Blogia

¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo?

¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo?

El académico y periodista británico Martin Jacques ha publicado recientemente un libro que tiene el revelador título When China Rules the World (Cuando China gobierne el mundo), en el cual sostiene que si alguien piensa que China se integrará rapidamente al sistema neoliberal del capitalismo mundial, se llevará una gran sorpresa. China no sólo será una superpotencia económica en las próximas décadas, sino que el orden mundial que construirá será muy diferente al implantado por Estados Unidos.

Los europeos y estadounidenses suponen ingenuamente que China replicará el modelo económico vigente a medida que su economía se desarrolle y su población acceda a mayor consumo. Sin embargo, eso es solo una ilusión. Los chinos tienen una concepción distinta de la sociedad y la política: se centran en la comunidad más que en el individuo, en el estado más que en un sistema liberal, en el autoritarismo más que en la democracia. China tiene 4.000 años de historia como civilización con características propias de las cuales puede sacar fuerzas. No se doblegará sencillamente bajo los valores e instituciones occidentales.

Los aportes de Martin Jacques coinciden en varios aspectos con el informe Global Trends. Un orden mundial centrado en China reflejará los valores chinos, y es muy probable que Beijing opaque a Nueva York, y el cine chino opaque a Hollywood, sin hablar que el yuan se hará más sólido que el dólar. De esta misma manera, los niños del mundo aprenderán sobre los viajes del conquistador Zheng He por la costa oriental de África, tanto o más que sobre los viajes de Vasco de Gama o Cristóbal Colón.

 

Pero antes que cualquiera de estas cosas pueda ocurrir, China deberá continuar su proceso de crecimiento económico, cohesión social y unidad política, temas que son complejos y ante lo cual no hay nada seguro. En China subyacen profundas tensiones, desigualdades y brechas que pueden fácilmente conducir al descarrilamiento. En algunos períodos, las fuerzas centrífugas también los han conducido al caos y la desintegración.

La estabilidad China depende de manera fundamental de la capacidad de su gobierno para alcanzar logros económicos de los cuales pueda beneficiarse la gran mayoría de la población. Durante los últimos 30 años, China ha logrado sacar de la pobreza a 500 millones de chinos, quedando aún una porción muy significativa de pueblos rezagados. Es ahí donde China tiene el desafío: lograr que su modelo de desarrollo erradique la pobreza y genere el máximo bienestar colectivo. Temas que aún se encuentran en niveles muy incipientes.

En enero del año pasado hablé del libro de Martin Jacques When China Rules the World (Cuando China gobierne el mundo), en el cual planteaba las ideas centrales de este gran investigador y académico británico. Como idea central del trabajo destaqué que China no sólo será una superpotencia económica en las próximas décadas, sino que el orden mundial que construirá será muy diferente al implantado por Estados Unidos..

En esta ocasión, cuelgo este video donde Martin Jacques da a a conocer los fundamentos de su trabajo, y explica por qué China será la primera economía del planeta el año 2020. Una de las razones que Martin Jacques deja en claro, es que la arrogancia de occidente llegó al extremismo de negar la existencia de China y otros países. Durante 200 años, el ciclo completo del dominio occidental, China simplemente desapareció de todos los mapas.

 Una de las razones que confirma las tesis de Martin Jacques es que China nunca fue pensado como un rival para el consumo occidental. Siempre occidente vio a China como un país de campesinos y a su pueblo dispuesto al trabajo por un plato de arroz. El error que oculta esta idea hoy lo estamos pagando caro. Los chinos también comen, y gran parte del problema alimentario que comienza a vivirse es porque tanto chinos como indios, malasios e indonesios, consideran que ha llegado el momento de alimentarse mejor.

La charla de Martin Jacques (21 minutos) es altamente recomendable para prepararse a lo que viene. Como señalé en el post de enero de 2010:

Los europeos y estadounidenses suponen ingenuamente que China replicará el modelo económico vigente a medida que su economía se desarrolle y su población acceda a mayor consumo. Sin embargo, eso es solo una ilusión. Los chinos tienen una concepción distinta de la sociedad y la política: se centran en la comunidad más que en el individuo; en el estado más que en un sistema liberal; en el autoritarismo más que en la democracia. China tiene 4.000 años de historia como civilización con características propias de las cuales puede sacar fuerzas. No se doblegará sencillamente bajo los valores e instituciones occidentales.

Y como recuerda Martin Jacques: “ya Adam Smith escribió en el siglo XVIII que el mercado chino es más grande, más desarrollado, y más sofisticado que cualquiera de Europa”. Y pone como ejemplo la construcción del Gran Canal de 1.800 kilómetros que une Beijing con Shanghai y que se construyó entre los siglos V A.C y VII D.C, es decir durante 1.200 años.

La charla de Martin Jacques es altamente recomendable para prepararse a lo que viene y para romper muchos mitos que nos atrapan en la ignorancia y el desconocimiento absoluto. Sugiero buscar los subtítulos en español, y clickar en el botón superior derecho para ver en pantalla completa.

fuente:

En El Blog Salmón | ¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres