Blogia

Anonymous la liará parda en los Goya

Anonymous la liará parda en los Goya

Tras atacar las webs del PSOE y la SGAE, el colectivo de internautas sin nombre planea una acción en el Teatro Real durante la entrega de premios. Por YAGO GARCÍA`

La polémica por la aprobación de la 'Ley Sinde', la dimisión en ciernes de Álex de la Iglesia, un plantel de nominados repartido (a grandes rasgos) entre cuatro filmes... Y un contingente de ciudadanos anónimos enmascarados cual en V de Vendetta reclamando su derecho al libre intercambio de archivos. Ese será el panorama al que se enfrentará la Academia de Cine el próximo 13 de febrero. Porque Anonymous España, el colectivo digital que ya ha atacado las webs del PSOE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) planea convertir el evento en objetivo de su próxima convocatoria.

La naturaleza clandestina de la acción hace difícil dar datos concretos sobre ésta, salvo lo que los propios Anonymous cuentan en su web y en la red social PiratenPad. Es decir: que será una protesta pacífica, que tendrá lugar en el madrileño Teatro Real y que su objetivo será dejar claro que la 'Ley Sinde' no beneficia a ningún usuario. "es una forma de mostrar nuestra disconformidad con la industria y no con los creadores", comenta para CINEMANÍA un grupo de miembros de Anonymous, y prosigue: "No nos gusta sentirnos una marioneta más de las discograficas y estudios de los EEUU". Así mismo, la acción va acompañada de una recogida virtual de firmas, pidiendo la dimisión de Ángeles González Sinde.

Respecto a la anunciada dimisión del presidente de la Academia, los anónimos explican que "solo demuestra que cada vez hay mas gente descontenta". Según nos explica, "varias personalidades del mundo del cine y la creación" están en desacuerdo con la polémica norma, por lo que "Álex de la Iglesia, Santiago Segura y el resto de personas que podrían sumarse, son ciudadanos e internautas al igual que nosotros".

¿Veremos al presi con la máscara de Hugo Weaving? Lo dudamos mucho, pero eso no es óbice para hablar de un tema peliagudo: las posibles repercusiones de la 'Ley Sinde' sobre el derecho a la libertad de expresión en la red. No en vano a la norma se la ha apodado 'Ley de la patada en el router'. "Se trata sólo de cerrar por lo ejecutivo lo que no se ha podido cerrar por lo penal,  un pretexto para poder clausurar páginas web", nos explican los miembros de Anonymous antes de proporcionarnos un ejemplo: "Si alguien quiere criticar en internet a cierta empresa cuyo logo es una manzana, y para ello ilustra el texto con un logo (bajo copyright) de la manzana, esta ley posibilita que ese blog o web sea cerrado si esa empresa lo cree oportuno".

Recordemos que, internacionalmente, Anonymous se ha distinguido por encabezar ataques contra las empresas que negaron sus servicios a Wikileaks, como Visa o MasterCard, y por sus acciones contra el recién depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez. El pasado 21 de diciembre, día en el que la 'Ley Sinde' salió a votación en el Congreso, el colectivo impulsó un ataque informático contra las webs de la SGAE, el PSOE, el propio Congreso de los Diputados y el Ministerio de Cultura, colapsándolas por exceso de tráfico. "Los artistas españoles deben cambiar su forma de promoción y divulgación, recordar que los medios son puertas para expandir sus obras sin limites, darse cuenta de que el sistema actual esta obsoleto y que es necesario un cambio", se despiden.

0 comentarios