Blogia

INTERNAUTAS

Zenok: sistema antivirus, backup online y mucho más

Zenok: sistema antivirus, backup online y mucho más

Hace unos días me escribió la gente de Zenok para comentarme acerca de su software antivirus.

Zenok es una poderosa herramienta gratuita con la que podemos proteger nuestro sistema (basado en Windows) de diferentes tipo de amenazas informáticas como virus y spyware.

Este completo antivirus cuenta además con otras funciones muy interesantes como un sistema de backup en linea para resguardar nuestros archivos y una herramienta para análisis y diagnóstico de la salud del sistema que monitorea la temperatura del disco duro, tiempos de spin-up, sectores defectuosos, firmware, espacio libre, y otras tres mil variables del disco duro, sistema y sistema operativo.

Zenok se puede descargar gratuitamente y funciona en cualquier PC son sistema operativo 

Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Enlace: Zenok
Descarga: Zenok

Piden firmas para ley que garantice la neutralidad de internet

Piden firmas para ley que garantice la neutralidad de internet

Garantizar por ley la neutralidad de internet es el objetivo que persigue un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales que trabaja en una iniciativa legislativa popular (procedimiento contemplado en la Constitución española) para recoger más de medio millón de firmas y conseguir así que todos los ciudadanos tengan derecho a una red neutra.

Ana Aldea, bloguera y una de las impulsoras de esta causa, explica a ABC que se ha abierto un grupo de trabajo en Google, al que ya se han sumado unas 70 personas, para articular los términos del proyecto de ley por el que quede garantizada la neutralidad de internet, un principio que, a su juicio, es básico para la futura evolución de la Red.
Esta iniciativa, según relata, se ha tomado tras los últimos movimientos conocidos en el sector que prueban que la netralidad de internet «está en peligro». En este sentido, se refiere al acuerdo entre Google y Verizon hecho público recientemente, pero también a determinados anuncios protagonizados por otras empresas, «que están saliendo del armario y que están mostrando sus verdaderas intenciones». Pero, además de por estos signos negativos, la movilización está alentada por la aprobación en Chile de una ley que protege una red neutra hace unas semanas. «Pensamos que si en Chile se ha aprobado esta ley, ¿por qué no se va a hacer en España?», manifiesta.
Campaña en los blogs
«El debate sobre la neutralidad de internet es algo que viene de lejos, pero considerábamos que tras los últimos anuncios por parte de algunas empresas era el momento para poner en marcha esta iniciativa», subraya Aldea, quien dice sentirse sobrepasada por la acogida que ha tenido esta propuesta, a la que se puede sumar cualquier persona a través del citado grupo de trabajo. A este respecto, indica que han sido muchos blogueros los que han incorporado ya a sus sitios el logo de la campaña. Una campaña que deberán explicar a la sociedad, ya que, a su juicio, el de la neutralidad de internet es una cuestión poco conocida por la mayoría.
Algo en lo que también coincide su compañero de viaje, César Covarrubias, quien asegura: «Lo primero que buscamos es abrir el debate sobre la neutralidad de internet, por eso hemos creado ese grupo de trabajo. Reflexionar sobre este principio es algo prioritario y que hasta ahora no se ha hecho en España, aunque sí en otros países como Estados Unidos».
Covarrubias, que se muestra igualmente sorprendido por el éxito que está teniendo la iniciativa en todos los ámbitos, destaca que el esfuerzo que se debe dar ahora es desarrollar el proyecto de ley con la ayuda de expertos que pongan orden al debate espontáneo que se está desarrollando en el grupo de trabajo de Google. «Es complicado encontrar personas que conozcan el tema y que no estén de parte o contratados por las empresas de telecomunicaciones», afirma.
La neutralidad de internet es un principio por el que se garantiza que un red está libre de intervenciones, de manera que todos los usuarios tengan acceso a ella en idénticas condiciones de calidad y sin que se restrinja el contenido, sitios y plataforma en función de criterios discriminatorios o privilegios

TELEFONICA A UN PASO DE DESTRUIR INTERNET

TELEFONICA A UN PASO DE DESTRUIR INTERNET

Si Telefónica (Timofónica, como dicen muchos) sigue adelante con su planteamiento de cobrar por los contenidos en vez de por la velocidad, limitando así muchos de los servicios que se ofrecen a día de hoy por internet, puede pasar a la historia como la empresa que destruyó internet y el futuro de las nuevas tecnologías.

Todos conocemos ya, en mayor o menor medida, la nueva política que Telefónica pretende sacar adelante respecto de sus tarifas de ADSL. Considera que los gastos que le supone mantener la infraestructura y el tráfico de internet no es sostenible, y plantea cambiar su modelo de negocio, apostando por cobrar por los contenidos que los usuarios se descarguen (y estableciendo límites) en vez de apostar por la velocidad ofrecida. A esto lo llama política de uso razonable.

En el Reino Unido, ya ha comenzado a hacer realidad esta política, estableciendo, de forma unilateral, nuevas tarifas y limitando la descarga de contenidos a 20 MB. Si por alguna casualidad, nos pasamos de esta cantidad, primero nos advertirán y después nos cortarán la línea, aunque por supuesto tendremos que seguir pagando la cuota, porque según ellos, habremos incumplido las condiciones establecidas unilateralmente por ellos.

