Blogia

febrero 'Ley Sinde'

febrero 'Ley Sinde'

"Ya no hay marcha atrás. La 'Ley Sinde' tiene fecha: primeros de febrero. Será a partir de entonces cuando los internautas empezarán a notar los efectos de esta polémica ley por la que se podrán cerrar sitios en Internet que permitan descargas ilegales.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros que la Ley de Economía Sostenible (LES) estará "definitivamente aprobada a primeros de febrero".

En estos momentos la Ley de Economía Sostenible se encuentra en el Congreso, donde las próximas semanas se deben debatir en la Comisión de Economía el centenar de enmiendas que los grupos han presentado a este 'proyecto estrella' del Gobierno para salir de la crisis, entre ellas las que se han presentado a la 'Ley Sinde'. Rubalcaba calcula que la LES será aprobada en el Congreso en diciembre, de donde se remitirá al Senado.

Como lo más previsible es que debido a la complejidad de la norma y el abultado número de áreas que abarca, en la Cámara Alta se introducirán más cambios. Esto obligaría a remitirla al Congreso, donde sería aprobada definitivamente.

En lo que se refiere a Internet, sólo PP, ERC, IU-ICV y otros grupos minoritarios han presentado enmiendas parciales al texto. Partidos claves como CiU y PNV no han presentado ninguna propuesta para modificar la ya conocida como 'Ley Sinde', aunque en un principio se oponen a las intenciones del Gobierno.

Calendario de "leyes prioritarias"


Rubalcaba ha hecho este anuncio tras un Consejo de Ministros en el que, como anunció ayer Zapatero en su comparecencia del Congreso, se ha aprobado un calendario con las "leyes prioritarias" del Ejecutivo para salir de la crisis.

Aunque la Ley de Economía Sostenible es uno de los baluartes del Gobierno para su lucha contra la crisis, no se ha incluido dentro del programa legislativo aprobado hoy y en el que se recoge un total de 26 leyes. La razón que ha dado Rubalcaba a esta notable ausencia es que la Ley de Economía Sostenible ya está en trámite parlamentario.

No hay que olvidar que Zapatero anunció esta macro ley -que la oposición y varios expertos califican de "cajón de sastre" por el amplio abanico de áreas y medidas que abarca- hace más de año y medio y aún no ha sido aprobada.

Ley de muerte digna

De ese calendario de reformas aprobado hoy destaca la intención del Gobierno de aprobar en marzo de 2011 una ley que garantizará que los enfermos terminales tengan acceso a los medios necesarios para que mueran sin sufrimiento. "No se trata de una ley de eutanasia, eso es una decisión personal", ha dicho el vicepresidente Rubalcaba.

La nueva ley, que se denominará de Cuidados Paliativos y Muerte digna, regulará las relaciones entre los médicos y los familiares para que "cuando alguien está terminal, no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario, la muerte que es inevitable se produzca dignamente, es decir sin sufrimiento y sin dolor", ha añadido.

Rubalcaba, que ha dicho que personalmente vivió esta situación, asegura que "todo el mundo" va a entender esta ley que permitirá a cualquier ciudadano hospitalizado en situación terminal y padeciendo dolores "tener el derecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea".

De esta forma, el Gobierno sigue los pasos de Andalucía, donde el pasado mes de marzo se aprobó la primera ley de estas características.

Otras leyes

El programa de leyes urgentes del Gobierno establece que la reforma de las pensiones deberá estar lista en marzo, algo que ya anunció esta semana el ministro de Trabajo, o que en marzo es la fecha tope para la reforma de la negociación colectiva.

Relacionadas con Internet, destacan  la Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, que busca aplicar los avances tecnológicos a este área para "agilizar su funcionamiento", en palabras de Rubalcaba. O la Ley General de Telecomunicaciones, que afecta al servicio universal, no sólo desde el punto de vista del acceso al servicio, sino también para agilizar el funcionamiento de un sector que es un referente de la economía española, según Rubalcaba."

0 comentarios