Blogia

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Si son fanáticos de la ciencia ficción seguro habrán visto muchas películas en las que se habla de métodos de animación suspendida, los cuales permiten que los tripulantes de naves espaciales hibernen durante los extensos viajes a los rincones más recónditos de la galaxia.Según un artículo publicado por la revista Science dicha posibilidad estaría mucho más cerca de lo que uno cree. Un estudio sobre los procesos de hibernación de los osos sería fundamental para desarrollar una tecnología que colabore en el envío de astronautas a lugares alejados mientras “duermen”.

 

 

Descubren la clave que ayudaría a hibernar a los astronautas

Los científicos desean emular la hibernación de los osos

Un grupo de científicos de Alaska observó el trabajo de hibernación de un grupo de osos que fueron capturados cerca de diferentes poblados. Los animales fueron monitoreados mientras descansaban en réplicas de sus nidos, y los datos obtenidos permitieron comprender cómo pueden dormir de 5 a 7 meses ininterrumpidos.

Según los estudiosos, la clave está en el ahorro de la energía corporal. La temperatura del cuerpo de los osos baja alrededor de 8 grados y también se reduce el ritmo de su metabolismo, de modo que sólo queman una fracción de la energía que se almacena en su cuerpo. Por dicho motivo sobreviven sin necesidad de alimentarse o hidratarse.

El ritmo cardíaco también se ve modificado debido a la contención de la respiración, algo realmente sorprendente porque el corazón de los osos literalmente se detiene y vuelve a funcionar en intervalos regulares y espaciados.

Ahora los profesionales de la ciencia indicaron que avocarán sus esfuerzos en desarrollar un sistema que permita obtener el mismo efecto en un humano, con miras a la exploración espacial a límites desconocidos.

 

0 comentarios