Sinceramente, esto es un atropello. Primero porque es falso que se encuentren en un cuello de botella en cuanto a sus ingresos y al tráfico que reciben, donde según muchos estudios, muy pocos usuarios son los que tienen un tráfico muy alto, mientras que la mayoría no llega a usar prácticamente nada del servicio ofrecido por la teleoperadora. Se me ocurre en este punto, preguntar, tanto a los proveedores de internet como a los órganos que los rigen, cómo se puede consentir que estas empresas estén ofreciendo 3Mb, 6Mb, 20Mb…. y cobrando por ello a los usuarios, cuando está demostrado que jamás han llegado a esos niveles de velocidad. Vayamos a alguna localidad cercana a una gran ciudad, y comprobemos si pasamos de 1Gb; en la mayoría de los casos no, pero eso sí, nos cobran por el servicio con la mayor impunidad.

El futuro de internet y las nuevas tecnologías está en un gran peligro si finalmente Telefónica y otras teleoperadoras, implantan esta nueva forma de uso y utilización de internet. En peligro porque son muchos los modelos de negocio que pueden acabarse aun cuando su éxito y desarrollo en este momento se encuentran en su momento álgido. Por poner algunos ejemplos:

  • Streaming: portales como Youtube y otros donde ver legalmente películas o escuchar música pueden tener sus días contados.
  • P2P: por supuesto, los programas, servidores y plataformas para P2P estarán totalmente vetados, ya permitan descargar contenido legal o ilegal. En este punto, me surge la duda de cómo pueden conseguir identificar si estás descargando archivos P2P o de otro tipo. ¿Acaso miran el contenido, privado, de nuestras descargas?….. Puestos a esto, porqué no miran nuestro correo postal y su contenido, por si acaso recibimos algo que pueda no interesarles…
  • Videojuegos. La industria de los videojuegos puede ser una de las más perjudicadas. Prácticamente todas las grandes empresas desarrolladoras, ya permiten la actualización (y por supuesto compra) de los diferentes títulos a través de internet y para cualquier plataforma: PS, PS, XBOX, etc. Y ya no hablemos de las partidas multijugador, tan de moda hoy en día, no solo en los servidores de internet…. ¿qué pasara cuando varios amigos hagan una partida privada, y uno de ellos tenga que hacer de servidor?….
  • TV: Muchos dicen que el futuro de la televisión está en internet, en la TV a la carta por internet. Si cobran por los contenidos, ¿cuánto habrá que pagar para ver la tele dentro de unos años?
  • Software: actualizar Windows, alguno de sus parches o adquirir un Service Pack para actualizar tu SO, así como descargar software, tanto gratuito como de pago, legal o ilegal, puede tener sus días contados.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que puede suceder si el modelo de telefónica se impone finalmente. Todavía no está claro si el resto de operadoras sigue el criterio de Telefónica, pero todo puede suceder. Que yo sepa, en estos momentos tan solo Jazztel ha hecho un comunicado en firme, afirmando que no compartirá esta política. El resto de los operadores está por ver. Yo, personalmente lo tengo muy claro, si mi operador implanta esta nueva forma de uso, me quitaré internet y me prepararé para volver a la edad de piedra.

Es una política muy arriesgada la que está tomando Telefónica, tanto si le sale bien como si le sale mal, esperemos que al final se imponga la cordura. De momento, ya se han creado numerosos grupos de en contra de esta política de uso razonable, que atenta de forma frontal con la política de neutralidad en la red.

10 detenidos en varias redadas antipiratería

10 detenidos en varias redadas antipiratería

10 detenidos en varias redadas antipiratería por toda Europa.Agentes de policía de varios países europeos han emprendido diferentes redadas que han tenido como resultado diez detenidos. La operación ha sido coordinada por el cuerpo de Policía belga. El objetivo eran varias webs sospechosas de intercambiar contenidos protegidos por derechos de autor.La operación ha cargado nada menos que contra 48 sitios diferentes de países como Gran Bretaña, Holanda, República Checa y Hungría, según ha informado la BBC.Cinco de los arrestos se produjeron en Bélgica y el resto en Noruega y Suecia. Por otro lado, en Suecia se han registrado siete instalaciones, incluyendo PRQ, que es sospechosa de alojar a The Pirate Bay y también a Wikileaks.En este sentido, las autoridades ya han aclarado que las redadas no tienen nada que ver con la popular web de filtraciones.Uno de los objetivos en Suecia era 'The Scene', una red que ofrecía películas antes de que estuvieran disponibles en DVD.Los detenidos son sospechosos de liderar cuatro grandes redes de intercambio de archivos y se les imputan cargos de 'hackeo', piratería y fraude informático.Las autoridades de todo el mundo han endurecido sus posturas sobre intercambio ilegal de archivos en los últimos meses. Gobiernos como el de Reino Unido han introducido nuevas políticas para disuadir de esta práctica y en nuestro país se prevé el cierre de webs que faciliten el intercambio archivos ilegales

próximo Nobel de la Paz

próximo Nobel de la Paz

Por fin nos hemos dado cuenta de que Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un tejido sin fin de personas. Hombres y mujeres de todos los rincones del planeta se comunican gracias a la mayor interfaz social creada hasta el momento. La cultura digital ha sentado las bases para una nueva civilización. Y esta civilización está construyendo la dialéctica, el debate y la solidaridad a través de la comunicación. Porque desde siempre la democracia germina donde encuentra un ambiente amigable, donde la gente escucha, intercambia y comparte. La comunicación es el antídoto más eficaz de todos los tiempos contra el odio y los conflictos. Es por eso que Internet es un instrumento de paz. Es por eso que cada uno de nosotros puede plantar una semilla contra la violencia. Es por eso que la Red merece el próximo Nobel de la Paz. Y será un Nobel otorgado también a cada uno de nosotros.

por qué ACTA era secreto

por qué ACTA era secreto

INTRODUCE UN MARCO LEGAL POR EL QUE DERECHOS SOCIALES BÁSICOS SE DERRUMBARÍAN

 Ya sabemos por qué ACTA era secreto Cada día se sabe algo más de lo que ACTA va a suponer para el control de internet. Como si de un acuerdo militar se tratara, ha sido negociado en secreto. Simone Santini / Profesor de informática de la Universidad Autónoma de MadridViernes 23 de julio de 2010. Número 131 Estados Unidos, la Unión Europea y unos 30 países más están negociando el Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), un tratado con el intento declarado de combatir el tráfico internacional de mercancía falsificada, pero con un alcance mucho más amplio, que incluye el control del intercambio de ficheros en internet. Las negociaciones empezaron en 2007 en secreto y, hasta abril de 2010, todo lo que se sabí sobre ellas se debía a filtraciones de documentos de trabajo. El tratado representa un paso importante en la afirmación del poder de las empresas, y el comienzo de un marco legal de tipo autoritario para el control de internet. Un elemento nuevo del ACTA es el secreto en que se han desarrollado las negociaciones. Los tratados comerciales, hasta ahora, se han negociado bajo la mirada del público y de la prensa, reservando el secreto para los tratados militares. Se trata aquí de un secreto relativo: varias empresas con intereses económicos en propiedad intelectual participan en el comité consultor de ACTA (entidades como Oracle, Monsanto, Time Warner, etc.). Sin embargo, no se ha invitado a ninguna organización de usuarios y a ninguna ONG. El secreto de las negociaciones y el tipo de organizaciones que, junto a los Estados, están forjando el tratado, es una señal muy clara de los equilibrios económicos y políticos de la era neoliberal: la economía ya es una fuerza de dominación comparable con el poder militar, y los tratados económicos se negocian como antaño se negociaban los tratados militares. Desde el principio, varias organizaciones de internautas y de software libre han intentado conseguir la publicación del material. Todas las peticiones han sido denegadas con razones poco creíbles. La Electronic Frontier Foundation pidió (EE UU) la publicación de los borradores de ACTA bajo los dictámenes del Freedom of Information Act (FOIA). La Administración Obama rechazó la petición apelando a la única excepción consentida por el FOIA: la seguridad nacional. Los senadores americanos Sanders y Brown, en una carta al vicepresidente de EE UU, encuentran absurdo considerar un riesgo para la seguridad nacional la publicación de un documento “que se comparte con todos los países que participan en las negociaciones y con los representantes de docenas de grandes corporaciones”. La administración Obama ha prometido volver a evaluar su posición. La Unión Europea también denegó una petición de la Foundation for a Free Information Infrastructure porque “la publicación podría perjudicar la posición Europea en las negociaciones”. Se está intentando conseguir una resolución en sentido contrario del parlamento Europeo. La filtración de los borradores Por el momento, la información disponible sobre ACTA se debe sobre todo a borradores filtrados por miembros del grupo de trabajo y publicados en internet (irónicamente, un tipo de información que ACTA podría eliminar de la red). Si se lee el documento, se comprende la razón del secreto. ACTA implementa un marco legal autoritario, en que garantías básicas de toda democracia como la separación de los poderes se derrumbarían, y en que poderes de policía propios de los Estados serían concedidos a empresas privadas. El artículo 2.18, por ejemplo, declara que entidades tales como los proveedores de internet deberán proporcionar información sobre los usuarios y el tráfico directamente a las empresas demandantes aun si éstas sólo sospechan una violación de la ley. Las autoridades pueden tomar “medidas provisionales” a petición del demandante sin autorización judicial y sin notificar al acusado. Se trata, creemos, de la primera vez a nivel transnacional en la historia de las democracias modernas en que se inician procedimientos judiciales sin realizar una notificación a la persona acusada. Mientras el demandante debe sólo mostrar una sospecha de violación, el acusado, para defender sus derechos, debe proporcionar “todas las pruebas posibles para convencer a los acusadores con suficiente certidumbre de que sus derechos han sido violados” (art. 2.5.3). Utilizar sin saberlo material copiado ilegalmente resulta también sujeto a responsabilidad civil (art. 2.2.3). El control de internet no es la única ni, quizás, la más importante consecuencia de ACTA. En este apartado sólo mencionamos que ACTA extenderá casi ilimitadamente la autoridad de la policía de frontera, y que proporcionará a las empresas farmacéuticas medios importantes para combatir la producción de fármacos genéricos, de los que depende la vida de millones de personas en los países más pobres. Los peligros para la red En el caso específico de internet, ACTA implementa un marco legal que abandona la presunción de inocencia a favor de la presunción de culpabilidad. Un marco, además, que sanciona la intervención directa de las empresas privadas en la aplicación de la ley. Se trata de un precedente importante, en cuanto el poder de aplicar la ley es una de las características que definen el Estado moderno (parte de lo que Max Weber denominaba el “monopolio de la violencia legítima”), y ceder este poder podría ser un precedente para reconocer derechos de Estado a las empresas. ACTA es principalmente un tratado en defensa del sistema de los logos y, como tal, un tratado en defensa de la virtualización del mercado, de la separación entre el valor material de las cosas y su valor de intercambio. Se trata de una defensa clave para mantener la supremacía de las corporaciones occidentales en el momento en que Occidente está perdiendo su dominio en la manufactura. Se trata, por parte de las empresas, de una defensa obvia, pero, desde el punto de vista ético, hay que tener bien presente lo que se está defendiendo. Se está defendiendo un sistema en que el poder económico es independiente de la producción, dependiendo sólo del valor simbólico de ciertos logos, es decir, no tanto del valor industrial de los bienes sino del poder de la propaganda. Se está defendiendo un sistema en que es económica y éticamente aceptable pagar millones a un actor o a un deportista para promocionar un producto, y pagar 50 euros al mes a las personas que fabrican lo que se está vendiendo.

Hasta 3.000 euros de multa por olvidar poner los e-mails en copia oculta

Hasta 3.000 euros de multa por olvidar poner los e-mails en copia oculta

Hasta 3.000 euros de multa por olvidar poner los e-mails en copia oculta Un despiste tan clásico y aparentemente inocente como olvidarse de poner en copia oculta las direcciones de correo electrónico puede acabar resultando mucho más costoso de lo esperado. Numerosas empresas españolas ya han tenido que enfrentarse a una multa de entre 600 y 3.000 euros (aunque legalmente podría llegar a los 60.000 euros) por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos. 09-07-2010 - Joel Albarrán Bugié - La Vanguardia A la inmobiliaria Sánchez Romero, por ejemplo, felicitar la Navidad por e-mail a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según la resolución dictada en febrero pasado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo se envió a casi 4.000 personas y todas sus direcciones eran visibles para el resto de destinatarios. Uno de ellos denunció el caso a la AEPD y ésta la dio la razón porque se había vulnerado el "deber de secreto" contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Desde la AEPD recuerdan que en su memoria del año 2007 ya recomendaban "la utilización de garantías de confidencialidad de los destinatarios en el envío de correos electrónicos" por la protección legal que existe sobre los datos personales y porque no hacerlo favorece el spam. Introduciendo los correos electrónicos en el campo de copia oculta (CCO en español y BCC si se utiliza un programa en inglés) se evita que los destinatarios sepan a quien se ha enviado el mensaje, mientras que las direcciones incluidas en los campos para y CC son visibles para todas las personas que reciban el e-mail. Pese a considerarse en la mayoría de los casos infracciones leves, las sanciones por revelar estos datos podrían llegar a los 60.000 euros pero, según aseguran en la AEPD, lo más habitual en estos casos es aplicar la multa mínima de 600 euros obligada por la ley. Esta es precisamente la multa que la AEPD impuso a la empresa de recursos humanos Human Management por hacer visibles los correos electrónicos de un grupo de candidatos que habían sido descartados para una oferta laboral. La agencia determinó que se había infringido la ley aunque el e-mail sólo se hubiera enviado a 10 personas y a que la empresa explicara que había sido culpa de un "error humano e involuntario", que su código interno especificaba que este tipo de correos debían mandarse en copia oculta y que tras ese episodio se habían introducido cambios en el sistema que impedían su repetición. La AEPD asegura que hasta el momento no se ha sancionado a personas particulares por olvidarse de poner en copia oculta el e-mail de los destinatarios, sino que en todos los casos se trataba de correspondencias de empresa. En su guía de recomendaciones de uso de Internet, la agencia recuerda que "la inclusión de datos en directorios de personas accesibles al público en Internet, sin las adecuadas medidas de seguridad, supone exponer a los usuarios a que sus datos puedan ser recopilados sin su conocimiento y utilizados para otros fines". Así, lo mismo sucede con "la participación por parte de los usuarios en cadenas de mensajes, sin adoptar precauciones como eliminar las direcciones de destinatarios que han ido siendo incluidas en las sucesivas retransmisiones del mensaje que suelen ser recopiladas por programas específicos o por el usuario que ha originado la cadena."no si al final nos multara la real academia de la lengua española por faltas de ortografia.

¿Cómo nos afecta? EL ACTA

¿Cómo nos afecta? EL ACTA

Debido al alcance internacional que el tratado ACTA podría tomar, es pertinente conocer su repercusión y cómo nos podría afectar su aprobación y puesta en marcha definitiva. Y este aspecto es complejo, en cuanto que dependerá de cada país, tanto si es participante activo del tratado como si finalmente decide adherirse en parte a los acuerdos que se lleven a efecto.

En principio, el impacto de ACTA podría requerir reformas importantes en las legislaciones nacionales, pero también habrá otras reformas más limitadas pero igualmente encaminadas a desarrollar un mayor control de los gobiernos sobre el uso de la red en materia de propiedad intelectual, y, atentaría a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

 Medidas que tendrían que adoptarse

Según se deduce de los capítulos que incluye en ACTA y tal y como se han venido desarrollando en las distintas rondas de negociación, podemos determinar cuáles serían las medidas principales que pretende adoptar:

  • Los ISP (Proveedores de Servicio de Internet) serían los responsables del contenido protegido por la legislación de Propiedad Intelectual que transita por sus redes. Como resultado tendrían que invertir en infraestructura para monitorizar el seguimiento de los usuarios en este sentido, y si no fuese capaz de proveer esta infraestructua tendría que implementar la conocida ley de los tres avisos.
  • La ley de los tres avisos conseguiría que un usuario acusado de violación a la propiedad intelectual en tres ocasiones sería desconectado del servicio de internet, multado y con posibilidad de cumplir sentencia de prisión.
  • Por su parte, aquel propietario del contenido protegido no tiene que dar evidencia o probar que un usuario ha utilizado su contenido, basta con hacer tres acusaciones.
  • El ISP tiene que denunciar a los usuarios, ya que toda la responsabilidad cae sobre ellos y tendrán que vigilar toda la actividad de sus usuarios, violando así el derecho a la privacidad y en claro conflicto con las legislaciones nacionales de privacidad de datos.

