Blogia

Sinde a Israel en viaje 'privado' con fondos públicos

Sinde a Israel en viaje 'privado' con fondos públicos

A la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ve que le gusta lo de embarcarse en un avión allende nuestras fronteras, y si es posible algo de ruta turística aprovechando la ocasión, mejor que mejor. Eso sí, a cargo del dinero público que, como ya dijo una antecesora suya, “no es de nadie”Pues bien, a Sinde no le ha salido bien lo de irse a Miami de tourne literaria, pero a cambio se ha ido a Israel der tourne indeterminada.Y es que, en principio, González Sinde debía acudir el domingo a inaugurar junto al presidente israelí, Simón Peres, una terraza en honor de los Reyes de España en un centro cultural de Jerusalén. Si, lo han leido bien. Una terraza. Ni siquiera una calle: una terraza que lleva el nombre de España, que encima se han roto la sesera a la hora de bautizarla. ¡Ah! Pero no queda ahí la cosa, porque lo curioso es que para inaugurar esa terraza el domingo, la ministra se largó destinó Israel el viernes. ¿Para qué? Pues según la nota que hizo pública el propio ministerio, González Sinde iba a dedicar su estancia “a actividades de carácter privado.!!!como no, tomese el tiempo que quiera¡¡¡¡¡ Culturícese señora ministra sinde ,que aqui estamos los que pagamos su cultura y nuestra incultura.....difrute

1 comentario

andresrguez -

La noticia es mentira, ya que El Confidencial que es quien hace la noticia miente


1 - Se iba a inaugurar una terraza con Simon Peres, nada menos que el Presidente de Israel. Da igual que sea una terraza o un congreso, acudía en representación de la Corona.

[ El día en el que Jerusalén se ha acercado al rico pasado sefardí con la inauguración de una terraza en honor a los Reyes de España. Un homenaje cultural y simbólico al Rey Juan Carlos I que también ostenta el título de 'Rey de Jerusalén'.

"En el 2011 celebraremos el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países. Hoy, juntos inauguramos un espacio público en honor a los Reyes de España. Nos reencontramos, una vez más, a través de la palabra", afirmó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante la presencia del presidente de Israel, Simón Peres.

La llamada 'Terraza de los Reyes de España' está situada en el conocido centro cultural, Mishkenot Shaananim, en un histórico barrio de Jerusalén. Se trata del primer vecindario judío construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja hace 140 años.

González-Sinde, acompañada por su homóloga israelí, Limor Livnat, calificó a Peres de "gran amigo del pueblo español" y elogió la lejana Sefarad y la convivencia interreligiosa, que hoy parece poco real: "El futuro de España está también en nuestras raíces, la de la España de las tres culturas, la coexistencia de judíos, musulmanes y cristianos en nuestro país".

"Para muchos judíos sefardíes, Toledo es la segunda Jerusalén, la ciudad mítica de una España perdida que ha permanecido en el imaginario colectivo de los sefardíes", ha añadido recalcando la labor de la Red de Juderías en España.]

http://elmundo.es/elmundo/2010/05/02/espana/1272830342.html


2 - Inauguraba el II Congreso de Escritores Internacionales y acudía como representante de España, en la que un escritor español era el que abría el congreso.

[El acto de Jerusalén -organizado por la organización Fundación Jerusalén y Casa Sefarad-Israel- ha coincidido con la inauguración del II Encuentro Internacional de Escritores de Jerusalén. Una edición que ha sido abierta por el español Adolfo García Ortega que presenta en Jerusalén su libro 'El comprador de aniversarios', traducido al hebreo y ambientado en la cruel época del Holocausto perpetrado por los nazis. El Festival cuenta este año con escritores de la talla de Paul Auster, David Grossman y Amos Oz.]

http://elmundo.es/elmundo/2010/05/02/espana/1272830342.html

3 - Reunió con Sima Barghouti, que no deja de ser su homóloga Palestina.


La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, estudió posibles vías de cooperación con su colega palestina, Sima Barghouti, en un encuentro que ambas tuvieron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala.

"El encuentro giró en torno a dos líneas principales: la posibilidad de intensificar la colaboración y el intercambio de actividades culturales, y la preservación del patrimonio histórico", dijeron a Efe fuentes de la delegación que acompaña a la ministra.

González-Sinde y Barghouti se entrevistaron a primera hora de la mañana en la sede del Ministerio de Cultura en la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un encuentro informal que duró cerca de una hora.

La titular palestina de Cultura, según las fuentes, insistió en aprovechar la experiencia española para la conservación y preservación del patrimonio histórico en la ANP, que cuenta con recursos numerososos pero que necesitan aún de extensos planes de desarrollo.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jK5E_BBWrAxX7LKwZMAf4O5wkY7Q



4 - El Viaje a Miami fue anulado, debido al cierre de fondos de Cajasol, por lo que lo único que se hizo fue adelantar el viaje a Israel y aprovechar a reunirse con personas de la cultura israelí y palestina. Lo peor de todo, es que El Confidencial publica que el viaje fue anulado en el cuerpo de la noticia, pero deja el titular tal cual.

[Un viaje, sin duda, completo que al menos le ha servido a la ministra para compensar ese otro que no ha hecho. González Sinde tenía previsto ir a Miami a levantar acta sobre la situación de la lengua española en el mundo, pero Cajasol cortó la ayuda y la ministra de cultura, y el director general del libro, Rogelio Blanco, se han visto obligados a modificar sus planes y celebrar el evento en casa.


De este modo, la IV Acta Internacional de la Lengua Española ha quedado reducida a una amena conferencia del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, en el salón de actos del Ministerio, en la plaza del Rey de Madrid, y a un encuentro de media jornada, este viernes, con una participación simbólica.


Allí estaban la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Federación Europea de Editores, Federico Motta; el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director literario de la Fundación Biblioteca de la Literatura Universal, Luis Alberto de Cuenca, y un reducido grupo de asistentes que se pagaron el viaje de su bolsillo, como el decano de Filología de Salamanca, Román Álvarez y el escritor argentino Juan Gelman, premio Cervantes en 2007.]

5 - Aunque en la noticia de EC, se dice que el viernes acudía en viaje "privado", se dedicó a reunirse con escritores israelíes.

[Con anterioridad, Gonzalez-Sinde dedicará su estancia a actividades de carácter privado, que incluirán encuentros con representantes del mundo cultural israelí y recorridos por los lugares de interés turístico de Tel Aviv y Jerusalén.]


http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0430/actualidad/gonzalez-sinde-inaugurara-en-jerusalen-una-terraza-en-honor-de-los-reyes.aspx