles peces con el fin de aliviarla y de alimentarlos, NO es la mejor solución. Soy capaz, rápidamente, de llegar a la conclusión de que aun mas difícil, aun mas lento pero aun mas conveniente, es dar una caña de pescar y enseñar a usarla , de esta manera facilitar la posibilidad de que obtenga los peces por su cuenta, y con esto una solución definitiva y realista, aunque en ocasiones compleja, difícil y poco pragmática.

A mi en la política y los políticos me pasa algo parecido, no veo definido mi voto ni veo mi representante en él... y ahora es cuando tu piensas "toma claro y yo tampoco, ni nadie"... no veo ningún partido mayorista que me ofrezca una representación real, es mas bien elegido por una tarea de eliminación y descarte, o bien una tarea de premio-castigo... esto me parece muy triste. 
Quiero situar el escenario concreto, un país donde ya no hay manifestaciones, ni tampoco sirven para mucho en un país como España... asociarse y militar tampoco sirve de mucho pues son callados fácilmente con la maquinaria de sobreinformación y desinformación de los medios de comunicación... y en esencia lo único que me queda es mi voto. y no tengo nada claro que este votando teniendo eso en cuenta.
Yo NO soy de los que vota pero luego si algo no le gusta se manifiesta por las calles, o de los que se rebela contra algo, o se encadena a una reja... y tampoco soy de los que se afilian a ninguna asociación participando de sus actividades de protesta y concienciación... pero coño es que "tal ley o tal decisión" no me gustan, pero acabo por aguantarme. Creo que muchos somos así.

Entonces hay que pensar que si lo único que hago es Votar... tendré que hacerlo por lo menos sabiendo y siendo consciente de lo anterior, y por consiguiente haciéndolo todo lo mejor y más justo que pueda... ya que luego no me movilizare por NADA.

Y después de unos años haciendo este ejercicio... y valorando la importancia de MI voto... me encuentro perdido... huérfano... y frustrado incluso. No hay ningún partido mayorista al que le quiera dar mi voto. En esencia y siguiendo con mi fabula , me encuentro hambriento... hambriento de representante político, huérfano y desvalido.

No creo que una gran mayoría de mi generación tenga claro en estos días que siendo votante del PSOE, por poner un ejemplo, su partido haya realizado las cosas que esperaba y por las que le suele votar. De la misma manera un votante del PP no me creo que crea en sus representantes actuales, ni en su fragmentación, ni en su corrupción... No enumero más... Creo que se intenta posicionar en los menos malo o en el castigo... en definitiva no es un voto por convicción sino eso que llaman voto útil.

Y hablas con los amigos , con la gente , y te dicen ... Vota útil! ... y tu dices "ya ya, se lo que es eso"

¿Vota útil? eso es para ganar, no?  o para que no gane otro que no quieres, no?

Para tener la maravillosa sensación de que has jugado la final de la competición, ... y que has tenido posibilidades de victoria... por que claro votabas (voto útil) a un partido mayorista... y vas a estar en la pomada...

Pero esto en esencia, siguiendo con mi fábula, es como darme Peces... ya que al votar útilmente sacio mi hambruna política momentánea o temporal... pero realmente mi situación de orfandad política no ha cambiado... cuando haya digerido el Pez que me has dado... volveré a estar hambriento, huérfano y desvalido. Porque no era un voto por convicción.

Entonces, donde esta aquí la caña de pescar?.... o mejor dicho, cual es la elección que se convierta en la caña de pescar? .... Me ha costado pero lo he visto claro... y me explico.

Hay una esencia básica de la democracia y es que todos podemos ser representados políticamente. Podemos votar con nuestros ideales y conseguir representación parlamentaria para las "ideas" que defendemos. Pero nos encontramos por una situación de juventud democrática ante unas leyes de partidos, leyes electorales que han dado al traste con esto... 1 voto de un extremeño no es igual que uno de un valenciano... un poco raro... 1 voto a un partido generalista no vale lo mismo que 1 voto a un partido regional... Si si, ya me se el rollo de la ley de Ont , los escaños y todo eso... pero sigue sin ser lógico actualmente, y más habiendo 2 votaciones diferenciadas a Generales y Autonómicas. Entonces llega un momento en el que te das cuenta que tu voto solo suma si votas a un partido mayorista, ya sea generalista o regional. Si votas a un partido minorista estas jodido... y sin querer acabas arrinconando tus ideas y principios, y cuando te quieres dar cuenta todo te empuja a que votes blanco/negro, izq/derecha, dualidades en las que los representantes son quien quieren que sea, Y así ya no hay alternativas , no para ganar unas elecciones, pero si para tener capacidad de representación , de presión, de negociación, de defensa de ideas y principios transformados en propuestas y alternativas políticas.

Demagógicamente hablando siempre pongo el supuesto/ejemplo típico de lo injusto que es  que el gobierno negocie con los canarios para subir el IVA , cuando ellos acabaran exentos independiente del valor que tenga.

Entonces absorto por esa terrible dualidad pienso... estoy huérfano y hambriento.
PP y PSOE son muy distintos, así lo creo... pero cuanto mas te alejas, cuanto mayor es tu capacidad de abstracción, menos distintos son... es decir de cerca son como una Coronita y una Judas (cervezas)... jodidamente distintas en todo... pero tan solo des 3 pasos atrás ... serán simplemente cervezas... diferenciables claramente de los vinos, de los refrescos, etc... pero que si doy 3 pasos más atrás serán solo bebidas en una barra.

Y yo lo que pienso es que lo que esta mal, mas allá de la crisis y de la situación concreta y actual, lo que a mi me esta preocupando de verdad, es que no hay ninguna alternativa , no hay posibilidad de que lleguen ideas nuevas, ideas descartables pero negociables, ideas que presionen y que se defiendan...
Y es que, cuantos somos huérfanos políticos? y que lo único que hacemos es intentar ejercer nuestro voto ¡súper útil!... es decir lo que esta mal son la reglas del juego... lo que esta mal es que todos pensemos que PP y PSOE habrían tomado medidas muy parecidas ante la crisis... lo que esta mal es que hallamos convertido la política en fútbol y ahora todos tengamos que ser o del Barça o del Madrid... nunca la política debió llegar a ese punto en nuestras vidas.

Y ahora lo veo con claridad... el problema es que nunca nadie podrá ser alternativa, nunca nadie podrá pegarle un tirón de orejas, o darle una visión distinta, o podrá ejercerles presión de asfixia en el cuello... porque las reglas del juego no permiten esto. La ley de partidos, la ley electoral, la ley de Ont... benefician a los partidos mayoristas... PP y PSOE... así se sienten cómodos sin que Izquierda Unida, los de Rosa Diez, los Liberales, Cds, los Verdes, etc... puedan nunca presionarles... y solo pueden sentirse presionados por los partidos mayoristas regionalistas como son los CIU, PNV, Coalicion Canaria, etc...

Ósea que las reglas del juego están hechas para que solo haya cervezas... rubias o negras, duras o blandas, de trigo o de cebada... pero cervezas.... si quieres vino te jodes! 
Pues yo creo que ahí esta parte de la diferencia... cuando en una empresa el Gerente se reúne para buscar soluciones, sus asesores no pueden ser todos de la misma cuerda ya que entonces significa que solo habrá 1 punto de vista y algunos matices... si el Gerente es bueno y ha superado ya alguna crisis sabrá que tiene que tener muchos puntos de vista, y luego ser capaces de trabajar en 1 con sus matices. Ahora tenemos 1 punto de vista ... solo tenemos cervezas... y TU me das un Pez para que sacie mi hambre política y mi orfandad representativa... me dices "Vota Útil" que total votar a los demás no sirve de nada... me dices que elija una Cerveza... si eliges bien puede ser que sea la cerveza ganadora.... Pero a mi no me gusta la cerveza, me gusta más el vino...

Y ahora creo que en el Bar también tiene que servir Vino, y eso ayudara a todo lo demás... y si sigo eligiendo cerveza nunca habrá Vino... hay que Votar a quien sienta lo mismo que yo... y vaya a traer Vino... o que cojones, si quiere que traiga Refrescos.
¿Que Quiero decir? que es mas importante votar sabiendo que voto intentando que algún día, la norma de 1 español 1 voto se cumpla, sabiendo que algún día IU, UPyD, CDL, etc tendrán que ser escuchados y ofrecerán alternativas porque el sistema permitirá que mi voto SIEMPRE sea útil, NO solo cuando voto a PP o PSOE.

Ya tengo mi caña de pescar... es mas lenta , es mas compleja... pero si consigo manejarla nunca mas volveré a pasar hambre política, nunca mas volveré a sentirme huérfano y desvalido. Y cualquier idea podrá llegar al parlamento si la gente lo apoya.

Así que no tengo prisa. puedo conceder un tiempo... puede ganar el PP o el PSOE... tantos año como sea... pero si de mi depende prefiero darle mi Voto a cualquier partido Minorista que vive esta situación y que este dispuesto a presionar para que cambien las reglas del juego, y que Todos tengamos la opción del Voto Útil, para que todos los votos sean útiles y no solo los que ellos quieren.

Un amigo me decía , pero ¿estas dispuesto a ceder y que acaben gobernando aquellos que menos te gusta? y ya lo tengo claro, la respuesta es SI. Cualquier barbaridad que se cometa se podrá cambiar si todos tenemos voz y voto, y también SI porque nada me asegura que el menos malo no tome decisiones que nunca aceptaría o votaría si estuvieran en un programa electoral.

Ahora en estos tiempos, con las decisiones del Gobierno y con las actuaciones de la oposición, ahora lo veo mas claro que nunca ... esta gente no es de fiar, no me va a consultar nada, y mi única alternativa es situarles en la cámara a gente con las que tengan que vérselas.

Dicen que votar a un partido Minorista equivale a 1/5 de voto, es decir que tengo que convencer o buscar a 5 personas mas que crean conmigo que votar útil no es elegir entre Coronita o Judas... que yo quiero que en la Barra (parlamento) estén los refrescos y los vinos... y no tengo ningún miedo a quien pueda llegar... será lo que quieran los ciudadanos... no necesito que ningún gobierno ande velando por mi diciendo a quien puedo/debo votar... eso tiene otro nombre.

Y por eso te digo , si no estas convencido porque me das Peces para acabar con esta hambre... no hemos quedado desde el principio que lo lógico es encontrar la Caña de Pescar que es la solución que SI que acabara con el Hambre de forma definitiva.

P.d: Si tus convicciones e ideas son coincidentes con los partidos mayoristas estas de suerte... pero permíteme que lo dude.
fuente :

 

0 comentarios