Reformas legislativas

Para aplacar los ánimos, algunas respuestas de los responsables de países participantes van encaminadas a afirmar que ACTA no conllevaría grandes cambios internos en las legislaciones y que no cambiaría las normas existentes, pero lo verdaderamente cierto es que según sus propuestas, las reformas legislativas serían completamente necesarias. Y llevaría a los países que ratifiquen el tratado a llevar a cabo estas medidas que de ninguna otra forma podrían ejecutarse.

Estas reformas serán de mayor o menor calado dependiendo de cada país. Los que menos legislación contienen en el campo de la propiedad intelectual y la privacidad de datos tendrían que añadir nuevas leyes. Por contra, los países con estas legislaciones en vigor, deben reformarlas para cumplir con el tratado.

Además, como señala Michael Geist (profesor de derecho en la Universidad de Otawa) el resto de Estados que no forman parte actualmente de ACTA, se enfrentarán a una fuerte presión para aplicarla. Y por otra parte, resultaría extraño que un tratado contra la falsificación (según se estableció en su origen) no tuviera participación de los países más frecuentemente identificados como fuentes u objetivos de falsificaciones.

¿Nos deberíamos preocupar?

Como bien recoge David Hammerstein, ex eurodiputado y miembro de las instituciones europeas para el Diálogo Transatlántico de Consumidores, hay razones más que suficientes para mantener una preocupación sobre el futuro acuerdo ACTA.

  • Peter Hustinx, Supervisor Europeo para la Protección de Datos:
La propiedad intelectual debe ser protegida, pero no debe estar por encima de los derechos de las personas a la privacidad y a la protección de datos.
  • Stravros Lambrinidis, miembro del Parlamento Europeo:
ACTA es el blanqueo de legislación a nivel internacional, algo que sería muy difícil de conseguir mediante la mayoría de los parlamentos nacionales.
  • Alexander Alvaro miembro del Parlamento Europeo:
Dar responsabilidad a terceros como son las empresas de servidores de Internet es como hacer que la oficina de correos sea responsable de lo que está escrito dentro de las cartas que se envían.
  • Reporteros Sin Fronteras, Premio Sajarov del Parlamento Europeo:
Es extremadamente lamentable que el debate democrático haya sido eliminado de las conversaciones de ACTA, lo que podría tener un impacto importante sobre el derecho fundamental a la libertad expresión.

Sobre las pretensiones de ACTA

Con todo lo expuesto y como muchos usuarios de Internet han manifestado, parece claro que las auténticas pretensiones de ACTA son la de generar un marco legal, de carácter internacional, para poner freno a la libertad y controlar el uso de Internet, al margen de las instituciones internacionales destinadas a ello como la OMC (Organización Mundial del Comercio) o la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Por tanto ACTA, que supone un acuerdo amplio pero especialmente definido en cuanto a la distribución en Internet y las tecnologías de la información, afecta a todos, no sólo a los ciudadanos digitales. Y especialmente, se pueden ver perjudicados quienes comparten contenidos por P2P, quienes realicen remezclas a partir de contenidos obtenidos de la web o quienes hagan periodismo ciudadano desde un blog recogiendo contenidos de los medios, por poner sólo algunos ejemplos representativos.

Asimismo, de ponerse en marcha, también afectará a la libertad de expresión, al quedar muchos usuarios expuestos a la eliminación de sus cuentas o servicios en la red. Y las empresas proveedoras de conexión tendrán una función policial con la obligación de un permanente monitoreo de sus usuarios, atentando así contra la privacidad y convirtiéndose en vigilantes de la actividad de la red.

VIRUS Supuesto Video Erótico Gisela Valcárcel es un virus

VIRUS Supuesto Video Erótico Gisela Valcárcel es un virus

Recientemente se esta propagando un correo electrónico titulado "Video Erótico Gisela Valcárcel Y Roberto Martínez" en el que promocionan un vídeo íntimo de la conductora con el ex-jugador Roberto Martinez, siendo todo esto falso ya que lo que envían para que descargues es un poderoso virus capaz de destruir toda la información de tu computadora

La solidaridad de 25.000 personas impiden que la Asociación de Internautas tenga que cerrar

La solidaridad de 25.000 personas impiden que la Asociación de Internautas tenga que cerrar

La solidaridad de 25.000 personas impiden que la Asociación de Internautas tenga que cerrar

En la Asamblea Anual de la Asociación de Internautas celebrada el pasado sábado 26 de junio en Madrid quedo constancia, de que han sido las pequeñas donaciones enviadas mediante SMS y Paypal las que han permitido que la Asociación de Internautas siga a flote. La campaña de petición de donaciones continúa para hacer frente a las costas y los intereses.

28-06-2010 - Esta última asamblea ha sido una Asamblea sobre todo austera, no había presupuesto ni para pagar hoteles, ni viajes, ni tan siquiera un salón de actos, tan solo disponíamos del modesto local que constituye la sede social y sirve de infraestructura para Internautas Tv; allí celebramos la asamblea y la retrasmitimos para garantizar el derecho de información de los no asistentes. La parte lúdica quedo reducida a la comida, consistente en el menú del día en un sitio próximo. Pero lo importante es que estábamos allí y que a la vista del informe de gestión, la Asociación está incrementado sus actividades.

Tan solo unos meses antes, a raíz de que el Tribunal Supremo condenara a la Asociación a pagar a la SGAE 36.000 €, más otros 14.000 de costas y los intereses todavía no concretados, por albergar el dominio “Putasgae”, eran muchos los que aconsejaban que la asociación desapareciera, unos como triquiñuela jurídica para reflotarla con otro nombre y eludir así la sentencia y, otros sencillamente para que dejara de existir. En el mejor de los casos, eso nos parecía una huida que deslegitimaba nuestros proyectos y una traición hacia todos los que se identifican con esos principios; por eso hicimos un llamamiento a la comunidad internauta reclamando ayuda para hacer frente a los gastos, de forma que fueran los internautas quienes dijeran si los principios y todo aquello por lo que la Asociación de Internautas ha luchado sigue estando vigente y merece la pena seguir defendiéndolo en el futuro. La respuesta ha sido contundente, esta semana ingresaremos los 36.000 euros que constituyen el principal del pleito y solicitaremos un aplazamiento del resto y una reducción de los intereses por excesivos.

Por otra parte, en este ejercicio la Asociación no ha disfrutado de ninguna subvención cosa que viene siendo normal, sin embargo la Asociación de Internautas esta incrementado su actividad: En 2009, además de mejorar la pagina con nuevas aéreas, como linux Guay y otros contenidos de producción propia, se intervino en 84 actos de muy diversa naturaleza, cursos, conferencias, debates, ponencias… lo que equivale a uno cada cuatro días, como botón de muestra, baste con señalar que en cuatro ocasiones hemos sido citados para comparecer en el Senado en temas relacionados con la sociedad de la información; en el ámbito internacional hemos participado con dos ponencias en el Congreso Mundial de Privacidad que se celebro en febrero en Madrid y, acabamos de estar en presentes mediante una ponencia de Ofelia Tejerina, en unas jornadas organizadas por el Parlamento Europeo sobre el copyright en la era digital.

Pero en este capítulo de actividades merece especial consideración, por su repercusión, la cantidad y número de ponentes así como de temas tratados el ENI de Langreo, organizado con diligencia y maestría por Javier Cuchi en el que se abrió un importante debate todavía no cerrado sobre temas esenciales para el futuro de las libertades en la sociedad de la información. Y, cómo no, el homenaje del cual fuimos promotores a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su contribución al desarrollo y difusión del software libre.
En el ámbito judicial, aparte de seguir defendiéndonos en el procedimiento de “putasgae”, hemos iniciado uno nuevo para que se localice al titular del dominio; también seguimos con la denuncia que interpusimos ante la fiscalía anticorrupción contra la SGAE por las irregularidades en la gestión de su patrimonio, que próximamente reproduciremos directamente ante la Autoridad judicial; también iniciamos una denuncia contra la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, por incompatibilidad entre el cargo público y su interés privado, primero ante la Oficina de Conflictos y después ante la Audiencia Nacional y tal y como le advertimos seguiremos con ello incluso después de que abandone el cargo.

Pero en este capítulo debemos hacer una referencia especial a la larga lucha que estamos haciendo en el ámbito de la libertad de las comunicaciones electrónicas lo que equivale al secreto de las mismas. En el asunto Sitel, no hemos ganado ni un pleito, ni tampoco lo hemos perdido, pero social y políticamente estamos ganando. ¿Cómo ha sido posible? Sencillo, hemos roto el secretismo que amparaba Sitel, lo conseguimos lanzando el problema a la esfera pública y manteniéndolo hasta que se dieron las circunstancias para que alguien, en este caso el Partido Popular, lo asumiera y lo recriminara al Gobierno a través del diputado Carlos Floriano Corrales, que mantuvo un enfrentamiento capaz de descolocar al impertérrito Rubalcaba, y después lo defendiera en forma de proposición de ley Esteban González Pons mediante un brillante discurso sobre las libertades en la sociedad de la información, en el que señalaba a las Tic como el nuevo campo de batalla en el que se combate por los derechos civiles. La proposición no prospero, pero los Jueces ya saben lo que es Sitel y están vigilantes, el Tribunal Supremo está ajustando su doctrina y más temprano que tarde el Legislador tendrá que actuar, con la consiguiente vergüenza para quienes ahora lo han impedido.

Pero lo importante no es el haber podido recaudar 36.OOO euros y seguir manteniendo presupuesto para hacer frente a los gastos derivados de las actividades en las que la asociación de Internautas participa. Lo que nos anima y refuerza moralmente a la vez que acongoja a quienes han apostado por la desaparición de la Asociación de Internautas es la forma en que se ha recaudado ese dinero, la mayor parte proviene de pequeñas donaciones enviadas mediante SMS con las siglas AI al 27595, que si bien tienen un coste de 1,20 euros para el donante el donatario solo percibe 0,40, ó, 0,60 céntimos de euro según compañías, o las recibidas a través de Paypal de dos o tres euros; las trasferencias que hayan superado los 100 euros son escasas, por eso estimamos que más de 25.000 personas han acudido a nuestro llamamiento difundido únicamente a través de la red. Se trata de 25.000 personas que han mandado un SMS, o han hecho un clic en PaiPal, en solidaridad con un proyecto que es tan suyo como de los asociados, pues ellos han querido que continúe y han demostrado la fortaleza de una sociedad organizada en red para combatir la injusticia; los privilegios como el canon ofensivos en la actual situación de crisis, o modelos de negocio caducos que anteponen el ánimo de lucro de unos pocos sobre el derecho de todos a la cultura y el conocimiento. Por eso desde la Asociación de Internautas que cada día está más volcada en el activismo social queremos daros las gracias y pediros que os mantengáis alerta, próximamente habrá elecciones y tenemos que hacer oír nuestro mensaje de regeneración democrática y defensa de las libertades en una sociedad que empieza a desprenderse de modelos de convivencia corroídos y gastados para organizarse cada vez más en red.

Asociación de Internautas


Historial caso PUTASGAE

Archivado el caso más antiguo contra sitios de enlaces P2P

Archivado el caso más antiguo contra sitios de enlaces P2P

Tras casi siete años de cierre cautelar -fue la primera página web de enlaces clausurada por orden judicial-, la titular del juzgado numero 3 de Madrid ha dictado el sobreseimiento del caso contra el sitio Donkeymania, denunciada por la editorial El Derecho en 2002.

Según el auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso, la juez no ve conducta delictiva en la actividad que hasta su cierre cautelar, en agosto de 2003, venían haciendo los sitos donkeymania y edonkeymania, un índice de contenidos descargables a través de la red de intercambios P2P edonkey.

Basándose en el informe de la Guardia Civil originario, la juez razona que la actividad de los imputados consistía en recopilar enlaces aportados por colaboradores cuyos contenidos se encontraban alojados de forma completa o parcial en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P. "Para favorecer la descarga el usuario se debe bajar un concreto programa de ordenador, por lo que la actividad de los imputados no se debe considerar esencial y se debe proceder al sobreseimiento de lo actuado", afirma.

En el auto se destaca además que no existe una "puesta a disposición" ya que la juez entiende que "este concepto de distribución, que en principio es bastante amplio, implica un actuar efectivo por parte del distribuidor y una intencionalidad en el acto que necesariamente conduce a la obtención de un beneficio económico", algo que en opinión de la magistrada no sucedía en Donkeymania

Afirma la juez que "el lucro que perciben no es directo, pues el usuario de la red debe descargarse previamente un archivo que permita la descarga de ese tipo de contenidos que desea y después conectarse a edonkey, sin que conste que esta web haya recibido cantidad alguna, premio o regalo o precio por facilitar la entrada en la red".

Asimismo, asegura que "el único interés lucrativo reconocido ha sido el de recibir cantidades a cuenta de las 'galletas' de publicidad que se van introduciendo y que 'saltan' cuando se abre la web creada".

Así, concluye que "el apoyo indirecto que prestan a la distribución de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual se localiza a través de su web y servidor, pero los puntos de conexión y los particulares que acceden a ellos son desconocidos y no se lucran de la descarga de tales obras, ni realmente las distribuyen entre aquéllos que finalmente las descargan en su ordenador, por lo que ni se cumple el tipo objetivo, ni los requisitos subjetivos que dicho tipo conlleva".

La parte denunciante, la editorial El Derecho, sostenía que el sitio web de Donkeymanía contenía vínculos al contenido de un CD de una de sus bases de datos. Después se unieron como denunciantes la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

No obstante, se da la circunstancia de que esa misma editorial fue condenada en 2004 por copiar bases de datos de la editorial Aranzadi, un hecho que además provocó la apertura de un expediente del Consejo General del Poder Judicial dado que El Derecho era el suministrador de sentencias del Supremo para los miembros del poder judicial español.

Además, el abogado de la acusación, José María Anguiano, de Garrigues Abogados, recibió en 2004 el Premio Nacional Antipiratería, un galardón que sólo se entregó ese año y que concedía la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (Aedpi), en la que el propio Anguiano aparecía como asociado representante de dicha asociación.

Esta misma mañana, en el sitio web de Donkeymania aún se podía leer lo siguiente: "Sobre esta página se ha impuesto la medida cautelar del cierre de la misma acordada en un procedimiento penal".

Richard Stallman: "Mis alternativas al canon de la SGAE"

 Richard Stallman ha demostrado cumplir más que bien el papel que actualmente cumple a tiempo completo: el de activista que recorre el mundo difundiendo la palabra de la filosofía del software libre por y para el bien de la gente.

Cuando hemos llegado para entrevistarle antes de la charla, Richard apenas ha levantado la vista de su portátil por unos segundos, toma un sorbo de té y vuelve en seguida a su tarea. En su pequeña mesa en el centro de uno de los locales más bohemios y "alternativos" de Málaga parece sentirse como en casa.
- ¡Buenas tardes!
- ¿Cómo? No entiendo.. ¡Estoy medio sordou!
Vaya, vamos a tener que hablar a grito pelado, así que acercamos un poco más las sillas, esquivando las zapatillas de Richard, que andan por ahí tiradas (¡descalzo se debe programar más cómodo!).
En un castellano más que aceptable, explica pacientemente (una vez más) qué significa exactamente software libre y software privativo a los periodistas de medios generalistas cuyos lectores en su gran mayoría necesitan absolutamente estas aclaraciones.
El líder del movimiento por el software libre, iniciador del proyecto GNU y uno de los padres del compilador GCC, nos razona el porqué hay tantas cosas "malévolas" en el software privativo, poniendo como máximos representantes de este mal a Apple, muy por encima de Microsoft en su escala de malignidad diabólica:
- Al usar software privativo, él te posee a tí, no eres libre de hacer con él lo que te plazca y estás a merced de lo que una compañía quiera hacer (...).
Mientras casca una almendra con un azucarero, elogia los tímidos pasos que se están dando en España, concretamente en Andalucía y Extremadura para enseñar GNU/Linux en los colegios:
- El vertido del golfo de México es algo que no podemos parar. Por mucho que lo deseemos todos, no va a parar de salir sólo con la voluntad. En cambio, que todo el mundo use software libre y se acabe con la tiranía del software privativo es sólo cuestión de voluntad: si todos queremos, ocurrirá.
Le pregunto por Obama y los breves destellos de optimismo que trajo en cuanto a la implantación de software libre en EEUU, a lo que inmediatamente responde por un resoplido:
- ¡Obama es de derechas! Disimula en algunas cosas más que Bush, pero sigue estando al servicio de las empresas. El poder de las grandes compañías en EEUU es demasiado grande.
Tras soportar un rato más de fotos (¡y dar buena cuenta de no sé cuantas almendras más!), por fin sale a comenzar su charla, en la que entre otras muchas cosas, ha propuesto tres posibles alternativas al canon de la SGAE en nuestro país, que son:
  • Para hacer un poco más justo el reparto de la ayuda entre los artistas, propone no repartir el total del presupuesto de forma "lineal y proporcional" al éxito de cada uno, porque entonces unos muy pocos se llevarán la práctica totalidad del dinero. En cambio, usando una regla de raíz cúbica, "el que tiene 1000 veces más éxito que otro solo ganará 10 veces en lugar de 1000".
  • Colocar botones en ciertos dispositivos de música para hacer donaciones, de la cantidad que quieras, a quién quieras, sólo si quieres y las veces que quieras, cuando quieras.
  • Una cuota opcional (si el usuario no quiere, no la paga) sobre los ADSLs, de forma que el usuario elija a quién quiere dar cuánto, si es que quiere dar algo.

Estados Unidos anuncia que perseguirá la piratería online en el extranjero

La piratería sigue siendo una gran preocupación en Estados Unidos, hasta tal punto que se ha decidido perseguir a las páginas web extranjeras en las que se pueda descargar o desde las que se pueda acceder a discos y películas estadounidenses. Esta medida forma parte de una nueva estrategia nacional para reducir el robo de propiedad intelectual, dijo el vicepresidente del país, Joe Biden.

El anuncio se hizo durante un acto en el que participaban Biden, el fiscal general Eric Holder, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y otros funcionarios. El objetivo de dicha reunión era decidir cómo aplicar la nueva estrategia, en la que también se incluyen medidas para luchar contra la piratería y las falsificaciones dentro del país.

"Esto es robo claro y simple, y tiene que castigarse. [...] No es diferente de un tipo andando por la Quinta Avenida y rompiendo el escaparate de Tiffany's y estirando la mano y cogiendo lo que hay en el escaparate", afirmó Biden.

La presión llega por parte de las empresas de EE UU, que aseguran que pierden miles de millones de dólares al año por la piratería y la falsificación. El Gobierno se ha hecho eco de estas quejas y ha decidido ser más exigente con los gobiernos extranjeros para que éstos cierren las webs de descargas y similares.

La frase es una imbecilidad manifiesta, de eso no cabe duda. Pero teniendo en en cuenta que vivimos en un país donde:
-Millones de personas ven Operación Triunfo, Gran Hermano y demás basura para descerebrados;
-Millones de personas se gastan los cuartos votando en los susodichos teleengendros;
-Millones de personas compran CDs de los triunfitos;
-Millones de personas hasta los escuchan;
-Algunos incluso llegan a escucharlos más de una vez!!!
Pues teniendo en cuenta todo esto, no me extrañaría que millones de personas se creyeran esta estupidez y tantas otras que se dicen a diario sobre la piratería, las redes de pares e internet en general.
Penoso, pero la ignorancia es muy atrevida.
P.D.: Sr. Tourné, haga un favor a la humanidad: muérase!

Windows XP dirá adiós en Octubre.......

Windows XP dirá adiós en Octubre.......

Windows XP dirá adiós en Octubre

xp_adios_octubre

 

 

 

La vida de Windows XP se ha alargado gracias a los millones y millones de usuarios que siguen manteniendo su

 equipo este sistema operativo.

Microsoft quiere recordar a los fabricantes que no deben instalar este a partir del 22 de Octubre, fecha en la que expirará la instalación.

La fecha de actualizaciones concluirá el 13 de Julio de 2010, no ofreciendo soporte para Service Pack 2. SP3 seguirá teniendo soporte hasta 2014.

Diversos estudios han podido demostrar que los netbooks en EE.UU. integran en un 80% el sistema operativo Windows 7.

Tenemos que recordar que Windows XP lleva en el mercado oficialmente desde Octubre de 2001.

Lo que queda claro es que Microsoft ya ha respaldado mucho a XP y tanto Vista como Windows 7 serán los que releven este software.

Por eso mismo podrá descansar después de 9 años en el mercado y habiendo sido instalado en más de 300 millones de ordenadores.

bueno,eso es lo que dicen pero yo veo makinas rulando con windows 98.